martes, 3 de mayo de 2016

LA DIVINA MISERICORDIA EN MI ALMA Extractos

De Santa María Faustina kowalska, religiosa polaca. Muere en 1938 a los 33 años. Canonizada por S.Juan Pablo II.

Resumen frases de su libro

Entrega Nº 6 (37 en total)

(Se harán tres entregas mensuales: los días 8, 18 y 28 de cada mes en esta capilla) adoracionperpetua.bilbao@gmail.com (para más copias, pedir a esta dirección)
N. 270: Sin humildad no podemos agradar a Dios. Ejercítate en el tercer grado de la humildad, es decir no solamente no recurras a explicaciones y justificaciones cuando te reprochen algo, sino que alégrate de la humillación.

N. 270: Las verdaderas obras de Dios siempre enfrentan dificultades y se caracterizan por el sufrimiento. Si Dios quiere realizar algo, tarde o temprano lo realizará, lo realizará a pesar de las dificultades y tú, mientras tanto, ármate de gran paciencia.

N. 273: Te ruego con todo mi corazón, permíteme conocer lo que no Te agrada en mí y al mismo tiempo darme a conocer lo que tengo que hacer para agradarte más.

N. 274: Jesús me concedió el conocimiento de mí misma. En esta luz de Dios veo mi defecto principal, es la soberbia, su característica el cerrarme en mi misma, la falta de sencillez en las relaciones con la Madre Superiora.

N. 274: Para un asunto que podría ser resuelto con dos palabras, empleo demasiado tiempo. Jesús desea que lo emplee para pequeñas plegarias con indulgencias para las almas del Purgatorio. Me dice el Señor que cada palabra será pesada el Día del juicio.

N. 274: No es asunto mío ver cómo se comportan los demás, con tal de que yo me comporte como Dios desea. Jesús ama a las almas escondidas.

N. 276: Desde el momento en que empecé a amar el sufrimiento, este mismo dejó de ser sufrimiento para mí. El sufrimiento es el alimento continuo de mi alma.

N. 279: El verdadero amor de Dios consiste en cumplir Su voluntad. Para demostrar a Dios el amor en la práctica, es necesario que todas nuestras acciones, aún las más pequeñas, deriven del amor hacia Dios.
N. 279: Cuanto más ames el sufrimiento, tanto más puro será tu amor hacia Mí.

N. 281: Siento bien que mi misión no terminará con mi muerte, sino empezará. ¡Oh, almas!, les descorreré las cortinas del cielo para convencerlas de la bondad de Dios.
N. 283: De nosotros depende solamente no oponernos a la actuación de Dios.

N. 284: Cuando miro un alma consagrada que es tibia, entonces mi corazón sangra.

N. 289: Los momentos más felices para mí son aquellos cuando me quedo a solas con mi Señor. En aquellos momentos conozco la grandeza de Dios y mi propia miseria.

N. 291: Dios es muy generoso y no rehúsa a nadie su gracia , da más de lo que nosotros le pedimos. La fidelidad en el cumplimiento de las inspiraciones del Espíritu Santo es el camino más corto.

N. 292: Cuando un alma ama sinceramente a Dios, no debe temer nada en su vida espiritual.

N. 294: Invita a las almas con las cuales estás en contacto a confiar en Mi misericordia infinita. ¡Oh!, cuánto amo a las almas que se Me han confiado totalmente, haré todo por ellas.

N. 295: No cuentes con ninguna criatura ni siquiera en la cosa más pequeña, ya que esto no Me agrada. Yo quiero estar en tu alma solo. Fortificaré tu alma y te daré luz.

N. 296: Deseo adorarte con cada momento de mi vida y unir estrechamente mi voluntad a Tu santa voluntad.

N. 296: Es una gran cosa saber aprovechar el momento presente.

N. 299: Los dos rayos significan la Sangre y el Agua. El rayo pálido simboliza el Agua que justifica a las almas. El rayo rojo simboliza la Sangre que es la vida de las almas.

N. 300: La humanidad no conseguirá la paz hasta que no se dirija con confianza a Mi misericordia.

N. 300: ¡Oh!, cuánto me hiere la desconfianza del alma. Esta alma reconoce que soy santo y justo, y no cree que Yo soy la misericordia, no confía en mi bondad. También los demonios admiran Mi justicia, pero no creen en Mi bondad.

N. 302: Con la gracia de Dios he recibido ahora esta disposición del corazón, de que nunca estoy tan feliz como cuando sufro por Jesús, al que amo con cada latido.

N. 304: ¡Oh!, qué grande es el fuego del amor purísimo que arde en Tu Sacratísimo Corazón. Feliz el alma que ha entendido el amor del Corazón de Jesús.
N. 305: Mi mayor deseo es que las almas Te conozcan, que sepan que eres su eterna felicidad, que crean en Tu bondad y que alaben Tu infinita misericordia.

domingo, 1 de mayo de 2016

¡Padre mío! ¿Porque me has abandonado?




Cristo en la cruz experimento, como nosotros la oscuridad. ¡La muerte! Él comprende nuestros sufrimientos y nos anima. La cruz no es el final sino el camino para la Resurrección y la vida eterna.
¡ÁNIMO! Aunque ahora no comprendas, tu sufrimiento no es un absurdo y, como el de Cristo, sera fuente de bien para tí y para tus prójimos.

jueves, 21 de abril de 2016

LA DIVINA MISERICORDIA EN MI ALMA Extractos

De Santa María Faustina Kowalska, religiosa polaca. Muere en 1938 a los 33 años. Canonizada por S.Juan Pablo II.

 Resumen frases de su libro Entrega Nº 5

 (37 en total) 

(Se harán tres entregas mensuales: los días 8, 18 y 28 de cada mes en esta capilla)

 (para más copias, pedir a esta dirección: adoracionperpetua.bilbao@gmail.com ) 

 N. 182: Comprendí que algunas personas tienen un don especial de atormentar a los demás. Los ejercitan a más no poder. Pobre aquella alma que cae bajo su mano. No cuenta nada, las mejores cosas son juzgadas al revés.

 N. 184: Todos los sufrimientos y dificultades los ofrecía a Jesús como una ofrenda floral para el día de nuestros desposorios perpetuos. Nada me resultaba difícil al recordar que lo hacía por mi Esposo, como una prueba de mi amor hacia Él.

 N. 186: Deseo que conozcas más profundamente el amor que arde en Mi Corazón por las almas y tú comprenderás esto cuando medites Mi Pasión. Apela a Mi misericordia para los pecadores, deseo su salvación.

 N. 186: Cuando reces esta oración con corazón contrito y con fe por algún pecador, le concederé la gracia de la conversión: “¡Oh!, Sangre y Agua que brotaste del Corazón de Jesús como una Fuente de Misericordia para nosotros, en Ti confío.

 N. 188: ¡Cuán terriblemente sufrió Jesús durante la flagelación!

 N. 198: Hija Mía, tu confianza y tu amor impiden Mi justicia y no puedo castigar porque me lo impides. ¡Oh!, cuanta fuerza tiene el alma llena de confianza.

 N. 202: Ahora veo cuánto poder tiene la plegaria de intercesión ante Dios.

 N. 210: Ruego ardientemente al Señor que se digne reforzar mi fe para que en mi gris vida cotidiana no me guíe según las consideraciones humanas, sino según el espíritu.

 N. 224: Sufrir sin quejarse, consolar a los demás y ahogar sus propios sentimientos en el Sacratísimo Corazón de Jesús. 

 N. 225: Antes de cada confesión recordaré la Pasión del Señor Jesús y con esto despertaré la contrición del corazón.

 N. 225: Y cuanto más miserable es mi alma, tanto mejor siento que el mar de la misericordia de Dios me absorbe y me da una enorme fuerza y fortaleza.

 N. 226: Tener a Dios como testigo de todas las obras. Comportarme ahora y resolver cada asunto mío del tal modo como quisiera solucionarlo y comportarme en el momento de la muerte. Por eso en cada asunto siempre tener presente a Dios.

 N. 227: En las pruebas trataré de ver siempre la amorosa mano de Dios.

 N. 228; Con la confianza y sencillez de un niño pequeño, me entrego a Ti, Señor Jesús, mi Maestro; Te dejo una libertad absoluta de guiar mi alma. Guíame por los caminos que Tú quieras; no voy a averiguarlos. Te seguiré confiada. Tú corazón lo puede todo.

 N. 237: La Hora Santa. En esta hora de adoración, conocí todo el abismo de mi miseria. Todo lo que hay de bueno en mí, es Tuyo, Señor, pero como soy tan miserable y pequeña, tengo el derecho de contar con Tu infinita misericordia.

 N. 239: Rogué al Señor que me concediera la gracia de no ofenderle nunca con ningún pecado, ni el más pequeño, ni tampoco con ninguna imperfección, voluntaria y conscientemente.

 N. 239: Por amor hacia Ti, ¡Oh, Jesús!, yo muero hoy completamente para mí misma y empiezo a vivir para la mayor gloria de Tu santo Nombre.

 N. 240: Te ruego por lo agonizantes, sé misericordioso con ellos. Te ruego también, ¡oh, Jesús!, por la liberación de todas las almas del purgatorio.

 N. 243: Agradeceré al Señor Jesús por cada humillación, rogaré especialmente por la persona que me ha dado la oportunidad de humillarme.

 N. 246: Los viernes, una mortificación mayor por los pecadores moribundos.

 N. 253: No juzgar nunca a nadie, para los demás tener el ojo indulgente y para mí severo. Relacionar todo a Dios y en mis propios ojos sentirme lo que soy, es decir, la más grande miseria y nulidad.

 N. 254: Me es más agradable una hora a los pies del altar, pasada en la más grande aridez del espíritu, que cien años de deleites en el mundo. Prefiero ser una muchacha de los mandados en el convento que una reina en el mundo.

