sábado, 6 de abril de 2013
Domingo, 7 de Abril FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA
Si sientes el anhelo de encontrarte con Dios, aquí tienes una oportunidad. Cristo nos hace una promesa para este domingo.
La puerta de su misericordia estará más abierta que nunca. ¿Quieres entrar? Créete las promesas que se exponen a continuación, haz lo que dicen y entra a gozar de la misericordia del Señor.
"Esta fiesta ha nacido de lo más profundo de mi Misericordia"
"Que nadie tema acercarse a mí, aún cuando sus culpas sean las más atroces"
"Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea la salvación y el refugio de todas las almas, particularmente de los pobres pecadores"
"El alma que aquel día confesare y comulgare, obtendrá remisión completa de sus culpas y de las penas merecidas"
"Que nadie tema acercarse a mí, aún cuando sus culpas sean las más atroces"
"Esta fiesta nacida de lo intimo de mi Misericordia queda confirmada en sus profundidades.
Deseo que se celebre el primer domingo después de Pascua". (S. S. Juan Pablo II concedió esta indulgencia el 29-6-2002)
De los diarios de Sta. Faustina, apóstol de la Divina Misericordia
miércoles, 27 de febrero de 2013
UNA DENSA CIUDAD VIEJA
Si nos damos un vuelta por el viejo
Calatayud; podremos observar en zonas donde se ha hecho algún derribo, que tras
la casa desaparecida, el interior de la manzana descubre otras casas. A estas
casas se accedía a través de pasajes que discurrían desde la casa a pie de
calle. Estos indicios sumados a calles estrechas, fachadas de corta longitud en
muchos casos y a que estas viviendas suelan ser de varias plantas, nos llevan a
concluir que se aprovechaba al máximo el espacio existente.
La razón de todo esto es que la densidad de
población del casco antiguo era muy superior a la actual. La causa originaria
de esta situación era el hecho que la ciudad se hallaba circunscrita al
perímetro amurallado. El espacio era limitado, y si la población aumentaba la
situación podía ser complicada.
Precisamente desde finales del siglo XIX, el
progreso material en todos los órdenes propicio un aumento de población. Los
núcleos urbanos, convertidos en focos industriales atraen población del campo.
En esta época las murallas se derriban, pues ya no sirven a su función
defensiva. Se hacen planes de ensanche, con nuevas vías, amplias y dotadas de
alcantarillado. El Calatayud actual triplica la ciudad histórica, fruto de los
nuevos barrios que “ensancharon” la ciudad. Pero estos barrios datan de la
segunda mitad del siglo XX.
He podido leer que en una vieja guía de Calatayud de 1934,
editada por José María Rubio, se habla de este problema y se hace un amargo
comentario lamentando que no exista ningún plan de ensanche. La citada guía nos
informa de que la población en el núcleo principal era de 15.787 habitantes. El
Calatayud de 1934 era el casco histórico y una incipiente urbanización en el
camino de la estación, ya conocido como Sixto Celorrio.
En 2011 a población es de 20.800
habitantes.
Unos 6000 más que en 1934, pero repartidos en
una superficie tres veces mayor. Estos datos nos vendrán a la memoria al ver el
gran número de edificios y viviendas deshabitados. A su vez el comercio se ha
ido desplazando hacia los nuevos ejes. Así la plaza de España solo es una
sombra de lo que fue.
Una hipótesis que planteo es que puede
que en origen las partes posteriores de las casas fuesen corrales de las mismas.
La presión demográfica y el deseo de obtener
renta hicieron que se aprovechasen estos espacios para crear más viviendas.
La posición social está relacionada con
el modo de ocupar las viviendas. Los propietarios y arrendatarios de cierto nivel
económico ocupaban la vivienda a pie de calle, y dentro de esta las primeras plantas.
Las casas interiores y plantas bajas eran
ocupadas por gente humilde. La calidad de los materiales también va relacionada
con el nivel económico de los ocupantes.
