lunes, 28 de septiembre de 2015
EL TRABAJO COMO IMPUESTO
Para introducir este artículo, y antes de hacer mis propuestas, no encuentro mejores palabras que las del Santo Padre Francisco en su encíclica “Laudato Si” y que paso a transcribir:
“128. Estamos llamados al trabajo desde nuestra creación. No debe buscarse que el progreso tecnológico reemplace cada vez más el trabajo humano, con lo cual la humanidad se dañaría a sí misma.
El trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal.
En este sentido, ayudar a los pobres debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias.
El gran objetivo debería ser siempre una vida digna a través del trabajo.”
En resumen el trabajo no se reduce a una mera actividad económica, sino que tiene también una función de realización personal y de integración en la sociedad.
A esto último, Francisco, lo denomina “Capital social”, explicando a continuación que con esta denominación se refiere a las relaciones de confianza, fiabilidad y respeto de las normas que son indispensables en toda convivencia civil.
En este punto, Francisco nos habla del hecho de que para obtener una mayor productividad –y por tanto rentabilidad- se haga a costa de eliminar puestos de trabajo.
El primar la rentabilidad produce un desgaste sobre el “capital social”.
El tener el modo de ganarse dignamente la vida, evitará el tener que recurrir a modos más dañinos tales como la delincuencia.
El trabajo facilita las interrelaciones personales y hace que uno se sienta útil. Es factor de estabilidad psicológica
El trabajo facilita la formación de familias y ayuda a su estabilidad. La familia es básica, pues aparte de su papel procreador, es un “colchón” que evita situaciones de exclusión, desarraigo y precariedad.
Economía y sociedad están vinculadas. Si no existen consumidores, esto terminará repercutiendo en las empresas.
Por tanto el trabajo no es un mero factor más de la producción. Como se ha señalado al inicio de este articulo, tiene una función humanizadora y socializadora. Si el fruto de estas funciones falta, la economía se verá afectada.
Podemos constatar el alto coste social del desempleo, no solo en prestaciones, sino también en cuestiones colaterales tales como impagos, inseguridad, etc.
Hoy en día se ha creado una corriente de sensibilidad en cuestiones como el medio ambiente. Fruto de ello: por un lado se ha obligado legalmente a las empresas a compensar la contaminación que producen ya sea mediante el pago de impuestos, ya sea mediante la obligación de tomar medidas correctoras; por otro las mismas empresas han venido a desarrollar lo que se llama “responsabilidad social corporativa” por la cual dedican un pequeño porcentaje de su beneficio a financiar programas de tipo cultural y social.
Las nuevas tecnologías, sobre todo el uso de Internet, han incrementado enormemente la productividad, hasta el punto que se puede desarrollar una tarea con mayor eficacia pero con menos personal.
Es cierto que estas nuevas tecnologías han generado otro tipo de empleos. ¿Es mayor lo perdido que lo ganado? Los niveles de desempleo y la evolución de las plantillas parecen dar la razón a lo primero.
Lo que se plantea aquí es otro modo de contribuir al bien común, que sería poner un límite a la automatización (al menos mientras no aparezcan otros yacimientos de empleo que absorban la demanda de trabajo). La idea seria de que las empresas mantuviesen un pequeño porcentaje de su producción por métodos más tradicionales pero que permitan un nivel de empleo mayor.
Sería algo así como un impuesto pagado en puestos de trabajo. Hoy existen actividades (líneas de transporte deficitarias) que aunque no reportan rentabilidad se mantienen por su interés social. También sería factible la subvención o bonificación en razón a los puestos creados por este sistema.
Por otro lado, pero en la línea de lo propuesto por el papa Francisco, pienso que toda prestación por desempleo debiera ir asociada a algún tipo de trabajo en ámbitos que no sean del interés de la iniciativa privada tales como trabajos en beneficio de la comunidad. A cambio se podría alargar el periodo de cobro.
Entiendo que estas propuestas tienen algo de utópico. A mí también me parece utópico que, - por supuesto exceptuando casos de jubilación o enfermedad- se reciba una renta ciudadana sin más. Pienso que, aparte de inviable desde un punto de vista económico, no creo que vaya a ayudar mucho a mejorar a la sociedad. Ahí tenemos el ejemplo del Imperio romano…
viernes, 25 de septiembre de 2015
LOS ORIGENES DEL HOMBRE-III
Del origen del universo al origen del hombre
El origen del universo
Se estima que la edad del universo es de unos 13.800 millones de años. Antes de continuar, para quien desee profundizar en estas cuestiones, recomendar la excelente calidad divulgativa del sacerdote y astrofísico Manuel Carreira. Al final adjunto reseña bibliográfica que acredita su competencia en estas cuestiones.En las páginas web especializadas en contenidos audiovisuales ivoox.com y youtube.com, a través del buscador, encontraremos sus interesantes conferencias.
Basándonos en sus explicaciones, vamos a explicar someramente las razones por las que se le da esta edad al universo.
La teoría sobre el origen del universo que hoy en día cuenta con más aceptación es la conocida como la “Teoría del Bing Bang”. Hasta el momento se han podido verificar que se cumplen los parámetros establecidos teóricamente, aunque es evidente que eso no implica una certeza al 100%.
El sacerdote belga George Lemaître, basándose en la teoría de la relatividad de Einstein, fue el primero que propuso esta teoría. La teoría de Einstein explicaba que las galaxias se alejaban entre ellas; Lemaìtre
dedujo que esa expansión habría partido de un origen.
Edwin Hubble constató este alejamiento de las galaxias analizando el corrimiento hacia el rojo –color de longitud de onda más larga- y comprobó que la velocidad de alejamiento –con respecto a la Tierra- es proporcional a la distancia.
Esta expansión no es indefinida. Llegado un momento podría suceder el fenómeno contrario. Pero según las observaciones parece que por el momento esta expansión continúa.
Esto es porque el universo está gobernado por cuatro fuerzas: Interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción magnética e interacción gravitacional. Recordemos las leyes de Newton: los cuerpos se atraen de modo directamente proporcional a su masa e inversamente proporcional a la distancia que los separa. Como vamos a ver a lo largo de la exposición, cuando deja de predominar una fuerza lo hace otra. Citemos como ejemplo el caso de una estrella como el Sol. Como explicaremos más adelante, el Sol es algo así como una gran estufa donde se va consumiendo hidrógeno; al final de su vida será un cuerpo del tamaño de la Tierra pero con una densidad muchísimo mayor. Eso cambiará el equilibrio del sistema solar.
La formulación teórica establecía que como resultado del “big bang”, hoy debería existir una radiación residual en todo el universo. En 1965 Arno Penzias y Robert Wilson, mientras desarrollaban una serie de observaciones de diagnostico con un receptor de microondas de los laboratorios BELL, descubrieron esta radiación residual proveniente de esos primeros momentos del universo, y que la formulación teórica había establecido. Por este descubrimiento recibieron el premio Nobel
Una vez vistos los principales hitos que han hecho que, hoy por hoy, sea la teoría más aceptada, vamos a explicar el proceso según esta:
Einstein demostró que materia y energía están relacionadas y que se una puede transformarse en otra y viceversa.
Llegamos al origen del universo. Al primer momento. No podemos decir nada sobre que había antes. El Padre Manuel Carreira nos dice: “No había antes” El tiempo se considera junto con el espacio un componente del universo. Por tanto sin universo no hay tiempo.
En ese primer momento todo lo que después sería el universo era un pequeño volumen de energía en un estado de alta densidad y a una altísima temperatura.
En un segundo momento se produjo una expansión. Esta expansión hizo que la temperatura fuese descendiendo progresivamente. El descenso de la temperatura hizo que se produjese un proceso, que podríamos comparar -para hacernos una idea- a la condensación del agua. Según bajaba la temperatura las fuerzas gravitacionales (con la que se atraen todos los cuerpos del universo entre si y cuyo resultado es el equilibrio que observamos en el universo) hicieron que esta energía, cada vez más dispersa, se reagrupase en “corpúsculos” que mantenían entre sí la distancia que obligaba la gravedad. El resultado fue la aparición de partículas más elementales que conocemos: protones y neutrones, etc. Lo siguiente que pasó según descendía la temperatura fue la síntesis de los primeros elementos: hidrógeno y helio. Estos elementos son los más abundantes del universo.