 N. 263: Ahora comprendo lo que es la fidelidad a una simple gracia y cómo ella atrae una serie de otras gracias.

 N. 267: Quien quiera aprender la verdadera humildad, medite la Pasión de Jesús. Cuando medito la Pasión se me aclaran muchas cosas que no llegaba a comprender.

 N. 268: Mi semejanza a Jesús debe realizarse a través del sufrimiento y de la humildad.

sábado, 9 de abril de 2016

LA DIVINA MISERICORDIA EN MI ALMA Extractos

De Santa María Faustina Kowalska, religiosa polaca. Muere en 1938 a los 33 años. Canonizada por S.Juan Pablo II.

Resumen frases de su libro
Entrega Nº 4 (37 en total)

(Se harán tres entregas mensuales: los días 8, 18 y 28 de cada mes en esta capilla) adoracionperpetua.bilbao@gmail.com (para más copias, pedir a esta dirección)

N. 134: ¡Oh!, qué bueno es someterse en todo a Dios y permitir a Dios obrar en el alma con toda la plenitud.

N. 138: Son pocas las almas que siempre están atentas a la inspiración de Dios, pero aún menos numerosas son las almas que siguen fielmente la inspiración de Dios.

N. 139: Para agradar a Dios una cosa es necesaria: hacer las cosas más pequeñas con gran amor, amor y siempre amor.

N. 145: El alma disipada se expone a sí misma a la caída, y que no se sorprenda si cae. ¡Oh, Espíritu Divino!, Guía del alma, es sabio aquel a quien Tú adiestras. Pero para que el Espíritu Divino pueda obrar en el alma se necesita silencio y recogimiento.

N. 148: Un alma noble y delicada sabe encontrar a Dios incluso en las cosas más insignificantes. Para ella, todo tiene significado.

N. 148: Sigue fielmente el más pequeño soplo del Espíritu Santo.

N. 158: Has de saber que todas las bellezas son nada en comparación con lo que te he preparado en la eternidad.

N. 158: ¡Oh!, qué infinitamente bueno es Dios, nos persigue con su bondad. Con mucha frecuencia el Señor me concede las mayores gracias cuando yo no las espero en absoluto.

N. 161: ¡Oh, María!, dulce Madre mía, Te entrego el alma, el cuerpo y mi pobre corazón, Sé tú la custodia de mi vida, y especialmente en la hora de la muerte, en el último combate.

N. 163: Cuantas veces respira mi pecho, cuantas veces late mi corazón, cuantas veces pulsa la sangre en mi cuerpo, esa cantidad por mil, es el número de veces que deseo glorificar Tu misericordia, ¡oh, Santísima Trinidad!

N. 163: Ayúdame, ¡oh, Señor!, a que mis ojos sean misericordiosos, para que yo jamás recele o juzgue según las apariencias sino que busque lo bello en el alma de mi prójimo y acuda a ayudarla.

N. 163: Ayúdame a que mis oídos sean misericordiosos para que tome en cuenta las necesidades de mi prójimo y no sea indiferente a sus penas y gemidos.

N. 163: Ayúdame, ¡oh, Señor!, a que mi lengua sea misericordiosa para que jamás hable negativamente de mis prójimos sino que tenga una palabra de consuelo y perdón para todos.

N. 163: Ayúdame Señor a que mis manos sean misericordiosas y llenas de buenas obras para que sepa hacer sólo el bien a mi prójimo y cargue sobre mí las tareas más difíciles y penosas.

N. 163: Ayúdame a que mis pies sean misericordiosos para que siempre me apresure a socorrer a mi prójimo, dominando mi propia fatiga y mi cansancio. Mi reposo verdadero está en el servicio a mi prójimo.

N. 163: Ayúdame, ¡oh, Señor!, a que mi corazón sea misericordioso para que yo sienta todos los sufrimientos de mi prójimo.

N. 163: Tres grados de la misericordia: 1) la obra de misericordia, del tipo que sea. 2) la palabra de misericordia, si no puedo llevar a cabo una obra de misericordia. 3) la oración si no puedo obrar ni hablar, mi oración llega hasta donde físicamente no llego.

N. 170: Pedí ardientemente a la Virgen, que me obtuviera la gracia de ser fiel a esas inspiraciones interiores y que yo cumpliera fielmente toda la voluntad de Dios.

N. 174: (Palabras de un confesor): Usted, hermana, tiene que hablar todo con el confesor. No hay otro camino para Ud. Ore, hermana, para obtener un director espiritual, porque en el caso contrario, Ud. desperdiciará estos grandes dones de Dios.

N. 177: Hija Mía, habla a los sacerdotes de esta inconcebible misericordia Mía. Me queman las llamas de la misericordia, las quiero derramar sobre las almas, y las almas no quieren creer en mi bondad.

N. 178: Hija Mía, todas tus miserias han sido quemadas en el fuego de Mi amor, como una pajita arrojada en unas llamas enormes. Y con esta humillación atraes a ti y a otras almas todo el mar de Mi misericordia.

domingo, 3 de abril de 2016

LA DIVINA MISERICORDIA EN MI ALMA Extractos



De Santa María Faustina Kowalska, religiosa polaca. Muere en 1938 a los 33 años. Canonizada por S.Juan Pablo II.

Resumen frases de su libro
Entrega Nº 3 (37 en total)

(Se harán tres entregas mensuales: los días 8, 18 y 28 de cada mes en esta capilla) adoracionperpetua.bilbao@gmail.com (para más copias, pedir a esta dirección)

N. 78: Veo que Dios nunca permite sufrimientos por encima de lo que podemos soportar. ¡Oh!, no temo nada; si manda al alma grandes tribulaciones, la sostiene con una gracia aún mayor aunque no la notamos para nada.

N. 78: Un sólo acto de confianza en tal momento (tribulación) da más gloria a Dios que muchas horas pasadas en el gozo de consolaciones durante la oración.

N. 79: ¡Oh, mi Madre!, cubre mi alma con tu manto virginal y concédeme la gracias de la pureza de corazón, alma y cuerpo. Con tu poder defiéndeme de todo enemigo, especialmente de aquellos que esconden su malicia bajo una máscara de virtud.

N. 80: ¡Oh! ¿Quién comprenderá Tu amor y Tu misericordia insondable hacia nosotros? ¡Oh, prisionero del amor!, encierro mi pobre corazón en este tabernáculo para adorarte sin cesar día y noche.

N. 80: ¡Oh, Jesús!, Te ruego incesantemente por los pecadores agonizantes.

N. 81: En mi alma Te estoy cantando continuamente un himno y nadie lo puede sospechar.

N. 82: No me dejaré arrebatar por el trabajo hasta el punto de olvidarme de Dios. Pasaré todos los momentos libres a los pies del Maestro oculto en el Santísimo Sacramento.

N. 83: Antes de venir como el Juez Justo, vengo como el Rey de Misericordia.

N. 86: Yo no recompenso por el resultado positivo sino por la paciencia y el trabajo emprendido por Mí.

N. 88: Deseo que esta imagen sea expuesta en público el primer domingo después de Pascua de Resurrección. Este domingo es la Fiesta de la Misericordia. A través del Verbo Encarnado doy a conocer el abismo de Mi misericordia.

N. 90: Yo no premio por el éxito en el trabajo sino por el sufrimiento.

N. 91: El valor y la fortaleza que están en mí, no son míos sino de quien habita en mí, la Eucaristía.

N. 91: Jesús mío, ¡qué grandes son las incomprensiones! A veces, si no tuviera la Eucaristía, no tendría la fuerza para seguir el camino que Me has indicado.

N. 92: Cuando recibo a Jesús en la Santa Comunión, le ruego con fervor que se digne sanar mi lengua para que no ofenda con ella ni a Dios ni al prójimo.

N. 92: Deseo que mi lengua alabe a Dios sin cesar. Grandes culpas se cometen con la lengua. Un alma no llegará a la santidad si no tiene cuidado con su lengua.

N. 93: Un religioso que no quiere perfeccionarse, descuida la principal obligación de su estado.
N. 93: No hay nada difícil para una persona humilde.

N. 95: El alma responde con más fidelidad a la gracia de Dios si tiene un confesor experimentado a quien confía todo.

N. 99: ¡Oh, Jesús!, danos sacerdotes con experiencia.

N. 104: No hubiera creído que fuera posible sufrir tanto si yo misma no lo hubiera pasado. Es un sufrimiento totalmente espiritual.

N. 107: Estoy presente más en el cielo que en la tierra, aunque no descuido en nada mis deberes.

N. 112: En la vida espiritual no hay nada pequeño. A veces una cosa aparentemente pequeña, descubre algo de gran importancia.

N. 113: La soberbia mantiene el alma en la oscuridad.

N. 113: Dios colma generosamente con gracias al alma, pero al alma obediente.

N. 118: Pero para poder oír la voz de Dios, hay que tener la serenidad en el alma y observar el silencio, no un silencio triste, sino un silencio en el alma, es decir, el recogimiento en Dios.

N. 119: ¡Oh, Jesús!, Misericordia, tiemblo al pensar que debo rendir cuenta de la lengua, en la lengua está la vida, pero también la muerte, a veces con la lengua matamos, cometemos un verdadero asesinato.

domingo, 27 de marzo de 2016

LA DIVINA MISERICORDIA EN MI ALMA Extractos

De Santa María Faustina Kowalska, religiosa polaca. Muere en 1938 a los 33 años. Canonizada por S.Juan Pablo II.
Resumen frases de su libro
Entrega Nº 2 (37 en total)

(Se harán tres entregas mensuales: los días 8, 18 y 28 de cada mes en esta capilla) adoracionperpetua.bilbao@gmail.com (para más copias, pedir a esta dirección)


Nota. 36: Pon la cabeza sobre Mi pecho, sobre Mi Corazón y de él toma fuerza y fortaleza para todos los sufrimientos, porque no encontrarás alivio ni ayuda ni consuelo en ninguna otra parte.

