lunes, 20 de julio de 2015

LOS ORIGENES DEL HOMBRE-II

NOCIONES PREVIAS

Para ayudarnos a comprender - al menos hacernos una idea-  lo que ha podido ser el origen del hombre a la luz de los descubrimientos actuales, no perdiendo de vista, como se dijo, la inmensidad de lo que se desconoce frente a la gota de lo que sabemos, vamos a explicar algunos términos cuya comprensión nos ayudara a comprender como pudieron haber sido los orígenes del hombre.
El análisis del material genético de los pocos restos conocidos está contribuyendo a aportar nueva información sobre nuestros orígenes. Así pues, lo que en un principio era objeto exclusivo de la paleontología, está cada vez más estrechamente relacionado con la genética y la biología.
Como profano en estos campos, daré unas definiciones elementales pero suficientes.

Paleontología

Este término, de origen griego, lo podemos traducir como “ciencia del ser antiguo”. El término “ser” nos indica que abarca todo tipo se ser ya sea vegetal, animal o humano. Hasta bien entrado el siglo XX, esta disciplina, íntimamente relacionada con la geología, era la única fuente de conocimiento del pasado del planeta.
Los restos encontrados eran mudos testigos de lo que aconteció, pero no ayudaban a desentrañar el “como”.
En este marco, fruto de la observación, acontecen los descubrimientos de Méndel y las teorías de Darwin.
Este último, fruto de sus observaciones en las islas Galápagos, deduce su famosa teoría de que los miembros mejor adaptados al medio, al tener más posibilidades de supervivencia, transmiten con más intensidad sus mejores características que los peor dotados.
 (Ej. Un pico más alargado) Con el tiempo la característica mejorada va siendo la predominante. Esta teoría tuvo una gran repercusión en su momento. Pero esta teoría aunque explique la mejora de la adaptación de una especie al medio, no explica cómo se produce el cambio de una especie a otra. Lo iremos explicando… pero antes vamos a dejar claro otro concepto: La Especie.

Especie

En términos biológicos, es la unidad básica de clasificación, refiriéndose al conjunto de organismos o poblaciones naturales capaces de entrecruzarse y producir descendencia fértil. Esto generalmente no pueden hacerlo con miembros de otras especies.
Unas veces se corresponde el nombre común de plantas y animales con su especie (Ej. León) pero no siempre es así ya que el nombre común puede hacer referencia a diferentes especies del mismo género. (Ej. Pato-pato domestico)
Por esto se utiliza una nomenclatura bínomial. Cada especie queda definida por dos palabras: la primera se refiere al género y la segunda a la especie concreta.

Categorías superiores a la especie

El género es la categoría taxonómica inmediatamente superior a la especie. Se define como el grupo de organismos que pueden dividirse en varias especies. Para su definición se utilizan características tales como: monofilia, ser razonablemente compacto, singularidad basada en criterios evolutivos relevantes, etc.
Categorías superiores a estas son la familia que suele estar reflejada en el radical del primer término de la denominación de cada especie (Ej. Homínidos hom-o sapiens) Por encima estaría el orden –en nuestro caso de los Primates- dentro de la clase de los mamíferos en el reino animal.

Especiación

Puede darse en caso de que un grupo de individuos de la misma especie se separe y quede aislado del resto. Este grupo podría llegar a alcanzar un nivel de diferenciación genética diferente hasta el punto de devenir en una nueva especie.

Hibridación

En biología, se refiere al proceso de mezclar diferentes especies o variedades para crear un híbrido.
Esta definición parece contradecirse con la dada para el término “especie”.
La distinción está en que aunque entre miembros de distintas especies puedan tener descendencia, esta suele ser estéril. Un caso habitual de hibridación es el mulo, híbrido de burro y yegua. El hombre explota estas peculiaridades ya que al combinar las peculiaridades de ambos el mulo es más resistente.

La aportación de la biología molecular

En 1940 se identifica el ácido desoxirribonucleico (ADN) como el principio transformador de la información genética. Nace la biología molecular.
El origen de la mayoría de características hereditarias puede ser trazado hasta entidades persistentes llamadas Genes, codificadas en moléculas lineales de ADN del núcleo de la célula. Haciendo un símil con un tren la información está distribuida en secuencias (vagones) separados por bases nitrogenadas del ADN.
Haciendo otro símil, el ADN es el almacén de instrucciones. Estas son “copiadas” por otro ácido: El ARN, y enviadas fuera del núcleo de la célula a donde se ejecutan los procesos.

 Evolución-Mutación

El cambio en la herencia genética, transmitida por el ADN, determina la diversidad de la vida.
Las teorías actuales combinan las propuestas de Darwin y Méndel con las nuevas aportaciones de la genética. Pasamos a adentrarnos más en estos conceptos:

-Razón biológica de la evolución
Hoy en día se asume que todos los seres vivos descienden de un ancestro común, puesto que es imposible que dos o más linajes separados hubiesen desarrollado de un modo independiente la multitud de complejos bioquímicos que les son comunes. Actualmente los fósiles más primitivos corresponden a bacterias.

-Mutación
Ya hemos explicado el papel del ADN –descubierto en 1940- como “almacén” de toda la información genética que dará lugar a un único individuo.
Ya se dijo que la teoría de la evolución no acababa de explicar cómo se producía el cambio de una especie a otra. La explicación nos va a venir por este concepto: La mutación.
La mutación es un cambio permanente y transmisible de material genético producido por algo que podríamos llamar “errores de copia” durante la división celular.
La exposición a radiación y la acción de virus aumentan las posibilidades de que se den estas. El cáncer, por ejemplo, es producto de una mutación.
Las mutaciones son constantes, pudiendo ser benignas o perjudiciales.
Una mayor tasa (frecuencia) de mutación puede suponer una mayor capacidad de adaptación, aunque también podría ser perjudicial. Las mutaciones se heredan.

-Deriva genética: Este concepto relativiza el de selección natural de Darwin. Podría darse el caso de que ante una adversidad los sobrevivientes no fueran los miembros mejor adaptados: Estos serian, pues, quienes perpetuarían su material genético.

-Migración: Un grupo de individuos puede alejarse y quedar aislado del resto de miembros de su especie. Con el tiempo los cambios genéticos podrían llegar hasta el extremo de dar lugar a una nueva especie.

-Flujo genético: Al contrario que en la migración, se refiere a la transmisión de unos genes a una población en la que antes no existían por individuos de otras. Un caso típico seria el mestizaje.

El ADN en Paleontología

El ADN almacena el resultado de las mutaciones producidas. Comparando secuencias de ADN, los genetistas pueden interferir la historia genética.
 Eva mitocondrial y Adán cromosómico.
El cromosoma Y es especifico de los varones y su ADN puede rastrearse fácilmente a través de los linajes masculinos. Por su parte el ADN mitocondrial se hereda solo de la madre y por tanto nos sirve para trazar los linajes femeninos.
Secuenciando genomas de varones y hembras respectivamente, tomando como muestras poblaciones alejadas entre sí, se documentan las miles de mutaciones producidas a lo largo del tiempo hasta llegar a las primeras y más antiguas características comunes a todos los grupos.
Estos estudios nos han mostrado que el ancestro más antiguo con cromosoma Y –también conocido como MRCA masculino- apareció entre 120.000 y 156.000 años.
El análisis mitocondrial nos lleva a concluir que el linaje materno se origino entre 99.000 y 148.000 años.
Este análisis ha mostrado asimismo que hace 40.000 años hubo una división en tres linajes.
Estos análisis nos muestran que hubo un primer individuo tanto masculino como femenino del cual se originan estas características comunes a todos los seres humanos actuales. De aquí se sigue que, por analogía con el relato bíblico del Génesis, se les haya denominado Adán Cromosómico y Eva Mitocondrial.
Pero esto no nos debe llevar a pensar que, en analogía con el texto bíblico, todo el género humano descienda de una única pareja; o que descienda de una única mujer. La población humana nunca fue menor de unas decenas de miles de individuos. Por tanto ha habido más mujeres con descendencia viva. Lo que sucedió es que una generación determinada de descendientes solo logro perpetuar su descendencia masculina. Algo parecido sucedió en el caso del otro sexo.

