lunes, 23 de abril de 2018

PINCELADAS SOBRE SAN PABLO Y SUS EPISTOLAS II


               II

 LA OBRA DE SAN PABLO

La Tradición cristiana ha reconocido siempre la paternidad de San pablo sobre catorce de las veintiún epístolas que incluye el NT. Es considerado uno de los autores más prolijos. En la antigüedad greco-romana existían dos formas o géneros epistolares: las cartas – familiares y comerciales-; y las epístolas, especie de tratados o ensayos sobre un tema, dedicados a alguna personalidad, amigo o familiar. Los escritos paulinos participan de ambos géneros: son cartas en cuanto mantiene un tono familiar y son epístolas en cuanto contienen enseñanzas doctrinales.
La obra de San Pablo se divide en: Epístolas mayores: A los Romanos, 1ª y 2ª epístolas a los Corintios, Epístola a los Gálatas. Epístolas de la cautividad: A los Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón. Epístolas pastorales:1ªy 2ª a Timoteo, A Tito-. La autoría de la carta a los Hebreos aún está en discusión.

TEMAS DE LAS EPISTOLAS

Pecado y Justificación en Romanos y Gálatas1. Romanos la justificación que viene de la fe.
Parte doctrinal:

A) Al tratar del significado, naturaleza y consecuencias de la justificación, que hemos conseguido por medio de Jesucristo, dice que es para nosotros necesaria la justificación dado nuestro estado de pecado. Lo que necesitamos es la circuncisión del corazón, la pureza interior. Todos judíos y gentiles son pecadores delante de Dios y necesitan ser justificados gratuitamente por Dios, por medio de la fe en Jesucristo. Tanto la fe como la justificación son un don delante de Dios.
Abraham es un ejemplo de esto que recibió las promesas por la fe

B) Después explica los efectos de la justificación: LIBERACIÓN DEL PECADO, DE LA MUERTE Y DE LA LEY MOSAICA.
Explica cómo somos salvados por el sacrificio de la sangre de Cristo ofrecido al Padre.
Como en Adán heredamos el pecado, en Cristo Nuevo Adán obtenemos la salvación. Esta salvación se nos comunica mediante el Bautismo, en el cual participamos de la muerte y resurrección de Cristo.
Esta oposición entre pecado y Redención, entre la muerte y la vida, la compara Pablo con la oposición entre esclavitud y libertad. Lo que esclaviza al hombre es el pecado original primero y personal después. Cristo nos trae la libertad frente a la ley y frente a la concupiscencia, que reside en la carne, la cual es un enemigo del espíritu, y contra la cual hay que luchar. Este espíritu de lucha es propio del cristiano.
La justificación tiene otro aspecto y es la Nueva Vida que el Espíritu nos concede, por la cual somos verdaderamente hijos de Dios. Un ejemplo de que la predestinación divina no contradice la libertad humana es la elección gratuita del pueblo de Israel.
Este pueblo ha sido infiel pero…un resto se salvará…

2. Gálatas: El tema central es la lucha contra los judaizantes.

Parte doctrinal:
La justificación viene no por el cumplimiento de la Ley mosaica, sino por la fe en Jesucristo. Pone el ejemplo de Abraham que fue justificado 430 años antes de la Ley por su fe y no por las obras. La Ley no fue más que el Pedagogo que preparase para la recepción de la Nueva Ley de libertad predicada por Cristo.
Explica la nueva condición del cristiano sirviéndose de un ejemplo: Los cristianos son hijos de Dios, antes de Cristo eran como hijos pequeños y necesitaban de un tutor, pero ahora son hijos libres en condición de heredar y tratar a Dios como a un padre. El tema de esclavitud y libertad queda representado en los dos hijos de Abraham; Ismael hijo de Agar, la esclava e Isaac hijo de Sara, la libre. Ismael representa al Antiguo Testamento e Isaac al Nuevo.
Tras esta parte viene la parte moral, que saca consecuencias prácticas: La nueva Ley pide obras del Espíritu frente a las obras que produce la carne y el pecado.


Temas de la 1ª y 2ª Epístola a los Coríntios

A) La primera epístola
En esta epístola San Pablo trata de aclarar algunos temas que están confusos en la Iglesia de Corintio.
Empieza con su saludo acostumbrado, recalcando su condición de apóstol de Cristo, continúa con una acción de gracias y procede a corregir algunos abusos concretos como los partidos y divisiones entre los fieles, que se oponen a la unidad de Cristo y a la verdadera naturaleza del mensaje evangélico. Amonesta a los corintios a que resuelvan estas divisiones sin acudir a los tribunales civiles. Y por ultimo condena de modo especial la fornicación.
A continuación responde a algunas consultas de los corintios:
- Matrimonio y celibato: defiende la santidad del matrimonio dejando también clara la superioridad del celibato, como entrega total.
- Las carnes inmoladas a los ídolos: no es lícita la participación en banquetes sacrificiales. Si se puede hacer uso de estas carnes fuera de los banquetes sagrados porque no son nada pero ante todo hay que evitar el escándalo de los débiles en la fe.
- Instrucciones sobre el culto litúrgico: habla sobre el velo de las mujeres y sobre la esencia de la eucaristía. Habla de su esencia, finalidad, efectos y la dignidad de su celebración.

