miércoles, 13 de marzo de 2019

EL PAPEL DEL JUDAÍSMO EN LA HUMANIDAD VII

FUENTES

Para la elaboración del presente trabajo, aparte de los textos bíblicos citados se han utilizado estas fuentes:

http://www.jabad.org web de Jabad-Lubavitch (en hebreo חב ד" ליובאוויטש ) también conocida como Chabad, Habad o Lubavitch, es una organización judía jasídica cuya sede central se encuentra en la ciudad de Nueva York. Esta web se ha utilizado para obtener información sobre el Pacto de Noé y como ven los judíos su misión en el mundo.

www.religionenlibertad.com Portal católico de noticias sobre el Papa Francisco, Iglesia católica, cristianismo, evangelización e historias de conversión. En este portal se ha consultado sobre las relaciones entre judíos y cristianos.

Para tratar la cuestión del Mesías he utilizado lo aprendido en conferencias oídas en Barcelona de “L´ EntenÇa Judeo-Cristiana de Catalunya” grupo copresidido por un judío y un cristiano y que busca fomentar el diálogo entre ambas confesiones.

                                                                               FIN

EL PAPEL DEL JUDAÍSMO EN LA HUMANIDAD VI


2º¿Cómo es el acercamiento de la iglesia al pueblo hebreo tras el Concilio Vaticano II?

Como ya se dijo, durante siglos se ha visto al pueblo judío como un pueblo deicida. La única opción que tenía un judío era abandonar el judaísmo y convertirse.
Tras el concilio esta visión está cambiando. Aunque los orígenes de esta visión están en San Pablo.
Jesús mismo en la cruz pide perdón por este pueblo pues no sabe lo que hace. Pero esta humillación del mismo Dios, y el rechazo de su pueblo está en los planes de Dios.

San Pablo, que paso de ser un judío ortodoxo a apóstol cristiano nos explica en sus cartas de que a pesar de lo sucedido con Jesús, no por ello el pueblo judío es un pueblo rechazado. Dice que Dios les ha puesto “una venda en los ojos” que les impide entender quien es Jesús. Este primer rechazo judío ha traído sin embargo bienes: El llevar a los gentiles a la fe en Dios. Dice que el reconocimiento de Cristo será una resurrección entre los muertos dando a entender que será en la segunda venida de Cristo o fin del mundo actual.

La iglesia ve que aunque con Cristo se ha hecho la nueva y definitiva alianza con todo el que acoja a Cristo con la fe, coincide con san Pablo en que la alianza que Dios hizo con Israel sigue vigente y por tanto las promesas que Dios hizo a este entre la que destacan la venida del Mesías. El hecho que exceptuando conversiones particulares, el grueso del pueblo hebreo no acepte hoy a Jesús como Mesías no deroga la alianza. La iglesia discierne que Dios tiene sus tiempos y sus momentos y no fuerza a nadie. Por tanto ve mejor no hacer proselitismo en general, exceptuando, eso sí, los casos individuales donde uno decide voluntariamente adherirse a Cristo. De hecho el pueblo judío sigue hoy esperando al mesías, que para los cristianos ya vino. El que no lo hayan visto en Cristo es algo comprensible, pues la figura de Jesucristo con su muerte trágica es algo que para cualquier judío le descarta como Mesías, pero San Pablo nos dice que la necedad de Dios es más grande que la sabiduría de los hombres. San Pablo nos añade que si su ceguera trajo como resultado la fe en Jesús; el reconocimiento de Jesús como Mesías por parte del pueblo judío no puede ser otra cosa que una resurrección de entre los muertos, esto es el fin del mundo. O sea que esta conversión masiva será uno de los signos, junto a otros que precederán la parusía o segunda venida de Cristo en majestad. Es en este punto donde coinciden las esperanzas cristianas y judías sobre el Mesías.

El Papa Juan Pablo II, hoy santo, decía que la fe se propone no se impone, por esto, sobre todo las el Concilio Vaticano II, se acepta que en general todo hombre que sin conocer a Cristo se haya guiado por su recta conciencia será digno de salvación. Algo que nos recuerda al pacto de Noé. Para el pueblo judío, de modo especial, no se ve la urgencia de buscar la conversión. Se les considera los padres en la fe, y por su conocimiento profundo de las escrituras son maestros espirituales de los cristianos. Para una correcta comprensión de la figura de Jesucristo es imprescindible conocer el mundo judío. Este conocimiento dota del contexto correcto para comprender el evangelio. En una palabra el pueblo judío sigue teniendo un papel importante incluso para el cristianismo.

Todo esto parece chocar con la afirmación de los padres de la iglesia: “Fuera de la iglesia no hay salvación” y ciertamente Dios tiene una paciencia, pues quiere que se le acepte libremente, pero finalmente ya sea al fin de la vida de cada uno y pasar al otro mundo o en el fin del mundo no habrá otro camino que aceptar a Cristo o no aceptarlo.

