Este es un midrash sobre la frase "al
principio fueron creados los cielos y la tierra". Esta frase que parece referirse
a lo físico, pero no es así, debido a que el sol, la luna y los astros fueron
creados con posterioridad. Por tanto deducimos que se habla de la primacía de
lo espiritual sobre lo material.
La
venerable María Jesús de Agreda, en su libro Mística ciudad de Dios lo explica
con una bella historia. Dios que es amor, necesitaba darse, y por esto creo el
mundo. En el habría seres a los que amar. Pero como deseaba darles una comunión
profunda con Él, vino a su mente la idea de encarnarse. Es decir no somos una
criatura mas, sino que desde la eternidad, Dios nos amo y quiso hacerse hombre
por nosotros, y por este amor hizo todo lo demás.
Para asombraros, fijaos como los rabinos, sin
conocer a Jesucristo, lo vieron claro: "Siete cosas fueron creadas antes
de que el mundo fuese creado: La Torah y la Conversión; el jardín del edén y la
gehenna; el templo y el trono de gloria y el nombre del Mesías. ¿Cuál es el sentido
de esto? Antes de crear el mundo, al Santo, Bendito sea, subieron a su mente
que habrían estas cosas en el mundo:
LA TORAT, para que los hombres se dejaran guiar
por ella, y así le vino al pensamiento la CONVERSION, ya que si pecaban el
mundo no subsistiría, pues no hay hombre que no peque;
El EDÉN y
la GEHENNA, porque vio que había que premiar al justo y castigar al malvado;
EL TEMPLO Y EL TRONO DE LA GLORIA, de igual modo
quiso privilegiar una nación y habitar en medio de ellos y darles una revelación
nueva;
EL MESÍAS
para que sean participes de la vida del mundo venidero, que es el fin de todo
hombre".
En una palabra desde la eternidad ya estábamos en el
pensamiento de Dios. El nos conocía profundamente y preparo todo lo necesario para
hacer con nosotros una historia de salvación.
Eso sí, respetando desde el primer momento nuestra
libertad.
En razón a nuestra libertad es que existe el mal, pues
quiso que libremente respondiésemos a su amor, o rechazándolo nos entregásemos a
este.
Recordaros que el próximo domingo día 1 se celebra la fiesta de la Divina Misericordia. Es una segunda oportunidad de entrar en la pascua. De confiar en la Misericordia de Dios y ir este día a su encuentro mediante los sacramentos. Es nos espera para perdonarnos y acogerlo. ANIMO!!!!!!
"QUE NADIE TEMA ACERCARSE A MI,AUN CUANDO SUS PECADOS SEAN LOS MAS ATROCES"
"Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea la salvación y el refugio de todas las almas,mas particularmente de los pobres pecadores. En ese día se abrirán las puertas de mi Misericordia. El alma que aquel día confesare y comulgare,obtendrá remisión completa de sus culpas y de las penas merecidas. Que nadie tema acercarse a mi,aun cuando sus culpas fuesen las mas atroces. Esta fiesta nacida de lo íntimo de mi Misericordia,queda confirmada en sus profundidades. Deseo que se celebre solemnemente el primer domingo después de Pascua.
Juan Pablo II concedió indulgencia plenaria(29-6-2002) a todos los que ese día celebren esta fiesta con las condiciones de costumbre(Desapego total al pecado,confesión sacramental,comunión y oración por el Sumo Pontífice. La confesión puede hacerse unos días antes.)
"JAMAS RECHAZARE UN PECADOR ARREPENTIDO" "CADA VEZ QUE VAS A CONFESARTE,SUMERGETE EN MI MISERICORDIA CON CONFIANZA. YO TE ESPERO..."
Como sabemos, tras el estallido de la burbuja
inmobiliaria el mercado se encuentra ralentizado. El sector de la construcción está
sufriendo estas consecuencias con un alto índice de paro.
La salida de este túnel no tendrá lugar, evidentemente, hasta que vuelva a
reactivarse este mercado.