Las estrellas están compuestas por estos gases. En ellas se producen una serie de reacciones nucleares en las que se va consumiendo el hidrógeno, hasta terminar siendo un pequeño cuerpo de alta densidad rodeado de una corona de otros gases (Esto es válido para una estrella del tamaño del Sol, en estrellas más grandes o pequeñas el comportamiento es otro) Las estrellas se clasifican según su temperatura en una escala que va del azul (mayor temperatura) al rojo.
Dentro de esta clasificación tenemos las “azules gigantes”. Estas estrellas tienen una vida corta. Su vida acaba en una gran explosión en la cual las partículas que más se alejan se sintetizan en materiales más pesados tales como el hierro, oro, etc. Es decir los metales preciosos, tan codiciados, son cenizas de estrella. Como veremos en el apartado siguiente, la ordenación de todos estos elementos estará en el origen de nuestro planeta.
Antes de pasar al siguiente apartado y visto, que con lo expuesto hasta ahora, su compresión va a ser más sencilla vamos a hablar algo más sobre la radiación residual.
En primer lugar vamos a ver que es la radiación:
El primer estadio de los elementos es el átomo, que como se sabe, se compone de un núcleo formado protones y neutrones en torno al cual giran electrones.
Los elementos con capas electrónicas más inestables tienden a perder o ganar electrones. La corriente eléctrica es una transmisión constante de electrones.
Se dedujo que en el proceso de “expansión primigenia o big bang”, al aparecer elementos con estructuras atómicas más completas, quedaron electrones libres que es posible encontrar por todo el universo y que producen esta radiación denominada residual. Para entenderlo mejor citaremos el símil que utiliza el Padre Carreira: “Son los restos de la hoguera”.
De los datos que se deducen de estos fenómenos se ha podido calcular la antigüedad de nuestro universo.
El origen de la Tierra
Si observamos nuestra galaxia, vemos en el centro una zona más densa en estrellas, donde los materiales predominantes son hidrógeno y helio. Imaginemos las reacciones nucleares en esa zona…Es pues en la periferia de la galaxia donde se dan las condiciones para un planeta habitable.
Hace unos 5000 millones de años, la explosión de una supernova (estrella gigante) comprime una nube de material disperso ya existente –proveniente de explosiones de antiguas estrellas- y lo pone en rotación.
En el centro quedan hidrógeno y helio, dando lugar al Sol. Los materiales más pesados, tales como hierro, quedan en órbitas más cercanas, formándose los planetas: mercurio, Venus, La Tierra y Marte. Los planetas más lejanos: Júpiter, Saturno, Urano y Plutón suelen tener materiales menos pesados.
La Tierra sería en su origen un planeta con un núcleo de hierro –no exclusivamente-, sin atmósfera y sin actividad tectónica. Sería pues, similar a como es hoy la Luna.
¿Qué sucedió para que La Tierra fuera lo que hoy conocemos?
La explicación, que nos da el Padre Manuel Carreira, es que un cuerpo (Gran cometa, planeta, gran asteroide, etc. con un núcleo con un alto porcentaje de hierro) chocó contra La Tierra.
Tras el choque este objeto se escindió. Una parte quedó orbitando en torno de la Tierra naciendo así la luna.
El resto se fundió con la Tierra, adquiriendo ésta una densidad mayor de la que le correspondería por su órbita. El núcleo aumentó su temperatura. Quedando la parte exterior como flotando sobre ese núcleo líquido con un alto porcentaje de hierro. Aparece pues la actividad tectónica. Esta mayor densidad permitirá retener los materiales expulsados por los volcanes, iniciándose el proceso que dará lugar a la formación de la atmósfera.
Esta nueva situación va a ser la base para que se den las condiciones favorables para que surja la vida.
Los datos sobre sedimentos sugieren que La Tierra tenía una atmósfera muy diferente a la actual en la que predominarían gases como nitrógeno, vapor de agua y dióxido de carbono. Estos gases provendrían tanto de la actividad tectónica como de objetos provenientes del espacio, -es el caso del agua, proveniente de cometas que se estrellarían contra la Tierra.
El choque con este objeto celeste ha supuesto pues para La Tierra el incremento de masa suficiente para retener estos gases y tener una atmósfera. Estos gases al hacer rebotar las radiaciones solares crean un efecto invernadero, manteniendo la temperatura terrestre en unos 17º. El agua podrá así estar en los tres estados. (En los cometas viajaba en forma de témpanos) Los volcanes, más que el hombre, son los principales responsables del efecto invernadero.
La mayor cantidad de hierro de la Tierra hace que esta genere un campo magnético que hace que cuerpos que estarían bombardeando constantemente a la tierra sean dirigidos a los polos originando las auroras boreales.
El origen de la vida
Una característica propia de un ser vivo es que toma del exterior de sí fuentes de alimento, pero sin que esto suponga alteración de su ser. La primigenia forma de vida fue una célula. En ese estadio primigenio de la vida, solo un medio líquido hace posible el poderse alimentarse; un medio sólido tiene una estructura muy estable que no lo permite. Un gas no tiene estructura solo moléculas. Solo al aparecer seres más complejos, aparecieron organismos capaces de sintetizar materia sólida, extrayendo el alimento.He aquí el primer componente para que surja la vida: Un medio líquido.
En segundo lugar se necesita una estructura molecular que sea estable en lo esencial, pero que sea flexible a la hora de modificar la información genética, solo el carbono puede hacerlo.
Ya tenemos los elementos necesarios para que surja la vida: Los elementos que componen la célula –entre los que el carbono ocupa un papel primordial-; un medio líquido: El agua. No olvidemos que esto se desarrolla en el contexto de la atmósfera primitiva. Es el escenario en que nació la vida. Es lo que se ha dado en llamar “La Charca Primitiva” ¿Cómo fue el proceso? No se sabe nada. Se han creado estas condiciones en un laboratorio, pero en ningún caso se ha obtenido ningún ser vivo.
Añadimos un ejemplo con el que el padre Carreira ilustra esta explicación: “En un huevo esta todo lo necesario para hacer un pollito. Rompa el huevo y deje todos esos elementos en un medio líquido, y espere….
Así pues, nos hallamos ante otro de los misterios. Intuimos el entorno, pero no sabemos cómo surgió la vida. Solo sabemos que surgió. Por otra parte la similitud en la estructura celular de todos los seres vivos, han hecho pensar en un único origen, algo así como una célula primigenia.
Hace, pues, unos 3700 millones de años aparecen las primeras células cuyo alimento es materia orgánica. Estas tendrían la posibilidad de generar otras con las mismas características.
Con toda probabilidad, como consecuencia de una mutación, pasan a adoptar la luz solar como fuente de energía (algo parecido a la fotosíntesis) Este proceso consume grandes cantidades de CO2 y agua. El resultado es la producción de moléculas ricas en carbohidratos como alimento y oxígeno como desecho. Al incrementarse el oxígeno se irá poco a poco configurando la actual atmósfera formada por oxígeno, nitrógeno, argón y dióxido de carbono.
La interacción del oxígeno con las radiaciones ultravioletas provenientes del sol da lugar al ozono estratosférico que filtra las radiaciones ultravioletas perjudiciales para los seres vivos.
Si no fuera así, estas radiaciones harían muy difícil la vida en la tierra. Todo esto, se calcula, sucedería hace unos 3000 millones de años.
No se sabe cómo fue: Si por parasitación, o porque las células grandes intentaban digerir a las de menor tamaño, pero al no conseguirlo, la menor seguía desarrollándose en el interior de la otra. La cuestión es que se hicieron interdependientes.
Es posible que hubiese “colonias” de células. La cuestión es que esta primitiva forma de vida fue adquiriendo complejidad. Las primeras formas vegetales en aparecer fueron, probablemente, las algas verdes hace unos 900 millones de años.
Otra forma de evolución celular fue hacia formas simples del reino animal tales como las esponjas.
El aumento de complejidad en los seres hizo que cada tipo de células –en sus orígenes organismos más autónomos- se fuera especializando en una función concreta dentro del nuevo ser en el que se integraban.
Hace 500 millones de años aparecieron los primeros peces; por esa mismas época empezarían las primeras formas de vida terrestre en forma de hongos.
Al ir avanzando en el camino que va desde los orígenes de la vida hasta nosotros, debemos tener en cuenta que las condiciones en que se desarrollaba esta no siempre han sido las mismas. Cambios en el clima que han ido desde glaciaciones a climas cálidos, junto a la actividad tectónica, han hecho que se produjeran grandes extinciones de especies que durante un tiempo fueron florecientes y de las cuales solo nos queda el testimonio de los fósiles. Estos cambios a su vez contribuyeron a que aparecieran nuevas formas de adaptación a los mismos.