B) La segunda epístola
El tema central es la apología que hace San Pablo de su ministerio apostólico, fundamentado en una específica vocación divina. A la vez habla también en esta carta de la colecta en favor de la Iglesia de Jerusalén.

La Iglesia en las Epístolas de la Cautividad

La más extensa y profunda eclesiología se encuentra en los escritos de San Pablo, en concreto es en las epístolas de la cautividad donde lo hace de un modo más desarrollado.
En estas epístolas la Iglesia es identificada al Cuerpo de Cristo. Una expresión que aclara lo que quiere decir con esto San Pablo es: “La Iglesia es Cristo en su cuerpo", de modo semejante a como el cuerpo de un hombre viene a ser un hombre en su cuerpo, esto es, un hombre en su aspecto concreto y no solamente una parte del hombre.” Esta idea subraya la misteriosa y profunda relación de la Iglesia con Cristo.
Parece que el apóstol había ya vislumbrado tal concepción en Corintios y Romanos, pero es en Colosenses y en Efesios donde perfila definitivamente el concepto como clave profunda del ser de la Iglesia.
En Colosenses y Efesios habla también de Cristo como Cabeza de la Iglesia. Cristo Cabeza es diferente del cuerpo que es la Iglesia, pero están íntimamente unidos.
Además la cabeza es la "parte" superior del cuerpo a la cual está subordinada el cuerpo.
El cristiano participa realmente del Cuerpo del Señor en la comunión eucarística, mediante la cual es elevado a una compenetración con Cristo y en Él con todos los demás cristianos, que participamos del mismo Pan Eucarístico. Así todo lo cristiano queda constituido en miembro de Cristo y en Cristo unido a todos los cristianos. Adquirimos así una interrelación que trasciende la mera convivencia externa hay entre los cristianos: una intercomunicación de vida espiritual.
En las cartas de la cautividad trata un tema ya iniciado en otras epístolas, que es el papel salvífico del Cuerpo de Cristo. Al igual que su Cuerpo físico nos salvó, lo hace su Cuerpo Místico, en su presencia eucarística, que también es instrumento de salvación. Por la comunión con el Cuerpo de Cristo, glorioso en los cielos y presente en la tierra, la Iglesia asociada de manera íntima y real al Cuerpo de Cristo, unida y distinta a la vez es constituida también en instrumento universal de salvación.
Se aprecia en las epístolas paulinas el fundamento de la unidad de la Iglesia en la unidad de Dios y la pluralidad cristiana en la Trinidad divina.

Los Ministerios en las Cartas Pastorales

Desde el siglo XVIII se llama así a las tres cartas dirigidas a Timoteo y a Tito, discípulos de San Pablo. La finalidad de los escritos es orientar a estos en el gobierno pastoral de las iglesias.
La Jerarquía eclesiástica descrita en las epístolas esta todavía gestándose; no hay todavía un vocabulario para designar y distinguir las atribuciones y oficios del obispo, presbítero, aunque si es claro el orden distinto entre obispos y presbíteros de un lado y diáconos de otro.
En algunos Padres de la Iglesia vemos la evolución de los términos, por ejemplo a diferencia de las Epístolas paulinas, San Ignacio de Antioquía, muerto en el 107, habla de los obispos residenciales como institución perfectamente establecida, con potestad monárquica y jurisdicción sobre los presbíteros, que actúan con potestad delegada de aquellos.
En las cartas pastorales San Pablo pone mucho cuidado en consolidar las iglesias ya fundadas, para lo que se ayuda de sus discípulos más fieles y competentes. Una característica de estas cartas es pasar de consideraciones doctrinales a indicaciones y consejos prácticos, que miran sobre todo al comportamiento de los cristianos en sus comunidades o en medio del mundo, en el que han de santificarse y atraer a la fe con su buen ejemplo y ejercicio de las virtudes.

Epístola a los Hebreos

Desde el siglo IV es atribuida a San Pablo, antes de esta fecha era admitida como paulina en Oriente pero había dudas en Occidente. La causa principal era la diferencia de estilo, sintaxis y vocabulario respecto del corpus epistolar paulino: Hebreos tiene un griego pulido y culto a diferencia de las demás epístolas que tienen un griego más vigoroso y espontaneo. Sin embargo es cierto que el talante de fondo y el pensamiento es coherente con el del Apóstol.

Soluciones propuestas:
a) que San Pablo dictó algunas ideas que quería transmitir a un secretario, de
gran cultura y que por su cuenta, este le dio un estilo propio. (cfr. Pontificia Comisión Bíblica, respuesta 13 del 24 de 1914, EB nn. 411-413; AAS 6 (1914) 417 s.)

b) otra solución más antigua es que San Pablo la dictó en hebreo o arameo y que se perdió muy pronto, habiéndose conservado la temprana y elegante traducción griega, que pasó al canon de la Escritura y que es el canon que conservamos.