N. 40: Ella (María) me ha enseñado a amar interiormente a Dios y cómo cumplir su santa voluntad en todo. María, Tú eres la alegría, porque por medio de Ti, Dios descendió a la tierra y a mi corazón.

N. 42: Entendí que no hay satisfacción fuera de Dios.

N. 46: Estos sufrimientos incendiaban mi alma con un fuego de amor hacia Dios y hacia las almas inmortales. El amor soportará todo, el amor continuará después de la muerte, el amor no teme nada.

N. 47: Pinta una imagen según el modelo que ves, y firma: Jesús, en Ti confío. Deseo que esta imagen sea venerada primero en su capilla y luego en el mundo entero.

N. 47: Prometo que el alma que venere esta imagen no perecerá. También prometo, ya aquí en la tierra, la victoria sobre los enemigos y, sobre todo, a la hora de la muerte. Yo mismo la defenderé como Mi gloria.

N. 49: Quiero que esta imagen que pintarás con el pincel, sea bendecida con solemnidad el primer domingo después de la Pascua de Resurrección; ese domingo debe ser la Fiesta de la Misericordia.

N. 50: Que el pecador no tenga miedo de acercarse a Mí. Me queman las llamas de la misericordia, deseo derramarlas sobre las almas humanas.

N. 50: La desconfianza de las almas desgarra Mis entrañas. Aún más Me duele la desconfianza de las almas elegidas; a pesar de Mi amor inagotable no confían en Mí

N. 55: Humildad, humildad y siempre humildad, porque por nosotros mismos no podemos hacer nada. Todo esto es solamente la gracia de Dios.

N. 55 (Su confesor): Hermana, procure que su vida sea pura como las lágrimas delante del Señor sin hacer caso a lo que puedan pensar de usted. Que le baste Dios. Sólo Él.

N. 55 (Su confesor): Procure que quien trate con Vd., se aleje feliz. Difunda a su alrededor la fragancia de la felicidad.

N. 55 (Su confesor): Recuerde para toda la vida que como las aguas descienden de las montañas a los valles, las gracias del Señor descienden sólo sobre las almas humildes.

N. 56: Me doy cuenta perfectamente de que todo lo que hay de bueno en mi alma es sólo su santa gracia. El conocimiento de mi miseria me permite conocer al mismo tiempo el abismo de Tu misericordia.

N. 57: Los sufrimientos, las contrariedades, las humillaciones, los fracasos, las sospechas que enfrento, son espinas que incendian mi amor hacia Ti, Jesús.

N. 57: El sufrimiento es una gran gracia. Cuanto más grande es el sufrimiento, tanto más puro se hace el amor.

N. 61: Ahora tiemblo cuando oigo, a veces, a un alma diciendo que no tiene confesor, es decir director espiritual. Sin director espiritual, es fácil desviarse del camino.

N. 62: ¡Oh, vida gris y monótona, cuántos tesoros encierras! Ninguna hora se parece a la otra, pues la tristeza y la monotonía desaparecen cuando miro todo con los ojos de la fe.

N. 66: ¡Oh, tesoro inagotable de la pureza de la intención que haces perfectas y tan agradables a Dios todas nuestras acciones!

N. 67: No vives para ti, sino para las almas. Otras almas se benefician de tus sufrimientos. Tus prolongados sufrimientos les darán luz y fuerza para aceptar Mi voluntad.

N. 69: Y aunque me parece que no me escuchas, no obstante he depositado mi confianza en el mar de Tu misericordia y sé que mi esperanza no será defraudada.

N. 72: Dios no le negará su misericordia a nadie. El cielo y la tierra podrán cambiar, pero jamás se agotará la misericordia de Dios.

N. 76: Jesús mío, guía mi mente, toma posesión absoluta de todo mi ser, enciérrame en el fondo de Tu Corazón y protégeme del asalto del enemigo.

domingo, 28 de febrero de 2016

Libro: LA DIVINA MISERICORDIA EN MI ALMA Extractos


De Sor Santa María Faustina Kowalska, religiosa polaca. Muere en 1938 a los 33 años. Canonizada por S.Juan Pablo II.
Resumen frases de su libro
Entrega Nº 1 (37 en total)  

(Se harán tres entregas mensuales: los días 8, 18 y 28 de cada mes en esta capilla)
Por: adoracionperpetua.bilbao@gmail.com (para más copias, pedir a esta dirección)



+ Página. 13: El rayo pálido simboliza el Agua que justifica a las almas. El rayo rojo simboliza la Sangre que es la vida de las almas…bienaventurado quien viva a la sombra de ellos.

+ P. 13: Esta imagen ha de recordar las exigencias de Mi misericordia, porque la fe sin obras, por fuerte que sea, es inútil.

+ P. 13: por medio de esta imagen colmaré a las almas con muchas gracias. Por eso quiero que cada alma tenga acceso a ella.

+ P. 14: El primer domingo después de la Pascua de Resurrección; ese domingo debe ser la Fiesta de la Misericordia.

+ P. 14: Las almas mueren a pesar de Mi amarga Pasión. Les ofrezco la última tabla de salvación, es decir, la Fiesta de Mi Misericordia. Si no adoran Mi misericordia morirán para siempre.

+ P. 14: Hay que cumplir las condiciones de la devoción a la Divina Misericordia (confiar en la bondad de Dios y amar activamente al prójimo), estar en el estado de gracia santificante (después de confesarse) y recibir dignamente la Santa comunión.

+ P. 15: La coronilla de la Divina misericordia. El Señor Jesús dictó esta oración a Sor Faustina en 1935 como una oración para aplacar la ira divina.


+ P.15: con actitud de confianza y cumpliendo las condiciones (humildad, perseverancia, sumisión a la voluntad de Dios), se puede esperar el cumplimiento de las promesas: la gracia de la conversión (en la muerte) y una muerte serena.

+ P. 15: Cuando la coronilla es rezada junto al agonizante, se aplaca la ira divina y la insondable misericordia envuelve el alma.

+ P. 15: Quienes recen esta corinilla, me complazco en darles todo lo que me pidan, si lo que me piden está conforme con Mi voluntad.

+ P. 16: cuantas veces oigas el reloj dando las tres, sumérgete en Mi misericordia, adorándola y glorificándola; suplica su omnipotencia para el mundo entero y, especialmente, para los pobres pecadores, ya que en ese momento, se abrió de par en par para cada alma.

+ P. 16: tres condiciones para que sean escuchadas las oraciones de esa hora: A) La oración debe ser dirigida a Jesús, B) Ha de ser rezada a las 3 de la tarde. C) Ha de apelar a los valores y méritos de la Pasión del Señor.

+ P. 16: en esa hora puedes obtener todos lo que pidas para ti o para los demás. En esa hora se estableció la gracia para el mundo entero: la misericordia triunfó sobre la justicia.

+ P. 16: a las almas que propaguen la devoción a Mi misericordia las protejo durante toda su vida como una madre cariñosa a su niño recién nacido y a la hora de la muerte no seré para ellos el Juez sino el Salvador Misericordioso.

+ P. 17: la esencia del culto a la Divina Misericordia consiste en la actitud de confianza hacia Dios y la caridad hacia el prójimo.

+ P. 17: debes mostrar misericordia al prójimo siempre y en todas partes. No puedes dejar de hacerlo, ni excusarte, ni justificarte.

+ P. 17: Cristo desea que sus devotos hagan al día por lo menos un acto de amor hacia el prójimo.

EXTRACTO / RESUMEN, DE LOS 6 CUADERNOS QUE ESCRIBIO
Nota. 20: (respecto al purgatorio): Mi misericordia no lo desea, pero la justicia lo exige.
N. 23: esta terrible idea de ser rechazados por Dios, es un tormento que en realidad sufren los condenados.
N. 24: ten una gran confianza, Dios es siempre Padre aunque somete a pruebas.
N. 28: No exijo tus mortificaciones, sino la obediencia. Con ella Me das una gran gloria y adquieres méritos para ti.

domingo, 22 de noviembre de 2015

LOS ORÍGENES DEL HOMBRE - IV

                                       Hitos


Un rápido resumen

Llegamos al momento en donde vamos a recorrer el camino que, partiendo de la clase de los mamíferos, nos va a llevar al orden de los primates. De este surgirá la familia de los homínidos. Dentro de esta, aparecerá el género homo, del cual hoy solo queda un representante vivo sobre la tierra: El Homo Sapiens Sapiens. En otras palabras: Nosotros.

Si consultamos en cualquier texto que solo pretenda un nivel divulgativo básico; este basándose los restos encontrados con mayor profusión –aunque no son una gran cantidad- nos resumirá la historia del hombre empezando por el Australopitecos –cuyo nombre significa “Mono austral”.
El Australopitecos, cuyos restos están datados sobre los 4,5 millones de años, está en el límite donde nace el género Homo. El incluirlo o no en este género sigue siendo objeto de debates.
Su denominación es debida a que todos los restos se han encontrado en el sur de África. Más adelante vamos a tratar sobre el porqué de este origen. Solo hasta estadios más próximos al nuestro se dará una expansión hacia Asia y Europa, siendo el Homo Sapiens Sapiens el único que se extenderá por todo el planeta.

Tras un salto de más de 2 millones de años, nos encontramos con el Homo Erectus, caracterizado por la adquisición de la verticalidad y una mayor capacidad craneal.
El aumento de la capacidad craneal- que implica un cerebro mayor- irá en aumento hasta llegar a la que actualmente poseemos.