Mecanismos como la hoja caduca, hibernación, semillas, etc. son modos de adaptación al entorno.
Es probable que la necesidad de buscar alimento, o la necesidad de sobrevivir en aguas someras hiciese desarrollar la respiración fuera del agua.
El siguiente paso importante, fue en los animales el desarrollo de una estructura ósea.
El siguiente gran hito fue la era de los grandes dinosaurios. Estos seres vivieron entre 240 y 150 millones de años. Es decir: ¡más de 100 millones de años! Para ser conscientes de la magnitud de este periodo, decir que los homínidos llevan menos de 2 millones de años sobre la Tierra. Se supone que durante este periodo el clima debió ser benigno; pues se necesitaría una gran cantidad de materia vegetal para sostener a aquellos seres.
El Padre Carreira nos dice que la caída de un meteorito de 10km de diámetro en la península de Yucatán en México - Hoy podemos ver allí el inmenso cráter, fruto del impacto- liberó grandes cantidades de polvo a la atmósfera, que dificultaron la fotosíntesis. La disminución del alimento afecto a los animales más grandes.
Decir que con respecto esta cuestión de la desaparición de los dinosaurios, así como de otras cuestiones tratadas en el capítulo, al solo guiarnos por los indicios y testimonios, estas cuestiones continúan en abierta discusión, dándose variedad de opiniones. Realmente, LA VERDAD ha sido lo que ha sido, pero lo que sucedió realmente solo Dios lo sabe. Solo tenemos los mudos testigos de lo que fue. En una palabra tenemos piezas de un puzle, pero no conocemos lo que representa el puzle.
Siguiendo el criterio del Padre Carreira, decir que este impacto supuso la desaparición de estos grandes saurios. Aves, cocodrilos y varanos es todo lo que queda de ellos.
Sobrevivieron los mamíferos, que en la era de los dinosaurios no debían ser más grandes que una musaraña. Tras el clima benigno que presuponemos domino en la era de los dinosaurios; La era de los mamíferos, que llega hasta nuestros días, ha sido una sucesión de períodos glaciares con intervalos templados. Es fácil deducir que los mamíferos estaban mejor adaptados a estas nuevas condiciones. Por eso se desarrollaron en una rápida diversificación. Así, unos retornan al mar (ballenas); de entre los terrestres tenemos la gran variedad de herbívoros, carnívoros, roedores, etc.
Mientras unos mamíferos optan por vivir en el suelo; otros optan por vivir en los árboles, obteniendo de ahí su alimento. En estos últimos se irá adaptando su cuerpo a este nuevo medio. En esta adaptación está el
germen de lo que será el hombre. Pero esto será materia del próximo capítulo.
A continuación, tal como se dijo, damos la reseña bibliográfica del Padre Manuel Carreira, tal como figura en la enciclopedia virtual Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Carreira
Manuel María Carreira Vérez S.J. (Valdoviño, España; 1931) es un sacerdote jesuita, teólogo, filósofo y astrofísico español; miembro del Observatorio Vaticano, a cuya junta directiva perteneció durante quince años. Ha sido asesor y colaborador en varios proyectos de la NASA y durante más de treinta años ha impartido clases en distintas universidades como la John Carroll University o la Universidad Pontificia de Comillas. En 1999 la Junta de Galicia le otorgó la Medalla Castelao.
Biografía
Manuel Carreira creció en Villalba e ingresó en la Compañía de Jesús en 1948. Estudió Lenguas clásicas en la Universidad de Salamanca y Filosofía en la Universidad de Comillas. En 1957 fue enviado a Estados Unidos para continuar con sus estudios, donde se licenció en Teología en la Universidad Loyola Chicago y posteriormente, tras ordenarse sacerdote en 1960, obtuvo un máster en Física en la universidad John Carroll de Cleveland, en 1966; con un trabajo sobre el efecto del láser en líquidos.
Se doctoró en la Universidad Católica de América, con una tesis sobre rayos cósmicos dirigida por Clyde Cowan, físico descubridor del neutrino. Durante su estancia en los Estados Unidos, ejerció como sacerdote en varias parroquias.
Carreira es un defensor de la compatibilidad entre ciencia y fe, campos que en su opinión no han sido nunca opuestos ni podrán serlo, a pesar de que hay «una especie de obsesión» en hacer ver lo contrario. Considera que ambas son dos maneras parciales de conocer la realidad que deben complementarse entre sí, ya que ni la ciencia puede decir directamente nada de teología, ni la fe responder a cuestiones materiales.
Continuara...
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"Origenes de hombre",
HISTORIA
lunes, 20 de julio de 2015
LOS ORIGENES DEL HOMBRE-II
NOCIONES PREVIAS
Para ayudarnos a comprender - al menos hacernos una idea- lo que ha podido ser el origen del hombre a la
luz de los descubrimientos actuales, no perdiendo de vista, como se dijo, la
inmensidad de lo que se desconoce frente a la gota de lo que sabemos, vamos a
explicar algunos términos cuya comprensión nos ayudara a comprender como
pudieron haber sido los orígenes del hombre.
El análisis del material genético de los pocos restos
conocidos está contribuyendo a aportar nueva información sobre nuestros orígenes.
Así pues, lo que en un principio era objeto exclusivo de la paleontología, está
cada vez más estrechamente relacionado con la genética y la biología.
Como profano en estos campos, daré unas definiciones
elementales pero suficientes.
Paleontología
Este término, de origen griego, lo podemos traducir como “ciencia del ser antiguo”. El término “ser” nos indica que abarca todo tipo se ser ya sea vegetal, animal o humano. Hasta bien entrado el siglo XX, esta disciplina, íntimamente relacionada con la geología, era la única fuente de conocimiento del pasado del planeta.
Los restos encontrados eran mudos testigos de lo que
aconteció, pero no ayudaban a desentrañar el “como”.
En este marco, fruto de la observación, acontecen los
descubrimientos de Méndel y las teorías de Darwin.
Este último, fruto de sus observaciones en las islas
Galápagos, deduce su famosa teoría de que los miembros mejor adaptados al
medio, al tener más posibilidades de supervivencia, transmiten con más
intensidad sus mejores características que los peor dotados.
(Ej. Un pico más
alargado) Con el tiempo la característica mejorada va siendo la predominante.
Esta teoría tuvo una gran repercusión en su momento. Pero esta teoría aunque
explique la mejora de la adaptación de una especie al medio, no explica cómo se
produce el cambio de una especie a otra. Lo iremos explicando… pero antes vamos
a dejar claro otro concepto: La Especie.
Especie
En términos biológicos, es la unidad básica de
clasificación, refiriéndose al conjunto de organismos o poblaciones naturales
capaces de entrecruzarse y producir descendencia fértil. Esto generalmente no
pueden hacerlo con miembros de otras especies.
Unas veces se corresponde el nombre común de plantas y
animales con su especie (Ej. León) pero no siempre es así ya que el nombre
común puede hacer referencia a diferentes especies del mismo género. (Ej. Pato-pato
domestico)
Por esto se utiliza una nomenclatura bínomial. Cada especie
queda definida por dos palabras: la primera se refiere al género y la segunda a
la especie concreta.
Categorías superiores a la especie
El género es la categoría taxonómica inmediatamente superior a la especie. Se define como el grupo de organismos que pueden dividirse en varias especies. Para su definición se utilizan características tales como: monofilia, ser razonablemente compacto, singularidad basada en criterios evolutivos relevantes, etc.
Categorías superiores a estas son la familia que suele estar
reflejada en el radical del primer término de la denominación de cada especie
(Ej. Homínidos hom-o sapiens) Por encima estaría el orden –en nuestro caso de
los Primates- dentro de la clase de los mamíferos en el reino animal.
Especiación
Puede darse en caso de que un grupo de individuos de la
misma especie se separe y quede aislado del resto. Este grupo podría llegar a
alcanzar un nivel de diferenciación genética diferente hasta el punto de
devenir en una nueva especie.
Hibridación
En biología, se refiere al proceso de mezclar diferentes
especies o variedades para crear un híbrido.
Esta definición parece contradecirse con la dada para el
término “especie”.
La distinción está en que aunque entre miembros de distintas
especies puedan tener descendencia, esta suele ser estéril. Un caso habitual de
hibridación es el mulo, híbrido de burro y yegua. El hombre explota estas
peculiaridades ya que al combinar las peculiaridades de ambos el mulo es más
resistente.
La aportación de la biología molecular
En 1940 se identifica el ácido desoxirribonucleico (ADN)
como el principio transformador de la información genética. Nace la biología
molecular.