El titulo de la carta es posterior, aunque muy antiguo, pues se encuentra en toda la documentación. La mayoría de los comentaristas coinciden en que esta carta está dirigida a un grupo de cristianos procedentes del judaísmo en el que predomina un cierto número de antiguos sacerdotes y levitas del Templo de Jerusalén. Seguramente tras su conversión habían sido excluidos de sus funciones cultuales en el Templo, y se encontraban de alguna manera sin oficio ni beneficio.
En algunos momentos, tal situación podía provocarles ciertas crisis de ánimo y
añoranza del esplendor de las grandes liturgias del Templo.
San Pablo se dirige a ellos para reconfortarles en la fe, argumentándoles muy a la manera rabínica, que los antiguos sacrificios del Templo no eran sino figura anticipada del único sacrificio que es el de Cristo, verdadero Templo y Sumo Sacerdote.
La vida de estos nuevos cristianos debe apoyarse en la fe en Cristo que han abrazado, y en la esperanza de que, así como el antiguo pueblo hebreo peregrinó por el desierto con grandes penalidades pero con la ayuda poderosa de Dios, hasta entrar en la tierra prometida, así sus destinatarios inmediatos, y todos los demás cristianos, deben peregrinar por esta tierra hasta alcanzar la gloria del Cielo. Con esa esperanza deben soportar las persecuciones y la pérdida de su antigua posición, que les brindaba la consideración de sus conciudadanos y el sustento de la vida. Con este motivo el Apóstol tiene ocasión de desarrollar la doctrina sobre el Sacerdocio y el Sacrificio de Cristo, constituyendo a este respecto, un escrito del Nuevo Testamento de gran relevancia.
La epístola fue escrita evidentemente desde Italia, quizás desde Roma, alrededor del año 65

FIN

martes, 3 de abril de 2018

PINCELADAS SOBRE SAN PABLO Y SUS EPÍSTOLAS I

                                                          San Pedro y San Pablo


      1ºParte

    PRESENTACIÓN Y CRONOLOGÍA



  PRESENTACION




Como indica el titulo este no es un trabajo exhaustivo sobre San Pablo y sus
epístolas, más bien, se trata de una recopilación de apuntes de un estudiante
de teología.
Se comienza con una reseña bibliográfica sobre el apóstol. La trayectoria del apóstol
está bastante detallada en el libro de los Hechos de los apóstoles, lo que permite
ofrecer una cronología de su vida bastante completa aunque no siempre exacta.
Tras la reseña cronológica viene una serie de comentarios sobre los temas que tratan
sus epístolas.
Notar que a algunas de sus epístolas la investigación bíblica no las considera como
directamente suyas, sino más bien de autores asociados a San Pablo.

  RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

     (Tomada de santopedia.com)


Saulo (también llamado Saulo de Tarso, San Pablo Apóstol, el Apóstol de los Gentiles
y San Pablo de Tarso) Apóstol del cristianismo que él transformó en religión
universal. Nace en Tarso (Cilicia). Era hijo de judíos fariseos de cultura helenística y
con ciudadanía romana. Fue contemporáneo de Jesucristo e incluso estuvo en Jerusalén en la misma época que él, aunque probablemente no se conocieron.
Pablo tenía una sólida formación teológica, filosófica, jurídica, mercantil y lingüística
(hablaba griego, latín, hebreo y arameo). Participó en las primeras persecuciones
contra los cristianos. Pero durante un viaje a Damasco, poco después de la crucifixión
de Jesucristo, se convirtió a la nueva fe, que por entonces era considerada una secta
herética del judaísmo (según su propio relato, fue el mismo Jesús el que se le apareció).
Desde entonces San Pablo se convirtió en el más ardiente propagandista del cristianismo, al que contribuyó a extender más allá del pueblo judío, entre los gentiles: viajó como misionero por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina; y escribió misivas (las encíclicas) a diversos pueblos del
entorno mediterráneo.
Los escritos de San Pablo adaptaron el mensaje de Jesús a la cultura helenística
imperante en el mundo mediterráneo, facilitando su extensión fuera del ámbito
cultural hebreo en donde había nacido. Al mismo tiempo, esos escritos constituyen
una de las primeras interpretaciones del mensaje de Jesús, razón por la que
contribuyeron de manera decisiva al desarrollo teológico del cristianismo (se
atribuyen a San Pablo más de la mitad de los libros del Nuevo Testamento). Murió
martirizado en Roma.

CRONOLOGÍA

Año d.C.
7-12.
Nacimiento en Tarso de Cilicia.

Después del 30.
Estancia en Jerusalén donde estudia para
rabino.

34/36.
Vocación a la fe cristiana. Episodio de
Damasco. Retiro a Arabia.

37/39.
Primera visita a los Apóstoles en
Jerusalén.

43/44.
Estancia en Tarso.

44/45.
Estancia en Antioquía de Siria.

Primavera 45- 49.
Primer viaje misional

49/50.
Concilio de Jerusalén. Incidente de
Antioquia.

