lunes, 23 de abril de 2018

PINCELADAS SOBRE SAN PABLO Y SUS EPISTOLAS II


               II

 LA OBRA DE SAN PABLO

La Tradición cristiana ha reconocido siempre la paternidad de San pablo sobre catorce de las veintiún epístolas que incluye el NT. Es considerado uno de los autores más prolijos. En la antigüedad greco-romana existían dos formas o géneros epistolares: las cartas – familiares y comerciales-; y las epístolas, especie de tratados o ensayos sobre un tema, dedicados a alguna personalidad, amigo o familiar. Los escritos paulinos participan de ambos géneros: son cartas en cuanto mantiene un tono familiar y son epístolas en cuanto contienen enseñanzas doctrinales.
La obra de San Pablo se divide en: Epístolas mayores: A los Romanos, 1ª y 2ª epístolas a los Corintios, Epístola a los Gálatas. Epístolas de la cautividad: A los Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón. Epístolas pastorales:1ªy 2ª a Timoteo, A Tito-. La autoría de la carta a los Hebreos aún está en discusión.

TEMAS DE LAS EPISTOLAS

Pecado y Justificación en Romanos y Gálatas1. Romanos la justificación que viene de la fe.
Parte doctrinal:

A) Al tratar del significado, naturaleza y consecuencias de la justificación, que hemos conseguido por medio de Jesucristo, dice que es para nosotros necesaria la justificación dado nuestro estado de pecado. Lo que necesitamos es la circuncisión del corazón, la pureza interior. Todos judíos y gentiles son pecadores delante de Dios y necesitan ser justificados gratuitamente por Dios, por medio de la fe en Jesucristo. Tanto la fe como la justificación son un don delante de Dios.
Abraham es un ejemplo de esto que recibió las promesas por la fe

B) Después explica los efectos de la justificación: LIBERACIÓN DEL PECADO, DE LA MUERTE Y DE LA LEY MOSAICA.
Explica cómo somos salvados por el sacrificio de la sangre de Cristo ofrecido al Padre.
Como en Adán heredamos el pecado, en Cristo Nuevo Adán obtenemos la salvación. Esta salvación se nos comunica mediante el Bautismo, en el cual participamos de la muerte y resurrección de Cristo.
Esta oposición entre pecado y Redención, entre la muerte y la vida, la compara Pablo con la oposición entre esclavitud y libertad. Lo que esclaviza al hombre es el pecado original primero y personal después. Cristo nos trae la libertad frente a la ley y frente a la concupiscencia, que reside en la carne, la cual es un enemigo del espíritu, y contra la cual hay que luchar. Este espíritu de lucha es propio del cristiano.
La justificación tiene otro aspecto y es la Nueva Vida que el Espíritu nos concede, por la cual somos verdaderamente hijos de Dios. Un ejemplo de que la predestinación divina no contradice la libertad humana es la elección gratuita del pueblo de Israel.
Este pueblo ha sido infiel pero…un resto se salvará…

2. Gálatas: El tema central es la lucha contra los judaizantes.

Parte doctrinal:
La justificación viene no por el cumplimiento de la Ley mosaica, sino por la fe en Jesucristo. Pone el ejemplo de Abraham que fue justificado 430 años antes de la Ley por su fe y no por las obras. La Ley no fue más que el Pedagogo que preparase para la recepción de la Nueva Ley de libertad predicada por Cristo.
Explica la nueva condición del cristiano sirviéndose de un ejemplo: Los cristianos son hijos de Dios, antes de Cristo eran como hijos pequeños y necesitaban de un tutor, pero ahora son hijos libres en condición de heredar y tratar a Dios como a un padre. El tema de esclavitud y libertad queda representado en los dos hijos de Abraham; Ismael hijo de Agar, la esclava e Isaac hijo de Sara, la libre. Ismael representa al Antiguo Testamento e Isaac al Nuevo.
Tras esta parte viene la parte moral, que saca consecuencias prácticas: La nueva Ley pide obras del Espíritu frente a las obras que produce la carne y el pecado.