Esta nueva visión católica sobre el pueblo judío a sorprendido a parte del pueblo hebreo que han correspondido, aunque la tónica general sigue siendo el recelo.

miércoles, 6 de marzo de 2019

EL PAPEL DEL JUDAÍSMO EN LA HUMANIDAD V

JUDÍOS Y NO JUDÍOS
El pueblo judío considera el pacto del Sinaí como un pacto exclusivo del pueblo hebreo. Por tanto esta alianza solo es obligada para el pueblo hebreo, o sea los judíos practicantes. Piensan que quienes son de su linaje tienen más predisposición a ser fieles al cumplimiento de los múltiples preceptos, seguramente por estar familiarizados con ellos desde la infancia. Dicen que en momentos de persecución los conversos al judaísmo muestran más debilidad.De ahí que los judíos no sean muy propensos a hacer proselitismo hacia el judaísmo, aunque ha habido muchas conversiones a lo largo de los siglos. De todos modos consideran que el listón para admitir a alguien al judaísmo –al igual que ocurre con la nacionalidad- será alto para un no judío. Un aspirante tendrá que buscar un rabino que le acoja; de entrada se le  suele disuadir; en caso de aceptarle se mostrará con él más exigencia. Para alguien de genealogía judía probada, la cuestión será más fácil. Consideran que para un no judío con cumplir los siete preceptos del Pacto de Noé –que recordemos fue hecho con toda la humanidad-le convierte en justo y le hace merecedor de un lugar en el mundo futuro o vida eterna. Aunque el no judío no esté obligado por el pacto del Sinaí esto no impide el cumplimiento de preceptos de un modo voluntario.-recordemos que solo están obligados a los preceptos del pacto de Noé. Los preceptos del decálogo ya se hayan presentes en los preceptos del pacto de Noé. De hecho el decálogo es un referente moral para la humanidad.
Nos podríamos preguntar porque el pueblo judío acepto un pacto más exigente que el establecido para el resto de la humanidad. La Alianza del Sinaí dio personalidad al pueblo hebreo. Por este pueblo Dios se ha manifestado al mundo mostrándonos por los mandamientos lo que nos da vida y lo que nos destruye. La relación privilegiada entre Dios e Israel le ha dado a este discernimiento ante la vida. También ha tenido que sufrir la incomprensión de los otros pueblos lo cual le ha hecho sufrir persecución. La última gran persecución, como sabemos, tuvo lugar en los años 40 del siglo XX. Pero al final la promesa del Señor se cumple e Israel  queda librado de sus enemigos
El pueblo judío se ve pues como un pueblo sacerdotal cuya misión es iluminar al resto de la humanidad en el conocimiento de Dios. Ciertamente el ha contribuido a que una gran parte de la humanidad sea monoteísta. Dentro de esta gran parte muchos han viso en un judío, Jesucristo, al Mesías esperado por los judíos, aunque ahora su redención se extiende a todos los hombres.
JUDÍOS Y CRISTIANOS
Como narra la escritura, el pueblo hebreo fue infiel a la alianza y como consecuencia tuvo que sufrir la guerra y el destierro. Por medio de los profetas Dios reprocho al pueblo su conducta pero a su vez le dio su promesa de que les ayudaría a ser fieles. Prometió el Mesías, alguien que restauraría  a Israel y en cuyo tiempo Israel seria fiel al señor. Hubo muchos que creyeron que eran el Mesías pero finalmente quedo patente que no. De hecho a san Juan Bautista, viendo sus obras le cuestionaron si el era el Mesías. Él lo negó, pero señalo como tal a Jesús de Nazaret. En esta época se cumplía una profecía que calculaba que precisamente en esta época de Jesús y Juan aparecería el Mesías.
Jesús se afirmo como Mesías, pero no al modo que esperaban los judíos como libertador terreno. Si no de un modo inconcebible para una mente hebrea. Se declaro hijo de Dios encarnado para humillarse pasando como un hombre más para así ser solidario con sus sufrimientos. Nos revelo que Dios es uno pero en tres personas que estaban en perfecta comunión. –algo así como un trébol de tres hojas-En su momento fue todo un acontecimiento por su sabiduría y los prodigios que obro. Se granjeo el odio de las clases dirigentes y acabo crucificado. Resucito al tercer día y prometió el Espíritu Santo que ayuda a cumplir los preceptos y el fondo de estos. En lugar de ser olvidado al morir sus discípulos extendieron la fe en él por todo el mundo conocido. El Cristianismo ha impregnado la historia del mundo en los últimos siglos.
Tras este repaso histórico vemos que para una mente hebrea el que Dios se encarnase en un hombre. Aunque fuera el mejor del mundo, es algo inconcebible. Y el que alguien se declare Hijo de Dios: Una blasfemia. Jesús de Nazaret, como judío que era, conocía esto y acepto sufrir la muerte por esto.
Al principio de su historia el cristianismo era un grupo dentro del judaísmo. Al abrirse a los no judíos se escindió del judaísmo. Por parte cristiana, sobre todo en la edad media, apareció la idea de que los judíos eran deicidas; también por motivos materiales –ser prestamistas- hizo que se tuviese animadversión hacia ellos.
El fruto de todo esto ha sido el desprecio por Jesucristo. Unos por considerarlo blasfemo, otros tras sufrir la animadversión cristiana, les ha creado animadversión hacia lo  cristiano y no han querido saber nada. Esta actitud de desinterés hacia lo Cristiano es la que predomina hoy entre los judíos. Solo una pequeña parte lo aprecian como maestro espiritual o sienten interés por sus doctrinas independientemente de que no acepten su divinidad.
Continuara…