Fin 49 a otoño 52.
Segundo viaje misional

50/52.
I-II epístola a los Tesalonicenses (Corinto)

Primavera 53 a primavera del 58.
Tercer viaje misional

Otoño 54 a primavera del 57.
Estancia en Éfeso.

54.
Epístola a los Gálatas (¿Éfeso?)

Primavera del 57.
I Epístola a los Corintios. (Éfeso)

57.
Visita a Corinto

Verano del 57.
Viaje a Macedonia.

Otoño del 57.
II Epístola a los Corintios. (Macedonia)

Invierno 57-58.
Estancia en Corinto/ Epístola a los Romanos.

Pascua del 58.
Estancia en Filipos.

Pentecostés del 58.
Arresto en Jerusalén.

58-60.
Prisión en Cesárea.

Otoño del 60 a primavera del 61.
Viaje marítimo de Cesárea a Roma.

Primavera del 61 a primavera del 63.
Primera cautividad romana.

62.
Epístola a los Filipenses (Roma) (¿Éfeso?).

62. 
Epístolas a Filemón y a los Colosenses (Roma).

62-63. 
Epístola a los Efesios. (Roma).

63-64.
¿Viaje a España?

64-67.
Viaje a Asia Menor, Creta y Macedonia.

65.
I Epístola a Timoteo y Epístola a Tito.
(Macedonia)

64-66.
Epístola a los Hebreos (¿Roma?)

66-67.
II Epístola a Timoteo. (Roma)

66-67.
Segunda cautividad romana y muere
mártir.





domingo, 1 de abril de 2018

María del Sagrado Corazón Bernaud, VSM BILLETES CELADORES XII

                                                                                  11
                         El alma que permanece serena en el Sagrado Corazón
                                                                 ¡La paz sea con vosotros!
El demonio es el enemigo de toda paz; no quiere que las almas gocen de este beneficio. Cuanto te agita, atormenta o entristece, viene de él.
Siempre que Jesús obra en el alma lo hace pacificandola; sus palabras y hasta sus reprensiones dejan en el alma paz y suavidad. Por tanto el Corazón Divino siempre actuara en el tuyo dulce y suavemente. Desconfía de cuanto no lleve este “sello”. Conserva tu paz junto a Jesús; confía a su Corazón las dudas, inquietudes o escrúpulos que te atormenten. Su Providencia cuida de ti y de tus cosas.
Jesús es el bien que por esencia y su sabiduría infinita dirigirá con acierto y éxito seguro cuanto le confíes.

sábado, 3 de marzo de 2018

María del Sagrado Corazón Bernaud, VSM BILLETES CELADORES XI


                                                                    10
                            El alma recogida que escucha al Sagrado Corazón

                                     ¡Escucharé lo que me diga el corazón!

Conserva el recogimiento este mes, porque Jesús quiere hablar intimamente contigo. Forma en tu interior un lugar de retiro de donde no salgas jamás. Para que Jesús enseñe e ilumine tu alma, es preciso que encuentre en ella silencio y soledad; porque rara vez habla en el tumulto y la agitación de un corazón disipado.

Recógete pues, durante tu hora de guardia; rechaza esas mil preocupaciones que te devoran y en el silencio de tu alma escucha a Jesús que dirá muchas cosasa a tu corazón...

sábado, 3 de febrero de 2018

María del Sagrado Corazón Bernaud, VSM BILLETES CELADORES X

9
El alma que confía en el Sagrado Corazón
¿A quién iremos Señor?
Vano es confiar nuestras penas al mundo, porque no las escucha; a un amigo porque se cansa; repetirlas al propio corazón es avivar mas la herida.
Pues ¿A quién iremos? ¡A Jesús...!¡Ven te está esperando!Siempre tiene su corazón dispuesto para escucharte. Cuentale tus dudas, penas y desengaños; ¡Tiene un balsamo para cada dolor...!
Pero no vayas primero a buscar consuelo en las criaturas; eso seria herirle. Confíalo todo a su Corazón, porque sólo Él tiene el secreto de los verdaderos consuelos y palabras de vida eterna. 

domingo, 31 de diciembre de 2017

María del Sagrado Corazón Bernaud,VSM BILLETES CELADORES IX

                                                                      8
                              El alma salvada por el Sagrado Corazón
                                ¡Viene a salvar lo que estaba perdido!

¿Has perdido el tesoro de la gracia, el sendero de la rectitud y una voluntad enérgica, con ansia de practicar el bien? Consuélate; aquí está Jesús. Viene a ponerte en el buen camino por su gracia y sus méritos.
Por profundo que sea el abismo de tu miseria y flaqueza: ¡puede y quiere salvarte! Solo te pide la humildad y la confianza y que le digas desde el fondo de tu corazón: ¡Señor ten piedad y misericordia de mi!
No le pongas resistencia y Él te sacará del abismo, para volver a colocarte en su Corazón… Cuando faltes, mira a Jesús y dile: ¡Señor, Misericordia!


domingo, 10 de diciembre de 2017

DE CAÍN Y ABEL A JESUCRISTO


Capitulo 4 del libro del génesis


Introducción

Toda la escritura se cumple en Jesucristo. Vamos a ver
como se cumple en Jesucristo, y este perfecciona la historia
de estos dos personajes.