El origen de la mayoría de características hereditarias
puede ser trazado hasta entidades persistentes llamadas Genes, codificadas en
moléculas lineales de ADN del núcleo de la célula. Haciendo un símil con un
tren la información está distribuida en secuencias (vagones) separados por
bases nitrogenadas del ADN.
Haciendo otro símil, el ADN es el almacén de instrucciones.
Estas son “copiadas” por otro ácido: El ARN, y enviadas fuera del núcleo de la
célula a donde se ejecutan los procesos.
Evolución-Mutación
El cambio en la herencia genética, transmitida por el ADN,
determina la diversidad de la vida.
Las teorías actuales combinan las propuestas de Darwin y
Méndel con las nuevas aportaciones de la genética. Pasamos a adentrarnos más en
estos conceptos:
-Razón biológica de la evolución
Hoy en día se asume que todos los seres vivos descienden de
un ancestro común, puesto que es imposible que dos o más linajes separados
hubiesen desarrollado de un modo independiente la multitud de complejos
bioquímicos que les son comunes. Actualmente los fósiles más primitivos
corresponden a bacterias.
-Mutación
Ya hemos explicado el papel del ADN –descubierto en 1940-
como “almacén” de toda la información genética que dará lugar a un único
individuo.
Ya se dijo que la teoría de la evolución no acababa de
explicar cómo se producía el cambio de una especie a otra. La explicación nos
va a venir por este concepto: La mutación.
La mutación es un cambio permanente y transmisible de
material genético producido por algo que podríamos llamar “errores de copia”
durante la división celular.
La exposición a radiación y la acción de virus aumentan las
posibilidades de que se den estas. El cáncer, por ejemplo, es producto de una
mutación.
Las mutaciones son constantes, pudiendo ser benignas o
perjudiciales.
Una mayor tasa (frecuencia) de mutación puede suponer una
mayor capacidad de adaptación, aunque también podría ser perjudicial. Las
mutaciones se heredan.
-Deriva genética: Este concepto relativiza el de selección
natural de Darwin. Podría darse el caso de que ante una adversidad los
sobrevivientes no fueran los miembros mejor adaptados: Estos serian, pues,
quienes perpetuarían su material genético.
-Migración: Un grupo de individuos puede alejarse y quedar
aislado del resto de miembros de su especie. Con el tiempo los cambios
genéticos podrían llegar hasta el extremo de dar lugar a una nueva especie.
-Flujo genético: Al contrario que en la migración, se
refiere a la transmisión de unos genes a una población en la que antes no
existían por individuos de otras. Un caso típico seria el mestizaje.
El ADN en Paleontología
El ADN almacena el resultado de las mutaciones producidas.
Comparando secuencias de ADN, los genetistas pueden interferir la historia
genética.
El cromosoma Y es especifico de los varones y su ADN puede
rastrearse fácilmente a través de los linajes masculinos. Por su parte el ADN
mitocondrial se hereda solo de la madre y por tanto nos sirve para trazar los
linajes femeninos.
Secuenciando genomas de varones y hembras respectivamente,
tomando como muestras poblaciones alejadas entre sí, se documentan las miles de
mutaciones producidas a lo largo del tiempo hasta llegar a las primeras y más
antiguas características comunes a todos los grupos.
Estos estudios nos han mostrado que el ancestro más antiguo
con cromosoma Y –también conocido como MRCA masculino- apareció entre 120.000 y
156.000 años.
El análisis mitocondrial nos lleva a concluir que el linaje
materno se origino entre 99.000 y 148.000 años.
Este análisis ha mostrado asimismo que hace 40.000 años hubo
una división en tres linajes.
Estos análisis nos muestran que hubo un primer individuo
tanto masculino como femenino del cual se originan estas características
comunes a todos los seres humanos actuales. De aquí se sigue que, por analogía
con el relato bíblico del Génesis, se les haya denominado Adán Cromosómico y
Eva Mitocondrial.
Pero esto no nos debe llevar a pensar que, en analogía con
el texto bíblico, todo el género humano descienda de una única pareja; o que
descienda de una única mujer. La población humana nunca fue menor de unas
decenas de miles de individuos. Por tanto ha habido más mujeres con
descendencia viva. Lo que sucedió es que una generación determinada de
descendientes solo logro perpetuar su descendencia masculina. Algo parecido
sucedió en el caso del otro sexo.
De la conjunción de miembros de ambos grupos desciende todo
el género humano actual. Este grupo inicial parece ser se encontraba en África
y de ahí se expandió por todo el planeta. Hay polémica en distinguir quien
apareció primero: “Adán cromosómico o Eva mitocondrial. Hasta ahora se pensaba
fue “Eva” pero los nuevos estudios parecen afirmar lo contrario.
domingo, 19 de abril de 2015
LOS ORIGENES DEL HOMBRE-I
Este árticulo es el primero de una serie sobre esta cuestión que se irán publicando sucesivamente. En la última parte se expondrá la bibliografía y otras fuentes utilizadas.
HUIR DEL DOGMA
El
objeto de este trabajo es dar una idea general sobre los orígenes del hombre, y
sus primeros pasos, hasta llegar a lo que ya se considera historia. Para ello,
nos hemos servido de las fuentes expuestas al final y que nos dan una idea
básica sobre cómo pudo ser este proceso, tomando como base los descubrimientos
hechos hasta la actualidad. Ni que decir tiene que nos encontramos ante una
materia en la que es más lo que se desconoce que lo que se sabe.
Aunque
el encabezamiento pudiera sugerir otra cosa, debo declarar que soy católico
practicante, y por tanto, no busco un enfrentamiento entre lo que nos dibuja lo
descubierto hasta ahora y lo narrado en la tradición judeo-cristiana, más bien
lo contrario.
¿A
que me refiero al decir “huir del dogma”?
La
palabra dogma, como es sabido, nos refiere a algo definido, exacto e
incuestionable. Todos conocemos su uso en materia religiosa para fijar las
verdades doctrinales.
Pues
en esta materia de los orígenes del hombre, por el contrario, lo primero que
hemos de hacer es llenarnos de humildad y tener presente el mar de lo que
ignoramos frente a la gota de lo que sabemos.
Este
ejemplo nos ayudara a entenderlo:
Se
calcula que la vida apareció en la tierra hace 4.650 millones de años. Los
dinosaurios existieron durante unos 100 millones de años, se extinguen hace
unos 150 millones de años; iniciándose la era de los mamíferos. Hace 2 millones
de años aparecen los primeros homínidos. Nuestra especie, el Homo Sapiens,
apareció hace unos 150.000 años. La agricultura aparece hace unos 6.000 años.
Para
calcular la aparición de cada especie solo tenemos los restos que se van
descubriendo. Evidentemente, la mayor abundancia de restos de un mismo tipo en
un determinado entorno nos da más certezas; al mismo tiempo se dan casos, en
una misma zona que entre los restos de una época y los de una época posterior
pasaron miles de años de los que no existe ningún vestigio y por tanto no se se
sabe nada.
En
una palabra, que sobre el hombre actual solo sabemos con detalle y certeza un
10% de su historia.
Del
resto solo tenemos unos restos que nos hacen entrever como pudo ser el proceso,
pero no como para explicarlo de forma definitiva.
Otro
ejemplo que nos ayudara a entenderlo, es lo relacionado con el conocimiento del
universo.
Un
hombre que viviera hace 2000 años, por ejemplo, solo contaba con la observación
directa. Con los datos de lo observado, su razón sacaba conclusiones y
explicaba el mundo. De ahí vienen explicaciones tales como que la tierra era
plana, que la vida residía en la sangre –al desangrarse un animal muere- , etc.
Al
ir profundizando, se ha ido descubriendo que las cosas eran más complejas de lo
que parecían, hasta llegar a encontrarnos con un universo mucho más inmenso de
lo que imaginábamos y del cual solo somos una minúscula parte.
Esto
no ha supuesto que las explicaciones religiosas queden obsoletas, mas bien, al
contrario, nos da noticia de lo grandioso del ser creador, superior a lo que
cualquier mente humana pudiera concebir.
Algo
parecido sucede con el estudio del origen del hombre. Hasta el siglo XX, se
daba por sentada la literalidad de lo narrado en el Génesis.
Hoy
en día, fruto de lo descubierto, vemos que el proceso es más complejo y
seguramente más impresionante de lo que pudiéramos imaginar. También estos
descubrimientos nos ayudan a ver que el propósito que tuvo Dios al inspirar al
autor del génesis no fue hacer un tratado científico sobre los orígenes del
hombre, si no explicarnos el espíritu o el propósito con que se creó. Por
supuesto todo esto narrado por una persona de hace más de 2000 años,
condicionado por su mentalidad.