viernes, 1 de marzo de 2019

María del Sagrado Corazón Bernaud, VSM, BILLETES CELADORES XXI

        20
                                                
 El alma que consuela al Sagrado Corazón

   ¡Compadeceos de mí, vosotros que sois mis amigos!

A vosotros almas preferidas de Jesús, se dirigen estas palabras; desea que le consoléis por la pena inmensa de la pérdida de tantas. Los crímenes de los pecadores y  la ingratitud de sus hijos han colmado su Corazón de dolor...
Tened piedad de Él...Os pide una palabra de ternura, una muestra de amor que le consuele, una oración que le ruege y alabe. ¿Se la negareis? ¡Quien os la pide es el Corazón más amoroso, traspasado de dolor!
¡Sed durante este mes, en vuestra hora de guardia, el consuelo para su Corazón...!
El amor os enseñara a conseguirlo.

viernes, 15 de febrero de 2019

EL PAPEL DEL JUDAÍSMO EN LA HUMANIDAD IV

3º El pacto del Sinaí (Libros Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.)

El pacto que definió el papel de Israel en el mundo

Tal como fue profetizado a Abraham, y según nos narran los últimos capítulos del libro del Génesis, debido a una hambruna generalizada, los doce hermanos, hijos de Jacob, emigraran a Egipto donde la buena gestión de su hermano José que ha sido nombrado primer ministro hace que sea posible encontrar grano.
En atención a José, los israelitas fueron bien tratados convirtiéndose en un pueblo numeroso.
Al desaparecer José y llegar un nuevo faraón que desconocía los favores que José hizo a Egipto, viendo que los Israelitas cada vez eran más numerosos y temiendo por ello, decidió oprimirlos, esclavizarlos y mermarlos.
Dios se compadece de su pueblo y elige a Moisés, exiliado en Madian. Le pide que vaya al Faraón y le de permiso para que Israel salga de Egipto. Frente a la negativa del Faraón; Dios enviará las diez plagas que harán que el Faraón ceda. Al salir Israel al desierto, los egipcios los persiguen. Dios permitirá que los Israelitas crucen el mar que se abre ante ellos, pero que se cerrara sobre los egipcios pereciendo estos.
Una vez libres en el desierto, Dios hará el pacto definitivo con Israel en el monte Sinaí.
Los puntos más importantes de este pacto están contenidos en lo que se ha denominado tablas de la ley, tambien conocidos como los Diez Mandamientos y que son:


El Decálogo *.
20 1 Dios pronunció estas palabras: 2 «Yo soy Yahvé, tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, del lugar de esclavitud.
3 No tendrás otros dioses fuera de mí*.
4 No te harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en los cielos, abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra*.
5 No te postrarás ante ellas* ni les darás culto, porque yo, Yahvé, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, 6 pero tengo misericordia de mil generaciones con los que me aman y guardan mis mandamientos.
7 No pronunciarás el nombre de Yahvé, tu Dios*, en falso; porque Yahvé no dejará sin castigo a quien pronuncie su nombre en falso.
8 Recuerda el día del sábado* para santificarlo. 9 Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, 10 pero el día séptimo es día de descanso en honor de Yahvé, tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad. 11 Pues en seis días hizo Yahvé el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó. Por eso bendijo Yahvé el día del sábado y lo santificó.
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que Yahvé, tu Dios, te va a dar.
13 No matarás.
14 No cometerás adulterio.
15 No robarás.
16 No darás testimonio falso contra tu prójimo.
17 No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo.»