Las alzas de precio de la vivienda han hecho de esta un bien cada vez mas
inalcanzable para las clases medias, y poniendo al limite la economía familiar
obligando a trabajar a los dos cónyuges, con el añadido de que es preciso que no
les falte nunca el trabajo.
La solución a este problema pasa por que la vivienda pueda ser un bien
asequible.
Partiendo de que no soy experto en cuestiones económicas me limito a exponer
mis ocurrencias.
En primer lugar pienso que la hipoteca tiene una rigidez que solo la hace
aconsejable a quien tiene una fuente de ingresos estable y duradera en el
tiempo. El mercado de trabajo actual, por desgracia, no garantiza a todos esta
estabilidad.
La idea que se me ocurre es un híbrido entre hipoteca y alquiler.
Uno entraría como inquilino pagando su alquiler. Lo que sugiero es que si ha
permanecido ininterrumpidamente como inquilino durante un periodo de tiempo(20
o 30 años por ejemplo) pasase automáticamente a ser propietario.
Si se va antes pierde este derecho sin más.
De este modo se superarían las rigideces que crea el hipotecarse, haciendo
posible por ejemplo, que uno se plantease irse a otra ciudad para buscar oportunidades;
en este caso la vivienda no sería un impedimento.
La perspectiva de ser propietario, por otra parte, estimularía la fidelidad del
inquilino, desalentaría los impagos y su interés en la buena conservación de la
vivienda.
En caso de impagos, al menos las consecuencias serían algo menos trágicas que
en una ejecución hipotecaria, ya que al menos no quedaría con deudas pendientes
en el caso de que la vivienda no bastase. Así como la posibilidad de dejar el
alquiler en caso de no poder pagar; cosa que con una hipoteca es más difícil.
Esta es una posible idea, que imagino no será perfecta ya que al no ser experto
en estos temas es posible no tenga en cuenta factores que la pueden hacer
inviable.
Henry Ford creo fórmulas que contribuyeron a popularizar el automóvil; hoy
también se necesitan ideas que saquen de la parálisis al mercado inmobiliario.
Ruego a Dios que inspire a quienes tienen capacidad y poder para sacarnos del
bache.
La espiritualidad de Teresita de Lisieux es, posiblemente, lo más alejado a la herejía pelagiana que sigue hoy muy presente en la Iglesia. Su «pequeño camino de infancia espiritual» es una hoja de ruta actual para alejarse de ese pelagianismo que reclama poner la atención y energía en uno mismo para llegar a la virtud, contraponiéndola con el abandono y confianza en Dios.
Más energía y más virtud.
Una de las confidentes y amigas que tenía Teresita de Lisieux en el convento era Sor María de la Trinidad, que solía manifestar a la santa su deseo de tener «más fuerza y energía para practicar la virtud». «Si el buen Dios quiere que seas débil e impotente como un niño -le respondía Teresita de Lisieux-, ¿crees por ello que tienes menos mérito por ello? Acepta, pues, vacilar a cada paso, incluso caer, llevar la cruz débilmente, ama tu impotencia: tu alma sacará de ello su provecho que si, transportada por la gracia, cumples acciones heroicas, que llenarían tu alma de satisfacción personal y de orgullo».
Salirse del pequeño camino
En otra ocasión que Sor María de la Trinidad estaba triste por sus debilidades, le dijo la santa: «¡Te has vuelto a salir del pequeño camino! Una pena que abate y desalienta procede del amor propio; una pena sobrenatural devuelve el valor, da un nuevo empuje hacia el bien; uno es feliz de sentirse débil y mísero, porque cuanto más se reconoce humildemente,
esperándolo todo gratuitamente del buen Dios sin ningún mérito por nuestra parte, más baja el buen Dios hacia nosotros, para colmarnos con sus dones generosamente». Un modelo de humildad «Los privilegios de Jesús son para los pequeños», me solía repetir Teresita, cuenta Sor María de la Trinidad. «Era inagotable sobre la confianza, el abandono, la sencillez, la rectitud, la humildad del niño pequeño, y me lo proponía siempre como modelo».