De
una cosa podemos estar seguros: El proceso que ha llevado a que hoy existamos ha
sido el que ha sido. Luego, existe una verdad, aunque la desconozcamos; Incluso
si no nos gusta la podemos rechazar. Pero esa verdad no va a dejar de ser, por
que nos opongamos a ella.
La
ciencia nos lleva por un lado: La razón. Para la fe solo tenemos la intuición.
Pero si es cierto que Dios existe y creo el universo, ambas terminaran
convergiendo.
Pero
entretanto seamos humildes y sigamos buscando…
.
miércoles, 8 de abril de 2015
Domingo, 12 de Abril de 2015 FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA
¡Hay esperanza!
Al infierno no se va si no se quiere
Tus pecados pueden ser perdonados
¿Cómo?
Abriendo las puertas a Cristo
Este domingo, 12 de Abril de 2015, fiesta de la Divina Misericordia es un buen momento.“Mi misericordia es más grande que todas las miserias de tu alma y las del mundo entero”
“La fiesta de la Misericordia deseo que se celebre solemnemente el primer domingo después de Pascua”
Deseo que este día sea refugio y amparo para todas las almas y especialmente para los pobres pecadores. Este día están abiertas las puertas de mi misericordia.”
“Que ninguno tema acercarse a Mí, aunque sus pecados sean atroces. Aunque hayas hecho algo que sea repugnante para el mundo, Jesús te puede curar.”
“Los más grandes pecadores son quienes tienen más derecho a mi misericordia.”
¿Qué tengo que hacer para aprovechar esta oportunidad?
El alma que en este día se confiese y comulgue obtendrá el perdón total de las culpas y las penas.
Solo tienes que poner una cosa: El anhelo de que Dios cambie tu vida y confiar en que Cristo te esta perdonando y queriendo.
Hiere más a Jesús nuestra falta de confianza en su perdón que el pecado que hayas cometido.
¡Ya ves que poca cosa! Solo tienes que creerlo, confiar en Cristo y ponerlo en práctica. (La confesión se puede hacer unos días antes)
¡Animo, tu vida puede cambiar! No fuiste creado para permanecer en el infierno
(Fragmentos tomados del diario de Sta. Faustina)domingo, 29 de marzo de 2015
EL SENTIDO DE LA CRUZ
San Pablo dice:
“Nosotros predicamos a Cristo crucificado, escándalo
para los judíos y locura para los paganos” (1Cor 1,23)
Estas palabras expresan la reacción espontanea que
todo hombre experimenta ante la cruz.
¿Qué es la Cruz?
Para el mundo greco-romano la crucifixión era la
forma de muerte más cruel, dolorosa e ignominiosa
pues, al sufrimiento intrínseco se unía la ignominia
de quedar expuesto ante todo el mundo. Era una
forma de muerte reservada a esclavos y pueblos
sometidos. Para el ciudadano romano se usaban otras
formas “menos crueles” tales como la decapitación.
Para una mente judía es inconcebible que el Mesías
pasase por algo así. En Deuteronomio 21, 22 se
declara maldito a aquel que cuelgue de un madero.
En analogía con lo anterior, hoy en día, la cruz hace
referencia a todo sufrimiento, a todo aquello que no
soportamos en nuestra vida y desearíamos quitarlo.
El abanico del sufrimiento es amplio, pues abarca
desde la enfermedad, defectos, precariedades,
personas que no soportamos, sufrir injusticias, etc.
Pues bien, Dios se ha servido de la cruz para llevarnos hacia él.
¡Inconcebible! Todo lo que quitaríamos de nuestra vida, eso lo usa Dios para llevarnos a la vida eterna.
Podemos pensar que Dios es un monstruo que desea hacer sufrir al hombre, pero si no hubiese existido el pecado original, (el obrar el mal) la cruz no hubiera sido necesaria.
La cruz, pues, no es imprescindible, pero en el estado actual del hombre es necesaria.
La prueba de amor
La triste situación del hombre, marcada por su imposibilidad de huir del pecado y sus secuelas, no ha hecho que Dios le abandone; al contrario, Dios en Jesucristo ha compartido el destino de lo más ignominioso de la tierra: Lo que nadie querríamos.
Ahí, Cristo ha intercedido por nosotros, el justo por los pecadores. ¡Se hizo maldito! ¡Que nos podrá apartar del amor de Dios!
La cruz solo es el medio
El paso de Jesús por la cruz no fue un mero solidarizarse con los sufrimientos del hombre. El intercedió por nosotros, experimentando la soledad y el aparente silencio de Dios al exclamar: ¡Dios mío porque me has abandonado!
Pero Dios Padre si escuchó el grito de Jesús y lo Resucito. Lo que era una maldición ha servido para que Dios hecho hombre abriese a todos los hombres la puerta del cielo. Cristo subió al cielo y desde allí intercede por nosotros y nos envía su Santo Espíritu que nos posibilita alcanzar la vida eterna.
La lección de la cruz
De lo que era una de las mayores ignominias del mundo antiguo, Cristo, ha sacado el mayor bien.
Esto nos enseña que nuestros sufrimientos de hoy no son en vano, que tienen un sentido. Que de ese mal, Dios va a sacar bienes. Ahora sufrimos y no comprendemos. En el cielo esa cruz será gloriosa.
Un rabino dijo: “Los sufrimientos son preciosos” Tienen un gran valor, aunque ahora no entendamos….
Como aprovecharnos de la cruz
Un alcohólico, por ejemplo, para poderse curar ha de empezar por reconocer que tiene un problema y que debe dejarse ayudar.
Cristo nos dice que cojamos nuestra cruz y le sigamos. ¿Qué quiere decir esto? Para poder entrar en la redención que nos da Cristo tenemos que hacer un acto de humildad análogo al del ejemplo anterior.
El pecado nos hace infelices; solo Cristo puede curarnos ¡Necesitamos creer en él! Tenemos que mirar “al que traspasaron”. Creer en Cristo implica aceptar las propias cruces sabiendo que él sacara bienes de ellas. Al aceptarlas puede que experimentemos que con Cristo al lado es más fácil llevarlas. Y que al final serán: ¡Gloriosas!
“Nosotros predicamos a Cristo crucificado, escándalo
para los judíos y locura para los paganos” (1Cor 1,23)
Estas palabras expresan la reacción espontanea que
todo hombre experimenta ante la cruz.
¿Qué es la Cruz?
Para el mundo greco-romano la crucifixión era la
forma de muerte más cruel, dolorosa e ignominiosa
pues, al sufrimiento intrínseco se unía la ignominia
de quedar expuesto ante todo el mundo. Era una
forma de muerte reservada a esclavos y pueblos
sometidos. Para el ciudadano romano se usaban otras
formas “menos crueles” tales como la decapitación.
Para una mente judía es inconcebible que el Mesías
pasase por algo así. En Deuteronomio 21, 22 se
declara maldito a aquel que cuelgue de un madero.
En analogía con lo anterior, hoy en día, la cruz hace
referencia a todo sufrimiento, a todo aquello que no
soportamos en nuestra vida y desearíamos quitarlo.
El abanico del sufrimiento es amplio, pues abarca
desde la enfermedad, defectos, precariedades,
personas que no soportamos, sufrir injusticias, etc.
Pues bien, Dios se ha servido de la cruz para llevarnos hacia él.
¡Inconcebible! Todo lo que quitaríamos de nuestra vida, eso lo usa Dios para llevarnos a la vida eterna.
Podemos pensar que Dios es un monstruo que desea hacer sufrir al hombre, pero si no hubiese existido el pecado original, (el obrar el mal) la cruz no hubiera sido necesaria.
La cruz, pues, no es imprescindible, pero en el estado actual del hombre es necesaria.
La prueba de amor
La triste situación del hombre, marcada por su imposibilidad de huir del pecado y sus secuelas, no ha hecho que Dios le abandone; al contrario, Dios en Jesucristo ha compartido el destino de lo más ignominioso de la tierra: Lo que nadie querríamos.
Ahí, Cristo ha intercedido por nosotros, el justo por los pecadores. ¡Se hizo maldito! ¡Que nos podrá apartar del amor de Dios!
La cruz solo es el medio
El paso de Jesús por la cruz no fue un mero solidarizarse con los sufrimientos del hombre. El intercedió por nosotros, experimentando la soledad y el aparente silencio de Dios al exclamar: ¡Dios mío porque me has abandonado!