De la conjunción de miembros de ambos grupos desciende todo el género humano actual. Este grupo inicial parece ser se encontraba en África y de ahí se expandió por todo el planeta. Hay polémica en distinguir quien apareció primero: “Adán cromosómico o Eva mitocondrial. Hasta ahora se pensaba fue “Eva” pero los nuevos estudios parecen afirmar lo contrario.

domingo, 19 de abril de 2015

LOS ORIGENES DEL HOMBRE-I

Este árticulo es el primero de una serie sobre esta cuestión que se irán publicando sucesivamente. En la última parte se expondrá la bibliografía y otras fuentes utilizadas.

 HUIR DEL DOGMA


El objeto de este trabajo es dar una idea general sobre los orígenes del hombre, y sus primeros pasos, hasta llegar a lo que ya se considera historia. Para ello, nos hemos servido de las fuentes expuestas al final y que nos dan una idea básica sobre cómo pudo ser este proceso, tomando como base los descubrimientos hechos hasta la actualidad. Ni que decir tiene que nos encontramos ante una materia en la que es más lo que se desconoce que lo que se sabe.
Aunque el encabezamiento pudiera sugerir otra cosa, debo declarar que soy católico practicante, y por tanto, no busco un enfrentamiento entre lo que nos dibuja lo descubierto hasta ahora y lo narrado en la tradición judeo-cristiana, más bien lo contrario.

¿A que me refiero al decir “huir del dogma”?
La palabra dogma, como es sabido, nos refiere a algo definido, exacto e incuestionable. Todos conocemos su uso en materia religiosa para fijar las verdades doctrinales.
Pues en esta materia de los orígenes del hombre, por el contrario, lo primero que hemos de hacer es llenarnos de humildad y tener presente el mar de lo que ignoramos frente a la gota de lo que sabemos.
Este ejemplo nos ayudara a entenderlo:

Se calcula que la vida apareció en la tierra hace 4.650 millones de años. Los dinosaurios existieron durante unos 100 millones de años, se extinguen hace unos 150 millones de años; iniciándose la era de los mamíferos. Hace 2 millones de años aparecen los primeros homínidos. Nuestra especie, el Homo Sapiens, apareció hace unos 150.000 años. La agricultura aparece hace unos 6.000 años.
Para calcular la aparición de cada especie solo tenemos los restos que se van descubriendo. Evidentemente, la mayor abundancia de restos de un mismo tipo en un determinado entorno nos da más certezas; al mismo tiempo se dan casos, en una misma zona que entre los restos de una época y los de una época posterior pasaron miles de años de los que no existe ningún vestigio y por tanto no se se sabe nada.
En una palabra, que sobre el hombre actual solo sabemos con detalle y certeza un 10% de su historia.
Del resto solo tenemos unos restos que nos hacen entrever como pudo ser el proceso, pero no como para explicarlo de forma definitiva.
Otro ejemplo que nos ayudara a entenderlo, es lo relacionado con el conocimiento del universo.
Un hombre que viviera hace 2000 años, por ejemplo, solo contaba con la observación directa. Con los datos de lo observado, su razón sacaba conclusiones y explicaba el mundo. De ahí vienen explicaciones tales como que la tierra era plana, que la vida residía en la sangre –al desangrarse un animal muere- , etc.
Al ir profundizando, se ha ido descubriendo que las cosas eran más complejas de lo que parecían, hasta llegar a encontrarnos con un universo mucho más inmenso de lo que imaginábamos y del cual solo somos una minúscula parte.

Esto no ha supuesto que las explicaciones religiosas queden obsoletas, mas bien, al contrario, nos da noticia de lo grandioso del ser creador, superior a lo que cualquier mente humana pudiera concebir.
Algo parecido sucede con el estudio del origen del hombre. Hasta el siglo XX, se daba por sentada la literalidad de lo narrado en el Génesis.

Hoy en día, fruto de lo descubierto, vemos que el proceso es más complejo y seguramente más impresionante de lo que pudiéramos imaginar. También estos descubrimientos nos ayudan a ver que el propósito que tuvo Dios al inspirar al autor del génesis no fue hacer un tratado científico sobre los orígenes del hombre, si no explicarnos el espíritu o el propósito con que se creó. Por supuesto todo esto narrado por una persona de hace más de 2000 años, condicionado por su mentalidad.
De una cosa podemos estar seguros: El proceso que ha llevado a que hoy existamos ha sido el que ha sido. Luego, existe una verdad, aunque la desconozcamos; Incluso si no nos gusta la podemos rechazar. Pero esa verdad no va a dejar de ser, por que nos opongamos a ella.
La ciencia nos lleva por un lado: La razón. Para la fe solo tenemos la intuición. Pero si es cierto que Dios existe y creo el universo, ambas terminaran convergiendo.

Pero entretanto seamos humildes y sigamos buscando…

.


miércoles, 8 de abril de 2015

Domingo, 12 de Abril de 2015 FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA



                            ¡Hay esperanza!

Al infierno no se va si no se quiere
Tus pecados pueden ser perdonados

                                            ¿Cómo?

 Abriendo las puertas a Cristo

Este domingo, 12 de Abril de 2015, fiesta de la Divina Misericordia es un buen momento.
“Mi misericordia es más grande que todas las miserias de tu alma y las del mundo entero”
“La fiesta de la Misericordia deseo que se celebre solemnemente el primer domingo después de Pascua”
Deseo que este día sea refugio y amparo para todas las almas y especialmente para los pobres pecadores. Este día están abiertas las puertas de mi misericordia.”
“Que ninguno tema acercarse a Mí, aunque sus pecados sean atroces. Aunque hayas hecho algo que sea repugnante para el mundo, Jesús te puede curar.”
“Los más grandes pecadores son quienes tienen más derecho a mi misericordia.”
¿Qué tengo que hacer para aprovechar esta oportunidad?
El alma que en este día se confiese y comulgue obtendrá el perdón total de las culpas y las penas.
Solo tienes que poner una cosa: El anhelo de que Dios cambie tu vida y confiar en que Cristo te esta perdonando y queriendo.
Hiere más a Jesús nuestra falta de confianza en su perdón que el pecado que hayas cometido.

¡Ya ves que poca cosa! Solo tienes que creerlo, confiar en Cristo y ponerlo en práctica. (La confesión se puede hacer unos días antes)

¡Animo, tu vida puede cambiar! No fuiste creado para permanecer en el infierno

(Fragmentos tomados del diario de Sta. Faustina)

domingo, 29 de marzo de 2015

EL SENTIDO DE LA CRUZ

San Pablo dice:
“Nosotros predicamos a Cristo crucificado, escándalo
para los judíos y locura para los paganos” (1Cor 1,23)
Estas palabras expresan la reacción espontanea que
todo hombre experimenta ante la cruz.

¿Qué es la Cruz?
Para el mundo greco-romano la crucifixión era la
forma de muerte más cruel, dolorosa e ignominiosa
pues, al sufrimiento intrínseco se unía la ignominia
de quedar expuesto ante todo el mundo. Era una
forma de muerte reservada a esclavos y pueblos
sometidos. Para el ciudadano romano se usaban otras
formas “menos crueles” tales como la decapitación.
Para una mente judía es inconcebible que el Mesías
pasase por algo así. En Deuteronomio 21, 22 se
declara maldito a aquel que cuelgue de un madero.
En analogía con lo anterior, hoy en día, la cruz hace
referencia a todo sufrimiento, a todo aquello que no
soportamos en nuestra vida y desearíamos quitarlo.
El abanico del sufrimiento es amplio, pues abarca
desde la enfermedad, defectos, precariedades,
personas que no soportamos, sufrir injusticias, etc.
Pues bien, Dios se ha servido de la cruz para llevarnos hacia él.
¡Inconcebible! Todo lo que quitaríamos de nuestra vida, eso lo usa Dios para llevarnos a la vida eterna.
Podemos pensar que Dios es un monstruo que desea hacer sufrir al hombre, pero si no hubiese existido el pecado original, (el obrar el mal) la cruz no hubiera sido necesaria.
La cruz, pues, no es imprescindible, pero en el estado actual del hombre es necesaria.

