PRESENTACION
Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza con el propósito de hacerle partícipe de su vida divina. Pero Dios quiere que el hombre responda libremente a su amor y por eso existe la posibilidad de rechazar a Dios y optar por el mal.
La biblia en su primer libro, el Génesis nos narra cómo el hombre y la mujer son seducidos a rechazar a Dios y caen en el pecado.
Dios, no obstante, no abandona al hombre en esta situación e inicia una historia de salvación narrada en la biblia.
Esta historia que se inicia con la elección del pueblo de Israel con quien Dios hace una alianza; pueblo al que Dios da la “Torah” ley y camino para caminar con Dios. Esta Torah es el origen de la actual biblia y es venerada con amor por el pueblo hebreo. Uno de los quehaceres mas importantes de todo hebreo fiel a su fe es el estudio constante de las sagradas escrituras y su transmisión a las siguientes generaciones.
En este contexto aparece el midrash que no es otra cosa que pequeños cuentos o historias que nos ayudan a comprender los diferentes sentidos de la escritura que a simple vista pueden pasar desapercibidos. Podríamos comparar la escritura a una mina donde siempre aparecen nuevas vetas. El pueblo hebreo es quien mejor nos puede iluminar sobre cómo entender la escritura, pues aparte de dominar la lengua original de ellas, existe una larga tradición de usos y costumbres así como fiestas que tienen en carácter pedagógico para entender la relación entre Dios e Israel.
Israel deviene así un pueblo llamado a ser luz entre las naciones acercándonos a Dios. Para los hebreos con la venida del Mesías, que aun esperan, las naciones irán al encuentro de Dios. Los cristianos vemos esto cumplido en Jesucristo que ha venido a completar el plan de salvación de Dios abriendo las puertas del cielo a todo el que lo quiera acoger.
Esta recopilación de narraciones es, pues una ayuda para entrar en el conocimiento de la escritura que es guía segura para entrar en la voluntad de Dios, en lo que le agrada y es perfecto.