Le preguntaban a un rabino: ¿Cuantos sentidos
tiene la escritura?
La respuesta fue: Setenta veces siete.
Esto nos quiere decir que la escritura es como una mina, de la cual, aunque
hayamos extraído muchas perlas, siempre aparecerán nuevas vetas.
Quiero compartir un sentido que veo en este salmo: Como este se refiere a
María.
Todos los salmos se cumplen en Cristo, también en María. Pero este
especialmente lo veo dedicado a María; en ella pienso cuando lo recito.
Paso pues a desgranarlo a la vez que explico el sentido:
"Grande es el Señor y muy digno de alabanza
en la ciudad de nuestro Dios,
su monte santo, altura hermosa,
alegría de toda la tierra:
el monte Sión, vértice del cielo,
ciudad del gran rey;
entre sus palacios,
Dios descuella como un alcázar."
Siguiendo las inspiraciones que Dios dio a la venerable María Jesús de Agreda,
y que ella escribió en su libro "Mística Ciudad de Dios", vemos como
María es "Ciudad de Dios".
En sus entrañas habito realmente Jesucristo.
Es María "monte santo" y "altura hermosa", pues ella es la
única criatura nacida sin pecado. La más perfecta.
Es alegría de toda la tierra, pues de ella ha venido nuestra reconciliación con
Dios.
"El monte Sión, vértice del cielo,
ciudad del gran rey;
entre sus palacios,
Dios descuella como un alcázar."
La Virgen María, purísima en su concepción, y sin pecado concebida, es un monte
donde Dios reside; el lugar más digno de Él.
Este monte es vértice del cielo, pues María es la criatura más próxima a Dios
por su pureza. Gracias a ella Dios se hace más cercano al hombre.
Podemos entender pues como María es la Ciudad del Gran Rey. Dios habito allí
hasta de modo físico.
Entre los palacios, las virtudes de María, Dios descuella como un alcázar.
Dios es el fundamento y el sostén de los méritos de María. El la guarda. Todos
los méritos de María vienen de Dios.
"Mirad: los reyes se aliaron
para atacarla juntos;
pero, al verla, quedaron aterrados
y huyeron despavoridos;
Allí los agarró un temblor
y dolores como de parto;
como un viento del desierto,
que destroza las naves de Tarsis."
"Los reyes" hace referencia al demonio.
Su propósito es pervertir la obra de Dios llevándola a la corrupción.
Uno de sus objetivos más deseados seria sin duda la Virgen María, la criatura
más perfecta tras Jesucristo.
Pero al ver la santidad de María experimenta que no puede resistirla. El mal no
soporta el bien. La ausencia de pecado original la hace inmune a las
inspiraciones del demonio, pues no siente la debilidad de seguirlas, además el
amor que siente por Dios le impide hacer algo contrario a su voluntad.
En el libro "Mística Ciudad de Dios” de la venerable María Jesús de Agreda
se explica bien la debilidad que experimenta el demonio ante la santidad de
María
Es fortaleza inexpugnable.
La Santidad de María es pues como un viento que destroza el poder del demonio.
"Lo que habíamos oído lo hemos visto
en la ciudad del Señor de los ejércitos,
en la ciudad de nuestro Dios:
que Dios la ha fundado para siempre"
Lo que desde antiguo se anuncio en la escritura, que Dios salvaría al hombre y
haría con él una nueva creación, lo vemos ya cumplido como una primicia en
Cristo y en María.
Esta Ciudad de Dios es eterna. María está al lado de Dios en el cielo para
siempre. Es un anticipo de lo que se ha de cumplir también en cada uno de
nosotros.
Oh Dios, meditamos tu misericordia
en medio de tu templo:
como tu renombre, oh Dios, tu alabanza
llega al confín de la tierra;
Aquí se juntas las figuras de María y de la Iglesia. María es figura de la
iglesia. A través de María se hace presente la misericordia de Dios. Dios a
través de ella, se hace presente en nuestro mundo, para reconciliarse con
nosotros.