Pero Dios Padre si escuchó el grito de Jesús y lo Resucito. Lo que era una maldición ha servido para que Dios hecho hombre abriese a todos los hombres la puerta del cielo. Cristo subió al cielo y desde allí intercede por nosotros y nos envía su Santo Espíritu que nos posibilita alcanzar la vida eterna.
La lección de la cruz
De lo que era una de las mayores ignominias del mundo antiguo, Cristo, ha sacado el mayor bien.
Esto nos enseña que nuestros sufrimientos de hoy no son en vano, que tienen un sentido. Que de ese mal, Dios va a sacar bienes. Ahora sufrimos y no comprendemos. En el cielo esa cruz será gloriosa.
Un rabino dijo: “Los sufrimientos son preciosos” Tienen un gran valor, aunque ahora no entendamos….
Como aprovecharnos de la cruz
Un alcohólico, por ejemplo, para poderse curar ha de empezar por reconocer que tiene un problema y que debe dejarse ayudar.
Cristo nos dice que cojamos nuestra cruz y le sigamos. ¿Qué quiere decir esto? Para poder entrar en la redención que nos da Cristo tenemos que hacer un acto de humildad análogo al del ejemplo anterior.
El pecado nos hace infelices; solo Cristo puede curarnos ¡Necesitamos creer en él! Tenemos que mirar “al que traspasaron”. Creer en Cristo implica aceptar las propias cruces sabiendo que él sacara bienes de ellas. Al aceptarlas puede que experimentemos que con Cristo al lado es más fácil llevarlas. Y que al final serán: ¡Gloriosas!
domingo, 21 de diciembre de 2014
Simpática, y sin embargo, seria catequesis, del Papa Francisco sobre como Dios lleva nuestra historia por caminos a veces oscuros, pero con final feliz.
De religiónenlibertad.com
El Papa Francisco ha explicado en la misa matinal en la residencia Santa Marta este jueves 18 de diciembre que Dios acompaña al hombre a lo largo de la historia, incluso en sus momentos más oscuros.
“Dios ha querido salvarnos en la historia”, dijo el Papa. La salvación "no es un laboratorio aséptico. ¡No! Es histórica. Él ha hecho camino en la historia con su pueblo”.
Por lo tanto, añadió, "no hay salvación sin historia. Y para llegar hasta el punto de hoy hubo una larga historia, una larga historia".
"Dios hace la historia, también nosotros hacemos la historia, y cuando fallamos, Dios corrige la historia y nos lleva adelante, adelante, siempre caminando con nosotros. Si no tenemos esto claro, nunca entenderemos la Navidad. Nunca entenderemos la Encarnación de la Palabra! ¡Nunca! Es todo una historia que camina. ´Padre, ¿ya acabó esta historia de la Navidad?´; ´¡No! Ahora sí, el Señor nos salva en la historia. Y camina con su pueblo. ´"
En esta historia - dijo Francisco - somos los elegidos de Dios, esa gente que elige "para ayudar a su pueblo a salir adelante", como Abraham, Moisés, Elías. Para ellos "hay algunos momentos malos", "momentos oscuros, momentos difíciles, momentos que molestan".
Mucha gente quiere vivir tranquila pero "el Señor es incómodo. Nos hace ir a menudo por sendas que no querríamos".
Tanto es así que Moisés y Elías en algún momento habrían querido morirse, pero al final sí confían en el Señor.
El Evangelio del día narra cómo José descubre que su prometida, María, está embarazada.
"Él sufre. Ve a las mujeres del pueblo que chismorreaban en el mercado. Sufre. ´Pero si ella es buena, si yo las conozco, es una mujer de Dios. No puede ser.”
Si la acusan, la lapidarán. Él no quiere, pero tampoco entiende. Sabe que María "es incapaz de infidelidad."
"En estos momentos difíciles" - dijo el Papa - "estos elegidos de Dios, para la historia, deben echarse a los hombros el problema en los hombros, sin comprender." Así, "el Señor hace la historia."
"Lo mismo sucede con José, el hombre que en el peor momento de su vida, el más oscuro, toma sobre sí el problema. Y él se acusa a los ojos de los demás para proteger a su esposa. Tal vez un psicoanalista dirá que este sueño es fruto de su ansiedad condensada, que busca una salida. Pueden decir lo que quieran. Pero ¿qué hizo José? Después del sueño lleva consigo a su esposa. "Yo no entiendo nada, pero el Señor me dijo esto, y así será mi hijo! ´".
"Hacer historia con su pueblo significa para Dios caminar y poner a prueba a sus escogidos." Pero al final los salva.
"Recordemos siempre, con confianza, incluso en los peores momentos, incluso en momentos de enfermedad, cuando nos damos cuenta que tenemos que pedir la extremaunción, porque no hay salida, diciendo: "Pero, Señor, la historia no se ha iniciado conmigo y no va a terminar conmigo! Adelante, estoy dispuesto”. Y nos ponemos en las manos del Señor”.
¿Qué nos enseñan entonces los elegidos de Dios? "Que Dios camina con nosotros, que Dios hace la historia, que Dios nos pone a prueba y que Dios nos salva en los peores momentos, que Él es nuestro Padre. Y como decía San Pablo, es nuestro papá. Que el Señor nos haga comprender este misterio de su caminar con su pueblo en la historia, su prueba a sus elegidos, y la grandeza del corazón de sus elegidos, que toman sobre ellos los dolores, problemas, incluso la apariencia de pecadores -pensemos en Jesús- para avanzar en la historia ".
domingo, 2 de noviembre de 2014
LA VIRGEN DICTA A LA VENERABLE SOR MARIA JESUS DE AGREDA "LA MISTICA CIUDAD DE DIOS"
Icono de la escuela de iconos de la parroquia de Santa Joaquina de Vedruna de Barcelona
La venerable sor María Jesús de Agreda (1602-1665) cuyo proceso de beatificación se demora hasta el día de hoy; a pesar de no haber salido nunca de su Agreda natal y de haber pasado la mayor parte de su vida en un monasterio, no por ello, deja de tener una interesante biografía de la que podemos destacar: Escritora mística del barroco español, teóloga de Mariana, consejera del rey Felipe IV, y por el don de la bilocación, misionera de las tribus de Nuevo México.
La venerable nos ayuda con su principal obra sobre la vida de La Santísima Virgen María “Mística ciudad de Dios” a conocer y apreciar la obra hecha por Dios en la bendita María.
Esta obra no nace de la sola potencia intelectual de sor María Jesús. La ayuda e inspiración de la mismísima María Santísima es fundamental en la elaboración de la misma.
Esta influencia de María Santísima como inspiradora de la Venerable queda también reflejada en la composición del icono.
La imagen de María está tomada del icono ruso del siglo XVI “Madre de Dios, monte no tallado por el hombre” Para adaptarla a este icono se han prescindido de algunos elementos del icono original que no revisten especial importancia.
En la tradición iconográfica oriental suele ser frecuente que cuando se hace el icono de un santo, se ponga en un extremo a Jesús o la Virgen, rodeados de un círculo o banda, expresando así que desde el cielo están pendientes de nosotros, intercediendo y ofreciéndonos su ayuda.
En la imagen de nuestro icono podemos observar como la Virgen parece salirse del círculo; esto expresa el hecho de que María viene a la realidad concreta de Sor María Jesús para inspirarla.
Debido al amor que siempre tuvo la orden de las Concepcionistas Franciscanas por el dogma de la Inmaculada Concepción de María, es que se añaden los elementos iconográficos propios de las representaciones de la inmaculada concepción de María. Estos elementos se corresponden con la visión que se nos describe en el libro del Apocalipsis de una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas (Ap.12, 1) La Venerable nos cuenta en su obra sobre la vida de María Virgen que esta imagen, mostrada a los ángeles, expresa el deseo de Dios de crear a la Santísima Virgen.
En el icono vemos estos signos: La luna bajo sus pies; La corona de doce estrellas en una banda. (Las que faltan las oculta la imagen)
Al decir “vestida de sol” nos referimos a que está llena de Dios. Dios tiene en ella su morada no solo en un sentido espiritual por estar llena de gracia. La segunda persona de la Santísima Trinidad tomo carne en sus entrañas.
La Virgen María como corredentora y reina del universo, comparte trono con Jesucristo “sol que nace de lo alto” ( Lc.1,78) y a su vez habitante, por el misterio de la encarnación de María “Mística Ciudad de Dios”
Jesucristo, hijo de Dios y fuente de sabiduría, en una mano porta la escritura y con la otra señala a María, haciendo así presente que de él nacen todas las gracias que recibimos las criaturas.