La prueba de amor
La triste situación del hombre, marcada por su imposibilidad de huir del pecado y sus secuelas, no ha hecho que Dios le abandone; al contrario, Dios en Jesucristo ha compartido el destino de lo más ignominioso de la tierra: Lo que nadie querríamos.
Ahí, Cristo ha intercedido por nosotros, el justo por los pecadores. ¡Se hizo maldito! ¡Que nos podrá apartar del amor de Dios!

La cruz solo es el medio
El paso de Jesús por la cruz no fue un mero solidarizarse con los sufrimientos del hombre. El intercedió por nosotros, experimentando la soledad y el aparente silencio de Dios al exclamar: ¡Dios mío porque me has abandonado!
Pero Dios Padre si escuchó el grito de Jesús y lo Resucito. Lo que era una maldición ha servido para que Dios hecho hombre abriese a todos los hombres la puerta del cielo. Cristo subió al cielo y desde allí intercede por nosotros y nos envía su Santo Espíritu que nos posibilita alcanzar la vida eterna.

La lección de la cruz
De lo que era una de las mayores ignominias del mundo antiguo, Cristo, ha sacado el mayor bien.
Esto nos enseña que nuestros sufrimientos de hoy no son en vano, que tienen un sentido. Que de ese mal, Dios va a sacar bienes. Ahora sufrimos y no comprendemos. En el cielo esa cruz será gloriosa.
Un rabino dijo: “Los sufrimientos son preciosos” Tienen un gran valor, aunque ahora no entendamos….

Como aprovecharnos de la cruz
Un alcohólico, por ejemplo, para poderse curar ha de empezar por reconocer que tiene un problema y que debe dejarse ayudar.
Cristo nos dice que cojamos nuestra cruz y le sigamos. ¿Qué quiere decir esto? Para poder entrar en la redención que nos da Cristo tenemos que hacer un acto de humildad análogo al del ejemplo anterior.
El pecado nos hace infelices; solo Cristo puede curarnos ¡Necesitamos creer en él! Tenemos que mirar “al que traspasaron”. Creer en Cristo implica aceptar las propias cruces sabiendo que él sacara bienes de ellas. Al aceptarlas puede que experimentemos que con Cristo al lado es más fácil llevarlas. Y que al final serán: ¡Gloriosas!

domingo, 21 de diciembre de 2014

Simpática, y sin embargo, seria catequesis, del Papa Francisco sobre como Dios lleva nuestra historia por caminos a veces oscuros, pero con final feliz.

De religiónenlibertad.com


El Papa Francisco ha explicado en la misa matinal en la residencia Santa Marta este jueves 18 de diciembre que Dios acompaña al hombre a lo largo de la historia, incluso en sus momentos más oscuros. 

“Dios ha querido salvarnos en la historia”, dijo el Papa. La salvación "no es un laboratorio aséptico. ¡No! Es histórica. Él ha hecho camino en la historia con su pueblo”. 

Por lo tanto, añadió, "no hay salvación sin historia. Y para llegar hasta el punto de hoy hubo una larga historia, una larga historia".

"Dios hace la historia, también nosotros hacemos la historia, y cuando fallamos, Dios corrige la historia y nos lleva adelante, adelante, siempre caminando con nosotros. Si no tenemos esto claro, nunca entenderemos la Navidad. Nunca entenderemos la Encarnación de la Palabra! ¡Nunca! Es todo una historia que camina. ´Padre, ¿ya acabó esta historia de la Navidad?´; ´¡No! Ahora sí, el Señor nos salva en la historia. Y camina con su pueblo. ´"

En esta historia - dijo Francisco - somos los elegidos de Dios, esa gente que elige "para ayudar a su pueblo a salir adelante", como Abraham, Moisés, Elías. Para ellos "hay algunos momentos malos", "momentos oscuros, momentos difíciles, momentos que molestan". 

Mucha gente quiere vivir tranquila pero "el Señor es incómodo. Nos hace ir a menudo por sendas que no querríamos".

Tanto es así que Moisés y Elías en algún momento habrían querido morirse, pero al final sí confían en el Señor.



El Evangelio del día narra cómo José descubre que su prometida, María, está embarazada.

"Él sufre. Ve a las mujeres del pueblo que chismorreaban en el mercado. Sufre. ´Pero si ella es buena, si yo las conozco, es una mujer de Dios. No puede ser.”

Si la acusan, la lapidarán. Él no quiere, pero tampoco entiende. Sabe que María "es incapaz de infidelidad."

"En estos momentos difíciles" - dijo el Papa - "estos elegidos de Dios, para la historia, deben echarse a los hombros el problema en los hombros, sin comprender." Así, "el Señor hace la historia."

"Lo mismo sucede con José, el hombre que en el peor momento de su vida, el más oscuro, toma sobre sí el problema. Y él se acusa a los ojos de los demás para proteger a su esposa. Tal vez un psicoanalista dirá que este sueño es fruto de su ansiedad condensada, que busca una salida. Pueden decir lo que quieran. Pero ¿qué hizo José? Después del sueño lleva consigo a su esposa. "Yo no entiendo nada, pero el Señor me dijo esto, y así será mi hijo! ´".

"Hacer historia con su pueblo significa para Dios caminar y poner a prueba a sus escogidos." Pero al final los salva.

"Recordemos siempre, con confianza, incluso en los peores momentos, incluso en momentos de enfermedad, cuando nos damos cuenta que tenemos que pedir la extremaunción, porque no hay salida, diciendo: "Pero, Señor, la historia no se ha iniciado conmigo y no va a terminar conmigo! Adelante, estoy dispuesto”. Y nos ponemos en las manos del Señor”. 

¿Qué nos enseñan entonces los elegidos de Dios? "Que Dios camina con nosotros, que Dios hace la historia, que Dios nos pone a prueba y que Dios nos salva en los peores momentos, que Él es nuestro Padre. Y como decía San Pablo, es nuestro papá. Que el Señor nos haga comprender este misterio de su caminar con su pueblo en la historia, su prueba a sus elegidos, y la grandeza del corazón de sus elegidos, que toman sobre ellos los dolores, problemas, incluso la apariencia de pecadores -pensemos en Jesús- para avanzar en la historia ".

domingo, 2 de noviembre de 2014

LA VIRGEN DICTA A LA VENERABLE SOR MARIA JESUS DE AGREDA "LA MISTICA CIUDAD DE DIOS"

Icono de la escuela de iconos de la parroquia de Santa Joaquina de Vedruna de Barcelona


La venerable sor María Jesús de Agreda (1602-1665) cuyo proceso de beatificación se demora hasta el día de hoy; a pesar de no haber salido nunca de su Agreda natal y de haber pasado la mayor parte de su vida en un monasterio, no por ello, deja de tener una interesante biografía de la que podemos destacar: Escritora mística del barroco español, teóloga de Mariana, consejera del rey Felipe IV, y por el don de la bilocación, misionera de las tribus de Nuevo México.