Resumen de la historia de Caín y Abel

El primer hijo de Adán y Eva se llamaba Caín y era labrador,
luego nació Abel que era pastor. Caín ofrecía a Dios algunos
frutos que cosechaba de su tierra pero no eran los mejores;
sin embargo Abel le sacrificaba los mejores animales de su
ganado. A Dios le agradaba más la ofrenda de Abel, y esto
molestaba a Caín que andaba siempre enfurecido
y cabizbajo. El Señor le invita a obrar bien, pues le dice: “¿No
es cierto que si obras bien podrás alzar el rostro? Mas si no
obras bien a la puerta esta el pecado acechando como fiera
a quien tienes que dominar.” Caín evidentemente no siguió
el consejo del Señor.
Un día dijo Caín a su hermano: “Vamos al campo” Y cuando
llegaron se alzó contra Abel y lo mató. Entonces Dios
preguntó a Caín: “¿Dónde está tu hermano Abel?” Y él
contestó: “¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?” Pero
Dios le decía: “Desde la tierra me llega la voz de la sangre
de tu hermano” y Caín no sabía cómo esconderse de Dios
pues le remordía la conciencia por lo que había hecho. Dios
castigó a Caín a que la tierra que labrase no le diera ningún
fruto y por tanto tenía que caminar fugitivo y errante por
muchos lugares hasta que se estableció en un territorio
situado al oriente del Paraíso. Dios no obstante tiene un
gesto de misericordia con Caín. Caín dice que por su pecado
será aborrecido y querrán manarle; Dios le dice que quien
ose hacer eso tendrá un castigo más grande aun.

Comentario

En la primera generación aparece el drama: El justo y el
malvado. El justo que sufre y es acosado por el malvado sin
motivo. La sangre del justo clama justicia.
Cristo es el justo por excelencia. El no obro mal, ni hubo
culpa en el. Quiso ser tratado como malhechor, compartir la
suerte del justo que sufre sin motivo.
Pero la sangre que derramara Cristo, como dirá San Pablo,
hablara mejor que la de Abel, pues el primero pedía la
venganza y Cristo pide el perdón de sus enemigos. Esta
sangre dará un fruto inmenso pues este perdón e
intercesión por el enemigo llevará a que ambos puedan ser
amigos en la vida eterna. La oración de Esteban por sus
perseguidores, mientras era apedreado (Hechos de los
apóstoles, caitulos 6 al 8) esta sin duda en la raíz de la
conversión de San Pablo, quien aprobaba la ejecución.
Ahora ambos son hermanos en el cielo.

Fuentes

-www.catequesisenfamilia.org
-Xavier Leon-Dufour Vocabulario de teología bíblica Ed.
Herder
-Escuela biblica de Jerusalen Biblia de Jerusalen Ed. Descle
de Bouver

viernes, 1 de diciembre de 2017

María del Sagrado Corazón Bernaud, VSM BILLETES CELADORES VIII

                                                                   7


                            El alma que camina con el Sagrado Corazón

                                          ¡Se junto con ellos en el camino!

¡Qué difícil, dura y peligrosa es la peregrinación de la tierra al cielo! Pero no vas solo, ya que hay un Amigo que se ofrece a acompañarte. Este “amigo”divino es ¡Jesús!

Siendo todopoderoso y bueno, quiere y puede protegernos siempre en todo. Suplícale te acompañe en la vida y que jamas se aparte de tu lado.

Avanza sin miedo porque estará contigo para que no tropieces en el camino; ten fija en Él la mirada de tu corazón, pidiéndole fortaleza y consuelo, y jamás te faltará.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

María del Sagrado Corazón Bernaud, VSM BILLETES CELADORES VII



                                                                     6
                               El alma débil sostenida por el Sagrado Corazón

                                             ¡No quebrará la caña cascada!

Esta caña es tu corazón, tan débil e inconstante, que con el menor soplo de prueba se dobla y casi se quiebra.

El Corazón de Jesús quiere ser en este mes tu fortaleza. Po Pon en Él toda tu confianza y desconfiando de ti mismo espéralo todo de Él.

Cuando tu imaginación o tu corazón estén agitados con alguna tempestad levantada por la pasión, cuando el mundo y el demonio te quieran derribar, ¡acude a Jesús! Apóyate en su Corazón y dile con total confianza: Señor, mira mi flaqueza; recíbeme en el asilo de tu Corazón y me salvaré...

domingo, 15 de octubre de 2017

LA VIDA CRISTIANA EN TIEMPOS DE LAS CATACUMBAS VII y último



NOTA La exposición está basada en textos y apuntes que me compartió un estudiante de teología.


