domingo, 23 de marzo de 2025

LOS SIETE PRECEPTOS DEL PACTO DE NOÉ


Génesis, 9

1 Dios bendijo a Noé y a sus hijos, y les dijo: «Sed fecundos, multiplicaos y llenad la tierra. 2 Infundiréis temor y miedo a todos los animales de la tierra, a todas las aves del cielo, a todo lo que repta por el suelo y a todos los peces del mar. Todos quedan a vuestra disposición. Todo lo que se mueve y tiene vida os servirá de alimento: todo os lo doy, lo mismo que os di la hierba verde. 4 Sólo dejaréis de comer la carne con su vida, es decir, con su sangre, 5 Yo os prometo reclamar vuestra propia sangre; la reclamaré a todo animal y al hombre: a todos y a cada uno reclamaré la vida humana.

6 Quien vertiere sangre de hombre, por otro hombre será su sangre vertida, porque a imagen de Dios hizo Él al hombre.

7 Vosotros, pues, sed fecundos y multiplicaos; extendeos por la tierra y dominad en ella.»

8 Dijo Dios a Noé y a sus hijos: 9 «He pensado establecer mi alianza con vosotros y con vuestra futura descendencia, 10 y también con todo ser vivo que os acompaña: las aves, los ganados y todas las alimañas que hay con vosotros, con todo lo que ha salido del arca, todos los animales de la tierra. 11 Establezco mi alianza con vosotros: nunca más volverá a ser aniquilada la vida por las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.»

12 Dijo Dios: «Ésta es la señal de la alianza que establezco para futuras generaciones entre yo y vosotros y todo ser vivo que os acompaña: 13 Pongo mi arco en las nubes, que servirá de señal de la alianza entre yo y la tierra. 14 Cuando yo anuble con nubes la tierra, entonces se verá el arco en las nubes 15 y me acordaré de la alianza que media entre yo y vosotros y todo ser vivo. Ya no habrá más aguas diluviales que exterminen la vida. 16 Pues en cuanto aparezca el arco en las nubes, yo lo veré y me acordaré de la alianza perpetua entre Dios y todo ser vivo, toda la vida que existe sobre la tierra.»

17 Reiteró Dios a Noé: «Ésta es la señal de la alianza que he establecido entre yo y toda la vida que existe sobre la tierra.»


El judaísmo se deriva de la alianza que el Señor hizo en el Sinaí con el pueblo de Israel; por tanto los preceptos de la misma solo vinculan al pueblo de Israel y a quienes se unen a este.

Para el resto de la humanidad, la tradición rabínica discierne que como descendencia de los hijos de Noe solo esta vinculados por la alianza expuesta en el texto del Génesis. La tradición rabínica ha deducido 7 preceptos. De los seis primeros deducen que también incumbían a Adán. Se añade un 7 derivado del permiso que dio el Señor a Noe de alimentarse de carne, pues alimentarse de un animal vivo es una crueldad. Este debe ser sacrificado previamente.

El no judío que cumple con estos preceptos y cree en la existencia del Creador tendrá parte en el mundo futuro a la par del Kohen Gadol, Sumo Sacerdote, que entraba al Sancta Santorum el día de Iom Kipur.

Estos son los preceptos:

1. No adorar ídolos;

2. No blasfemar;

3. No cometer pecados de índole sexual;

4. No robar;

5. No asesinar;

6. Establecer cortes de justicia para implementar el cumplimiento de dichas leyes.

7. No comer animales vivos