Casa con fachada estrecha a la Rúa de Dato observamos a la derecha
anexos a la casa principal. Existiendo tras un patio otra casa independiente.
En la foto tomada en Plazuela del Sepulcro vemos en la esquina un portón que sirve de acceso a una casa ubicada en el interior de la manzana. Encima del portón se ven los aleros de la casa interior.sábado, 16 de febrero de 2013
Epítafio del Santander-Mediterraneo
La linea tras su desmantelamiento
Hace algunos años leí en la prensa que el
gobierno autorizaba el desmantelamiento de las líneas Calatayud-Valencia y Calatayud-Cidad Dosante.
Estas líneas definían el eje ferroviario
denominado Santander-Mediterráneo que jamás llego a completarse.
El escaso trafico de este eje hizo que en 1985
el gobierno decidiera suspender el servicio; sin embargo la infraestructura
debía conservarse e incluso cuidarse (cosa que jamás se hizo) debido a su
carácter de línea estratégica desde el punto de vista militar. Como se puede
imaginar, este carácter estratégico ya dejo de contar.
De hecho, desde hace años la circulación por
este eje era imposible, pues para facilitar la construcción de otras
infraestructuras se hicieron desmantelamientos parciales. No obstante, siempre
se ha dejado la reserva de suelo para una hipotética reutilización.
Se han hecho muchos estudios sobre su
reapertura e incluso se ha pensado en utilizar la infraestructura para un enlace
de alta velocidad entre Soria y Calatayud.
Al final lo ocurrido ha sido un paso atrás en
el tiempo, lo que años atrás fue un camino de hierro símbolo del progreso, hoy
pasa a ser sendero. De hecho, hoy por hoy, parece que la única utilidad que le
quede sea ser Vía Verde.
sábado, 12 de enero de 2013
El desierto, camino hacia la libertad
Tras observar en el mapa la ruta de Israel hacia la tierra prometida, podríamos pensar que El Señor podría haber hecho el Éxodo del pueblo de Israel de un modo más sencillo, llevando a su pueblo por el camino más corto.
Dios prevé que chocarían con los filisteos, y la perspectiva de combates con estos les haría preferir regresar a Egipto, por tanto les lleva por el camino del desierto. (Ex.13, 17-22)
Por lo pronto, en el momento de salir de Egipto, en vez de alejarlos del país, los pone en frente de los egipcios que los persiguen, y a los cuales, según leemos, ha endurecido El Señor el corazón. En una palabra, los egipcios ven en esta vacilación una victoria segura. (Ex.14, 1-14) El resultado es bien conocido. Es el conocido episodio del paso del Mar Rojo. (Ex14, 15-30)
Centrémonos ahora en la parte final del episodio, donde se dice que el pueblo temió y creyó en El Señor.(Ex.14, 30-31) Este episodio va a ser el prologo de la experiencia del desierto, la cual va a ser pedagogía del Señor para hacerle pasar de una mentalidad de esclavos a una mentalidad de hijos. El problema es que cuando Israel sale de Egipto, aun obedeciendo a Moisés, lo hacen con temor, pensando que el Faraón viene detrás y han de seguir huyendo. Aquí se explica el porqué de la estrategia del Señor, que en lugar de ayudarlos a huir, los pone en frente de ellos. Por boca de Moisés les dice: "A esos egipcios que veis no los volveréis a ver más; me cubriré de gloria a costa del faraón y su ejército". (Ex 14, 13-14) Luego sucede el prodigio por todos conocido. Con esta acción, el Señor ha querido mostrar a Israel que si El está a su lado, nada han de temer. No son esclavos que han de temer represalias. Son totalmente libres.