UNIDAD Y PRIMADO

Al desaparecer los apóstoles los vínculos de unidad que había entre ellos, sobrevivieron en las iglesias que fundarón. Existía un fluido contacto entre ellas, informando a las otras de cuanto había de trascendente. De este modo se difundieron textos como las Cartas de Pablo, de San Ignacio, etc.
¿Alguna de ellas tenía un papel preeminente?
Varios testimonios nos hablan de una preeminencia de la iglesia de Roma.
En el año 95 la iglesia de Corinto se hallaba en Crisis. El obispo de Roma Clemente se dirige a ella exhortando, llama la atención el tono de autoridad de esta carta. En ese mismo año San Juan Evangelista, aun vivo, pasa por Roma. N consta que a él fuera quien se le pidiera interviniese en la Crisis de Corinto a pesar de ser Aposto. Es el sucesor de Pedro quien lo hace. San Ignacio de Antioquia escribe: “...a la iglesia que preside en Roma...” para ninguna otra dice algo así. San Ireneo cita como referencia la doctrina de la iglesia de Roma con la que se ha de estar de acuerdo.
Roma será visitada desde temprana fecha por gran numero de peregrinos pues allí se palpa la tradición apostólica. Iglesia fundada por San Pedro y Engrandecida por San Pablo y regada por la Sangre de ambos.

LA TERCERA RAZA

El cristianismo en su consolidación creo un nuevo modelo de sociedad basado en fundamentos hasta ahora nunca conocidos. También trajo una nueva concepción del hombre.
La estructura política del imperio romano cada vez era mas ineficaz. Leyes y reglamentos no pudieron poner freno al vicio que la corroía.
Al igual que con el cristianismo nació una nueva conciencia sobre el hombre, el Cristianismo tomo elementos del pasado como el orden romano y la inteligencia griega y los trasfiguro, creando la cultura occidental. El cristianismo tomo todo lo que era la vida y lo trasformo. Así la nueva concepción sobre el matrimonio, la desaparición de la esclavitud, un modo cristiano de vestir, de divertirse, una educación, una literatura cristiana, etc.
Un ejemplo lo tenemos en el arte. Los que decoraban las tumbas la principio se limitaban a copiar los motivos paganos. Con el tiempo empezaron a dar una motivación cristiana a esos motivos. Fue naciendo de mano de estos decoradores de catacumbas, de menos categoría que los artistas un nuevo arte cristiano, que al ser fruto de una vivencia real, frente a la fantasía pagana, escalaria a las mayores cotas de esplendor.
Por último, a la pregunta de si los primeros cristianos eran conscientes de estar transformando el mundo, nos responde la carta de Diogneto: Los cristianos están en conflicto con el mundo, al igual que el alma con la carne. Pero es el alma quien da vida al cuerpo, así los cristianos son el fermento que da vida al cuerpo social.


                                                                      FIN

LA VIDA CRISTIANA EN TIEMPOS DE LAS CATACUMBAS VI





NOTA La exposición está basada en textos y apuntes que me compartió un estudiante de teología.


IGLESIAS E IGLESIA

A la vez que El Señor se dirigía individualmente a cada alma, a cuantos le escuchaban los hermanaba. Uno no se salvaba solo. También debía preocuparse de los otros.
La palabra Iglesia (del griego, Ekklesia) significa asamblea. Cuando una comunidad se dirige a otra, nunca lo hace a fieles determinados si no a la iglesia, pues se ven como una unidad. Para los fieles esta asamblea, unida por la comunión en Cristo, era la prueba mística de la presencia de Dios. Se veían como algo bien diferente de otras asociaciones donde se reunían por afinidades (colegios profesionales, sinagogas formadas por personas de un mismo origen) Aquí el referente es Cristo. Solo hay una Iglesia, ubicada en las cabeceras administrativas. Suelen ser autosuficientes –esto es importante pues en época de persecución el daño infringido en una no afecta al resto- tiene su propia administración económica y sus obras sociales, e incluso sus peculiaridades litúrgicas y de costumbres. A pesar de estos particularismos se sienten parte de la única iglesia de Cristo y extendida por los apostoles.

ORGANIZACIÓN

El mismo Jesucristo instituyo un principio de organización (los doce y más tarde los setenta) Con el tiempo se fue precisando. No es un aspecto que este suficientemente aclarado. En textos de San Clemente y la Didache se habla de Obispos y Diáconos (Presbítero y Diacono parecen sinónimos); mientras que San Ignacio de Antioquia nos habla de Obispos, Presbíteros y Diaconos) Para acceder a estos cargos se exige ejemplaridad, pues suponen ser vicarios del mismo Cristo y por tantos investidos de autoridad.

-DIACONOS: Son quienes están mas en contacto con los fieles. Visitan enfermos y prisioneros, distribuyen los bienes entre los necesitados. Entre ellos habían mujeres.

-SACERDOTES: Aunque ejercían funciones parecidas a las actuales, solían ser una agrupación (senado de Dios) que asistía y aconsejaba al obispo.

-OBISPO: Se elige por los miembros de la iglesia, Esta investido de autoridad. Solo él podía presidir los grandes ritos como el bautismo o la eucaristía. Sus principales funciones eran: Enseñar, Administrar la comunidad y ejercer la vigilancia moral sobre la misma.

