sábado, 29 de diciembre de 2012

JANUCA


Casi en paralelo a las fiestas de Navidad, el pueblo hebreo celebra la fiesta de Januca.  Las costumbres navideñas han influido en esta fiesta, en el sentido de hacerla ocasión de hacer obsequios, siendo por esto muy apreciada por los niños.
La fiesta gira en torno a un candelabro de 9 brazos conocido como Januca.
En la Iglesia Catolica, el Camino Neocatecumenal en las eucaristías de más solemnidad también utiliza este signo.

Para explicar el sentido de esta fiesta, seguiré una narración utilizada para hacer comprender a los niños  hebreos el sentido de esta fiesta. A la luz de esta narración expondré el sentido que creo tiene poner este signo en el altar eucarístico.

Después del destierro de Babilonia, se reconstruyo el templo con su candelabro de 7 brazos, según dice la escritura.
 Este candelabro hacia presente que la luz salía del templo, puesto que se dice que las ventanas estaban dispuestas de modo que pareciese que del templo salía la luz.
Este era un signo de la verdadera luz que ilumina y da vida al mundo: La Luz del Señor.
 La paz tras el destierro no duro mucho. Antíoco conquista Israel  y dicta leyes para que los judíos se asimilen culturalmente al mundo griego. Por tanto la religión judía queda proscrita. Los judíos se pasan la fe a escondidas. La consecuencia de esto será que una nación se sublevara para defender su libertad religiosa. Esta rebelión será liderada por los hermanos Macabeos.
Finalmente Israel recuperara su libertad. Empieza una etapa de restauración en la que se rehabilitara el templo de Jerusalén. Una vez listo, se busca aceite para encender el candelabro, pero solo se encuentra aceite para un día. Aun con este inconveniente, se decide encender el candelabro. ¡He aquí el milagro! El candelabro se mantiene encendido durante ocho días, dando tiempo a proveer de más aceite. Con este signo se hace presente lo sobrenatural. ¡Es el Señor quien ilumina!
 Al recordar estos acontecimientos en la fiesta de JANUCA,  que se celebra en diciembre, el pueblo hebreo celebra sobretodo su pervivencia como pueblo y la pervivencia de su fe. El Señor los libro, una vez mas, de sus enemigos.
También celebra  que  en medio de lo natural aparece lo sobrenatural mediante el milagro, signo de que el Señor viene a nuestro encuentro.
El modo de celebrar esta fiesta consiste en ir encendiendo cada día una de las 8 velas. La vela central es una vela de servicio, de la cual se toma el fuego para prender las otras. El motivo es que dicen que las ocho velas solo han de servir para iluminar y hacer recordar lo que se considera en esta fiesta. Por tanto su fuego no se usa para prender otra vela.
Se busca que a ser posible la Januca se vea desde el exterior, a través de las ventanas, haciendo presente al Señor y recordando así la función del candelabro del templo.
A  la luz de lo expuesto, creo que el sentido de que se coloque en el altar eucarístico es para indicarnos que aquí también en medio de lo natural -El pan y el vino- aparece la divinidad –El Cuerpo y  la Sangre de Cristo-.
 Concluyendo la Januca nos hace presente que aun existe la fe sobre la tierra, pues estamos en la Eucaristía y allí acontece lo sobrenatural. Jesucristo viene a nuestro encuentro para que alimentándonos de Él, podamos continuar teniendo fe.