Pero aun con esta experiencia, la historia ha dejado su huella y no es fácil dejar la mentalidad de esclavos. Para poder cambiar esta mentalidad el Señor les lleva a desierto donde podrán experimentar lo que dice el Deuteronomio (Dt. 8)"Te ha conducido por un desierto inmenso y temible". Solo en un medio donde no es fácil fiarlo todo a las propias fuerzas, se puede experimentar la ayuda del Señor. No obstante este cambio de mentalidad no es fácil; una prueba de ello la tenemos en el momento de entrar en la tierra prometida donde a pesar de recordar las experiencias pasadas el pueblo vuelve a tener temor. El resultado la vuelta al desierto. Solo sus hijos entraran finalmente en la tierra prometida (Dt.1, 22-40)
Este episodio de la historia de Israel tiene una enseñanza también para nosotros hoy. El Señor permite en muchas ocasiones situaciones que escapan a nuestro control, que nos superan. Un ejemplo concreto es el pasar por dificultades económicas de las que no sabes cómo salir. Quien sabe igual el Señor permite esto para que puedas experimentar su providencia y así creer de verdad en ella. El poder experimentar que Dios existe, te ama, te cuida.
También un acontecimiento que nos cuesta aceptar, puede que este sea permitido por El Señor para desmontar nuestros planes y ayudarnos a entrar en lo que El ve que será mejor para nosotros. San Juan de la cruz dice: "para ir donde no sabes, has de ir por donde no sabes" Animo pues, no te desesperes, confía en el Señor ..... Recuerda también tu debilidad, aunque hayas visto en un momento dado la mano del Señor, puede que aun no confíes. Dios te sigue amando en tus caídas, y te sigue amando. ¡Ánimo!
sábado, 29 de diciembre de 2012
JANUCA
Casi en paralelo a las fiestas de
Navidad, el pueblo hebreo celebra la fiesta de Januca. Las costumbres navideñas han influido en esta
fiesta, en el sentido de hacerla ocasión de hacer obsequios, siendo por esto
muy apreciada por los niños.
La fiesta gira en torno a un
candelabro de 9 brazos conocido como Januca.
En la Iglesia Catolica, el Camino
Neocatecumenal en las eucaristías de más solemnidad también utiliza este signo.
Para explicar el sentido de esta
fiesta, seguiré una narración utilizada para hacer comprender a los niños hebreos el sentido de esta fiesta. A la luz
de esta narración expondré el sentido que creo tiene poner este signo en el
altar eucarístico.
Después del destierro de Babilonia, se
reconstruyo el templo con su candelabro de 7 brazos, según dice la escritura.
Este candelabro hacia presente que la luz
salía del templo, puesto que se dice que las ventanas estaban dispuestas de
modo que pareciese que del templo salía la luz.
Este era un signo de la verdadera luz
que ilumina y da vida al mundo: La Luz del Señor.
La paz tras el destierro no duro mucho. Antíoco
conquista Israel y dicta leyes para que
los judíos se asimilen culturalmente al mundo griego. Por tanto la religión
judía queda proscrita. Los judíos se pasan la fe a escondidas. La consecuencia
de esto será que una nación se sublevara para defender su libertad religiosa.
Esta rebelión será liderada por los hermanos Macabeos.
Finalmente Israel recuperara su
libertad. Empieza una etapa de restauración en la que se rehabilitara el templo
de Jerusalén. Una vez listo, se busca aceite para encender el candelabro, pero
solo se encuentra aceite para un día. Aun con este inconveniente, se decide encender
el candelabro. ¡He aquí el milagro! El candelabro se mantiene encendido durante
ocho días, dando tiempo a proveer de más aceite. Con este signo se hace
presente lo sobrenatural. ¡Es el Señor quien ilumina!
Al recordar estos acontecimientos en la fiesta
de JANUCA, que se celebra en diciembre, el
pueblo hebreo celebra sobretodo su pervivencia como pueblo y la pervivencia de
su fe. El Señor los libro, una vez mas, de sus enemigos.
También celebra que en
medio de lo natural aparece lo sobrenatural mediante el milagro, signo de que el
Señor viene a nuestro encuentro.