(Versión Biblia de Jerusalén)

Junto a estos, se dan más preceptos que vienen detallados en los libros del Levítico y del Deuteronomio y que regulan muchos de los aspectos de la vida del pueblo hebreo. Junto a estos, dicen los rabinos, que también existe una Torá oral transmitida por la tradición.
La tradición rabínica has sintetizado estas nomas en los 613 preceptos que debe cumplir todo judío.
Para resolver las dudas sobre cómo interpretar el modo de cumplir estos preceptos y para buscar el modo más perfecto se ha desarrollado un corpus parecido a lo que conocemos como jurisprudencia y recogido en libros como el Talmud.
Estas normas, al regular las costumbres, en muchos casos de modo bien diferente a la de los otros pueblos, han contribuido a forjar la personalidad de Israel que por ellas se hace diferente al resto de pueblos

Según se recoge en el mismo pacto, el cumplimiento de estos mandatos procurará la protección y el favor de Dios. Enseguida Israel vivirá la dificultad de vivir de acuerdo con esta alianza. Pero Dios promete por los profetas la venida de un mesías que restaurará a Israel y con él un tiempo donde Dios dará  el espíritu necesario para poder cumplir la ley. Dentro del detallismo rabínico existen las condiciones que debe cumplir el Mesías. Han existido personas que pensaban que eran ellos los designados aunque han sido desechados. Uno de ellos, Jesucristo, también rechazado por los judíos tiene la peculiaridad de ser reconocido como Mesías, y aun mas, como hijo de Dios, algo inconcebible para una mente judía. Sin embargo Jesucristo ha llevado a la fe en un solo Dios, personal y que se preocupa de los hombres a una gran parte de la humanidad.

Tras haber descrito los tres pactos, tenemos ya el marco adecuado para desarrollar en la siguiente parte el papel del pueblo judío y poderlo comprenderlo bien. También la breve explicación sobre el Mesías nos ayudará
 a comprender como se ven judíos y cristianos, tanto ayer como hoy.

Cotinuará...

lunes, 11 de febrero de 2019

EL PAPEL DEL JUDAISMO EN LA HUMANIDAD III

2º El pacto con Abraham (Génesis, cp.12 al 25)

El segundo pacto, al contrario que el de Noé que comprendió a toda la humanidad, es exclusivo para Abraham y su descendencia. En aquella época era habitual la poligamia, y ciertamente Abraham tuvo hijos de varias mujeres y a todos les dio herencia. Pero el legado espiritual fruto del pacto con Dios recaerá sobre su hijo Isaac, de este surgirá el pueblo hebreo.
Abraham es originario de Ur, en la zona alta del Éufrates. Siente una llamada de Dios a dejar su tierra y partir a una tierra que Dios le dará.
Abraham obedece. No obstante su fe va a ser probada. Ciertamente habitará la tierra que como sabemos es el actual estado de Israel, pero no la poseerá en plenitud si no como extranjero asentado en ella.
En su ancianidad, según promesa del Señor, le nace un hijo. El Señor prueba su fe pidiendo le sacrifique a su hijo. La fe de Abraham ha crecido y no duda en hacerlo pues tiene fe en que el Señor no va a fallar en su promesa de hacerle cabeza de un gran pueblo tan numeroso como las estrellas del cielo.
Dios al ver su fe, le hace detener el sacrificio. Hará un pacto mediante un fuego que  quemara la ofrenda de Abraham y le promete que por él se bendecirán todos los pueblos de la tierra –Abraham no solo se considera patriarca del pueblo hebreo, si no también, padre de los que tienen fe-.De él, nacerá un pueblo numeroso como las estrellas del cielo y las arenas del mar.
Dios le profetiza que este pueblo estará doscientos años en Egipto, de donde regresará para habitar en la tierra prometida.



En el pacto con Abraham que continuaron respetando sus descendientes Isaac y Jacob esta el germen del pueblo hebreo. Como señal de ese pacto quedo el precepto de la circuncisión de los varones, signo que sigue realizando hoy en día el pueblo hebreo y que por tanto según los rabinos como precepto religioso solo obliga al pueblo hebreo y a quienes se conviertan al judaísmo. Para el resto de la humanidad, según la interpretación hebrea es suficiente con las siete leyes del pacto de Nóe.

Continuará...

miércoles, 6 de febrero de 2019

EL PAPEL DEL JUDAISMO EN LA HUMANIDAD II

1º ¿Cómo ve el pueblo judío al resto de la humanidad en general y a los cristianos en particular?

LOS TRES PACTOS

1ºEl pacto de Noé

En la Tora, que es como el pueblo hebreo denomina a los cinco primeros libros de la Biblia, se describen tres pactos entre Dios y los hombres.

El primer pacto es el hecho entre Dios y los hijos de Noé y se describe en  los capítulos del 6 al 9 del libro del Génesis.
En estos capítulos se nos narra como ha crecido la humanidad pero junto a ella también la maldad fue en aumento.
Viendo la maldad que se extiende junto con el hombre, Dios decide acabar con el hombre. Sin embargo en medio de esta humanidad perversa, Dios ha encontrado un hombre justo: Noé.
Para salvarlo, Dios le encarga la construcción de una gran arca donde entraran, él y su familia, y una pareja de animales de cada especie.
Una vez estén todos en el arca, durante cuarenta días se desatara un gran diluvio que acabara con todo ser viviente. Solo ellos se salvaran.