La venerable nos ayuda con su principal obra sobre la vida de La Santísima Virgen María “Mística ciudad de Dios” a conocer y apreciar la obra hecha por Dios en la bendita María.
Esta obra no nace de la sola potencia intelectual de sor María Jesús. La ayuda e inspiración de la mismísima María Santísima es fundamental en la elaboración de la misma.
Esta influencia de María Santísima como inspiradora de la Venerable queda también reflejada en la composición del icono.
La imagen de María está tomada del icono ruso del siglo XVI “Madre de Dios, monte no tallado por el hombre” Para adaptarla a este icono se han prescindido de algunos elementos del icono original que no revisten especial importancia.
En la tradición iconográfica oriental suele ser frecuente que cuando se hace el icono de un santo, se ponga en un extremo a Jesús o la Virgen, rodeados de un círculo o banda, expresando así que desde el cielo están pendientes de nosotros, intercediendo y ofreciéndonos su ayuda.
En la imagen de nuestro icono podemos observar como la Virgen parece salirse del círculo; esto expresa el hecho de que María viene a la realidad concreta de Sor María Jesús para inspirarla.
Debido al amor que siempre tuvo la orden de las Concepcionistas Franciscanas por el dogma de la Inmaculada Concepción de María, es que se añaden los elementos iconográficos propios de las representaciones de la inmaculada concepción de María. Estos elementos se corresponden con la visión que se nos describe en el libro del Apocalipsis de una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas (Ap.12, 1) La Venerable nos cuenta en su obra sobre la vida de María Virgen que esta imagen, mostrada a los ángeles, expresa el deseo de Dios de crear a la Santísima Virgen.
En el icono vemos estos signos: La luna bajo sus pies; La corona de doce estrellas en una banda. (Las que faltan las oculta la imagen)
Al decir “vestida de sol” nos referimos a que está llena de Dios. Dios tiene en ella su morada no solo en un sentido espiritual por estar llena de gracia. La segunda persona de la Santísima Trinidad tomo carne en sus entrañas.
La Virgen María como corredentora y reina del universo, comparte trono con Jesucristo “sol que nace de lo alto” ( Lc.1,78) y a su vez habitante, por el misterio de la encarnación de María “Mística Ciudad de Dios”
Jesucristo, hijo de Dios y fuente de sabiduría, en una mano porta la escritura y con la otra señala a María, haciendo así presente que de él nacen todas las gracias que recibimos las criaturas.
Al mismo tiempo vemos en Jesús un gesto de complacencia y admiración. Jesús mismo se deleita en la belleza de su creación de la que María es su primicia.
La Venerable nos narra en su obra “Mística Ciudad de Dios” que Dios que es todo amor, deseando amar, decidió hacer toda la creación para que pudiera ser objeto de su amor.
Las dos ideas primigenias que estuvieron en la mente de Dios al hacer la creación fueron:
Que el mismo Dios se encarnaría, abajándose él, para llevar al hombre a compartir su vida divina.
La idea de crear una criatura llena de gracia: María
Dios estuvo tan encantado con estas “ideas” primigenias, que en orden a ellas, se hizo el resto de la creación, respetando la libertad del hombre hasta el extremo de respetar la libertad de este para no responder a su amor.
Un midrash hebreo nos habla de esto. Reflexionando sobre el orden de la creación, llega a la conclusión que lo primero en el orden de la creación fue el nombre del Mesiás.
María aparece en el icono con el gesto de la mano de quien enseña. Mostrándonos que esta inspirando a sor María Jesús, pero sin perder de vista el rostro de su hijo que es la fuente de donde nace todo, incluso sus propia enseñanza a la venerable sor María Jesús.
El modelo de sor María Jesús ha sido tomado de un retrato suyo. Se han definido más los pliegues del vestido para adaptarlos a la mayor definición que exige la técnica iconográfica.
Se ha escogido este modelo por que da a relucir la profunda vida interior que poseía sor María Jesús y que precisamente la iconografía bizantina y rusa trata de plasmar.
El efecto logrado con la disposición de la figura es excelente, ya que al mismo tiempo que está atenta a las inspiraciones de María Santísima, mira al observador del icono.
Este efecto hace presente el deseo de sor María Jesús de querer seguir ayudándonos desde el cielo.
También se hace presente el objeto mas general de la iconografía que es plasmar el deseo de Dios y de quienes comparten su vida divina de venir a nuestro encuentro. –por eso en los iconos las aureolas rebasan los bordes y se utiliza la perspectiva invertida; se crea la sensación de que son las figuras las que vienen hacia nosotros-.
El icono no es un recuerdo de algo ya pretérito; si no que nos indica que sor María nos sigue ayudando hoy en día ya sea con su intercesión o con sus escritos sobre María, virgen.
Esperamos que cuando se produzca su beatificación ¡Dios quiera que pronto! La ayuda que presta sor María para el conocimiento de los dones que Dios dio a la santísima virgen María tenga una mayor difusión..

Barcelona, 7 de junio de 2000
Texto revisado y corregido en noviembre de 2014


Boceto en papel vegetal que sirvió de base para el dibujo de la imagen de María Santísima. La imagen se calco de una reproducción fotográfica del icono ruso del siglo XVI “María, monte de Dios no tallado por el hombre.

                                Detalle de la imagen de la virgen


Boceto que sirvió de base para la elaboración de la imagen de la venerable sor María de Jesús de Agreda.

Detalle del rostro de la venerable sor María Jesús de Agreda

Vista del monasterio de Concepcionistas desde la carretera a Vozmediano que sirvió de base para la imagen del monasterio

Detalle del monasterio

Entrega del icono en 2002 a la comunidad de Concepcionistas Franciscanas de Agreda.









jueves, 23 de octubre de 2014

BREVE RESEÑA BIBLIOGRÁFICA SOBRE EL FERROCARRIL EN ARAGÓN

Como complemento a los artículos anteriores, a continuación se da el listado de los libros consultados para la elaboración de los mismos y en los que se puede profundizar más en el tema.

 Fernández Clemente, Eloy, Historia del ferrocarril turolense,
Cartillas turolenses nº 10, Instituto de Estudios turolenses, Teruel
1987

 Faus, MªCarmen, El ferrocarril y la evolución urbana de Zaragoza,
Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza 1987

 Rowe, Trevor, Los ferrocarriles de España y Portugal 1970, Aldaba
ediciones, Madrid 1989

 Parra de Mas, Santiago, Los ferrocarriles en Aragón en CAI 100,
Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza 2000

 Alonso Blas, Daniel Felipe, Historia del Ferrocarril en Aragón,
Certeza, Zaragoza 2000

miércoles, 22 de octubre de 2014

LA ESTACIÓN DE CAMINREAL EN 2009

Edificio de 1933

Situada en la actual línea Zaragoza-Teruel-Valencia.
Digo “actual” pues hace un siglo hubiera dicho que estaba
ubícada en la línea de Calatayud a Valencia.
La Compañía del Ferrocarril Central de Aragón inauguro en
1901 la línea de Valencia a Calatayud. Hasta 1933 la
estación de Caminreal solo era una pequeña estación de
paso. Hoy se conserva el primer edificio de viajeros que tuvo.
En 1933 se construye el ramal Caminreal-Zaragoza y esta
estación paso a ser una estación de cruce. Se construyo un
nuevo edificio de viajeros más amplio, así como instalaciones
tales como una placa giratoria para locomotoras.
En 1984, al suprimirse el tráfico en el tramo Calatayud-
Caminreal, vuelve a ser una estación más.
La modernización de la línea ha alejado los andenes de la vía.
Actualmente existen proyectos para recuperar los edificios
para otros usos y preservar así este patrimonio ferroviario.

La estación original, construida en 1901.
Este edificio ha sido ya rehabilitado.

                                                           
                                                            

Cargadero original de 1901, ya restaurado



El dificio de viajeros de los años treinta, construido en el estilo
de las estaciones del tramo Zaragoza-Caminreal. Conto con
una fonda. En el momento de tomar la foto estaba pendiente
de restauración y las vías ya no están al lado de la estación,
quedando el andén sin vías a las que servir



Vistas del edificio de los  años treinta


Garajes y talleres, hoy en desuso



Cargadero y grúa de los años treinta


En el momento de tomar estas fotografías la actual línea
Zaragoza-Teruel ha sido renovada. Consecuencia de ello las
vías se alejaron de los viejos edificios que han quedado sin
función. En su lugar se ha construido una pequeño edificio y
un nuevo anden. Caminreal, no obstante, sigue siendo una
estación de cruce.

Las nuevas instalaciones

Los nuevos andenes. Al quedar estos aislados por las vías,
se ha tenido que practicar un acceso subterráneo.








.





DE LA LINEA A LA ESTRELLA

La evolución del curso del correo: Un ejemplo turolense

Escrito por el autor de este blog y publicado por primera vez en aragonés en en el número 34,  edición especial del 23 de abril de 2000, de la revista "Ruxiada" editada por "A colla de fablans 
d´o Sur"

El servicio público de Correos realiza sus tareas en tres etapas denominadas: Admisión, Curso y entrega.
El objeto de este artículo es ver la evolución de la segunda parte -El curso de la correspondencia- durante el siglo XX.
Para ello pondremos como muestra el caso de la provincia de Teruel.