El Homo Sapiens Sapiens -O sea: Nosotros- apareció hace 35.000 años. En el millón y medio de años precedente, se ha ido produciendo “un proceso” en el que se han ido generando las características que hoy nos definen. Un eslabón de este periodo es el Homo Habilis, así conocido por haberse encontrado junto a sus restos los primeros rudimentos de herramientas.
Por último tenemos al Homo neardenthalensis o hombre de Neardenthal. Esta especie prospero en Europa, adaptándose al entorno. Esta especie despierta un gran interés, pues en el periodo final de su existencia convivió con nuestros ancestros.

Bien, pues esta es la historia  de muchos textos divulgativos.  Es fácil entender que se ha hecho una gran simplificación, pues se dan saltos de millones de años, de los cuales nada se sabe. La única certeza es que  según avanzamos en el tiempo, se va produciendo una mayor aproximación hacia lo que somos hoy. Dentro del género homo se habrán producido muchas vías evolutivas, por lo que no sabemos de qué línea exacta descendemos; por eso al encontrar nuevos restos debemos ser prudentes al definirlos como antepasados, cuando puede que solo sea una línea paralela (caso de los neardentales) Solo los avances en el análisis del material genético pueden ayudarnos a precisar.

 Hitos

Ante la imposibilidad de hacer una historia lineal, como ya se ha comprendido, por el montón de piezas que nos faltan del puzle, y siguiendo el criterio del historiador británico John Roberts en su obra “Historía universal” vamos a ver los hitos que nos han hecho ser como somos.
La obra de Roberts nos va ayudar a hacer el tablero sobre el cual podremos ubicar las piezas –restos conocidos o por aparecer.
 Como vamos a ver, los primeros hitos serán modificaciones de tipo genético, tales como la selección natural o la mutación. Pasado un momento frente a los cambios genéticos,  el aprendizaje, la cooperación social, y las posibilidades que daban la fabricación de herramientas y el dominio del fuego,  harán que el hombre este menos condicionado por el medio y por tanto más apto para dominarlo.

Contexto para una evolución

Hace unos 40 millones de años llego a su fin una etapa templada en la que reinaron los dinosaurios.
Los mamíferos, que habían aparecido hace unos 200 millones de años, serian los más aptos en esta nueva etapa.
Debemos recordar, de partes anteriores, que las alteraciones geográficas (climáticas, tectónicas, geológicas, etc.) contribuyen al aislamiento de grupos de una especie que pueden terminar convirtiéndose en otra. Así pues, de una especie original, una población de individuos de la misma puede quedar aislada y evolucionar de modo diferente hasta llegar a ser una especie diferenciada.


Hace 2,59 millones de años empieza la época denominada “Pleistoceno”  la cual se caracteriza por una sucesión de unos 17 periodos glaciares de una duración comprendida entre 50.000 y 100.000 años.
El hielo cubría extensas zonas del hemisferio norte hasta la latitud de Nueva York. Estos periodos van intercalados por periodos  templados.
La zona, por tanto, más apta para el desarrollo de la vida era África. Los avances y retrocesos de los hielos determinarían el clima de esta zona. El clima condiciona  aspectos tales como vegetación, extensión de los bosques, desertificación.
Este aspecto será muy importante en todos los estadios evolutivos que irán conformando lo que somos. Los mejor adaptados a los cambios del medio (periodos fríos, de aridez) serán los que prosperaran. Como ya se dijo en los primeros estadios esta mejor o peor adaptación la determina la genética y la selección natural. Pero según nos acercamos al hombre actual estos factores perderán protagonismo.

Los hitos genéticos

Hace 55 millones de años  –aun están los dinosaurios sobre la tierra- de entre los mamíferos, semejantes a los actuales roedores, una rama pasara a vivir sobre los arboles.
Este grupo será denominado “Prosimios” que serian parecidos a las actuales musarañas arborícolas.
El hecho de vivir en los arboles fue un acicate para dar un paso evolutivo, pues se perpetuaron los mejores adaptados a las incertidumbres espaciales y accidentales de este medio caracterizado por sombras, confusas pautas visuales y asideros poco fiables.
Entre las que se perpetuaron había especies provistas de largos apéndices que se transformarían en dedos, y finalmente en el pulgar oponible.
Otro rasgo fue la evolución hacia la visión tridimensional y la disminución de la importancia del sentido del olfato.
Los monos y antropoides, cuyo origen data aproximadamente de unos 35 millones de años, representan un gran avance evolutivo: Su capacidad cerebral es mayor,  tienen mayor capacidad manipulativa y han desarrollado  la visión estereoscópica.

Hace unos 25 millones de años en un periodo en que la desecación redujo la superficie boscosa, la competencia por el espacio fue en aumento. Algunos primates carentes del poder necesario para conservar su espacio boscoso, fueron capaces de adentrarse en la sabana en busca de alimento. Seguramente, los que lo consiguieron, tendrían la característica de tender a tener una postura y unos movimientos más parecidos al hombre actual que a chimpancés y gorilas.

El lograr la postura erguida y el desplazamiento sobre las extremidades hizo posible explorar la peligrosa sabana y obtener allí el alimento. También de transportarlo y consumirlo en zonas más seguras. La mayoría de los animales por el contrario los consumen en el mismo lugar donde los encuentran.
De los siguientes 20 millones de años no tenemos prácticamente nada. En ese periodo parece ser que se produjo la bifurcación de la que provienen los grandes simios y chimpancés por un lado, y por el otro el hombre.

El primer fósil de un individuo que podríamos identificar como homínido fue encontrado en Kenia. Este fósil data de entre 4,5 y 5 millones de años. No está clara su identificación con las especies de Australopitecos
En Etiopía, a su vez se encuentra el fósil más antiguo de un linaje denominado Australopitecos, que significa mono austral.
Esta denominación testimonia los debates existentes sobre el considerar a estos seres como homínidos o como antropoides. Dentro de esta denominación existen varias especies. Hasta el momento se han identificado a seis.
Por los restos, deducimos que vivían en el África oriental,  en un espacio que va desde el actual Sudan hasta Sudáfrica. Eran seres de unos 1,40 metros de estatura. Su capacidad craneal, un 35% menor a la del hombre actual, es similar a la de los grandes simios actuales. Se alimentaban de plantas y hojas.
La bipedación –desplazarse sobre las dos piernas – es característica distintiva de esta estirpe. Esto les permitía recorrer largas distancias y transportar cargas
La mayoría de los restos se encuentran en el periodo que va de los 4 a los 2 millones de años.

 Curiosamente de hace  2 millones de años datan los primeros restos identificados claramente como del género “Homo” o de un homínido. Es casi seguro que este género hunda sus raíces en alguna de las especies de Austrolopicetino. Pero, como se lleva diciendo, debemos ser prudentes con respecto a considerar los pocos restos que tenemos de Austrolopicetinos como “antepasados” cuando solo pueden que sean miembros de una rama evolutiva paralela a la nuestra, y por tanto ya extinguida.

 Homínidos

Dentro del género Homo volvemos a encontrar ejemplares que nos dan a entender que hubo varias especies.
A estos primeros miembros a veces se les ha distinguido con el nombre de “Homo habilis” debido a que junto a sus restos se han encontrado herramientas rudimentarias.
Más que una definición de especie, el nombre se refiere a la capacidad de fabricar herramientas y útiles. Se considera que esta es una característica humana, aunque haya casos de animales que se sirven de cosas.
Estos primeros restos de restos y útiles, encontrados en Etiopía, datan de hace unos 2,5 millones de años. Los útiles consisten en piedras toscamente talladas con una parte cortante.

En la garganta del río Olduvai, en Tanzania, en un yacimiento, se encontraron vestigios de lo que pudo haber sido un cortavientos de piedras, así como restos de huesos aplastados para sacar el tuétano y comerlos crudos. A estos vestigios se les atribuye unos 1,9 millones de años de antigüedad. No tenemos ninguna certeza de que así fuese, pero  este escenario apunta a la idea de hogar o refugio. –recordemos: Solo es una especulación- Al contrario que el resto de los primates, el ser humano es el único que no se alimenta en el mismo lugar donde encontró sus alimentos y solamente si tiene apetencia, si no que los transporta a un lugar seguro, donde también puede reposar.

Homo Erectus

Como ya se señalo, dentro del género Homo ha habido varias especies. La mayor profusión de restos de una en concreto nos indica su florecimiento.
Los Austrolopitecinos abarcaban, con respecto a los homínidos,  una porción menor de territorio en el que se daba un número mayor de especies conocidas. Su dieta es limitada a vegetales, lo que las hace más dependientes del medio. Las expansiones y retrocesos de la masa boscosa, dependiendo del clima, pudieron haber facilitado el aislamiento y por tanto la mayor especiación.

En los homínidos, por el contrario, aunque veces nos sorprende la aparición de algún resto aislado de difícil clasificación, existen especies que florecieron y se expandieron con éxito.

Vamos a hablar aquí de una de esas especies exitosas: El Homo erectus. Sus restos abarcan un periodo que va  desde los 1,5 millones de años hasta los 500.000 millones de años ¡Esta especie existió en un periodo mucho mayor que el que lleva la nuestra sobre la tierra!
Al describir sus rasgos, vamos a ver como se han ido consolidado, a lo largo de millones de años, las características que nos hacen ser hoy como somos. Estas características nos han hecho más independientes de la genética, la selección natural y del medio. Veamos pues:

-La principal característica es haber duplicado el tamaño del cerebro con respecto al Austrolopitecos. Esto supondría una mayor inteligencia pues el tamaño del cerebro parece ir relacionado con la capacidad intelectual.

-Un mayor cerebro supone un cráneo más grande. Esto implica la consolidación de la postura erguida que le da nombre a la especie: Homo erectus.

-El tamaño del cráneo requiere cambios en la pelvis de la hembra para permitir el nacimiento de crías con la cabeza más grande.