El modo de celebrar esta fiesta consiste
en ir encendiendo cada día una de las 8 velas. La vela central es una vela de servicio,
de la cual se toma el fuego para prender las otras. El motivo es que dicen que las
ocho velas solo han de servir para iluminar y hacer recordar lo que se considera
en esta fiesta. Por tanto su fuego no se usa para prender otra vela.
Se busca que a ser posible la Januca se
vea desde el exterior, a través de las ventanas, haciendo presente al Señor y recordando
así la función del candelabro del templo.
A la luz de lo expuesto, creo que el sentido de que
se coloque en el altar eucarístico es para indicarnos que aquí también en medio
de lo natural -El pan y el vino- aparece la divinidad –El Cuerpo y la Sangre de Cristo-.
Concluyendo la Januca nos hace presente que
aun existe la fe sobre la tierra, pues estamos en la Eucaristía y allí acontece
lo sobrenatural. Jesucristo viene a nuestro encuentro para que alimentándonos
de Él, podamos continuar teniendo fe.
sábado, 8 de diciembre de 2012
MIDRASH SOBRE EL SUFRIMIENTO
Para los que estéis en situación de sufrimiento,
este midrash de Abraham os dará mucha luz. Cuando El Santo, bendito sea,
profetizo a Abraham que sería padre de una gran descendencia; este responde: “¿Cómo
será esto?” Los rabinos aclaran que esto no significa que Abraham dudase de
Dios.
Dicen que
es como un enfermo sin movilidad, al que
el médico con su tratamiento va a proceder devolvérsela. El enfermo le pregunta
que como lo hará, y el médico explica el método y medicinas.
Así El
Santo, bendito sea, respondió: “He tenido a bien daros a ti y tu descendencia,
la tierra prometida, la tora y la vida del mundo futuro; pero he de haceros
capaces de recibir estos dones para que seáis una gran descendencia”. Abraham
replica: “¿Como harás esto?” Dios le
profetiza: “Tu descendencia estará 400 años en Egipto, donde serán cautivos y
pasaran penalidades, pasando por estas situaciones podréis apreciar el don de
ser liberados y de tener vuestra tierra, podréis aceptar a Dios pues le habréis
visto actuar y apreciar lo que Dios os da” (la vida eterna).
De todo esto se deduce que los sufrimientos son
preciosos.
DIOS TE AMO DESDE EL PRINCIPIO (Midrash)
Todos tenemos momentos en los que nos cuesta ver
el amor que Dios tiene sobre nosotros. Un motivo entre muchos, puede ser que mirándote
tus pecados, te creas que no tienes remedio.
Te invito a leer este midrash de Rabbi Simón:
Cuando el Santo,
bendito sea, llego a la creación del primer hombre; los ángeles se dividieron
en grupos. Unos decían: ¡Que no lo cree!; Otros: ¡Que lo cree! Esto es lo que
quiere decir: La misericordia y la verdad se han encontrado, la justicia y la
paz se han besado.
La
misericordia dice ¡Que lo cree porque será agradecido! Pero la verdad dice:¡Que
no lo cree porque será todo falsedad! La justicia dice: ¡Que lo cree porque hará
obras buenas! La paz dice: ¡Que no lo cree porque es todo conflicto! ¿Que hizo
el Santo, bendito sea? Les respondió:
”LO CREARE, SOPORTARE, PERDONARE Y LO SALVARE”
Resumiendo, antes de crearte Dios ya te conocía, y
sabía todas tus debilidades, por eso pensó una historia de salvación que culmina
en Jesucristo.
Solo tú, en tu libertad puedes decir NO a Dios.
Él desde la
eternidad ya te dijo SI. Solo espera de ti otro SI.
TODO FUE CREADO POR CRISTO (Midrash)
Este es un midrash sobre la frase "al
principio fueron creados los cielos y la tierra". Esta frase que parece referirse
a lo físico, pero no es así, debido a que el sol, la luna y los astros fueron
creados con posterioridad. Por tanto deducimos que se habla de la primacía de
lo espiritual sobre lo material.