Temas de la 1ª y 2ª Epístola a los Coríntios

A) La primera epístola
En esta epístola San Pablo trata de aclarar algunos temas que están confusos en la Iglesia de Corintio.
Empieza con su saludo acostumbrado, recalcando su condición de apóstol de Cristo, continúa con una acción de gracias y procede a corregir algunos abusos concretos como los partidos y divisiones entre los fieles, que se oponen a la unidad de Cristo y a la verdadera naturaleza del mensaje evangélico. Amonesta a los corintios a que resuelvan estas divisiones sin acudir a los tribunales civiles. Y por ultimo condena de modo especial la fornicación.
A continuación responde a algunas consultas de los corintios:
- Matrimonio y celibato: defiende la santidad del matrimonio dejando también clara la superioridad del celibato, como entrega total.
- Las carnes inmoladas a los ídolos: no es lícita la participación en banquetes sacrificiales. Si se puede hacer uso de estas carnes fuera de los banquetes sagrados porque no son nada pero ante todo hay que evitar el escándalo de los débiles en la fe.
- Instrucciones sobre el culto litúrgico: habla sobre el velo de las mujeres y sobre la esencia de la eucaristía. Habla de su esencia, finalidad, efectos y la dignidad de su celebración.

B) La segunda epístola
El tema central es la apología que hace San Pablo de su ministerio apostólico, fundamentado en una específica vocación divina. A la vez habla también en esta carta de la colecta en favor de la Iglesia de Jerusalén.

La Iglesia en las Epístolas de la Cautividad

La más extensa y profunda eclesiología se encuentra en los escritos de San Pablo, en concreto es en las epístolas de la cautividad donde lo hace de un modo más desarrollado.
En estas epístolas la Iglesia es identificada al Cuerpo de Cristo. Una expresión que aclara lo que quiere decir con esto San Pablo es: “La Iglesia es Cristo en su cuerpo", de modo semejante a como el cuerpo de un hombre viene a ser un hombre en su cuerpo, esto es, un hombre en su aspecto concreto y no solamente una parte del hombre.” Esta idea subraya la misteriosa y profunda relación de la Iglesia con Cristo.
Parece que el apóstol había ya vislumbrado tal concepción en Corintios y Romanos, pero es en Colosenses y en Efesios donde perfila definitivamente el concepto como clave profunda del ser de la Iglesia.
En Colosenses y Efesios habla también de Cristo como Cabeza de la Iglesia. Cristo Cabeza es diferente del cuerpo que es la Iglesia, pero están íntimamente unidos.
Además la cabeza es la "parte" superior del cuerpo a la cual está subordinada el cuerpo.
El cristiano participa realmente del Cuerpo del Señor en la comunión eucarística, mediante la cual es elevado a una compenetración con Cristo y en Él con todos los demás cristianos, que participamos del mismo Pan Eucarístico. Así todo lo cristiano queda constituido en miembro de Cristo y en Cristo unido a todos los cristianos. Adquirimos así una interrelación que trasciende la mera convivencia externa hay entre los cristianos: una intercomunicación de vida espiritual.
En las cartas de la cautividad trata un tema ya iniciado en otras epístolas, que es el papel salvífico del Cuerpo de Cristo. Al igual que su Cuerpo físico nos salvó, lo hace su Cuerpo Místico, en su presencia eucarística, que también es instrumento de salvación. Por la comunión con el Cuerpo de Cristo, glorioso en los cielos y presente en la tierra, la Iglesia asociada de manera íntima y real al Cuerpo de Cristo, unida y distinta a la vez es constituida también en instrumento universal de salvación.
Se aprecia en las epístolas paulinas el fundamento de la unidad de la Iglesia en la unidad de Dios y la pluralidad cristiana en la Trinidad divina.

Los Ministerios en las Cartas Pastorales

Desde el siglo XVIII se llama así a las tres cartas dirigidas a Timoteo y a Tito, discípulos de San Pablo. La finalidad de los escritos es orientar a estos en el gobierno pastoral de las iglesias.
La Jerarquía eclesiástica descrita en las epístolas esta todavía gestándose; no hay todavía un vocabulario para designar y distinguir las atribuciones y oficios del obispo, presbítero, aunque si es claro el orden distinto entre obispos y presbíteros de un lado y diáconos de otro.
En algunos Padres de la Iglesia vemos la evolución de los términos, por ejemplo a diferencia de las Epístolas paulinas, San Ignacio de Antioquía, muerto en el 107, habla de los obispos residenciales como institución perfectamente establecida, con potestad monárquica y jurisdicción sobre los presbíteros, que actúan con potestad delegada de aquellos.
En las cartas pastorales San Pablo pone mucho cuidado en consolidar las iglesias ya fundadas, para lo que se ayuda de sus discípulos más fieles y competentes. Una característica de estas cartas es pasar de consideraciones doctrinales a indicaciones y consejos prácticos, que miran sobre todo al comportamiento de los cristianos en sus comunidades o en medio del mundo, en el que han de santificarse y atraer a la fe con su buen ejemplo y ejercicio de las virtudes.