APOSTOLES, PROFETAS Y DOCTORES
Estos son carismas no regulares. En esta época tuvieron su importancia, aunque fueron desapareciendo pasando a ser esas funciones realizadas por el clero. Eran muy valorados, aunque a su vez la iglesia extremo la prudencia para prevenir fraudes.

-APOSTOLES: Se distinguen por el deseo de difundir el evangelio, sin importar las contrariedades. Son algo así como los actuales misioneros pero sin organización. Eran itinerantes y se alojaban en las comunidades por las que pasaban. Para evitar a los que se aprovechaban para vivir a costa de la comunidad se puso la norma de que no se les alojase más de tres días y solo se les diese pan, en ningún caso dinero.

-PROFETAS: Son quienes hablan en el espíritu, eran muy valorados. El profeta Joel anuncio que en época mesiánica se profetizaría. Como medida prudente la iglesia verificaba que quienes tenían este don manifestasen una vida ejemplar.

-DOCTORES: Dotados de sabiduría, estudian la doctrina y la defienden en confrontación con otros sistemas filosóficos.

LA VIDA CRISTIANA EN TIEMPOS DE LAS CATACUMBAS V



NOTA La exposición está basada en textos y apuntes que me compartió un estudiante de teología.


MORAL Y PENITENCIA

La conversión además de aceptar unas verdades y creer en ellas implica un cambio de vida, buscando asemejarse a Cristo.
Los Santos Padres desarrollaran esta idea básica, tendiendo en unos casos a una moral sencilla (cumplir los mandamientos) o verlo como un combate ascético para conseguir asemejarse a Cristo.
El Cristianismo dará una nueva orientación a diferentes cuestiones sociales:

-MATRIMONIO: Es figura del amor de Cristo a su iglesia, por tanto este debe ser perpetuo –al principio no se aceptaban las segundas nupcias tras enviudar, pues se creía que este se prolongaba en la vida eterna- y fiel. En consecuencia, el divorcio es intolerable y la castidad solo se permite a los consagrados a Dios. Todo esto frente al mundo romano que solo ve en el matrimonio el medio para tener hijos, siendo el amor entre cónyuges algo secundario.

-BIENES: Los bienes se ven como un don de Dios, pero se rechaza la excesiva afección a los mismos. El rico administra sus bienes, pero teniendo en cuenta que estos son perecederos y teniendo en cuenta el superior interés de la comunidad, dándose la solidaridad, pues el compartir los bienes redunda en beneficio de todos. El otro es Cristo, y haciéndole bien con los bienes, es a Cristo a quien se lo hace. La praxis más extendida fue la práctica del Diezmo, cada cual aportaba parte de sus ganancias. Con ella la iglesia ayudaba a los mas necesitados.

-LA DEBILIDAD HUMANA: En un primer momento se ve en el bautismo el perdón total. Para las faltas leves se hacen ayunos. Frente a los pecados graves (idolatría, adulterio y homicidio) aparecen dos tendencias. La primera dice que este tipos de pecados no tiene perdón. La segunda, que al final se impuso, admitió que podían ser perdonados tras un periodo de penitencia. Tras pecar, eran excluidos de la comunidad, teniendo que hacer ejercicios de penitencia y actos humillantes. Cuando acababa, se le admitía en la comunidad de modo solemne, imponiéndoles las manos. Expiación pública y perdón solemne tenían como consecuencia una renovación moral.

LA VIDA CRISTIANA EN TIEMPOS DE LAS CATACUMBAS IV



NOTA La exposición está basada en textos y apuntes que me compartió un estudiante de teología.


LA ORACIÓN

Los primeros cristianos no limitaban su relación con Cristo, al contrario de lo que sucede hoy, a la eucaristía semanal.
El mismo Cristo había destacado la importancia de la oración, como medio para tener una intimidad con Dios.
Esta oración no es solo vocal si no que también en medio de la actividad diaria se tiene presente al Señor.
Suele ser habitual dedicar momentos fijos durante el día a la oración, mirando hacia el oriente con las manos alzadas. Estos momentos son el origen de la actual liturgia de Las horas, que tiene el mismo fin que es consagrar la jornada: noche, comidas, comienzo de la jornada, etc.
Estas oraciones solían ser espontaneas, aunque utilizaban formulas similares a las bíblicas, pero haciendo presente a Cristo. También se utilizaban salmos y canticos bíblicos. En las actas martiriales tenemos emotivos ejemplos de este tipo de oraciones pronunciadas antes de sufrir el martirio.
No solo las horas se fueron consagrando al Señor, si no todo el tiempo. Así la semana se organiza en torno al domingo, dedicándose algún día al ayuno (viernes). En un principio solo se celebraba la Pascua, pero se empiezan a celebrar otras fiestas como Pentecostés o la Natividad.

LA VIDA CRISTIANA EN TIEMPOS DE LAS CATACUMBAS III





NOTA La exposición está basada en textos y apuntes que me compartió un estudiante de teología.