También implica un periodo más prolongado de crecimiento tras el nacimiento, pues la hembra no es capaz de proporcionar un espacio prenatal hasta la madurez. Esto va a suponer que los jóvenes han de ser mantenidos por el grupo.
Al contrario de otros mamíferos que teniendo grandes camadas aseguran la posibilidad de que queden supervivientes; en el hombre esto se sustituye por los cuidados.
De aquí puede provenir la diferenciación de roles: La mujer queda inmovilizada por la maternidad y el cuidado de las crías. Los machos serian impulsados a una labor cooperativa para obtener mejores resultados en la caza y recolección.
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-La pérdida del estro por los homínidos hembras: El ser humano es el único ser en el que la restricción  del atractivo y la receptividad de la hembra a periodos en que está en celo ha desaparecido. Esto va relacionado con la prolongación de la infancia, pues hubiera supuesto dejar a las crías al abandono mientras duraba el celo.
Tuvo también unas repercusiones radicales: El aumento del atractivo y la receptividad de las hembras para el macho hace que prime la elección individual. Se establece pues la base de la pareja que apunta hacia otra unidad estable: La familia, institución exclusiva del género humano.

-Está probado que el Homo erectus utilizo el fuego -aunque no sabía producirlo-. Esto supuso una ventaja frente al medio pues le permitió adentrarse en lo frío y lo oscuro. Pudo ocupar cuevas, defenderse de los animales, cocinar haciendo que sustancias antes indigeribles se volviesen comestibles. El congregarse ante el fuego en la noche puede haber ayudado a ser conscientes de ser una comunidad. También pudo implicar  la aparición de una especialización: El encargado del fuego.

-La Caza. Su origen pudo estar en el carroñeo. La carne proporcionaba proteínas concentradas y supone tener una mayor fuente de alientos. La dependencia de la caza implica seguir a los animales. Las condiciones climáticas hacen que los grupos de animales se desplacen. El hombre al seguirlos explorara  y se establecerá en nuevos entornos.

-Los conocimientos que se van adquiriendo por la experiencia se van transmitiendo (por ejemplo técnicas y estrategias de caza). Esto supone que el aprendizaje va sustituyendo a las modificaciones genéticas. El no ser el más apto genéticamente para un entorno queda compensado con los conocimientos adquiridos y transmitidos, así como por la protección del grupo. Los más ancianos (la esperanza de vida no pasaba de los 40 años) se valoran como depositarios de estos conocimientos y experiencias. La infancia pasa a ser un periodo de asimilación de estos conocimientos. Todo esto implicaría el uso del lenguaje aunque fuera a un nivel más rudimentario que el nuestro.

En fin estas características, desarrolladas a lo largo de millones de años, hicieron que esta especie saliese de su entorno africano original y se expandieran por Europa y Asia. Las capacidades descritas les aseguraron una mayor capacidad de adaptación al medio. Testimonios de  todo esto, aparte de los restos mortales encontrados, son las características “hachas de mano” -denominadas así por su forma-  que servían para descuartizar animales.

En la siguiente parte vamos a ver algunas de las líneas de evolución de este homínido, sobre todo las que se dieron en el entorno europeo. De todas ellas, tanto las conocidas como las que se ignoran, solo sobrevive una hoy: El Homo Sapiens, o sea NOSOTROS.

Continuará...

lunes, 28 de septiembre de 2015

EL TRABAJO COMO IMPUESTO


Para introducir este artículo, y antes de hacer mis propuestas, no encuentro mejores palabras que las del Santo Padre Francisco en su encíclica “Laudato Si” y que paso a transcribir:

“128. Estamos llamados al trabajo desde nuestra creación. No debe buscarse que el progreso tecnológico reemplace cada vez más el trabajo humano, con lo cual la humanidad se dañaría a sí misma.
El trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal.
En este sentido, ayudar a los pobres debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias.
El gran objetivo debería ser siempre una vida digna a través del trabajo.”

En resumen el trabajo no se reduce a una mera actividad económica, sino que tiene también una función de realización personal y de integración en la sociedad.
A esto último, Francisco, lo denomina “Capital social”, explicando a continuación que con esta denominación se refiere a las relaciones de confianza, fiabilidad y respeto de las normas que son indispensables en toda convivencia civil.
En este punto, Francisco nos habla del hecho de que para obtener una mayor productividad –y por tanto rentabilidad- se haga a costa de eliminar puestos de trabajo.
El primar la rentabilidad produce un desgaste sobre el “capital social”.
El tener el modo de ganarse dignamente la vida, evitará el tener que recurrir a modos más dañinos tales como la delincuencia.
El trabajo facilita las interrelaciones personales y hace que uno se sienta útil. Es factor de estabilidad psicológica
El trabajo facilita la formación de familias y ayuda a su estabilidad. La familia es básica, pues aparte de su papel procreador, es un “colchón” que evita situaciones de exclusión, desarraigo y precariedad.
Economía y sociedad están vinculadas. Si no existen consumidores, esto terminará repercutiendo en las empresas.
Por tanto el trabajo no es un mero factor más de la producción. Como se ha señalado al inicio de este articulo, tiene una función humanizadora y socializadora. Si el fruto de estas funciones falta, la economía se verá afectada.
Podemos constatar el alto coste social del desempleo, no solo en prestaciones, sino también en cuestiones colaterales tales como impagos, inseguridad, etc.

Hoy en día se ha creado una corriente de sensibilidad en cuestiones como el medio ambiente. Fruto de ello: por un lado se ha obligado legalmente a las empresas a compensar la contaminación que producen ya sea mediante el pago de impuestos, ya sea mediante la obligación de tomar medidas correctoras; por otro las mismas empresas han venido a desarrollar lo que se llama “responsabilidad social corporativa” por la cual dedican un pequeño porcentaje de su beneficio a financiar programas de tipo cultural y social.

Las nuevas tecnologías, sobre todo el uso de Internet, han incrementado enormemente la productividad, hasta el punto que se puede desarrollar una tarea con mayor eficacia pero con menos personal.
Es cierto que estas nuevas tecnologías han generado otro tipo de empleos. ¿Es mayor lo perdido que lo ganado? Los niveles de desempleo y la evolución de las plantillas parecen dar la razón a lo primero.
Lo que se plantea aquí es otro modo de contribuir al bien común, que sería poner un límite a la automatización (al menos mientras no aparezcan otros yacimientos de empleo que absorban la demanda de trabajo). La idea seria de que las empresas mantuviesen un pequeño porcentaje de su producción por métodos más tradicionales pero que permitan un nivel de empleo mayor.
Sería algo así como un impuesto pagado en puestos de trabajo. Hoy existen actividades (líneas de transporte deficitarias) que aunque no reportan rentabilidad se mantienen por su interés social. También sería factible la subvención o bonificación en razón a los puestos creados por este sistema.

Por otro lado, pero en la línea de lo propuesto por el papa Francisco, pienso que toda prestación por desempleo debiera ir asociada a algún tipo de trabajo en ámbitos que no sean del interés de la iniciativa privada tales como trabajos en beneficio de la comunidad. A cambio se podría alargar el periodo de cobro.

Entiendo que estas propuestas tienen algo de utópico. A mí también me parece utópico que, - por supuesto exceptuando casos de jubilación o enfermedad- se reciba una renta ciudadana sin más. Pienso que, aparte de inviable desde un punto de vista económico, no creo que vaya a ayudar mucho a mejorar a la sociedad. Ahí tenemos el ejemplo del Imperio romano…

viernes, 25 de septiembre de 2015

LOS ORIGENES DEL HOMBRE-III

Del origen del universo al origen del hombre

El origen del universo

Se estima que la edad del universo es de unos 13.800 millones de años. Antes de continuar, para quien desee profundizar en estas cuestiones, recomendar la excelente calidad divulgativa del sacerdote y astrofísico Manuel Carreira. Al final adjunto reseña bibliográfica que acredita su competencia en estas cuestiones.
En las páginas web especializadas en contenidos audiovisuales ivoox.com y youtube.com, a través del buscador, encontraremos sus interesantes conferencias.
Basándonos en sus explicaciones, vamos a explicar someramente las razones por las que se le da esta edad al universo.
La teoría sobre el origen del universo que hoy en día cuenta con más aceptación es la conocida como la “Teoría del Bing Bang”. Hasta el momento se han podido verificar que se cumplen los parámetros establecidos teóricamente, aunque es evidente que eso no implica una certeza al 100%.
El sacerdote belga George Lemaître, basándose en la teoría de la relatividad de Einstein, fue el primero que propuso esta teoría. La teoría de Einstein explicaba que las galaxias se alejaban entre ellas; Lemaìtre
dedujo que esa expansión habría partido de un origen.
Edwin Hubble constató este alejamiento de las galaxias analizando el corrimiento hacia el rojo –color de longitud de onda más larga- y comprobó que la velocidad de alejamiento –con respecto a la Tierra- es proporcional a la distancia.
Esta expansión no es indefinida. Llegado un momento podría suceder el fenómeno contrario. Pero según las observaciones parece que por el momento esta expansión continúa.
Esto es porque el universo está gobernado por cuatro fuerzas: Interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción magnética e interacción gravitacional. Recordemos las leyes de Newton: los cuerpos se atraen de modo directamente proporcional a su masa e inversamente proporcional a la distancia que los separa. Como vamos a ver a lo largo de la exposición, cuando deja de predominar una fuerza lo hace otra. Citemos como ejemplo el caso de una estrella como el Sol. Como explicaremos más adelante, el Sol es algo así como una gran estufa donde se va consumiendo hidrógeno; al final de su vida será un cuerpo del tamaño de la Tierra pero con una densidad muchísimo mayor. Eso cambiará el equilibrio del sistema solar.