De la línea…

El ferrocarril fue un medio que empleo el estado decimonónico centralista para hacer efectivo su poder sobre el territorio.
Los servicios de comunicación, como el telégrafo, siguieron el camino que marcaban las líneas ferroviarias. Incluso, cuando la Guardia Civil comenzó a desplegarse, en muchas ocasiones, lo hacía a la par del ferrocarril. Este es el origen del nombre de “línea de...” que se ha utilizado en la organización de esta institución.
Casi todos los ferrocarriles se construyeron por el sistema de concesión. El adjudicatario costeaba la línea, explotándola luego durante un periodo de tiempo. Una de las condiciones que llevaban aparejadas las concesiones era la del transporte gratuito del correo. La consecuencia de esto va a ser que el curso del correo se va a organizar de acuerdo a la red ferroviaria.
Las cartas circulaban, desde su origen a su destino, por ferrocarril. El cometido líneas que iban por carretera era enlazar los lugares no servidos por el ferrocarril con este.
Con el cierre de muchas líneas ferroviarias, debido a su escasa rentabilidad, los trenes fueron cambiados por automóviles y las vías por asfalto, pero las rutas continuaron siendo las mismas.
Este sistema de distribución siguió vigente aproximadamente hasta 1990.
Un temario de oposiciones para Correos, nos muestra como estaba organizado el servicio postal en la provincia de Teruel.
Para comprenderlo mejor vamos a explicar los términos:
-Oficina técnica: Es la que presta todos los servicios que da correos.
-Enlaces rurales y oficinas auxiliares: Estos dependen siempre de una oficina técnica a la que rinden cuentas y de la cual recogen y entregan correo.
-Ambulantes: Eran empleados de Correos que viajaban en un vagón adscrito al servicio postal, que entregan y recogen el correo de las poblaciones por las que pasan.

Oficinas técnicas servidas por ferrocarril:
Línea Zaragoza-Valencia: Calamocha, Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Teruel, Mora de Rubielos.
Oficinas técnicas servidas por carretera por empleados de Correos:
Línea Zaragoza-Alcañiz (Antes por ferrocarril) Hijar, Andorra, Alcañiz
Contratadas (coches de línea, otras empresas, etc)
Línea Alcañiz-Tortosa (Antes por ferrocarril) Valderrobles
Línea Calatayud-Teruel (Antes por ferrocarril)
Líneas Teruel-Albarracín; Teruel-Aliaga; Teruel Montalbán; Cuenca- Teruel

Así, una carta que fuese de Madrid a Frías de Albarracín, por ejemplo, iría por la línea Madrid-Zaragoza hasta Calatayud. Desde Calatayud iría hasta Teruel por la conducción que hace el recorrido del antiguo ferrocarril. En Teruel pasaría a la conducción que la llevaría hasta Albarracín. En esta oficina recogería el correo el encargado de repartirlo en Frías.

….a la estrella

Hoy (2000) el ferrocarril ya solo se utiliza para los envíos masivos de impresos; siendo siempre vagones directos de un punto a otro.
Correos ha dividido el país en zonas. Teruel forma parte de la zona IV, formada por Aragón y las provincias de Soria y Guadalajara, con cabecera en Zaragoza. La distribución se hace “haciendo estrellas”.
Cada oficina técnica envía su correo y el de sus poblaciones dependientes a la capital de provincia. Todo el correo de la provincia se concentra en Teruel. Todo el correo que sea extra provincial ira hacia la cabecera de Zona.
En la cabecera de Zona sucede algo semejante. El correo que no vaya dirigido a las provincias de la zona, se envía a la cabecera de la zona a la que pertenezca la provincia del servicio, de ahí a la capital provincial y de la capital a la localidad de destino. Las conducciones interprovinciales e interzonales suelen ser directas.
El correo internacional va a las oficinas de cambio que suelen ubicarse en los aeropuertos.
Así, con este sistema, nuestra carta iría de Madrid a Zaragoza; de Zaragoza a Teruel; de Teruel a Albarracín; y de Albarracín a Frías.

EPILOGO

Lo triste de este artículo es que la provincia de Teruel, como es sabido, no tiene una gran población. Por tanto no hay grandes núcleos; por esto es fácil señalar todas las oficinas técnicas. Si hubiésemos hablado de otra provincia este artículo sería demasiado extenso.
¿Cambiara?

VAGÓN POSTAL



TRENES DE PASO

El ferrocarril en el valle del Ebro

                                                                                     
Escrito por el autor de este blog y publicado por primera vez en aragonés en enero de 2001 en el número 39 de la revista "Ruxiada" editada por A colla de fablans d´o Sur

 "Mira como viene la boa, mírala como se va, mira como se la llevan, caminito de la mar”
 (Joaquín Carbonell, cantautor aragones)

                                             
LINEAS DE FERROCARRIL EN ARAGÓN EN 2001

Linea negra: Lineas en servicio
Linea lila: Lineas clausuradas  



Al lado de “la boa primigenia” conocida como rio Ebro, han aparecido otras, que vienen a hacer algo parecido a lo que hace este. El Ebro llega caudaloso a Aragón, pasa y se va, sin dejar aquí poca cosa más que unas huertas en las riberas.
Una de esas boas es el ferrocarril, del cual vamos a hacer historia. Una historia donde lo que prima es “el interés general” y “las clases”

EL ORIGEN

Con la aparición del ferrocarril, era lógico que las líneas prioritarias fuesen las que van a unir las grandes ciudades del país.
Aunque la ciudad de Zaragoza esta equidistante de varias de de las ciudades más importantes del país, eso no significo que el ferrocarril llegase en fecha temprana a la ciudad; la causa de esto es que las líneas se iniciaban desde los extremos para terminar convergiendo.
El ferrocarril llega a Zaragoza en 1861. En este año se terminan los tramos Zaragoza-Lérida y Zaragoza-Tudela de las líneas Zaragoza-Barcelona y Zaragoza-Pamplona-País Vasco.
La línea Zaragoza-Barcelona tenía dos ramales que unían a las ciudades de Huesca y Barbastro con la línea principal.
Este primer grupo de líneas formaban parte de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.
En 1871 se acaba la línea Madrid-Zaragoza por la Compañía del Ferrocarril a Zaragoza y Alicante (MZA)
Esta compañía adquirió una concesión, ya existente, para construir una línea de Zaragoza a la Puebla de Hijar y la continuo hasta Barcelona. La justificación, que para MZA tenía esta segunda línea, es que quería llegar a Barcelona directamente, sin tener que pasar por líneas de otras compañías. En 1895 completo su red en Aragón con la construcción de la línea Ariza-Valladolid.
Estas serían las líneas de primera categoría o “interés general”.

El siglo XX empieza con la puesta en servicio de la línea Calatayud-Valencia, en 1901, por la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón.
En 1933, la compañía del “Central” inaugura la línea Caminreal-Zaragoza que acortaba la distancia entre Zaragoza y Teruel. Este eje se completaba con la continuación, por parte de la compañía “Norte” del ramal de Huesca hasta Canfranc, inaugurado en 1928 y que conectaba con el ferrocarril francés. En 1933 se hizo una variante, evitando el paso con Huesca, acortando la distancia entre Zaragoza y Canfranc.
En 1930 se inaugura el ferrocarril Calatayud-Cidad Dosante como parte del eje, nunca concluido, denominado “Santander-Mediterráneo”. El hecho de no completarse hasta Santander, hizo que este ferrocarril no pasase de ser una línea de escasa importancia.
Al acabar la guerra civil, todas las líneas de ancho ibérico se nacionalizan, integrándose en RENFE. Esta reconvirtió al ancho ibérico el ramal de vía estrecha que unía a Tudela con Tarazona. También en esta época se construyeron los 900 metros que pasan por Aragón de la línea Soria-Castejón (Estación de La Nava-Tarazona)

En lo referente a la vía estrecha, siempre fueron líneas secundarias que solo servían para conectar con los ejes principales. El incremento del automóvil hizo que estas líneas fuesen cerrando poco a poco.
Estas líneas fueron: Tudela-Tarazona y Zaragoza-Cariñena, transformadas al ancho ibérico.
Cortes de Navarra-Borja, Gallur-Sadaba y Zaragoza-Utrillas, hoy desaparecidos.