La
venerable María Jesús de Agreda, en su libro Mística ciudad de Dios lo explica
con una bella historia. Dios que es amor, necesitaba darse, y por esto creo el
mundo. En el habría seres a los que amar. Pero como deseaba darles una comunión
profunda con Él, vino a su mente la idea de encarnarse. Es decir no somos una
criatura mas, sino que desde la eternidad, Dios nos amo y quiso hacerse hombre
por nosotros, y por este amor hizo todo lo demás.
Para asombraros, fijaos como los rabinos, sin
conocer a Jesucristo, lo vieron claro: "Siete cosas fueron creadas antes
de que el mundo fuese creado: La Torah y la Conversión; el jardín del edén y la
gehenna; el templo y el trono de gloria y el nombre del Mesías. ¿Cuál es el sentido
de esto? Antes de crear el mundo, al Santo, Bendito sea, subieron a su mente
que habrían estas cosas en el mundo:
LA TORAT, para que los hombres se dejaran guiar
por ella, y así le vino al pensamiento la CONVERSION, ya que si pecaban el
mundo no subsistiría, pues no hay hombre que no peque;
El EDÉN y
la GEHENNA, porque vio que había que premiar al justo y castigar al malvado;
EL TEMPLO Y EL TRONO DE LA GLORIA, de igual modo
quiso privilegiar una nación y habitar en medio de ellos y darles una revelación
nueva;
EL MESÍAS
para que sean participes de la vida del mundo venidero, que es el fin de todo
hombre".
En una palabra desde la eternidad ya estábamos en el
pensamiento de Dios. El nos conocía profundamente y preparo todo lo necesario para
hacer con nosotros una historia de salvación.
Eso sí, respetando desde el primer momento nuestra
libertad.
En razón a nuestra libertad es que existe el mal, pues
quiso que libremente respondiésemos a su amor, o rechazándolo nos entregásemos a
este.
martes, 26 de abril de 2011
Domingo,1 de Mayo de 2011.FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA
Recordaros que el próximo domingo día 1 se celebra la fiesta de la Divina Misericordia.
Es una segunda oportunidad de entrar en la pascua. De confiar en la Misericordia de Dios y ir este día a su encuentro mediante los sacramentos. Es nos espera para perdonarnos y acogerlo.
ANIMO!!!!!!
"QUE NADIE TEMA ACERCARSE A MI,AUN CUANDO SUS PECADOS SEAN LOS MAS ATROCES"
"Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea la salvación y el refugio de todas las almas,mas particularmente de los pobres pecadores. En ese día se abrirán las puertas de mi Misericordia. El alma que aquel día confesare y comulgare,obtendrá remisión completa de sus culpas y de las penas merecidas. Que nadie tema acercarse a mi,aun cuando sus culpas fuesen las mas atroces. Esta fiesta nacida de lo íntimo de mi Misericordia,queda confirmada en sus profundidades.
Deseo que se celebre solemnemente el primer domingo después de Pascua.
Juan Pablo II concedió indulgencia plenaria(29-6-2002) a todos los que ese día celebren esta fiesta con las condiciones de costumbre(Desapego total al pecado,confesión sacramental,comunión y oración por el Sumo Pontífice. La confesión puede hacerse unos días antes.)
"JAMAS RECHAZARE UN PECADOR ARREPENTIDO"
"CADA VEZ QUE VAS A CONFESARTE,SUMERGETE EN MI MISERICORDIA CON CONFIANZA. YO TE ESPERO..."
RECIBE EL ABRAZO DE DIOS!!!!!
Es una segunda oportunidad de entrar en la pascua. De confiar en la Misericordia de Dios y ir este día a su encuentro mediante los sacramentos. Es nos espera para perdonarnos y acogerlo.
ANIMO!!!!!!
