miércoles, 18 de noviembre de 2020

ONDAS DE RADIO Conócelas VI

                                



La radio que viene 

En este último capítulo vamos a tratar sobre el futuro de la radio. Por los derroteros que ya va tomando, parece que futuro de la radio va a ir vinculado al mundo digital. El modo digital de transportar la señal evita interferencias y permite transportar mayor cantidad de información. Pero por el momento, es mejor no apresurarse en buscar un receptor apto para estos modos, al menos en España. El proceso de cambio a modos digitales se augura lento pues no todos países caminan al mismo ritmo y no todos pueden asumir con celeridad el coste.

Vamos a ver el caso de España. Los proyectos de futuro en los que se trabaja actualmente son la Televisión digital terrestre, La radio digital DAB, y el estándar DRM (Digital Mondial Radio) con el que se busca que las emisiones de onda, media, corta y FM pasen a emitirse en formato digital. Este estándar permite utilizar los mismos emisores con menos potencias y menor exposición a interferencias. El inconveniente está en que los receptores actuales no servirían.

En lo que respecta a la televisión, la transición ya se produjo. Nada queda de la televisión analógica. En la radio, en cambio, está todo por hacer.

Empezamos con la Radio Digital (DAB). Se empezó hace unos años con el propósito de liderar como país la implantación de este modo, se otorgaron licencias, luego todo se estancó y actualmente solo hay emisiones en Madrid y en Barcelona. La experiencia ha hecho ver que estas señales se reciben mal en el interior de los edificios. En muchos países europeos se ha optado por una mejora del estándar denominada DAB+ que es el que parece que finalmente se está implantando pero para el que no sirven los receptores de DAB.

España está pendiente pues de desarrollo legislativo que decida cómo llevar a cabo la implantación del DAB y consecuentemente su impulso. Así como determinar  si el formato DAB+ es el que finalmente se adopte.

 Los países del norte de Europa están tomando pues la delantera en su apuesta por DAB+

Sobre el estándar DRM que se quiere utilizar para ondas medias y cortas y FM (DRM+) decir que algunas emisoras internacionales han empezado a usarlo. En España RNE y REE tienen una emisión experimental en onda corta y media. El principal problema es la dificultad de

encontrar receptores, algo parecido pasa con el DAB, y consecuentemente su elevado precio. En DRM aún se está experimentando por lo que no sería descartable, al igual que sucedió con la DAB, que haya alguna modificación. De ahí nuestro consejo en no apresurarnos con receptores de estos modos hasta que no empiecen a comercializarse de modo masivo. La transición se augura lenta pues no todos países podrán adaptarse al cambio al mismo tiempo, por lo que se prevé es que durante un largo tiempo convivirán modos analógicos y digitales.

Lo que cuenta con mas popularidad es la radio vía internet. Ya existen emisoras que solo utilizan este medio por no ser necesarias licencias, otras abandonaron las ondas (emisoras internacionales) y pasaron a internet. La onda corta se enfrenta a esta nueva competencia que permite una mejor calidad del sonido, permite tener información de la audiencia, y es menos costoso para países con poca audiencia. Por el contrario, no todo el mundo cuenta con acceso a internet y la emisión por internet puede ser bloqueada en terceros países y además la radio garantiza el anonimato del oyente y su libertad de elegir siempre que le llegue la señal de radio. Por internet, como decíamos un país puede decidir si una información se censura.

Con internet se ha popularizado el potcast o radio a la carta que permite descargar los programas y ser almacenados por el usuario en sus equipos para ser oídos cuando se desee. Concluimos aquí este trabajo. Podemos decir a día de hoy que el futuro de la radio se está cocinando. En un futuro veremos que es lo que se termina imponiendo y que es lo que desaparece.

Radio definida por software (SDR)

La interacción entre radio, informática e internet está abriendo nuevas posibilidades. Así por ejemplo los radioaficionados con licencia cuentan con una red en internet denominada echolink en la que, por ejemplo, con repetidores o través de un transceptor, ambos conectados a internet, es posible hablar con zonas lejanas. Existen también radioenlaces en banda ciudadana que funcionan de similar modo: una emisora conectada a internet permite contactos que van más allá del alcance normal de una emisora.

También en el campo de la radioescucha, la informática ofrece nuevas posibilidades:

La radio definida por software consiste en un programa de ordenador que realiza las funciones de demodulación de la señal y de decodificación en caso de formatos digitales de señal.

Para que la señal llegue al ordenador es necesario un dispositivo denominado dongle, que no es otra cosa que una llave USB dotada de un chip que recibe la señal y la procesa. Este sistema se puede usar incluso en un terminal móvil. En la pantalla del programa vemos de moto gráfico las señales que se reciben. El dongle tiene una conexión que permite acoplar cualquier tipo de antena interior o exterior. Existen dispositivos capaces de cubrir de 150 kHz a 1.7 GHz, es decir, casi todo el espectro. Estos tienen dos conexiones de antena: una para onda corta y otra para UHF y superiores. Existen dispositivos que cubren menos espectro, otros permiten ver televisión. Estos dispositivos se pueden encontrar por unos 20  euros, lo cual si comparamos con lo que podría costar un receptor avanzado (de 100 euros en adelante) es una opción interesante siempre que dispongamos de una buena antena.

Pero las posibilidades de SDR no se agotan. Si se está fuera de casa, o no es posible instalar antenas, esto no es óbice para practicar radioescucha; con un simple Smartphone, tablet u ordenador y conexión a internet es posible y no hablamos de emisoras que emiten por internet.

 Lo explicamos: Varias instituciones tales como universidades (estudiantes de telecomunicaciones), radiocludes e incluso particulares tienen estos dispositivos y los hacen funcionar como servidores, lo que permite que, vía internet, varios usuarios  se puedan conectar al mismo tiempo y cada usuario, de modo independiente, puede explorar el segmento de frecuencias que desee y elegir el modo de modulación.

Así, por ejemplo, podemos oír las emisoras que en ese momento se escuchen en Holanda como si estuviésemos allí. Para acceder a un buen número de estas webs podemos hacerlo a través de www.websdr.org. Encontraremos los enlaces para acceder, ubicación del receptor y frecuencias que recibe.

 Muchas solo reciben frecuencias de radioaficionado, pero también es posible escuchar radiodifusión y otras señales. Acabamos mostrando una imagen de la versión para móvil de una de ella. Vemos la representación gráfica de las señales en forma de cascadas.