HOY

Las líneas de primera categoría o “de interés general” han sido modernizadas y electrificadas. En ellas es posible circular a 160 km/h. Se ha construido un Bi-pass que conecta Logroño con Madrid sin pasar por Zaragoza.
En el resto de líneas ¡tenemos un museo! La infraestructura es la misma de origen. Solo se han hecho trabajos de conservación. La única mejora se ve en el material que por ellas circula, pero no sirve de gran cosa, por muy nuevo que sea, no podrá pasar nunca de los 50 o 90 Km/h. Como muestra de ello, decir que se emplea el doble de tiempo en tren que si lo hiciéramos en automóvil para ir de Zaragoza a Teruel.
En estas condiciones el fantasma del cierre siempre esta acechando. Sí las líneas a Zaragoza y Madrid, estuviesen en este estado ¿Serian rentables?
Hoy (2001) de las líneas secundarias, solo permanecen abiertas la línea Zaragoza-Valencia y el ramal que va a Huesca y su continuación hasta Canfranc. En el ramal a Huesca es el único sitio que se está haciendo algo positivo, que es electrificarlo para crear un servicio de cercanías entre Huesca y Zaragoza.
El problema es que para electrificar un tramo de 28 km. ¡Llevan dos años! Entiendo a que será debido da que no es una línea de “Interés General”.

EPILOGO

Ahora se está construyendo la línea de alta velocidad (A.V.E) Madrid-Zaragoza. ¡Esta línea si que lleva una buena marcha!
El problema es que fuera de Zaragoza (En el caso de Calatayud, están luchando por ello los políticos locales, ya que para el estado esto no tiene interés) el A.V.E no tendrá más paradas. O sea, que será un ferrocarril que no servirá nada más que para ver pasar los trenes y escuchar su ruido.
Quien tenga alguna casa al lado de esta línea, entenderá bien de lo que hablo.
En fin, la boa viene, pasa, y se va…

LOS TRENES QUE SURCARON LAS TIERRAS TUROLENSES

Escrito por el autor de este blog y publicado por primera vez en aragonés en octubre de 1999, en el número 31 de la revista "Ruxiada" editada por "A colla de fablans d´o Sur"




LINEAS DE FERROCARRIL EN LA PROVINCIA DE TERUEL
Linea Negra: Lineas en servicio en 1999
Rayas Rojas: Lineas Clausuradas
Puntos Rojos: Linea inconclusa

INTRODUCCIÓN

Esta es una relación de la líneas ferroviarias que han existido y existen en la provincia de Teruel. En estas tierras del sur de Aragón, el proceso ha sido regresivo, en lo que respecta al ferrocarril, pues en el pasado el número de líneas y servicios ferroviarios ha sido superior al actual.
La riqueza minera ha sido la que motivo el desarrollo del ferrocarril en la provincia. En el caso de las líneas que unen las grandes ciudades (Zaragoza y Barcelona) su paso por la provincia, solo obedeció a cuestiones de conveniencia, más que buscar dar servicio a las localidades de la provincia.

EL PRIMER TREN

(Zaragoza-La Puebla de Hijar-Tarragona)
Al tratar sobre esta línea, es obligado hablar de Leon Cappa, alcalde de Samper, preocupado por llevar el progreso a la provincia y que soñaba con hacer de Samper un nudo ferroviario donde convergiesen las líneas de Zaragoza a Barcelona, Tortosa y las zonas mineras. Podría decirse, hasta un cierto punto, que lo consiguió, según iremos viendo.
Cappa consiguió la concesión para construir una línea entre Zaragoza y La Puebla de Hijar; pero la vendió a una de las grandes compañías (M.Z.A.) que fue quien finalmente la construyo como un tramo de la línea que unía Zaragoza con Barcelona.
La construcción de la línea no fue rápida; se inauguro en 1894. En la “Miscelánea turolense” se escribió: -El bajo Aragón esta unido con todo el mundo excepto con Teruel.

LA LOCOMOTORA LLEGA A ALCAÑIZ

(La Puebla de Hijar-Alcañiz-Tortosa)
Fruto también de personas deseosas, como Cappa, de llevar el progreso a la provincia se construyo esta línea.
Aunque la construccíon de esta línea se demoro, solo estuvo unos pocos años en servicio.
Los periódicos de la época saludaron la llegada del ferrocarril a Alcañiz en 1895 con titulares como este: “La locomotora llega a Alcañiz”.
Tuvieron que pasar casi 50 años para que la línea finalmente se completase en 1942.
Todo esto para cerrar la línea en 1973, debido a su escasa rentabilidad.

MINAS Y FERROCARRILES DE UTRILLAS

(Zaragoza-Utrillas)

En 1900 se creó la compañía “Minas y Ferrocarriles de Utrillas” fruto de la unión de pequeñas explotaciones.
La línea se inaugurara en 1904. Su periodo de mayor tráfico coincidió con los años de la primera guerra mundial.
La mayor utilización del petróleo con respecto al carbón, acentuada a partir de la década de l960, hizo que el tráfico fuese decreciendo, hasta producirse el cierre de la línea en 1973.
En esta línea también se prestó servicio de viajeros, que nunca fue importante, debido a la poca población de las comarcas que atravesaba.

SIERRA MENERA: El desacuerdo
(Ojos Negros-Murbiedro)
Cuando se inicio la explotación minera en Ojos Negros, la compañía minera no consiguió llegar a ningún acuerdo con la del Ferrocarril Central de Aragón. La consecuencia de esto fue que en vez de hacer, como era lógico, un ramal ferroviario desde Cella, en la línea Calatayud-Valencia, hasta Ojos Negros; lo que se hizo fue construir un ferrocarril de vía estrecha que discurría en paralelo a la Línea Calatayud-Valencia hasta Murbiedro.
En 1972 se acabo con esta ilógica situación al transformar a vía ancha el tramo Cella-Ojos Negros, desmantelándose el resto.
En 1986 se cerraron las explotaciones de Ojos Negros, dejando a este tramo en desuso.

EL FERROCARRIL CENTRAL DE ARAGÓN

(Valencia-Caminreal-Calatayud/Zaragoza)
Después de muchos problemas, una compañía belga acabo, por fin, en 1903, la línea que yendo desde Calatayud a Valencia, daba servicios ferroviarios a Teruel.
La prensa local turolense critico este hecho, que Teruel fuese de las últimas capitales de provincia en contar con servicios ferroviarios.
En 1933 se inauguro el ramal que saliendo de Caminreal llegaba a Zaragoza acortando camino. Lo cual fue beneficioso para las exportaciones de los cítricos levantinos hacia Francia.
La línea Caminreal-Zaragoza fue una de las líneas más modernas de su tiempo, siendo la primera que se construyo sin pasos a nivel.
En el pasado tuvo un tráfico más importante. A los servicios de carácter regional se unían servicios rápidos entre Valencia y Bilbao (Ter y el “estrella Sol de Levante”) Hoy solo existen servicios de tipo regional.
El tramo Calatayud-Caminreal se cerró en 1985.

EL FERROCARRIL DE ENDESA
(Andorra-Samper-Escatrón)
Este ferrocarril es propiedad de la compañía Endesa. En su origen se utilizaba para transportar el carbón desde las minas de Andorra, hasta la Central Térmica de Escatrón.
Al cerrarse, por su antigüedad, la central de Escatrón; solo quedo en servicio el tramo entre Samper y Andorra. Samper es el punto donde esta línea conecta con la de Zaragoza a Barcelona. Desde esta estación llega el carbón asturiano dedicado al abastecimiento de la estación térmica de Andorra.
Hasta épocas recientes, en esta línea aun se utilizaban locomotoras de vapor, lo que atraía el interés de los aficionados al mundo del ferrocarril.

