sábado, 29 de enero de 2011

IDEAS PARA UNA VIVIENDA MÁS ASEQUIBLE


Como sabemos, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria el mercado se encuentra ralentizado. El sector de la construcción está sufriendo estas consecuencias con un alto índice de paro.
La salida de este túnel no tendrá lugar, evidentemente, hasta que vuelva a reactivarse este mercado.
Las alzas de precio de la vivienda han hecho de esta un bien cada vez mas inalcanzable para las clases medias, y poniendo al limite la economía familiar obligando a trabajar a los dos cónyuges, con el añadido de que es preciso que no les falte nunca el trabajo.
La solución a este problema pasa por que la vivienda pueda ser un bien asequible.
Partiendo de que no soy experto en cuestiones económicas me limito a exponer mis ocurrencias.
En primer lugar pienso que la hipoteca tiene una rigidez que solo la hace aconsejable a quien tiene una fuente de ingresos estable y duradera en el tiempo. El mercado de trabajo actual, por desgracia, no garantiza a todos esta estabilidad.
La idea que se me ocurre es un híbrido entre hipoteca y alquiler.
Uno entraría como inquilino pagando su alquiler. Lo que sugiero es que si ha permanecido ininterrumpidamente como inquilino durante un periodo de tiempo(20 o 30 años por ejemplo) pasase automáticamente a ser propietario.
Si se va antes pierde este derecho sin más.
De este modo se superarían las rigideces que crea el hipotecarse, haciendo posible por ejemplo, que uno se plantease irse a otra ciudad para buscar oportunidades; en este caso la vivienda no sería un impedimento.
La perspectiva de ser propietario, por otra parte, estimularía la fidelidad del inquilino, desalentaría los impagos y su interés en la buena conservación de la vivienda.
En caso de impagos, al menos las consecuencias serían algo menos trágicas que en una ejecución hipotecaria, ya que al menos no quedaría con deudas pendientes en el caso de que la vivienda no bastase. Así como la posibilidad de dejar el alquiler en caso de no poder pagar; cosa que con una hipoteca es más difícil.
Esta es una posible idea, que imagino no será perfecta ya que al no ser experto en estos temas es posible no tenga en cuenta factores que la pueden hacer inviable.
Henry Ford creo fórmulas que contribuyeron a popularizar el automóvil; hoy también se necesitan ideas que saquen de la parálisis al mercado inmobiliario.
Ruego a Dios que inspire a quienes tienen capacidad y poder para sacarnos del bache.