Al salir del arca, Noé en agradecimiento ofrece un holocausto al Señor. El aroma del holocausto agrada al Señor y le hace arrepentirse de haber querido destruir al hombre. Dice Dios: “Nunca más volveré a maldecir el suelo por causa del hombre, porque las trazas del corazón humano son malas desde su niñez, ni volveré a destruir a los seres vivientes como he hecho” (Génesis, 8, 20). Finalmente Dios pone el arco iris como testimonio de esa promesa.

El Señor hace pues esta primera alianza con Noé y sus descendientes; o sea, toda la humanidad. En este pacto el Señor renueva el mandato hecho a Adán se ser fecundos y poblar la tierra. Al contrario de lo establecido para Adán, les permite comer carne con la excepción de comer la carne con su alma. En los tiempos bíblicos no existían los conocimientos anatómicos actuales, solo la simple observación que constataba que una persona o animal al desangrarse moría. La deducción era que la vida o el alma era la sangre; de ahí viene la prohibición de comer sangre.
Finalmente los rabinos han visto que la prohibición se refiere más bien a no comer animales vivos, que ciertamente  es una práctica cruel.

Las 7 leyes del pacto de Noé

Lo dicho anteriormente nos sirve como ejemplo de cómo los rabinos han sintetizado los preceptos dados por Dios a Noé en siete leyes universales que están establecidas para todo el género humano. Quien las obedezca será justo y tendrá parte en el mundo futuro o vida eterna en el cielo.
 Como veremos estos preceptos son claros, sencillos y concisos. Solo hace falta buena voluntad para cumplirlos. Los enumeramos:

Saber que existe un solo Dios infinito y supremo sobre todas las cosas. No reemplaces al Ser supremo por ideas limitadas, ya sean otros seres o incluso por tu mismo. Este mandamiento incluye la oración, la meditación y el estudio de la escritura (Biblia)
Respetar al creador, no blasfemar. Por mas frustrado o enojado que pudieses estar, jamás expreses tu sentimiento maldiciendo al creador.

No cometer asesinato. Cada ser humano constituye un mundo entero. Destruir una vida es destruir el mundo.

Respetar la institución del matrimonio. La unión de hombre y mujer es el reflejo de la unidad de Dios y su creación. La deshonestidad en el matrimonio es una violación de esa unidad.

No robar. Ser honesto en las transacciones. Confiar en Dios como proveedor de la vida.

Respetar a las criaturas de Dios. No comer un animal vivo. El hombre es el jardinero del edén. Se permite comer carne, pero sin causar sufrimientos innecesarios

Mantener la justicia. Crear tribunales de justicia y hacer leyes que velen por la justicia


(Versión de las 7 leyes de Noé tomada de Jabad https://es.chabad.org)

Continuará...

martes, 5 de febrero de 2019

EL PAPEL DEL JUDAISMO EN LA HUMANIDAD I

De cómo los judíos ven a los no judíos, en especial a los cristianos, y de cómo los cristianos ven al pueblo judío.
                                   El Papa Francisco visita la sinagoga de Roma (Imagen de Religión en libertad.com)


  INTRODUCCIÓN

El pueblo judío tiene la peculiaridad de ser uno de los pocos pueblos que tienen un origen milenario, y que ha sobrevivido a avatares de la historia que han hecho que otros muchos pueblos que en su momento les fueron contemporáneos, hoy solo formen parte de la historia.

Hoy, los cristianos y en especial la iglesia católica, reconocen que el pueblo hebreo ha sido objeto de una elección divina. La iglesia reconoce que Dios ha hecho una historia con este pueblo, le ha prometido un Mesías que llevará tanto al pueblo judío como al resto de la humanidad a una vida más acorde con el plan divino. La iglesia dice que este Mesías ya vino en Jesucristo, que aunque sea inconcebible para un judío, es nada menos que el hijo de Dios encarnado. O sea Dios mismo es el Mesías esperado. Jesucristo ha extendido la historia de salvación que comenzó con Israel al resto de la humanidad, siempre que se quiera acogerse a Cristo.

Lo dicho anteriormente no supone que a lo largo de la historia la iglesia haya visto con buenos ojos al pueblo hebreo. Durante siglos fueron considerados como deicidas y rebeldes por rehusar convertirse a Cristo. No solo son motivaciones religiosas. El hecho de mantener cierto aislamiento para preservar sus costumbres, a la vez que les ha ayudado a sobrevivir a lo largo de los siglos, ha fomentado la animadversión hacia ellos. El ejercer actividades como prestamistas y las acusaciones de usura también es otro elemento de animadversión hacia ellos.