LA LÍNEA QUE NUNCA SE TERMINO

(Teruel-Alcañiz)
La construcción de esta línea empezó en la década de 1920.
Iba a formar parte de una línea transversal Baeza-Frontera francesa de la que solo se llego a poner en servicio el tramo Lerida-La Pobla de Segur. Esta línea hubiera ayudado a vertebrar la provincia, uniendo Teruel con el Bajo Aragón.
Las obras se interrumpieron en 1935 cuando ya la construcción de la línea estaba avanzada. La guerra civil y las consignas del banco mundial dejaron la línea inconclusa.
Hoy se pueden ver la ruina de las estaciones inconclusas, tales como Foz Calanda.

martes, 21 de octubre de 2014

EL FERROCARRIL DE CALATAYUD A VALENCIA POR TERUEL

Escrito por el autor del blog y publicado por primera vez en aragonés en la década de 1990 en el número 15 de la revista "Ruxiada" editada por A colla de fablans d´o Sur

Entre la ciudad de Calatayud y las poblaciones que conforman el valle del rio Jiloca, -no solo las más cercanas a Calatayud y que por tanto forman parte de su comarca, si no las que forman parte de la comarca de Daroca y el Jiloca turolense- y también la propia capital: Teruel; ha existido desde siempre una fuerte relación, que no se restringe solo al aspecto económico, si no que aun es más profunda por las relaciones humanas que se establecen entre las gentes de estos lugares.
La causa de todo esto la comprenderemos al momento, si al mirarlo en un mapa, vemos el nexo que vertebra todos estos lugares: El valle del rio Jiloca.
Este valle fluvial, desde siempre, ha sido un camino natural que conecta las tierras del levante español con otro eje igualmente importante: El valle del Jalón, camino natural entre la meseta y el valle del Ebro. No es pues de extrañar que por estos valles pasen importantes vías de comunicación.

No es pues de extrañar, que en el siglo XIX, con la aparición del ferrocarril, se hagan, ya desde fecha temprana, estudios para construir un ferrocarril que recorriese el valle del Jiloca.
El primer informe data de 1869. En 1887 aparece en “La Gaceta” –equivalente al actual Boletín Oficial del Estado-la subasta para la concesión de la línea Calatayud-Teruel que finalmente quedara desierta.
En 1888, con el aliciente de una subvención de 17.700.000 ptas, se hará cargo de la concesión un ingles: Tomas A. Greenhil, de la constructora “Presser y cía.” Justo cuando se inician las obras en Villafeliche, desaparece este personaje. La decepción es grande. En 1891 se da la obra a un francés, pero ahí se queda todo.
Los periódicos, diputaciones provinciales y algunos políticos mostraran su malestar.
El asunto llegara al parlamento, donde Castelar hablara sobre la minería turolense y recordara la necesidad de la llegada del ferrocarril a Teruel.

Por fin en 1894, después de muchas luchas políticas, se termina dando la concesión a la “Societé Generale pour favoriser l´industrie nationale” de Bruselas”.
Los belgas contituiran dos sociedades: “Societé Anonime de Construction de chemis de fer” y la Sociedad Hispano-belga:”Compañía del Ferrocarril Central de Aragón”
La línea será por fin inaugurada el 28 de junio de 1901 y funcionara a pleno rendimiento desde 1903.
En 1933 la “Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España” comprara las acciones del “Central de Aragón”. En este año además se construirá el ramal Caminreal-Zaragoza que acercará aun más a estas dos ciudades.
Esta línea, al igual que el resto de las de ancho ibérico, se integrara a partir de 1941 en la empresa estatal RENFE.
El nuevo eje, Teruel-Zaragoza por Caminreal, terminara siendo el que se llevara el grueso del trafico de la línea, debido a la mejor posición estratégica de Zaragoza como punto de enlace a otras líneas que conducían a Francia, como fue en su momento el caso del “Canfranc” (unos de los principales tráficos de esta línea eran las exportaciones de cítricos )

El tramo Calatayud-Caminreal ira quedando relegado, hasta producirse su cierre, en 1985, en medio de las inútiles protestas de las gentes de su entorno.
Acabar con unas palabras de difícil esperanza y deseo de que algún día se reconsiderase la gran línea abortada del “Santander-Mediterráneo” y también del “Canfranc” que sin duda darían nueva vida a estas líneas y por consiguiente a las comarcas que atraviesan.


EL TURISMO EN ARAGÓN Y EN LA COMUNIDAD DE CALATAYUD-IV

CONCLUSION

En la exposición hemos constatado que Aragón se encuentra favorablemente dotado para el turismo, tanto en atractivos, como en infraestructuras. Esto ha hecho que el turismo sea hoy uno de los motores económicos de la región, siendo en muchos pueblos la principal fuentes de ingresos; desbancando a sectores tradicionales tales como la agricultura tradicional, hoy incapaz de ofrecer la misma rentabilidad.
,Las administraciones públicas han constatado estos extremos, y por tanto apoyan el desarrollo del sector turístico de diversos modos: Promocionando Aragón mediante publicaciones, intenet, las oficinas de información turista, formación de guías turísticos formación en hostelería, etc.
Otro modo de apoyar esta actividad es el promover la puesta en valor de los activos del territorio. Podemos citar como ejemplos de esto: Dinopolis en Teruel; o el proyecto de reutilizar el teatro romano de Bilbilis. También citar la creación de infraestructura:, rutas acondicionadas, ,zonas recreativas, etc.
En definitiva, podemos decir que tanto en el caso de Aragón, como en la Comunidad de Calatayud,  el turismo en un sector de futuro.

BIBLIOGRAFIA

- Varios autores. (2004) Colección rutas de Aragón, número 12 Comunidad de Calatayud y el Monasterio de Piedra. Zaragoza. Prames, 1º edición, 167 pag.

- Varios autores (2008) Aragón atlas turistico y de carreteras. Zaragoza. Prames. 3ªedicion. 364 pag.

- Varios autores (2007) Colección rutas de Aragón, número 12. Zaragoza. Prames-cai. 1º edición 167 pag.

Paginas web consultadas:

-WIKIPEDIA-Turismo http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
-TURISMO DE ARAGON -web turística del Gobierno d Aragón http://www.turismodearagon.com/web/
-Los Pirineos.com –Información sobre la oferta de nieve en el Pirineo   http://www.lospirineos.com/nieve/default.htm

EL TURISMO EN ARAGÓN Y EN LA COMUNIDAD DE CALATAYUD-III


2ª Parte
EL TURISMO EN LA COMUNIDAD DE CALATAYUD

Siguiendo la metodología empleada para la primera parte, vamos a describir la actividad turística en La Comunidad de Calatayud

1. Marco geográfico

La comunidad de calatayud, una de las más extensas de Aragón, (con 67 municipios) se encuentra en el corazón del sistema ibérico, aunque sus sierras no son de gran altitud (1400 mts.).
Estas sierras son recorridas por una amplia red fluvial, que articula la comarca y cuyo eje principal es el Rio Jalón que recorre la comarca de oeste a este.
En los valles formados por los ríos se sitúan la mayor parte de los asentamientos humanos, sirviendo a su vez los primeros como vías de comunicación.
En el caso de los dos principales, Jalón y Jiloca, sirven de comunicación, el primero de la meseta con el valle del Ebro y el segundo con levante. Como consecuencia de ello la comarca está atravesada por vías de comunicación de primer orden como son la Autovia A-2 y la linea de alta velocidad Madrid-Barcelona

2. MEDIO NATURAL

Aparentemente podríamos pensar que los ecosistemas de la comarca de Calatayud son muy homogéneos, pero la variedad de tipos de rocas (yesos, caliza, pizarra….) la presencia o no de agua, incluso en terrenos de las mismas características y altitud, dan lugar a una gran variedad de paisajes en un espacio pequeño.
Podemos pasar, sin recorrer muchos kilometros, de la feracidad de las zonas húmedas a paisajes desérticos de yesos, pasando por los paisajes rojizos calizos o los oscuros de pizarras.
Esto se traduce en una gran variedad de vegetación y de fauna, llegando a darse alguna especie endémica.
En conclusión tenemos el medio idóneo para el senderismo, pequeña escalada y deportes como la caza y pesca.