La formulación teórica establecía que como resultado del “big bang”, hoy debería existir una radiación residual en todo el universo. En 1965 Arno Penzias y Robert Wilson, mientras desarrollaban una serie de observaciones de diagnostico con un receptor de microondas de los laboratorios BELL, descubrieron esta radiación residual proveniente de esos primeros momentos del universo, y que la formulación teórica había establecido. Por este descubrimiento recibieron el premio Nobel

Una vez vistos los principales hitos que han hecho que, hoy por hoy, sea la teoría más aceptada, vamos a explicar el proceso según esta:
Einstein demostró que materia y energía están relacionadas y que se una puede transformarse en otra y viceversa.
Llegamos al origen del universo. Al primer momento. No podemos decir nada sobre que había antes. El Padre Manuel Carreira nos dice: “No había antes” El tiempo se considera junto con el espacio un componente del universo. Por tanto sin universo no hay tiempo.
En ese primer momento todo lo que después sería el universo era un pequeño volumen de energía en un estado de alta densidad y a una altísima temperatura.
En un segundo momento se produjo una expansión. Esta expansión hizo que la temperatura fuese descendiendo progresivamente. El descenso de la temperatura hizo que se produjese un proceso, que podríamos comparar -para hacernos una idea- a la condensación del agua. Según bajaba la temperatura las fuerzas gravitacionales (con la que se atraen todos los cuerpos del universo entre si y cuyo resultado es el equilibrio que observamos en el universo) hicieron que esta energía, cada vez más dispersa, se reagrupase en “corpúsculos” que mantenían entre sí la distancia que obligaba la gravedad. El resultado fue la aparición de partículas más elementales que conocemos: protones y neutrones, etc. Lo siguiente que pasó según descendía la temperatura fue la síntesis de los primeros elementos: hidrógeno y helio. Estos elementos son los más abundantes del universo.

Las estrellas están compuestas por estos gases. En ellas se producen una serie de reacciones nucleares en las que se va consumiendo el hidrógeno, hasta terminar siendo un pequeño cuerpo de alta densidad rodeado de una corona de otros gases (Esto es válido para una estrella del tamaño del Sol, en estrellas más grandes o pequeñas el comportamiento es otro) Las estrellas se clasifican según su temperatura en una escala que va del azul (mayor temperatura) al rojo.
Dentro de esta clasificación tenemos las “azules gigantes”. Estas estrellas tienen una vida corta. Su vida acaba en una gran explosión en la cual las partículas que más se alejan se sintetizan en materiales más pesados tales como el hierro, oro, etc. Es decir los metales preciosos, tan codiciados, son cenizas de estrella. Como veremos en el apartado siguiente, la ordenación de todos estos elementos estará en el origen de nuestro planeta.

Antes de pasar al siguiente apartado y visto, que con lo expuesto hasta ahora, su compresión va a ser más sencilla vamos a hablar algo más sobre la radiación residual.
En primer lugar vamos a ver que es la radiación:
El primer estadio de los elementos es el átomo, que como se sabe, se compone de un núcleo formado protones y neutrones en torno al cual giran electrones.
Los elementos con capas electrónicas más inestables tienden a perder o ganar electrones. La corriente eléctrica es una transmisión constante de electrones.
Se dedujo que en el proceso de “expansión primigenia o big bang”, al aparecer elementos con estructuras atómicas más completas, quedaron electrones libres que es posible encontrar por todo el universo y que producen esta radiación denominada residual. Para entenderlo mejor citaremos el símil que utiliza el Padre Carreira: “Son los restos de la hoguera”.
De los datos que se deducen de estos fenómenos se ha podido calcular la antigüedad de nuestro universo.


El origen de la Tierra

Si observamos nuestra galaxia, vemos en el centro una zona más densa en estrellas, donde los materiales predominantes son hidrógeno y helio. Imaginemos las reacciones nucleares en esa zona…
Es pues en la periferia de la galaxia donde se dan las condiciones para un planeta habitable.

Hace unos 5000 millones de años, la explosión de una supernova (estrella gigante) comprime una nube de material disperso ya existente –proveniente de explosiones de antiguas estrellas- y lo pone en rotación.
En el centro quedan hidrógeno y helio, dando lugar al Sol. Los materiales más pesados, tales como hierro, quedan en órbitas más cercanas, formándose los planetas: mercurio, Venus, La Tierra y Marte. Los planetas más lejanos: Júpiter, Saturno, Urano y Plutón suelen tener materiales menos pesados.
La Tierra sería en su origen un planeta con un núcleo de hierro –no exclusivamente-, sin atmósfera y sin actividad tectónica. Sería pues, similar a como es hoy la Luna.

¿Qué sucedió para que La Tierra fuera lo que hoy conocemos?
La explicación, que nos da el Padre Manuel Carreira, es que un cuerpo (Gran cometa, planeta, gran asteroide, etc. con un núcleo con un alto porcentaje de hierro) chocó contra La Tierra.
Tras el choque este objeto se escindió. Una parte quedó orbitando en torno de la Tierra naciendo así la luna.
El resto se fundió con la Tierra, adquiriendo ésta una densidad mayor de la que le correspondería por su órbita. El núcleo aumentó su temperatura. Quedando la parte exterior como flotando sobre ese núcleo líquido con un alto porcentaje de hierro. Aparece pues la actividad tectónica. Esta mayor densidad permitirá retener los materiales expulsados por los volcanes, iniciándose el proceso que dará lugar a la formación de la atmósfera.
Esta nueva situación va a ser la base para que se den las condiciones favorables para que surja la vida.
Los datos sobre sedimentos sugieren que La Tierra tenía una atmósfera muy diferente a la actual en la que predominarían gases como nitrógeno, vapor de agua y dióxido de carbono. Estos gases provendrían tanto de la actividad tectónica como de objetos provenientes del espacio, -es el caso del agua, proveniente de cometas que se estrellarían contra la Tierra.
El choque con este objeto celeste ha supuesto pues para La Tierra el incremento de masa suficiente para retener estos gases y tener una atmósfera. Estos gases al hacer rebotar las radiaciones solares crean un efecto invernadero, manteniendo la temperatura terrestre en unos 17º. El agua podrá así estar en los tres estados. (En los cometas viajaba en forma de témpanos) Los volcanes, más que el hombre, son los principales responsables del efecto invernadero.
La mayor cantidad de hierro de la Tierra hace que esta genere un campo magnético que hace que cuerpos que estarían bombardeando constantemente a la tierra sean dirigidos a los polos originando las auroras boreales.


El origen de la vida

Una característica propia de un ser vivo es que toma del exterior de sí fuentes de alimento, pero sin que esto suponga alteración de su ser. La primigenia forma de vida fue una célula. En ese estadio primigenio de la vida, solo un medio líquido hace posible el poderse alimentarse; un medio sólido tiene una estructura muy estable que no lo permite. Un gas no tiene estructura solo moléculas. Solo al aparecer seres más complejos, aparecieron organismos capaces de sintetizar materia sólida, extrayendo el alimento.
He aquí el primer componente para que surja la vida: Un medio líquido.
En segundo lugar se necesita una estructura molecular que sea estable en lo esencial, pero que sea flexible a la hora de modificar la información genética, solo el carbono puede hacerlo.

Ya tenemos los elementos necesarios para que surja la vida: Los elementos que componen la célula –entre los que el carbono ocupa un papel primordial-; un medio líquido: El agua. No olvidemos que esto se desarrolla en el contexto de la atmósfera primitiva. Es el escenario en que nació la vida. Es lo que se ha dado en llamar “La Charca Primitiva” ¿Cómo fue el proceso? No se sabe nada. Se han creado estas condiciones en un laboratorio, pero en ningún caso se ha obtenido ningún ser vivo.
Añadimos un ejemplo con el que el padre Carreira ilustra esta explicación: “En un huevo esta todo lo necesario para hacer un pollito. Rompa el huevo y deje todos esos elementos en un medio líquido, y espere….

Así pues, nos hallamos ante otro de los misterios. Intuimos el entorno, pero no sabemos cómo surgió la vida. Solo sabemos que surgió. Por otra parte la similitud en la estructura celular de todos los seres vivos, han hecho pensar en un único origen, algo así como una célula primigenia.
Hace, pues, unos 3700 millones de años aparecen las primeras células cuyo alimento es materia orgánica. Estas tendrían la posibilidad de generar otras con las mismas características.
Con toda probabilidad, como consecuencia de una mutación, pasan a adoptar la luz solar como fuente de energía (algo parecido a la fotosíntesis) Este proceso consume grandes cantidades de CO2 y agua. El resultado es la producción de moléculas ricas en carbohidratos como alimento y oxígeno como desecho. Al incrementarse el oxígeno se irá poco a poco configurando la actual atmósfera formada por oxígeno, nitrógeno, argón y dióxido de carbono.
La interacción del oxígeno con las radiaciones ultravioletas provenientes del sol da lugar al ozono estratosférico que filtra las radiaciones ultravioletas perjudiciales para los seres vivos.
Si no fuera así, estas radiaciones harían muy difícil la vida en la tierra. Todo esto, se calcula, sucedería hace unos 3000 millones de años.