Al mismo tiempo vemos en Jesús un gesto de complacencia y admiración. Jesús mismo se deleita en la belleza de su creación de la que María es su primicia.
La Venerable nos narra en su obra “Mística Ciudad de Dios” que Dios que es todo amor, deseando amar, decidió hacer toda la creación para que pudiera ser objeto de su amor.
Las dos ideas primigenias que estuvieron en la mente de Dios al hacer la creación fueron:
Que el mismo Dios se encarnaría, abajándose él, para llevar al hombre a compartir su vida divina.
La idea de crear una criatura llena de gracia: María
Dios estuvo tan encantado con estas “ideas” primigenias, que en orden a ellas, se hizo el resto de la creación, respetando la libertad del hombre hasta el extremo de respetar la libertad de este para no responder a su amor.
Un midrash hebreo nos habla de esto. Reflexionando sobre el orden de la creación, llega a la conclusión que lo primero en el orden de la creación fue el nombre del Mesiás.
María aparece en el icono con el gesto de la mano de quien enseña. Mostrándonos que esta inspirando a sor María Jesús, pero sin perder de vista el rostro de su hijo que es la fuente de donde nace todo, incluso sus propia enseñanza a la venerable sor María Jesús.
El modelo de sor María Jesús ha sido tomado de un retrato suyo. Se han definido más los pliegues del vestido para adaptarlos a la mayor definición que exige la técnica iconográfica.
Se ha escogido este modelo por que da a relucir la profunda vida interior que poseía sor María Jesús y que precisamente la iconografía bizantina y rusa trata de plasmar.
El efecto logrado con la disposición de la figura es excelente, ya que al mismo tiempo que está atenta a las inspiraciones de María Santísima, mira al observador del icono.
Este efecto hace presente el deseo de sor María Jesús de querer seguir ayudándonos desde el cielo.
También se hace presente el objeto mas general de la iconografía que es plasmar el deseo de Dios y de quienes comparten su vida divina de venir a nuestro encuentro. –por eso en los iconos las aureolas rebasan los bordes y se utiliza la perspectiva invertida; se crea la sensación de que son las figuras las que vienen hacia nosotros-.
El icono no es un recuerdo de algo ya pretérito; si no que nos indica que sor María nos sigue ayudando hoy en día ya sea con su intercesión o con sus escritos sobre María, virgen.
Esperamos que cuando se produzca su beatificación ¡Dios quiera que pronto! La ayuda que presta sor María para el conocimiento de los dones que Dios dio a la santísima virgen María tenga una mayor difusión..
Barcelona, 7 de junio de 2000
Texto revisado y corregido en noviembre de 2014
Boceto en papel vegetal que sirvió de base para el dibujo de la imagen de María Santísima. La imagen se calco de una reproducción fotográfica del icono ruso del siglo XVI “María, monte de Dios no tallado por el hombre.
Boceto que sirvió de base para la elaboración de la imagen de la venerable sor María de Jesús de Agreda.
Detalle del rostro de la venerable sor María Jesús de Agreda
Vista del monasterio de Concepcionistas desde la carretera a Vozmediano que sirvió de base para la imagen del monasterio
Detalle del monasterio
Entrega del icono en 2002 a la comunidad de Concepcionistas Franciscanas de Agreda.
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"María Jesus de Agreda",
FE,
HISTORIA
jueves, 23 de octubre de 2014
BREVE RESEÑA BIBLIOGRÁFICA SOBRE EL FERROCARRIL EN ARAGÓN
Como complemento a los artículos anteriores, a continuación se da el listado de los libros consultados para la elaboración de los mismos y en los que se puede profundizar más en el tema.
Fernández Clemente, Eloy, Historia del ferrocarril turolense,
Cartillas turolenses nº 10, Instituto de Estudios turolenses, Teruel
1987
Faus, MªCarmen, El ferrocarril y la evolución urbana de Zaragoza,
Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza 1987
Rowe, Trevor, Los ferrocarriles de España y Portugal 1970, Aldaba
ediciones, Madrid 1989
Parra de Mas, Santiago, Los ferrocarriles en Aragón en CAI 100,
Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza 2000
Alonso Blas, Daniel Felipe, Historia del Ferrocarril en Aragón,
Certeza, Zaragoza 2000
miércoles, 22 de octubre de 2014
LA ESTACIÓN DE CAMINREAL EN 2009
Edificio de 1933
Situada en la actual línea Zaragoza-Teruel-Valencia.
Digo “actual” pues hace un siglo hubiera dicho que estaba
ubícada en la línea de Calatayud a Valencia.
La Compañía del Ferrocarril Central de Aragón inauguro en
1901 la línea de Valencia a Calatayud. Hasta 1933 la
estación de Caminreal solo era una pequeña estación de
paso. Hoy se conserva el primer edificio de viajeros que tuvo.
En 1933 se construye el ramal Caminreal-Zaragoza y esta
estación paso a ser una estación de cruce. Se construyo un
nuevo edificio de viajeros más amplio, así como instalaciones
tales como una placa giratoria para locomotoras.
En 1984, al suprimirse el tráfico en el tramo Calatayud-
Caminreal, vuelve a ser una estación más.
La modernización de la línea ha alejado los andenes de la vía.
Actualmente existen proyectos para recuperar los edificios
para otros usos y preservar así este patrimonio ferroviario.
La estación original, construida en 1901.
Este edificio ha sido ya rehabilitado.
Cargadero original de 1901, ya restaurado
El dificio de viajeros de los años treinta, construido en el estilo
de las estaciones del tramo Zaragoza-Caminreal. Conto con
una fonda. En el momento de tomar la foto estaba pendiente
de restauración y las vías ya no están al lado de la estación,
quedando el andén sin vías a las que servir
Vistas del edificio de los años treinta
Garajes y talleres, hoy en desuso
Cargadero y grúa de los años treinta
En el momento de tomar estas fotografías la actual línea
Zaragoza-Teruel ha sido renovada. Consecuencia de ello las
vías se alejaron de los viejos edificios que han quedado sin
función. En su lugar se ha construido una pequeño edificio y
un nuevo anden. Caminreal, no obstante, sigue siendo una
estación de cruce.
Las nuevas instalaciones
Los nuevos andenes. Al quedar estos aislados por las vías,
se ha tenido que practicar un acceso subterráneo.
.
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DE LA LINEA A LA ESTRELLA
La evolución del curso del correo: Un ejemplo turolense
Escrito por el autor de este blog y publicado por primera vez en aragonés en en el número 34, edición especial del 23 de abril de 2000, de la revista "Ruxiada" editada por "A colla de fablans
d´o Sur"
El servicio público de Correos realiza sus tareas en tres etapas denominadas: Admisión, Curso y entrega.
El objeto de este artículo es ver la evolución de la segunda parte -El curso de la correspondencia- durante el siglo XX.
Para ello pondremos como muestra el caso de la provincia de Teruel.
De la línea…
El ferrocarril fue un medio que empleo el estado decimonónico centralista para hacer efectivo su poder sobre el territorio.
Los servicios de comunicación, como el telégrafo, siguieron el camino que marcaban las líneas ferroviarias. Incluso, cuando la Guardia Civil comenzó a desplegarse, en muchas ocasiones, lo hacía a la par del ferrocarril. Este es el origen del nombre de “línea de...” que se ha utilizado en la organización de esta institución.
Casi todos los ferrocarriles se construyeron por el sistema de concesión. El adjudicatario costeaba la línea, explotándola luego durante un periodo de tiempo. Una de las condiciones que llevaban aparejadas las concesiones era la del transporte gratuito del correo. La consecuencia de esto va a ser que el curso del correo se va a organizar de acuerdo a la red ferroviaria.
Las cartas circulaban, desde su origen a su destino, por ferrocarril. El cometido líneas que iban por carretera era enlazar los lugares no servidos por el ferrocarril con este.
Con el cierre de muchas líneas ferroviarias, debido a su escasa rentabilidad, los trenes fueron cambiados por automóviles y las vías por asfalto, pero las rutas continuaron siendo las mismas.
Este sistema de distribución siguió vigente aproximadamente hasta 1990.
Un temario de oposiciones para Correos, nos muestra como estaba organizado el servicio postal en la provincia de Teruel.
Para comprenderlo mejor vamos a explicar los términos:
-Oficina técnica: Es la que presta todos los servicios que da correos.