3. medio humano

Su situación estratégica ha contribuido a que esta comarca haya estado poblada desde la más remota antigüedad. Así tenemos yacimientos celtiberos como Segeda y Arcobriga; y el Romano de Bilbilis.
La edad media viene marcada por la presencia musulmana y la fundación de Calatayud
Este periodo ha dejado una gran huella, de la que el arte mudéjar, patrimonio de la humanidad, es un buen ejemplo.
Tras la reconquista la situación de frontera con Castilla ha dejado un buen número de castillos.
Con respecto al arte religioso, el románico se reduce a  escasos ejemplos. Los estilos más representativos son el gotico-mudejar y barroco. En arquitectura civil destacan los típicos palacios Aragoneses.
Las localidades más importantes se encuentran en los valles de los dos pricipales rios de la comarca.
 La actividad tradicional ha sido la hortofrutícola junto con pequeñas industrias; pero actualmente el sector servicios ha ganado peso, siendo el turismo uno de sus motores.
La oferta cultural se ve complementada por tradiciones folclóricas, algunas declaradas de interés turístico, que en algún caso son de origen remoto como la máscara de Ateca y la contradanza de Cetina. Otros ejemplos son la Semana Santa bilbilitana, Fiestas de San Roque,etc.

4. infraestructura turística

En primer lugar recordar la facilidad de acceder a la comarca debido a su situación estratégica. No obstante, esta ventaja se atenúa en municipios remotos y alejados.
Destacar la amplia oferta hostelera, en la que destaca Calatayud, donde encontraremos establecimientos ubicados en edificios históricos tales como el Mesón de la Dolores, de la red de hospederías de Aragón; posadas como el Arco de San Miguel ; El Pilar; Hotel Benedictino que ofrecen sus servicios en edificios históricos con un ambiente único. También existen hoteles de tipo más convencional.
Tanto en los establecimientos citados, como en otros especializados en restauración, se puede degustar la gastronomía bilbilitana que cuenta con platos como el ternasco y el congrio bilbilitano. También podemos degustar los vinos de la D.O.CALATAYUD.
En la comarca tenemos varios establecimientos termales que tras periodos de decadencia, vuelven a experimentar un nuevo auge.
Un punto singular y paradigmático es el entorno del pueblo de Nuevalos, en cuyo entorno se encuentran lugares tan singulares como el Monasterio de Piedra y el embalse de la Tranquera. La construcción de este último acabo con la tradicional actividad hortofrutícola; hoy el pueblo vive del turismo. El municipio cuenta con un buen número de establecimientos hosteleros. Así tenemos desde la alta calidad del hotel del Monasterio de Piedra, hasta campings.
La oferta turística de la comarca se completa con establecimientos menores y una amplia red de casas rurales idóneas para el turismo de fin de semana en busca de relax. Estos establecimientos en ocasiones ofrecen actividades complementarias tales como paseos a caballo.
Cono infraestructura de ocio, destacar el campo de golf de Calatayud.
la oferta museística se centra en su mayor parte en Calatayud (museo de Calatayud, Pinturas de goya,).
la comarca nos ofrece otros puntos de interés cultural y temático, entre ellos destacar el Monasterio de Piedra, que añade el museo del vino a sus facetas más conocidas de parque natural y monumento histórico; el museo del aceite en Aniñon y el museo de la pólvora en Villafeliche.
Como en el caso general de Aragón, las administraciones públicas, promocionan el turismo mediante la información(oficinas de turismo) o poniendo en valor lugares con posibilidades (Proyecto de recuperación del teatro de Bilbilis)

5.ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA COMARCA

En este apartado se describen los activos turísticos, tomando como referencia los diferentes ejes fluviales. Pero como la lista de activos, sobre todo monumentales es tan amplia –casi podríamos ir municipio por municipio- solo se enumerara lo más característico de cada valle.

5.1 Alto Jalon
En Ateca destaca su torre del siglo XIII, una de las más antiguas dentro del mudéjar. Citar, asimismo la fiesta de la Máscara, de origen remoto.
En Alhama de Aragón existen varios balnearios, que conservan el encanto del siglo XIX. En uno de ellos existe un lago termal de gran belleza y en el que además encontramos un molusco endémico de ese lugar.
Cetina, famosa por su contradanza. En Embid y Monreal tenemos restos del románico. En este último municipio se encuentra el yacimiento de Arcobriga.

5.2 Perejiles y Grio
Entre estos dos valles se encuentran las sierras de Vicort , Espigar y Algairén, con paisajes idóneos para el senderismo; en concreto en las zonas de Codos y Tobed, donde se encuentran sus partes más agrestes. En este valle destacar: Belmonte, cuna de Gracián; Las ruinas de Segeda en las cercanías de Mara; por último en Miedes existe una torre renacentista en piedra de sillar, raro ejemplar en la comarca.
En el valle del Grio destacar el museo etnográfico de Codos y la impresionante Iglesia-fortaleza mudéjar de Tobed
.
5.3 Ribota y Manubles
En la ribera del Ribota el arte mudéjar cuenta con importantes ejemplares como son:  La iglesia-fortaleza de Torralba de ribota; la iglesia de Aniñon y la de Cervera.; en la cual  podemos ver la pintura interior original.
En Aniñon existe también un centro de interpretación del aceite basado en un antiguo molino.
El Valle del Manubles tiene, en sus partes altas, paisajes de gran belleza, En los pueblos se conservan restos del románico y de los castillos de frontera. En estas zonas en habitual el turismo en busca de relax que utiliza las casas rurales. Todos los pueblos de este valle son muy pintorescos, destacando Torrijo por su riqueza monumental.

5.4 Jiloca
En Paracuellos existe un balneario. Maluenda es la localidad con más riqueza monumental, destacando la iglesia la iglesia de Santa María. En Villafeliche existe un museo dedicado a la antigua industria de la polvora.

5.5 Piedra y Mesa
En este valle destacar dos nucleos: La zona de Jaraba y Calmarza, que a la belleza del paisaje formado por el cañón del rio Mesa une la oferta balnearia. El otro núcleo gira alrededor de Nuevalos, municipio que vive especialmente del turismo, y que está formado por el Monasterio de Piedra que ofrece una oferta que va desde su conocido parque natural, el monumento histórico, museo del vino, equipamiento hostelero de calidad y actividades complementarias, como el vuelo de aves. Y por otra parte en el entorno de la tranquera tenemos campings, zonas recreativas y se puede practicar la pesca.

5.6 Calatayud, Bilbilis y Hoces del Jalón
CALATAYUD
Su casco histórico fue declarado de interés histórico-artístico en 1967 Las fortificaciones son un ejemplo único de arquitectura defensiva musulmana. El mudéjar tiene sus máximos exponentes en las iglesias de Santa María y San Andrés .En estilos mas tardíos (barroco, neoclásico) tenemos las iglesias de San Juan y El Santo Sepulcro.
En la iglesia de San Juan, existen pinturas de Goya, muy visitadas. Como ejemplos de arquitectura civil, existen varios palacios renacentistas. Esta ciudad tiene varios museos: el de Calatayud, donde existe una rica colección de objetos de Bilbilis; museo de la Dolores;  museo de arte sacro,etc. En el apartado de infraestructuras,  ya se dío  cuenta de la rica oferta hostelera.
Con respecto a las infraestructuras recreativas, citar el campo de Golf, así como instalaciones deportivas propias de una ciudad de su tamaño.
Su situación estratégica como cruce de caminos y el poseer todas las infraestructuras de una ciudad moderna complementan su atractivo
La conjunción de todos estos factores hacen que sea habitual ver turistas en la ciudad durante todo el año.
BILBILIS Y HOCES DEL JALON
Tras atravesar la ciudad, el rio Jalón cruza las sierras en su camino hacia el Ebro, creando paisajes espectaculares y de gran belleza. En este entorno se encuentra el yacimiento de Bilbilis, aun en excavación, y del cual prevé explotar sus posibilidades reutilizando el teatro.