No se sabe cómo fue: Si por parasitación, o porque las células grandes intentaban digerir a las de menor tamaño, pero al no conseguirlo, la menor seguía desarrollándose en el interior de la otra. La cuestión es que se hicieron interdependientes.
Es posible que hubiese “colonias” de células. La cuestión es que esta primitiva forma de vida fue adquiriendo complejidad. Las primeras formas vegetales en aparecer fueron, probablemente, las algas verdes hace unos 900 millones de años.
Otra forma de evolución celular fue hacia formas simples del reino animal tales como las esponjas.
El aumento de complejidad en los seres hizo que cada tipo de células –en sus orígenes organismos más autónomos- se fuera especializando en una función concreta dentro del nuevo ser en el que se integraban.
Hace 500 millones de años aparecieron los primeros peces; por esa mismas época empezarían las primeras formas de vida terrestre en forma de hongos.
Al ir avanzando en el camino que va desde los orígenes de la vida hasta nosotros, debemos tener en cuenta que las condiciones en que se desarrollaba esta no siempre han sido las mismas. Cambios en el clima que han ido desde glaciaciones a climas cálidos, junto a la actividad tectónica, han hecho que se produjeran grandes extinciones de especies que durante un tiempo fueron florecientes y de las cuales solo nos queda el testimonio de los fósiles. Estos cambios a su vez contribuyeron a que aparecieran nuevas formas de adaptación a los mismos.
Mecanismos como la hoja caduca, hibernación, semillas, etc. son modos de adaptación al entorno.
Es probable que la necesidad de buscar alimento, o la necesidad de sobrevivir en aguas someras hiciese desarrollar la respiración fuera del agua.
El siguiente paso importante, fue en los animales el desarrollo de una estructura ósea.
El siguiente gran hito fue la era de los grandes dinosaurios. Estos seres vivieron entre 240 y 150 millones de años. Es decir: ¡más de 100 millones de años! Para ser conscientes de la magnitud de este periodo, decir que los homínidos llevan menos de 2 millones de años sobre la Tierra. Se supone que durante este periodo el clima debió ser benigno; pues se necesitaría una gran cantidad de materia vegetal para sostener a aquellos seres.
El Padre Carreira nos dice que la caída de un meteorito de 10km de diámetro en la península de Yucatán en México - Hoy podemos ver allí el inmenso cráter, fruto del impacto- liberó grandes cantidades de polvo a la atmósfera, que dificultaron la fotosíntesis. La disminución del alimento afecto a los animales más grandes.

Decir que con respecto esta cuestión de la desaparición de los dinosaurios, así como de otras cuestiones tratadas en el capítulo, al solo guiarnos por los indicios y testimonios, estas cuestiones continúan en abierta discusión, dándose variedad de opiniones. Realmente, LA VERDAD ha sido lo que ha sido, pero lo que sucedió realmente solo Dios lo sabe. Solo tenemos los mudos testigos de lo que fue. En una palabra tenemos piezas de un puzle, pero no conocemos lo que representa el puzle.
Siguiendo el criterio del Padre Carreira, decir que este impacto supuso la desaparición de estos grandes saurios. Aves, cocodrilos y varanos es todo lo que queda de ellos.

Sobrevivieron los mamíferos, que en la era de los dinosaurios no debían ser más grandes que una musaraña. Tras el clima benigno que presuponemos domino en la era de los dinosaurios; La era de los mamíferos, que llega hasta nuestros días, ha sido una sucesión de períodos glaciares con intervalos templados. Es fácil deducir que los mamíferos estaban mejor adaptados a estas nuevas condiciones. Por eso se desarrollaron en una rápida diversificación. Así, unos retornan al mar (ballenas); de entre los terrestres tenemos la gran variedad de herbívoros, carnívoros, roedores, etc.
Mientras unos mamíferos optan por vivir en el suelo; otros optan por vivir en los árboles, obteniendo de ahí su alimento. En estos últimos se irá adaptando su cuerpo a este nuevo medio. En esta adaptación está el
germen de lo que será el hombre. Pero esto será materia del próximo capítulo.

A continuación, tal como se dijo, damos la reseña bibliográfica del Padre Manuel Carreira, tal como figura en la enciclopedia virtual Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Carreira

Manuel María Carreira Vérez S.J. (Valdoviño, España; 1931) es un sacerdote jesuita, teólogo, filósofo y astrofísico español; miembro del Observatorio Vaticano, a cuya junta directiva perteneció durante quince años. Ha sido asesor y colaborador en varios proyectos de la NASA y durante más de treinta años ha impartido clases en distintas universidades como la John Carroll University o la Universidad Pontificia de Comillas. En 1999 la Junta de Galicia le otorgó la Medalla Castelao.
Biografía
Manuel Carreira creció en Villalba e ingresó en la Compañía de Jesús en 1948. Estudió Lenguas clásicas en la Universidad de Salamanca y Filosofía en la Universidad de Comillas. En 1957 fue enviado a Estados Unidos para continuar con sus estudios, donde se licenció en Teología en la Universidad Loyola Chicago y posteriormente, tras ordenarse sacerdote en 1960, obtuvo un máster en Física en la universidad John Carroll de Cleveland, en 1966; con un trabajo sobre el efecto del láser en líquidos.
Se doctoró en la Universidad Católica de América, con una tesis sobre rayos cósmicos dirigida por Clyde Cowan, físico descubridor del neutrino. Durante su estancia en los Estados Unidos, ejerció como sacerdote en varias parroquias.
Carreira es un defensor de la compatibilidad entre ciencia y fe, campos que en su opinión no han sido nunca opuestos ni podrán serlo, a pesar de que hay «una especie de obsesión» en hacer ver lo contrario. Considera que ambas son dos maneras parciales de conocer la realidad que deben complementarse entre sí, ya que ni la ciencia puede decir directamente nada de teología, ni la fe responder a cuestiones materiales.

                                                                                                                       Continuara...

lunes, 20 de julio de 2015

LOS ORIGENES DEL HOMBRE-II

NOCIONES PREVIAS

Para ayudarnos a comprender - al menos hacernos una idea-  lo que ha podido ser el origen del hombre a la luz de los descubrimientos actuales, no perdiendo de vista, como se dijo, la inmensidad de lo que se desconoce frente a la gota de lo que sabemos, vamos a explicar algunos términos cuya comprensión nos ayudara a comprender como pudieron haber sido los orígenes del hombre.
El análisis del material genético de los pocos restos conocidos está contribuyendo a aportar nueva información sobre nuestros orígenes. Así pues, lo que en un principio era objeto exclusivo de la paleontología, está cada vez más estrechamente relacionado con la genética y la biología.
Como profano en estos campos, daré unas definiciones elementales pero suficientes.

Paleontología

Este término, de origen griego, lo podemos traducir como “ciencia del ser antiguo”. El término “ser” nos indica que abarca todo tipo se ser ya sea vegetal, animal o humano. Hasta bien entrado el siglo XX, esta disciplina, íntimamente relacionada con la geología, era la única fuente de conocimiento del pasado del planeta.
Los restos encontrados eran mudos testigos de lo que aconteció, pero no ayudaban a desentrañar el “como”.
En este marco, fruto de la observación, acontecen los descubrimientos de Méndel y las teorías de Darwin.
Este último, fruto de sus observaciones en las islas Galápagos, deduce su famosa teoría de que los miembros mejor adaptados al medio, al tener más posibilidades de supervivencia, transmiten con más intensidad sus mejores características que los peor dotados.
 (Ej. Un pico más alargado) Con el tiempo la característica mejorada va siendo la predominante. Esta teoría tuvo una gran repercusión en su momento. Pero esta teoría aunque explique la mejora de la adaptación de una especie al medio, no explica cómo se produce el cambio de una especie a otra. Lo iremos explicando… pero antes vamos a dejar claro otro concepto: La Especie.

Especie

En términos biológicos, es la unidad básica de clasificación, refiriéndose al conjunto de organismos o poblaciones naturales capaces de entrecruzarse y producir descendencia fértil. Esto generalmente no pueden hacerlo con miembros de otras especies.
Unas veces se corresponde el nombre común de plantas y animales con su especie (Ej. León) pero no siempre es así ya que el nombre común puede hacer referencia a diferentes especies del mismo género. (Ej. Pato-pato domestico)
Por esto se utiliza una nomenclatura bínomial. Cada especie queda definida por dos palabras: la primera se refiere al género y la segunda a la especie concreta.

Categorías superiores a la especie

El género es la categoría taxonómica inmediatamente superior a la especie. Se define como el grupo de organismos que pueden dividirse en varias especies. Para su definición se utilizan características tales como: monofilia, ser razonablemente compacto, singularidad basada en criterios evolutivos relevantes, etc.
Categorías superiores a estas son la familia que suele estar reflejada en el radical del primer término de la denominación de cada especie (Ej. Homínidos hom-o sapiens) Por encima estaría el orden –en nuestro caso de los Primates- dentro de la clase de los mamíferos en el reino animal.

Especiación

Puede darse en caso de que un grupo de individuos de la misma especie se separe y quede aislado del resto. Este grupo podría llegar a alcanzar un nivel de diferenciación genética diferente hasta el punto de devenir en una nueva especie.

Hibridación

En biología, se refiere al proceso de mezclar diferentes especies o variedades para crear un híbrido.
Esta definición parece contradecirse con la dada para el término “especie”.
La distinción está en que aunque entre miembros de distintas especies puedan tener descendencia, esta suele ser estéril. Un caso habitual de hibridación es el mulo, híbrido de burro y yegua. El hombre explota estas peculiaridades ya que al combinar las peculiaridades de ambos el mulo es más resistente.

La aportación de la biología molecular

En 1940 se identifica el ácido desoxirribonucleico (ADN) como el principio transformador de la información genética. Nace la biología molecular.
El origen de la mayoría de características hereditarias puede ser trazado hasta entidades persistentes llamadas Genes, codificadas en moléculas lineales de ADN del núcleo de la célula. Haciendo un símil con un tren la información está distribuida en secuencias (vagones) separados por bases nitrogenadas del ADN.
Haciendo otro símil, el ADN es el almacén de instrucciones. Estas son “copiadas” por otro ácido: El ARN, y enviadas fuera del núcleo de la célula a donde se ejecutan los procesos.

 Evolución-Mutación

El cambio en la herencia genética, transmitida por el ADN, determina la diversidad de la vida.
Las teorías actuales combinan las propuestas de Darwin y Méndel con las nuevas aportaciones de la genética. Pasamos a adentrarnos más en estos conceptos:

-Razón biológica de la evolución
Hoy en día se asume que todos los seres vivos descienden de un ancestro común, puesto que es imposible que dos o más linajes separados hubiesen desarrollado de un modo independiente la multitud de complejos bioquímicos que les son comunes. Actualmente los fósiles más primitivos corresponden a bacterias.