"QUE NADIE TEMA ACERCARSE A MI,AUN CUANDO SUS PECADOS SEAN LOS MAS ATROCES"
"Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea la salvación y el refugio de todas las almas,mas particularmente de los pobres pecadores. En ese día se abrirán las puertas de mi Misericordia. El alma que aquel día confesare y comulgare,obtendrá remisión completa de sus culpas y de las penas merecidas. Que nadie tema acercarse a mi,aun cuando sus culpas fuesen las mas atroces. Esta fiesta nacida de lo íntimo de mi Misericordia,queda confirmada en sus profundidades.
Deseo que se celebre solemnemente el primer domingo después de Pascua.
Juan Pablo II concedió indulgencia plenaria(29-6-2002) a todos los que ese día celebren esta fiesta con las condiciones de costumbre(Desapego total al pecado,confesión sacramental,comunión y oración por el Sumo Pontífice. La confesión puede hacerse unos días antes.)
"JAMAS RECHAZARE UN PECADOR ARREPENTIDO"
"CADA VEZ QUE VAS A CONFESARTE,SUMERGETE EN MI MISERICORDIA CON CONFIANZA. YO TE ESPERO..."
RECIBE EL ABRAZO DE DIOS!!!!!
sábado, 29 de enero de 2011
IDEAS PARA UNA VIVIENDA MÁS ASEQUIBLE
Como sabemos, tras el estallido de la burbuja
inmobiliaria el mercado se encuentra ralentizado. El sector de la construcción está
sufriendo estas consecuencias con un alto índice de paro.
La salida de este túnel no tendrá lugar, evidentemente, hasta que vuelva a reactivarse este mercado.
Las alzas de precio de la vivienda han hecho de esta un bien cada vez mas inalcanzable para las clases medias, y poniendo al limite la economía familiar obligando a trabajar a los dos cónyuges, con el añadido de que es preciso que no les falte nunca el trabajo.
La solución a este problema pasa por que la vivienda pueda ser un bien asequible.
Partiendo de que no soy experto en cuestiones económicas me limito a exponer mis ocurrencias.
En primer lugar pienso que la hipoteca tiene una rigidez que solo la hace aconsejable a quien tiene una fuente de ingresos estable y duradera en el tiempo. El mercado de trabajo actual, por desgracia, no garantiza a todos esta estabilidad.
La idea que se me ocurre es un híbrido entre hipoteca y alquiler.
Uno entraría como inquilino pagando su alquiler. Lo que sugiero es que si ha permanecido ininterrumpidamente como inquilino durante un periodo de tiempo(20 o 30 años por ejemplo) pasase automáticamente a ser propietario.
Si se va antes pierde este derecho sin más.
De este modo se superarían las rigideces que crea el hipotecarse, haciendo posible por ejemplo, que uno se plantease irse a otra ciudad para buscar oportunidades; en este caso la vivienda no sería un impedimento.
La perspectiva de ser propietario, por otra parte, estimularía la fidelidad del inquilino, desalentaría los impagos y su interés en la buena conservación de la vivienda.
En caso de impagos, al menos las consecuencias serían algo menos trágicas que en una ejecución hipotecaria, ya que al menos no quedaría con deudas pendientes en el caso de que la vivienda no bastase. Así como la posibilidad de dejar el alquiler en caso de no poder pagar; cosa que con una hipoteca es más difícil.
Esta es una posible idea, que imagino no será perfecta ya que al no ser experto en estos temas es posible no tenga en cuenta factores que la pueden hacer inviable.
Henry Ford creo fórmulas que contribuyeron a popularizar el automóvil; hoy también se necesitan ideas que saquen de la parálisis al mercado inmobiliario.
Ruego a Dios que inspire a quienes tienen capacidad y poder para sacarnos del bache.
La salida de este túnel no tendrá lugar, evidentemente, hasta que vuelva a reactivarse este mercado.
Las alzas de precio de la vivienda han hecho de esta un bien cada vez mas inalcanzable para las clases medias, y poniendo al limite la economía familiar obligando a trabajar a los dos cónyuges, con el añadido de que es preciso que no les falte nunca el trabajo.
La solución a este problema pasa por que la vivienda pueda ser un bien asequible.