La Iglesia Católica, tras el Concilio Vaticano II, intenta romper estos prejuicios seculares hacia el pueblo hebreo buscando un acercamiento dentro del respeto mutuo.  

A continuación vamos a desarrollar en dos partes las dos cuestiones que apuntábamos en el encabezamiento:

1º ¿Cómo ve el pueblo judío al resto de la humanidad en general y a los cristianos en particular?

2º¿Cómo es el acercamiento de la iglesia al pueblo hebreo tras el Concilio Vaticano II?

Continuará...

domingo, 3 de febrero de 2019

María del Sagrado Corazón Bernaud, VSM. BILLETES CELADORES XX

                                                                                              19
                                          El alma que sufre en silencio con el Sagrado Corazón
                                                                                  ¡Y Jesús callaba!
Jesús no abre la boca para disculparse, ni en el pretorio, ni en la columna, ni en la cruz. Difamado con las más falsas acusaciones, escarnecido por ironías insolentes y martirizado su Corazón con los más horrendos sacrilegios, Jesús no dice ni palabra...
Adora su paciencia divina, imitando su silencio admirable, no te quejes al verte perseguido y calumniado. Así alcanzarás una preciosa corona en el Cielo, glorificando en la tierra al divino Corazón con tu silencio, y consolándole de los insultos y blasfemias que se pronuncian contra Él.
Si Jesús siendo inocente callaba, ¿Nos atreveremos a quejarnos, nosotros pecadores?

miércoles, 2 de enero de 2019

María del Sagrado Corazón Bernaud,VSM BILLETES CELADORES XIX

                                                                                    18
                                             El alma fortalecida por el Sagrado Corazón
                                           ¡Y qué! ¿No habéis podido velar una hora conmigo?

La vida es también una hora de lucha, angustia y de padecer. Si quieres llegar felizmente a su término, ora, lucha, suda sangre y agua a imitación del Corazón de Jesús.
Pero ¿Cómo soportar esta agonía? Lo podrás hacer, si, poniéndote al lado de Jesús en el huerto de los Olivos, miras atentamente cómo lucha, ora y padece por tu amor, y si te abrazas con las disposiciones adorables de su Corazón. De este modo encontrarás la fortaleza, energía y valor.
En todas tus penas y trabajos vela y ora en unión con tu divino Maestro, sin dejarte dominar por la tibieza, que te alejaría de Él.

domingo, 2 de diciembre de 2018

María del Sagrado Corazón Bernaud BILLETES CELADORES XVIII



17
El alma obediente como
 el Sagrado Corazón

¡Se hizo obediente hasta la muerte de Cruz...!

NO solamente obedeció Jesús a Dios su Padre, a la Virgen María y a San José, sino que quiso obedecer hasta a sus mismos verdugos... y ¿quién podrá decir la humildad y el amor con que se sometía a todos? Como este Divino Corazón conocía la repugnancia de nuestra naturaleza caída había de tener en someterse y dejar la voluntad propia para hacer la de los demás, quiso darnos Él mismo ejemplo, para animarnos más y más a seguirlo.

A fin de consolar a este Padre bendito en el dolor que le causa la rebeldía de muchos de sus hijos, sométete con gusto, y si puedes, con amor a los que la Providencia haya puesto sobre tí, aunque sean enemigos... En ellos amarás al que murió de amor por ti.

jueves, 1 de noviembre de 2018

María del Sagrado Corazón Bernaud, VSM BILLETES CELADORES XVII


16
  El alma consolada por el Sagrado Corazón

  ¡Venid a Mí todos!

Es el Corazón de Jesús quien nos llama a todos... ¡Y a ti particularmente; a ti que estás cansado, probado...! Él te quiere consolar... Si llega a ti el cáliz del dolor... no te desalientes... ¡Acuérdate de Jesús! Oye su voz que te dice: Ven a Mi... ¿y quien mejor que Él para curar tus llagas y dolores?
Los que sufren buscan a los que padecen como ellos. Cree que el Corazón de Jesús, herido por los pecadores, sabrá comprender, como nadie, a tu pobre corazón con todas sus amarguras.

lunes, 1 de octubre de 2018

María del Sagrado Corazón Bernaud, VSM. BILLETES CELADORES XVI

   15

  El alma perseguida, unida al Sagrado Corazón

 ¡El discípulo no es más que el maestro!
No puede haber término medio; si quieres servir a Jesús, el mundo te aborrecerá y perseguirá, porque es el enemigo declarado y el gran perseguidor del divino maestro.
Pero sufrir con Jesús y por Jesús... ¡es de antemano el Paraíso! No retrocedas ante una palabra, un desprecio, una sonrisa, sino que, sobreponiéndote a todo respeto humano, aparece ante los demás como verdadero discípulo de un Dios pobre, humillado y paciente por tu amor.
Si le confiesas valientemente ante los hombres, Él mismo ha dicho que un día te confesará ante Dios y sus ángeles.