-Enlaces rurales y oficinas auxiliares: Estos dependen siempre de una oficina técnica a la que rinden cuentas y de la cual recogen y entregan correo.
-Ambulantes: Eran empleados de Correos que viajaban en un vagón adscrito al servicio postal, que entregan y recogen el correo de las poblaciones por las que pasan.
Oficinas técnicas servidas por ferrocarril:
Línea Zaragoza-Valencia: Calamocha, Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Teruel, Mora de Rubielos.
Oficinas técnicas servidas por carretera por empleados de Correos:
Línea Zaragoza-Alcañiz (Antes por ferrocarril) Hijar, Andorra, Alcañiz
Contratadas (coches de línea, otras empresas, etc)
Línea Alcañiz-Tortosa (Antes por ferrocarril) Valderrobles
Línea Calatayud-Teruel (Antes por ferrocarril)
Líneas Teruel-Albarracín; Teruel-Aliaga; Teruel Montalbán; Cuenca- Teruel
Así, una carta que fuese de Madrid a Frías de Albarracín, por ejemplo, iría por la línea Madrid-Zaragoza hasta Calatayud. Desde Calatayud iría hasta Teruel por la conducción que hace el recorrido del antiguo ferrocarril. En Teruel pasaría a la conducción que la llevaría hasta Albarracín. En esta oficina recogería el correo el encargado de repartirlo en Frías.
….a la estrella
Hoy (2000) el ferrocarril ya solo se utiliza para los envíos masivos de impresos; siendo siempre vagones directos de un punto a otro.
Correos ha dividido el país en zonas. Teruel forma parte de la zona IV, formada por Aragón y las provincias de Soria y Guadalajara, con cabecera en Zaragoza. La distribución se hace “haciendo estrellas”.
Cada oficina técnica envía su correo y el de sus poblaciones dependientes a la capital de provincia. Todo el correo de la provincia se concentra en Teruel. Todo el correo que sea extra provincial ira hacia la cabecera de Zona.
En la cabecera de Zona sucede algo semejante. El correo que no vaya dirigido a las provincias de la zona, se envía a la cabecera de la zona a la que pertenezca la provincia del servicio, de ahí a la capital provincial y de la capital a la localidad de destino. Las conducciones interprovinciales e interzonales suelen ser directas.
El correo internacional va a las oficinas de cambio que suelen ubicarse en los aeropuertos.
Así, con este sistema, nuestra carta iría de Madrid a Zaragoza; de Zaragoza a Teruel; de Teruel a Albarracín; y de Albarracín a Frías.
EPILOGO
Lo triste de este artículo es que la provincia de Teruel, como es sabido, no tiene una gran población. Por tanto no hay grandes núcleos; por esto es fácil señalar todas las oficinas técnicas. Si hubiésemos hablado de otra provincia este artículo sería demasiado extenso.
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TRENES DE PASO
El ferrocarril en el valle del Ebro
Escrito por el autor de este blog y publicado por primera vez en aragonés en enero de 2001 en el número 39 de la revista "Ruxiada" editada por A colla de fablans d´o Sur
"Mira como viene la boa, mírala como se va, mira como se la llevan, caminito de la mar”
(Joaquín Carbonell, cantautor aragones)
LINEAS DE FERROCARRIL EN ARAGÓN EN 2001
Linea negra: Lineas en servicio
Linea lila: Lineas clausuradas
Al lado de “la boa primigenia” conocida como rio Ebro, han aparecido otras, que vienen a hacer algo parecido a lo que hace este. El Ebro llega caudaloso a Aragón, pasa y se va, sin dejar aquí poca cosa más que unas huertas en las riberas.
Una de esas boas es el ferrocarril, del cual vamos a hacer historia. Una historia donde lo que prima es “el interés general” y “las clases”
EL ORIGEN
Con la aparición del ferrocarril, era lógico que las líneas prioritarias fuesen las que van a unir las grandes ciudades del país.
Aunque la ciudad de Zaragoza esta equidistante de varias de de las ciudades más importantes del país, eso no significo que el ferrocarril llegase en fecha temprana a la ciudad; la causa de esto es que las líneas se iniciaban desde los extremos para terminar convergiendo.
El ferrocarril llega a Zaragoza en 1861. En este año se terminan los tramos Zaragoza-Lérida y Zaragoza-Tudela de las líneas Zaragoza-Barcelona y Zaragoza-Pamplona-País Vasco.
La línea Zaragoza-Barcelona tenía dos ramales que unían a las ciudades de Huesca y Barbastro con la línea principal.
Este primer grupo de líneas formaban parte de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.
En 1871 se acaba la línea Madrid-Zaragoza por la Compañía del Ferrocarril a Zaragoza y Alicante (MZA)
Esta compañía adquirió una concesión, ya existente, para construir una línea de Zaragoza a la Puebla de Hijar y la continuo hasta Barcelona. La justificación, que para MZA tenía esta segunda línea, es que quería llegar a Barcelona directamente, sin tener que pasar por líneas de otras compañías. En 1895 completo su red en Aragón con la construcción de la línea Ariza-Valladolid.
Estas serían las líneas de primera categoría o “interés general”.
El siglo XX empieza con la puesta en servicio de la línea Calatayud-Valencia, en 1901, por la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón.
En 1933, la compañía del “Central” inaugura la línea Caminreal-Zaragoza que acortaba la distancia entre Zaragoza y Teruel. Este eje se completaba con la continuación, por parte de la compañía “Norte” del ramal de Huesca hasta Canfranc, inaugurado en 1928 y que conectaba con el ferrocarril francés. En 1933 se hizo una variante, evitando el paso con Huesca, acortando la distancia entre Zaragoza y Canfranc.
En 1930 se inaugura el ferrocarril Calatayud-Cidad Dosante como parte del eje, nunca concluido, denominado “Santander-Mediterráneo”. El hecho de no completarse hasta Santander, hizo que este ferrocarril no pasase de ser una línea de escasa importancia.
Al acabar la guerra civil, todas las líneas de ancho ibérico se nacionalizan, integrándose en RENFE. Esta reconvirtió al ancho ibérico el ramal de vía estrecha que unía a Tudela con Tarazona. También en esta época se construyeron los 900 metros que pasan por Aragón de la línea Soria-Castejón (Estación de La Nava-Tarazona)
En lo referente a la vía estrecha, siempre fueron líneas secundarias que solo servían para conectar con los ejes principales. El incremento del automóvil hizo que estas líneas fuesen cerrando poco a poco.
Estas líneas fueron: Tudela-Tarazona y Zaragoza-Cariñena, transformadas al ancho ibérico.
Cortes de Navarra-Borja, Gallur-Sadaba y Zaragoza-Utrillas, hoy desaparecidos.
HOY
Las líneas de primera categoría o “de interés general” han sido modernizadas y electrificadas. En ellas es posible circular a 160 km/h. Se ha construido un Bi-pass que conecta Logroño con Madrid sin pasar por Zaragoza.
En el resto de líneas ¡tenemos un museo! La infraestructura es la misma de origen. Solo se han hecho trabajos de conservación. La única mejora se ve en el material que por ellas circula, pero no sirve de gran cosa, por muy nuevo que sea, no podrá pasar nunca de los 50 o 90 Km/h. Como muestra de ello, decir que se emplea el doble de tiempo en tren que si lo hiciéramos en automóvil para ir de Zaragoza a Teruel.
En estas condiciones el fantasma del cierre siempre esta acechando. Sí las líneas a Zaragoza y Madrid, estuviesen en este estado ¿Serian rentables?
Hoy (2001) de las líneas secundarias, solo permanecen abiertas la línea Zaragoza-Valencia y el ramal que va a Huesca y su continuación hasta Canfranc. En el ramal a Huesca es el único sitio que se está haciendo algo positivo, que es electrificarlo para crear un servicio de cercanías entre Huesca y Zaragoza.
El problema es que para electrificar un tramo de 28 km. ¡Llevan dos años! Entiendo a que será debido da que no es una línea de “Interés General”.
EPILOGO
Ahora se está construyendo la línea de alta velocidad (A.V.E) Madrid-Zaragoza. ¡Esta línea si que lleva una buena marcha!
El problema es que fuera de Zaragoza (En el caso de Calatayud, están luchando por ello los políticos locales, ya que para el estado esto no tiene interés) el A.V.E no tendrá más paradas. O sea, que será un ferrocarril que no servirá nada más que para ver pasar los trenes y escuchar su ruido.
Quien tenga alguna casa al lado de esta línea, entenderá bien de lo que hablo.
En fin, la boa viene, pasa, y se va…
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