-Mutación
Ya hemos explicado el papel del ADN –descubierto en 1940- como “almacén” de toda la información genética que dará lugar a un único individuo.
Ya se dijo que la teoría de la evolución no acababa de explicar cómo se producía el cambio de una especie a otra. La explicación nos va a venir por este concepto: La mutación.
La mutación es un cambio permanente y transmisible de material genético producido por algo que podríamos llamar “errores de copia” durante la división celular.
La exposición a radiación y la acción de virus aumentan las posibilidades de que se den estas. El cáncer, por ejemplo, es producto de una mutación.
Las mutaciones son constantes, pudiendo ser benignas o perjudiciales.
Una mayor tasa (frecuencia) de mutación puede suponer una mayor capacidad de adaptación, aunque también podría ser perjudicial. Las mutaciones se heredan.

-Deriva genética: Este concepto relativiza el de selección natural de Darwin. Podría darse el caso de que ante una adversidad los sobrevivientes no fueran los miembros mejor adaptados: Estos serian, pues, quienes perpetuarían su material genético.

-Migración: Un grupo de individuos puede alejarse y quedar aislado del resto de miembros de su especie. Con el tiempo los cambios genéticos podrían llegar hasta el extremo de dar lugar a una nueva especie.

-Flujo genético: Al contrario que en la migración, se refiere a la transmisión de unos genes a una población en la que antes no existían por individuos de otras. Un caso típico seria el mestizaje.

El ADN en Paleontología

El ADN almacena el resultado de las mutaciones producidas. Comparando secuencias de ADN, los genetistas pueden interferir la historia genética.
 Eva mitocondrial y Adán cromosómico.
El cromosoma Y es especifico de los varones y su ADN puede rastrearse fácilmente a través de los linajes masculinos. Por su parte el ADN mitocondrial se hereda solo de la madre y por tanto nos sirve para trazar los linajes femeninos.
Secuenciando genomas de varones y hembras respectivamente, tomando como muestras poblaciones alejadas entre sí, se documentan las miles de mutaciones producidas a lo largo del tiempo hasta llegar a las primeras y más antiguas características comunes a todos los grupos.
Estos estudios nos han mostrado que el ancestro más antiguo con cromosoma Y –también conocido como MRCA masculino- apareció entre 120.000 y 156.000 años.
El análisis mitocondrial nos lleva a concluir que el linaje materno se origino entre 99.000 y 148.000 años.
Este análisis ha mostrado asimismo que hace 40.000 años hubo una división en tres linajes.
Estos análisis nos muestran que hubo un primer individuo tanto masculino como femenino del cual se originan estas características comunes a todos los seres humanos actuales. De aquí se sigue que, por analogía con el relato bíblico del Génesis, se les haya denominado Adán Cromosómico y Eva Mitocondrial.
Pero esto no nos debe llevar a pensar que, en analogía con el texto bíblico, todo el género humano descienda de una única pareja; o que descienda de una única mujer. La población humana nunca fue menor de unas decenas de miles de individuos. Por tanto ha habido más mujeres con descendencia viva. Lo que sucedió es que una generación determinada de descendientes solo logro perpetuar su descendencia masculina. Algo parecido sucedió en el caso del otro sexo.

De la conjunción de miembros de ambos grupos desciende todo el género humano actual. Este grupo inicial parece ser se encontraba en África y de ahí se expandió por todo el planeta. Hay polémica en distinguir quien apareció primero: “Adán cromosómico o Eva mitocondrial. Hasta ahora se pensaba fue “Eva” pero los nuevos estudios parecen afirmar lo contrario.

domingo, 19 de abril de 2015

LOS ORIGENES DEL HOMBRE-I

Este árticulo es el primero de una serie sobre esta cuestión que se irán publicando sucesivamente. En la última parte se expondrá la bibliografía y otras fuentes utilizadas.

 HUIR DEL DOGMA


El objeto de este trabajo es dar una idea general sobre los orígenes del hombre, y sus primeros pasos, hasta llegar a lo que ya se considera historia. Para ello, nos hemos servido de las fuentes expuestas al final y que nos dan una idea básica sobre cómo pudo ser este proceso, tomando como base los descubrimientos hechos hasta la actualidad. Ni que decir tiene que nos encontramos ante una materia en la que es más lo que se desconoce que lo que se sabe.
Aunque el encabezamiento pudiera sugerir otra cosa, debo declarar que soy católico practicante, y por tanto, no busco un enfrentamiento entre lo que nos dibuja lo descubierto hasta ahora y lo narrado en la tradición judeo-cristiana, más bien lo contrario.

¿A que me refiero al decir “huir del dogma”?
La palabra dogma, como es sabido, nos refiere a algo definido, exacto e incuestionable. Todos conocemos su uso en materia religiosa para fijar las verdades doctrinales.
Pues en esta materia de los orígenes del hombre, por el contrario, lo primero que hemos de hacer es llenarnos de humildad y tener presente el mar de lo que ignoramos frente a la gota de lo que sabemos.
Este ejemplo nos ayudara a entenderlo:

Se calcula que la vida apareció en la tierra hace 4.650 millones de años. Los dinosaurios existieron durante unos 100 millones de años, se extinguen hace unos 150 millones de años; iniciándose la era de los mamíferos. Hace 2 millones de años aparecen los primeros homínidos. Nuestra especie, el Homo Sapiens, apareció hace unos 150.000 años. La agricultura aparece hace unos 6.000 años.
Para calcular la aparición de cada especie solo tenemos los restos que se van descubriendo. Evidentemente, la mayor abundancia de restos de un mismo tipo en un determinado entorno nos da más certezas; al mismo tiempo se dan casos, en una misma zona que entre los restos de una época y los de una época posterior pasaron miles de años de los que no existe ningún vestigio y por tanto no se se sabe nada.
En una palabra, que sobre el hombre actual solo sabemos con detalle y certeza un 10% de su historia.
Del resto solo tenemos unos restos que nos hacen entrever como pudo ser el proceso, pero no como para explicarlo de forma definitiva.
Otro ejemplo que nos ayudara a entenderlo, es lo relacionado con el conocimiento del universo.
Un hombre que viviera hace 2000 años, por ejemplo, solo contaba con la observación directa. Con los datos de lo observado, su razón sacaba conclusiones y explicaba el mundo. De ahí vienen explicaciones tales como que la tierra era plana, que la vida residía en la sangre –al desangrarse un animal muere- , etc.
Al ir profundizando, se ha ido descubriendo que las cosas eran más complejas de lo que parecían, hasta llegar a encontrarnos con un universo mucho más inmenso de lo que imaginábamos y del cual solo somos una minúscula parte.

Esto no ha supuesto que las explicaciones religiosas queden obsoletas, mas bien, al contrario, nos da noticia de lo grandioso del ser creador, superior a lo que cualquier mente humana pudiera concebir.
Algo parecido sucede con el estudio del origen del hombre. Hasta el siglo XX, se daba por sentada la literalidad de lo narrado en el Génesis.

Hoy en día, fruto de lo descubierto, vemos que el proceso es más complejo y seguramente más impresionante de lo que pudiéramos imaginar. También estos descubrimientos nos ayudan a ver que el propósito que tuvo Dios al inspirar al autor del génesis no fue hacer un tratado científico sobre los orígenes del hombre, si no explicarnos el espíritu o el propósito con que se creó. Por supuesto todo esto narrado por una persona de hace más de 2000 años, condicionado por su mentalidad.
De una cosa podemos estar seguros: El proceso que ha llevado a que hoy existamos ha sido el que ha sido. Luego, existe una verdad, aunque la desconozcamos; Incluso si no nos gusta la podemos rechazar. Pero esa verdad no va a dejar de ser, por que nos opongamos a ella.
La ciencia nos lleva por un lado: La razón. Para la fe solo tenemos la intuición. Pero si es cierto que Dios existe y creo el universo, ambas terminaran convergiendo.

Pero entretanto seamos humildes y sigamos buscando…

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miércoles, 8 de abril de 2015

Domingo, 12 de Abril de 2015 FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA



                            ¡Hay esperanza!

Al infierno no se va si no se quiere
Tus pecados pueden ser perdonados

                                            ¿Cómo?

 Abriendo las puertas a Cristo

Este domingo, 12 de Abril de 2015, fiesta de la Divina Misericordia es un buen momento.
“Mi misericordia es más grande que todas las miserias de tu alma y las del mundo entero”
“La fiesta de la Misericordia deseo que se celebre solemnemente el primer domingo después de Pascua”
Deseo que este día sea refugio y amparo para todas las almas y especialmente para los pobres pecadores. Este día están abiertas las puertas de mi misericordia.”
“Que ninguno tema acercarse a Mí, aunque sus pecados sean atroces. Aunque hayas hecho algo que sea repugnante para el mundo, Jesús te puede curar.”
“Los más grandes pecadores son quienes tienen más derecho a mi misericordia.”
¿Qué tengo que hacer para aprovechar esta oportunidad?
El alma que en este día se confiese y comulgue obtendrá el perdón total de las culpas y las penas.
Solo tienes que poner una cosa: El anhelo de que Dios cambie tu vida y confiar en que Cristo te esta perdonando y queriendo.
Hiere más a Jesús nuestra falta de confianza en su perdón que el pecado que hayas cometido.

¡Ya ves que poca cosa! Solo tienes que creerlo, confiar en Cristo y ponerlo en práctica. (La confesión se puede hacer unos días antes)

¡Animo, tu vida puede cambiar! No fuiste creado para permanecer en el infierno

(Fragmentos tomados del diario de Sta. Faustina)