En la iglesia meditamos esta misericordia de Dios. Recordamos de donde nos ha
sacado. La iglesia nos recuerda lo que Dios hace con nosotros.
Dios se ha acercado hasta lo más perdido. El más miserable pecador si decide arrepentirse,
tiene la puerta abierta. Hasta "los confines" esto es, hasta el
hombre más alejado llega el amor o “renombre" de Dios.
¡Cuantas ovejas perdidas se han encontrado con Dios! Por eso de los confines
brota su alabanza. Todo esto es fruto también de la colaboración de María con
el plan de Dios.
También María con su intercesión logra acercar a muchos alejados a Dios. María
pues contribuye a esta alabanza.
Dad la vuelta en torno a Sión,
contando sus torreones;
fijaos en sus baluartes,
observad sus palacios,
para poder decirle a la próxima generación:
"Este es el Señor, nuestro Dios."
El nos guiará por siempre jamás.
Acabamos este comentario con una invitación a la contemplación de la belleza y
el amor de Dios y de sus promesas. También de la obra y dones realizados en
María.
También nos invita a que confiemos en Dios, que nos animemos a hacer lo que
dice la Iglesia, para experimentar este amor y esta confianza en Dios.
También esto es extensible a la intercesión de María. No dudemos en
encomendarle nuestras cosas.
La manera de pasar la fe a nuestros hijos ”la siguiente generación" es, no
contar cosas teóricas o filosóficas, si no explicar nuestra experiencia de
Dios.
Como en la historia hemos experimentado que el Señor es nuestro Dios y que él
nos guiara siempre.
Esto se aplica a la intercesión de María, que también la experimentemos y
alabemos a Dios por darnos tan buena madre.
Salmo 47
Himno a la gloria de Dios en Jerusalén
Grande es el Señor y muy digno de alabanza
en la ciudad de nuestro Dios,
su monte santo, altura hermosa,
alegría de toda la tierra:
el monte Sión, vértice del cielo,
ciudad del gran rey;
entre sus palacios,
Dios descuella como un alcázar.
Mirad: los reyes se aliaron
para atacarla juntos;
pero, al verla, quedaron aterrados
y huyeron despavoridos;
Allí los agarró un temblor
y dolores como de parto;
como un viento del desierto,
que destroza las naves de Tarsis.
Lo que habíamos oído lo hemos visto
en la ciudad del Señor de los ejércitos,
en la ciudad de nuestro Dios:
que Dios la ha fundado para siempre.
Oh Dios, meditamos tu misericordia
en medio de tu templo:
como tu renombre, oh Dios, tu alabanza
llega al confín de la tierra;
Tu diestra está llena de justicia:
el monte Sión se alegra,
las ciudades de Judá se gozan
con tus sentencias.
Dad la vuelta en torno a Sión,
contando sus torreones;
fijaos en sus baluartes,
observad sus palacios,
para poder decirle a la próxima generación:
"Este es el Señor, nuestro Dios."
El nos guiará por siempre jamás.
-->Somos un grupo de oración por los sacerdotes ubicado
en la parroquia de San Agustín de Barcelona. La iniciativa proviene de la Beata
Madre Teresa de Calcuta y llevamos más de quince años.
Buscamos personas orantes que estén dispuestos a comprometerse a orar cada día
por un sacerdote que le asociaríamos.
Solo se trata de una breve oración de San Ignacio de Loyola, sugerida por un
sacerdote MC, pero que hecha con amor, puede ser de gran ayuda para el
sacerdote.
Además, cada mes celebramos la eucaristía por nuestros sacerdotes. ¡Anímate!
Sal un poquito de ti, y en este año sacerdotal, decídete a ayudar a los
sacerdotes.
Para inscribirte, por favor, contáctanos escribiendo a: ignapetrus@telefonica.net