Epístola a los Hebreos

Desde el siglo IV es atribuida a San Pablo, antes de esta fecha era admitida como paulina en Oriente pero había dudas en Occidente. La causa principal era la diferencia de estilo, sintaxis y vocabulario respecto del corpus epistolar paulino: Hebreos tiene un griego pulido y culto a diferencia de las demás epístolas que tienen un griego más vigoroso y espontaneo. Sin embargo es cierto que el talante de fondo y el pensamiento es coherente con el del Apóstol.

Soluciones propuestas:
a) que San Pablo dictó algunas ideas que quería transmitir a un secretario, de
gran cultura y que por su cuenta, este le dio un estilo propio. (cfr. Pontificia Comisión Bíblica, respuesta 13 del 24 de 1914, EB nn. 411-413; AAS 6 (1914) 417 s.)

b) otra solución más antigua es que San Pablo la dictó en hebreo o arameo y que se perdió muy pronto, habiéndose conservado la temprana y elegante traducción griega, que pasó al canon de la Escritura y que es el canon que conservamos.

El titulo de la carta es posterior, aunque muy antiguo, pues se encuentra en toda la documentación. La mayoría de los comentaristas coinciden en que esta carta está dirigida a un grupo de cristianos procedentes del judaísmo en el que predomina un cierto número de antiguos sacerdotes y levitas del Templo de Jerusalén. Seguramente tras su conversión habían sido excluidos de sus funciones cultuales en el Templo, y se encontraban de alguna manera sin oficio ni beneficio.
En algunos momentos, tal situación podía provocarles ciertas crisis de ánimo y
añoranza del esplendor de las grandes liturgias del Templo.
San Pablo se dirige a ellos para reconfortarles en la fe, argumentándoles muy a la manera rabínica, que los antiguos sacrificios del Templo no eran sino figura anticipada del único sacrificio que es el de Cristo, verdadero Templo y Sumo Sacerdote.
La vida de estos nuevos cristianos debe apoyarse en la fe en Cristo que han abrazado, y en la esperanza de que, así como el antiguo pueblo hebreo peregrinó por el desierto con grandes penalidades pero con la ayuda poderosa de Dios, hasta entrar en la tierra prometida, así sus destinatarios inmediatos, y todos los demás cristianos, deben peregrinar por esta tierra hasta alcanzar la gloria del Cielo. Con esa esperanza deben soportar las persecuciones y la pérdida de su antigua posición, que les brindaba la consideración de sus conciudadanos y el sustento de la vida. Con este motivo el Apóstol tiene ocasión de desarrollar la doctrina sobre el Sacerdocio y el Sacrificio de Cristo, constituyendo a este respecto, un escrito del Nuevo Testamento de gran relevancia.
La epístola fue escrita evidentemente desde Italia, quizás desde Roma, alrededor del año 65

FIN

martes, 3 de abril de 2018

PINCELADAS SOBRE SAN PABLO Y SUS EPÍSTOLAS I

                                                          San Pedro y San Pablo


      1ºParte

    PRESENTACIÓN Y CRONOLOGÍA



  PRESENTACION




Como indica el titulo este no es un trabajo exhaustivo sobre San Pablo y sus
epístolas, más bien, se trata de una recopilación de apuntes de un estudiante
de teología.
Se comienza con una reseña bibliográfica sobre el apóstol. La trayectoria del apóstol
está bastante detallada en el libro de los Hechos de los apóstoles, lo que permite
ofrecer una cronología de su vida bastante completa aunque no siempre exacta.
Tras la reseña cronológica viene una serie de comentarios sobre los temas que tratan
sus epístolas.
Notar que a algunas de sus epístolas la investigación bíblica no las considera como
directamente suyas, sino más bien de autores asociados a San Pablo.

  RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

     (Tomada de santopedia.com)


Saulo (también llamado Saulo de Tarso, San Pablo Apóstol, el Apóstol de los Gentiles
y San Pablo de Tarso) Apóstol del cristianismo que él transformó en religión
universal. Nace en Tarso (Cilicia). Era hijo de judíos fariseos de cultura helenística y
con ciudadanía romana. Fue contemporáneo de Jesucristo e incluso estuvo en Jerusalén en la misma época que él, aunque probablemente no se conocieron.
Pablo tenía una sólida formación teológica, filosófica, jurídica, mercantil y lingüística
(hablaba griego, latín, hebreo y arameo). Participó en las primeras persecuciones
contra los cristianos. Pero durante un viaje a Damasco, poco después de la crucifixión
de Jesucristo, se convirtió a la nueva fe, que por entonces era considerada una secta
herética del judaísmo (según su propio relato, fue el mismo Jesús el que se le apareció).
Desde entonces San Pablo se convirtió en el más ardiente propagandista del cristianismo, al que contribuyó a extender más allá del pueblo judío, entre los gentiles: viajó como misionero por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina; y escribió misivas (las encíclicas) a diversos pueblos del
entorno mediterráneo.
Los escritos de San Pablo adaptaron el mensaje de Jesús a la cultura helenística
imperante en el mundo mediterráneo, facilitando su extensión fuera del ámbito
cultural hebreo en donde había nacido. Al mismo tiempo, esos escritos constituyen
una de las primeras interpretaciones del mensaje de Jesús, razón por la que
contribuyeron de manera decisiva al desarrollo teológico del cristianismo (se
atribuyen a San Pablo más de la mitad de los libros del Nuevo Testamento). Murió
martirizado en Roma.

CRONOLOGÍA

Año d.C.
7-12.
Nacimiento en Tarso de Cilicia.

Después del 30.
Estancia en Jerusalén donde estudia para
rabino.

34/36.
Vocación a la fe cristiana. Episodio de
Damasco. Retiro a Arabia.

37/39.
Primera visita a los Apóstoles en
Jerusalén.

43/44.
Estancia en Tarso.

44/45.
Estancia en Antioquía de Siria.

Primavera 45- 49.
Primer viaje misional

49/50.
Concilio de Jerusalén. Incidente de
Antioquia.

Fin 49 a otoño 52.
Segundo viaje misional

50/52.
I-II epístola a los Tesalonicenses (Corinto)

Primavera 53 a primavera del 58.
Tercer viaje misional

Otoño 54 a primavera del 57.
Estancia en Éfeso.

54.
Epístola a los Gálatas (¿Éfeso?)

Primavera del 57.
I Epístola a los Corintios. (Éfeso)

57.
Visita a Corinto

Verano del 57.
Viaje a Macedonia.

Otoño del 57.
II Epístola a los Corintios. (Macedonia)

Invierno 57-58.
Estancia en Corinto/ Epístola a los Romanos.

Pascua del 58.
Estancia en Filipos.

Pentecostés del 58.
Arresto en Jerusalén.

58-60.
Prisión en Cesárea.

Otoño del 60 a primavera del 61.
Viaje marítimo de Cesárea a Roma.

Primavera del 61 a primavera del 63.
Primera cautividad romana.

62.
Epístola a los Filipenses (Roma) (¿Éfeso?).

62. 
Epístolas a Filemón y a los Colosenses (Roma).

62-63. 
Epístola a los Efesios. (Roma).

63-64.
¿Viaje a España?

64-67.
Viaje a Asia Menor, Creta y Macedonia.

65.
I Epístola a Timoteo y Epístola a Tito.
(Macedonia)

64-66.
Epístola a los Hebreos (¿Roma?)

66-67.
II Epístola a Timoteo. (Roma)

66-67.
Segunda cautividad romana y muere
mártir.





domingo, 1 de abril de 2018

María del Sagrado Corazón Bernaud, VSM BILLETES CELADORES XII

                                                                                  11
                         El alma que permanece serena en el Sagrado Corazón
                                                                 ¡La paz sea con vosotros!
El demonio es el enemigo de toda paz; no quiere que las almas gocen de este beneficio. Cuanto te agita, atormenta o entristece, viene de él.
Siempre que Jesús obra en el alma lo hace pacificandola; sus palabras y hasta sus reprensiones dejan en el alma paz y suavidad. Por tanto el Corazón Divino siempre actuara en el tuyo dulce y suavemente. Desconfía de cuanto no lleve este “sello”. Conserva tu paz junto a Jesús; confía a su Corazón las dudas, inquietudes o escrúpulos que te atormenten. Su Providencia cuida de ti y de tus cosas.
Jesús es el bien que por esencia y su sabiduría infinita dirigirá con acierto y éxito seguro cuanto le confíes.