sábado, 15 de septiembre de 2018

SAÚL, DAVID Y SALOMÓN Sinopsis biblica IV

SALOMÓN

Salomón, rey de Israel
(1º Libro de los Reyes, capítulos 3 al 11 )
Todos los que conspiraban contra David han desaparecido. Salomón queda consolidado como rey de todo Israel.
Salomón tomó por esposa a la hija del Faraón, llevándola consigo a la ciudadela de David en el monte Sión, donde permaneció en tanto se construía su propia casa, el templo del Señor y la muralla. Como no existía templo para el Señor, el pueblo ofrecía sacrificios en los altos. Salomón amaba al Señor y caminaba según sus preceptos pero también ofrecía sacrificios. En Gabaón, el alto principal ofreció mil holocaustos.
La Sabiduría de Salomón
Precisamente en Gabaón, el Señor habla en sueños a Salomón. Le dice que pida lo que desee. Salomón le responde recordando al Señor como ha amado a su siervo David que siempre ando con fidelidad, justicia y rectitud de corazón ante el Señor. Es por este amor que el Señor le ha concedido que un hijo suyo –Salomón- se siente hoy en su trono.
Salomón pasa a decirle que él se ve como un niño que no sabe discernir para juzgar y gobernar al pueblo. Le pide, en consecuencia, un corazón sabio que sepa discernir para juzgar y gobernar sabiamente a Israel. El Señor le comunica su agrado en que no haya pensado solo en él y pidiese riquezas y gloria. Como premio, además de lo que ha pedido, le añadirá riquezas y gloria.
El juicio de Salomón
El episodio que se expone a continuación hará patente ante todo Israel la sabiduría de Salomón. Acuden a Salomón dos prostitutas que vivían juntas. Las dos dieron a luz, un hijo cada una. En la noche el hijo de una muere, la madre al desvelarse lo descubre muerto y lo cambia por el niño de la otra mujer que permanece dormida. Al despertar la mujer haya al bebé muerto pero se da cuenta de que no es el suyo. Surge el pleito entre ellas por el niño vivo.
Ambas acuden a Salomón; este ante su insistencia pide traer una espada para dividir al niño vivo en dos y dar una mitad a cada una. Entonces una de las mujeres le pide que no lo mate y se lo dé a la otra. Queda patente que sólo de la verdadera madre puede salir algo así. El niño, consecuentemente, fue restituido a su verdadera madre.
La sabiduría de Salomón quedo así patente ante todo el pueblo.
Construcción del templo
En el reinado de Salomón Israel gozó de paz. Salomón gozo de todo lo que le prometió el Señor: Sabiduría y riquezas. Pronunció 3000 proverbios y conocía sobre plantas y animales. Durante su reinado las riquezas afluían constantemente a Israel.
Salomón decidió construir una casa al Señor, para ello pidió ayuda a Irám rey de Tiro. Este le proveyó de cedro y le envió a Jirán de Tiro, hijo de una viuda de la tribu de Naftalí cuyo marido era de Tiro. Este artesano labro todas las partes de bronce. Siete años duró la construcción del templo y trece su completa finalización. El arca de la alianza, la tienda del encuentro y otros tesoros fueron depositados allí.
En el momento de su consagración la nube signo de la gloria del Señor cubrió el templo.
Salomón proclamó que la promesa hecha a David de que un hijo suyo edificaría una casa quedaba cumplida. Pide al Señor que escuche en este lugar las plegarias y las súplicas de los Israelitas. Hubo siete días de fiesta. El Señor habló por segunda vez en sueños a Salomón: "He escuchado tu plegaria y he santificado esa casa. Mis ojos y mi corazón estarán en ella. Si andas en mi presencia con rectitud, afirmaré tu realeza; pero si sirves a otros dioses seréis expulsados de esta tierra quedando como proverbio y escarnio ante todas las naciones.
La visita de la reina de Sabá
La reina de Sabá tuvo noticia de la fama de Salomón y fue ella misma a comprobarlo. Llegó a Jerusalén con un gran número de camellos cargados de riquezas. Propuso enigmas a Salomón con el fin de probarlo. Salomón los resolvió todos dejando atónita a esta reina.
Fin del reinado de Salomón
Además de la hija del Faraón, Salomón tuvo muchas mujeres extranjeras. Salomón se apegó a ellas por amor. Estas mujeres eran de pueblos con los que el Señor había prohibido el matrimonio precisamente porque al apegarse a estas mujeres tenía el riesgo de ir tras sus ídolos. Salomón terminó adorando a estos dioses. Esto desagradó al Señor que decidió quitar el reino a sus hijos. No se lo quitaría a Salomón en atención a David. También en atención a David dejara una parte: Judá y la ciudad de Jerusalén a la descendencia de David.
El Señor le suscito un adversario: Hadab, un edomita.
Jeroboán se levantara contra Salomón. Recibe una profecía de que tendrá 10 tribus (Exceptuando Judá y Jerusalén) Por él será humillado el linaje de David, pero no para siempre. Salomón buscará la muerte de Jeroboán, quien permanecerá huido hasta la muerte de Salomón.
Salomón reinó 40 años. En su lugar reinará Roboán su hijo; pero ya no sobre las doce tribus tal y como se profetizó.