LA ENTRADA EN EL CRISTIANISMO

Gracias a la inmensa colección de documentos arqueológicos –sobre todo en las catacumbas- textos y cartas, conocemos los puntos principales de su fe y su práctica mejor que en el caso de las creencias paganas.
Esto no quiere decir que comprendamos el alma de estos primeros cristianos, pues una misma creencia no suscita idénticos estados de espíritu. En aquella época se veía a Cristo de un modo más próximo debido a la existencia de testigos y se creía que el fin del mundo estaba próximo.
Al contrario que lo que sucede hoy, que lo habitual es bautizar al nacer, en esa época, lo usual es bautizarse tras convertirse.
Estas conversiones, cada vez más numerosas, dan fe de la santidad de la iglesia primitiva. Las conversiones se daban por el ejemplo (actitud ante el martirio, el ejemplo de un vecino cristiano, el haber escuchado una predicación, etc.
Una vez decidido a ser cristiano, se inicia un proceso de catecumenado, que se elaboro durante los 150 primeros años y pervivió hasta la edad media. En este proceso se asimilan las verdades y se prueba la conducta. Se les catequiza sobre “El Padre Nuestro” y “Símbolo o Credo” .
El bautismo se celebraba en la noche de Pascua, para expresar la muerte del hombre viejo asociada a la de Cristo.


SIMBOLO APOSTOLICO

De él derivan los “Credos” actuales. Existe la tradición de que fue hecho por los apóstoles antes de separarse.
En un principio se centra en Jesucristo, hijo de Dios. Pero la aparición de herejías hizo que se hubiesen de definir más las cuestiones de fe. Esto hizo que el credo se ampliase, añadiendo cuestiones tales como la Santísima Trinidad. Aunque cada iglesia tuviera su versión, pero es admirable la unidad de fondo que presentan, incluso con las formulas actuales.


LA EUCARISTIA

Cristo era el centro de la comunidad. La Eucaristía era la ceremonia que reunía lo esencial del mensaje de Jesús.
En su origen era una ceremonia conmemorativa, dentro del contexto de una comida (la fracción del pan) San Pablo ve la necesidad de separar la eucaristía de la comida para que la
eucaristía sea más digna. Esto es porque la eucaristía no es una mera conmemoración, si no que Cristo se hace presente y mediante la comunión se hace uno con nosotros.
Con el tiempo se Irán añadiendo otros elementos como preces, lecturas, etc.

UNA MISA DEL S.II

Los textos, arqueología y pinturas nos ayudan a reconstruirlas.
Se solían celebrar en una casa. De hecho debajo de algunas iglesias romanas, aun existen los cimientos de la casa que sus dueños pusieron a disposición de la iglesia. Con el aumento de fieles se fuero creando edificios propios. La disposición de la casa romana se adaptaba admirablemente a estas ceremonias.
Se reúnen el domingo. En la víspera se preparan orando y esperando al Señor.
Sobre la media noche comenzaba. Para algunos el asistir no era algo fácil (esclavos, casados con paganos) se saludaban con el ósculo de la paz.
La ceremonia tenía dos partes
La primera parte era conocida como misa de los catecúmenos, pues se permitía a esta parte la asistencia de catecúmenos y simpatizantes. En ella se rezaban salmos y hacían peticiones. Se leían lecturas de la biblia y de otros escritos. Finalmente, todos de pie, oían el evangelio. El presidente hacia la homilía, buscando enfervorizar a los presentes.
A la segunda parte o de los fieles, solo asistían los bautizados y que no estuviesen en pecado. El rito era parecido al actual con el prefacio de acción de gracias, consagración, plegaria y comunión. La eucaristía acababa al alba.

LA VIDA CRISTIANA EN TIEMPOS DE LAS CATACUMBAS II





NOTA La exposición está basada en textos y apuntes que me compartió un estudiante de teología.

LAS CATACUMBAS

La palabra viene de un error de interpretación. “Kata kumben” (Del griego: junto al foso) se refería a una que se encontraba en una depresión del terreno junto a la antigua basilica de San Sebastian. Finalmente el termino se generalizo al resto.
Las catacumbas eran cementerios. Aunque las mayores están en Roma, también pueden encontrarse en otros puntos. Dejaron de servir como sepultura en el 412, cuando la invasión de Alarico las convirtió en lugares inseguros. En la edad media, debido a la inseguridad, dejaron de ser visitadas. Se redescubrieron a partir del siglo XVI.
¿Por qué los cristianos eligieron este modo de sepultar, frente a la incineración mas usual y económica? Posiblemente por el respeto a la dignidad de un cuerpo llamado a resucitar.
Los Cristianos más pudientes permitían que en sus fincas se construyesen estos cementerios –es el caso de Flavia Domitila, sobrina de Vespasiano- La ley romana consideraba sagrado el terreno destinado a sepultura, por ello estas construcciones fueron respetadas y han llegado hasta nuestros días.
La inmensidad de estas construcciones (cinco plantas y Kilómetros de corredores), así como la existencia de salas amplias han hecho pensar que fueran lugares de culto. No eran el lugar normal de culto, excepto para conmemorar a los difuntos o en épocas de persecución.