Partiendo de que no soy experto en cuestiones económicas me limito a exponer mis ocurrencias.
En primer lugar pienso que la hipoteca tiene una rigidez que solo la hace aconsejable a quien tiene una fuente de ingresos estable y duradera en el tiempo. El mercado de trabajo actual, por desgracia, no garantiza a todos esta estabilidad.
La idea que se me ocurre es un híbrido entre hipoteca y alquiler.
Uno entraría como inquilino pagando su alquiler. Lo que sugiero es que si ha permanecido ininterrumpidamente como inquilino durante un periodo de tiempo(20 o 30 años por ejemplo) pasase automáticamente a ser propietario.
Si se va antes pierde este derecho sin más.
De este modo se superarían las rigideces que crea el hipotecarse, haciendo posible por ejemplo, que uno se plantease irse a otra ciudad para buscar oportunidades; en este caso la vivienda no sería un impedimento.
La perspectiva de ser propietario, por otra parte, estimularía la fidelidad del inquilino, desalentaría los impagos y su interés en la buena conservación de la vivienda.
En caso de impagos, al menos las consecuencias serían algo menos trágicas que en una ejecución hipotecaria, ya que al menos no quedaría con deudas pendientes en el caso de que la vivienda no bastase. Así como la posibilidad de dejar el alquiler en caso de no poder pagar; cosa que con una hipoteca es más difícil.
Esta es una posible idea, que imagino no será perfecta ya que al no ser experto en estos temas es posible no tenga en cuenta factores que la pueden hacer inviable.
Henry Ford creo fórmulas que contribuyeron a popularizar el automóvil; hoy también se necesitan ideas que saquen de la parálisis al mercado inmobiliario.
Ruego a Dios que inspire a quienes tienen capacidad y poder para sacarnos del bache.
miércoles, 7 de julio de 2010
UNA AYUDA DE SANTA TERESITA DE LISIEUX FRENTE AL ORGULLO O PELAGIANISMO
Artículo publicado en: www.Religión en libertad.com
La espiritualidad de Teresita de Lisieux es, posiblemente, lo más alejado a la herejía pelagiana que sigue hoy muy presente en la Iglesia. Su «pequeño camino de infancia espiritual» es una hoja de ruta actual para alejarse de ese pelagianismo que reclama poner la atención y energía en uno mismo para llegar a la virtud, contraponiéndola con el abandono y confianza en Dios.
Más energía y más virtud.
Una de las confidentes y amigas que tenía Teresita de Lisieux en el convento era Sor María de la Trinidad, que solía manifestar a la santa su deseo de tener «más fuerza y energía para practicar la virtud». «Si el buen Dios quiere que seas débil e impotente como un niño -le respondía Teresita de Lisieux-, ¿crees por ello que tienes menos mérito por ello? Acepta, pues, vacilar a cada paso, incluso caer, llevar la cruz débilmente, ama tu impotencia: tu alma sacará de ello su provecho que si, transportada por la gracia, cumples acciones heroicas, que llenarían tu alma de satisfacción personal y de orgullo».
Salirse del pequeño camino
En otra ocasión que Sor María de la Trinidad estaba triste por sus debilidades, le dijo la santa: «¡Te has vuelto a salir del pequeño camino! Una pena que abate y desalienta procede del amor propio; una pena sobrenatural devuelve el valor, da un nuevo empuje hacia el bien; uno es feliz de sentirse débil y mísero, porque cuanto más se reconoce humildemente,
esperándolo todo gratuitamente del buen Dios sin ningún mérito por nuestra parte, más baja el buen Dios hacia nosotros, para colmarnos con sus dones generosamente». Un modelo de humildad «Los privilegios de Jesús son para los pequeños», me solía repetir Teresita, cuenta Sor María de la Trinidad. «Era inagotable sobre la confianza, el abandono, la sencillez, la rectitud, la humildad del niño pequeño, y me lo proponía siempre como modelo».
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