  APÉNDICE
Resumen de la homilía de S.S el papa Francisco sobre SALOMÓN en la Residencia de Santa Marta el 1 de febrero de 2018
Fuente: www.religionenlibertad.com
Esta homilía sirve para entender la diferencia entre quien peca, y se arrepiente, y quien se instala en la corrupción y el pecado, de forma estable.
El rey David, aunque cometía pecados muy graves, se arrepentía y humillaba ante Dios. En cambio, "el grande y sabio Salomón fue rechazado por el Señor porque se había vuelto corrupto".
Citando el primer Libro de los Reyes, que trata de Salomón y su desobediencia, el Papa comentó: "el corazón de Salomón no permaneció íntegro con el Señor, su Dios, como el corazón de David, su padre". Es extraño porque de Salomón no conocemos que haya cometido grandes pecados. "Era siempre equilibrado, mientras de David sabemos que tuvo una vida difícil, que fue un pecador. Y sin embargo, David es santo y de Salomón se dice que su corazón se había "desviado del Señor". Él que había sido elogiado por el Señor cuando había pedido prudencia para gobernar, en lugar de las riquezas.
¿Cómo se explica esto? Fue así porque David, cuando sabe queha pecado, pide siempre perdón; mientras Salomón, del que todo el mundo hablaba bien y también la Reina de Sabá había querido encontrarse con él, se había alejado del Señor para seguir otros dioses, pero no se había dado cuenta de esto.
El corazón se debilita: cómodo en la corrupción
"Y aquí está el problema del debilitamiento del corazón. Cuando el corazón comienza a debilitarse, no es como una situación de pecado: tú cometes un pecado, y te das cuenta enseguida: "Yo he cometido este pecado", está claro. El debilitamiento del corazón es un camino lento, que resbala poco a poco, poco a poco, poco a poco... Y Salomón, adormecido en su gloria, en su fama, comenzó a recorrer este camino".
Paradójicamente "es mejor la claridad de un pecado, que el debilitamiento del corazón" – afirmó Francisco – porque "el gran Rey Salomón terminó corrupto: tranquilamente corrupto, porque el corazón se le había debilitado". "Y un hombre y una mujer con el corazón débil, o debilitado, es una mujer, un hombre derrotado. Éste es el proceso de tantos cristianos, de tantos de nosotros. "No, yo no cometo grandes pecados". Pero, ¿cómo está tu corazón? ¿Fuerte? ¿Permanece fiel al Señor? ¿O tú resbalas lentamente?".
Vigilar todos los días sobre el propio corazón
El drama del debilitamiento del corazón puede sucedernos a todos nosotros en la vida. ¿Qué hacer entonces? "Vigilancia. Vigilar sobre tu corazón. Vigilar. Todos los días, estar atento a lo que sucede en tu corazón". "David es santo. Era pecador. Un pecador puede llegar a ser santo. Salomón fue rechazado porque era corrupto. Un corrupto no puede convertirse en santo. Y a la corrupción se llega por ese camino del debilitamiento del corazón. Vigilancia. Todos los días vigilar el corazón. ¿Cómo está mi corazón, mi relación con el Señor? Y gustar la belleza y la alegría de la fidelidad".
                                                                                             FIN

sábado, 1 de septiembre de 2018

María del Sagrado Corazón Bernaud, VSM BILLETES CELADORES XV

                                                                                  14

El alma que quiere apagar la sed del Sagrado Corazón

  ¡Tengo Sed!...


Este grito ha salido del Corazón de Jesús. ¿Y de qué tendrá sed su adorable Corazón, siendo el manantial de todos los bienes? ¿De que tendrá sed sino de amor...?

 

Sin duda,este mes,Jesús te pedirá de beber,como a la Samaritana. Que la medida de los buenos deseos de tu corazón sea más generosa que la de esa mujer. Respóndele: ¡Bebe Señor! Si tienes sed de amor, yo haré durante mi hora de guardia muchos actos de amor para darte gusto y apagar esta sed ardiente que abrasa tu divino Corazón...

 

¡Qué consuelo tan grande darás a Jesús ofreciéndole el agua de tu “entrega”...!