sábado, 8 de diciembre de 2012

MIDRASH SOBRE EL SUFRIMIENTO

Para los que estéis en situación de sufrimiento, este midrash de Abraham os dará mucha luz. Cuando El Santo, bendito sea, profetizo a Abraham que sería padre de una gran descendencia; este responde: “¿Cómo será esto?” Los rabinos aclaran que esto no significa que Abraham dudase de Dios.
 Dicen que es como  un enfermo sin movilidad, al que el médico con su tratamiento va a proceder devolvérsela. El enfermo le pregunta que como lo hará, y el médico explica el método y medicinas.
 Así El Santo, bendito sea, respondió: “He tenido a bien daros a ti y tu descendencia, la tierra prometida, la tora y la vida del mundo futuro; pero he de haceros capaces de recibir estos dones para que seáis una gran descendencia”. Abraham replica: “¿Como harás esto?”  Dios le profetiza: “Tu descendencia estará 400 años en Egipto, donde serán cautivos y pasaran penalidades, pasando por estas situaciones podréis apreciar el don de ser liberados y de tener vuestra tierra, podréis aceptar a Dios pues le habréis visto actuar y apreciar lo que Dios os da” (la vida eterna).
De todo esto se deduce que los sufrimientos son preciosos.

DIOS TE AMO DESDE EL PRINCIPIO (Midrash)


Todos tenemos momentos en los que nos cuesta ver el amor que Dios tiene sobre nosotros. Un motivo entre muchos, puede ser que mirándote tus pecados, te creas que no tienes remedio.
Te invito a leer este midrash de Rabbi Simón:
 Cuando el Santo, bendito sea, llego a la creación del primer hombre; los ángeles se dividieron en grupos. Unos decían: ¡Que no lo cree!; Otros: ¡Que lo cree! Esto es lo que quiere decir: La misericordia y la verdad se han encontrado, la justicia y la paz se han besado.
 La misericordia dice ¡Que lo cree porque será agradecido! Pero la verdad dice:¡Que no lo cree porque será todo falsedad! La justicia dice: ¡Que lo cree porque hará obras buenas! La paz dice: ¡Que no lo cree porque es todo conflicto! ¿Que hizo el Santo, bendito sea? Les respondió:
”LO CREARE, SOPORTARE, PERDONARE Y LO SALVARE”
Resumiendo, antes de crearte Dios ya te conocía, y sabía todas tus debilidades, por eso pensó una historia de salvación que culmina en Jesucristo.
Solo tú, en tu libertad puedes decir NO a Dios.
 Él desde la eternidad ya te dijo SI. Solo espera de ti otro SI.

TODO FUE CREADO POR CRISTO (Midrash)


Este es un midrash sobre la frase "al principio fueron creados los cielos y la tierra". Esta frase que parece referirse a lo físico, pero no es así, debido a que el sol, la luna y los astros fueron creados con posterioridad. Por tanto deducimos que se habla de la primacía de lo espiritual sobre lo material.
 La venerable María Jesús de Agreda, en su libro Mística ciudad de Dios lo explica con una bella historia. Dios que es amor, necesitaba darse, y por esto creo el mundo. En el habría seres a los que amar. Pero como deseaba darles una comunión profunda con Él, vino a su mente la idea de encarnarse. Es decir no somos una criatura mas, sino que desde la eternidad, Dios nos amo y quiso hacerse hombre por nosotros, y por este amor hizo todo lo demás.
Para asombraros, fijaos como los rabinos, sin conocer a Jesucristo, lo vieron claro: "Siete cosas fueron creadas antes de que el mundo fuese creado: La Torah y la Conversión; el jardín del edén y la gehenna; el templo y el trono de gloria y el nombre del Mesías. ¿Cuál es el sentido de esto? Antes de crear el mundo, al Santo, Bendito sea, subieron a su mente que habrían estas cosas en el mundo:
LA TORAT, para que los hombres se dejaran guiar por ella, y así le vino al pensamiento la CONVERSION, ya que si pecaban el mundo no subsistiría, pues no hay hombre que no peque;
 El EDÉN y la GEHENNA, porque vio que había que premiar al justo y castigar al malvado;
EL TEMPLO Y EL TRONO DE LA GLORIA, de igual modo quiso privilegiar una nación y habitar en medio de ellos y darles una revelación nueva;
 EL MESÍAS para que sean participes de la vida del mundo venidero, que es el fin de todo hombre".
En una palabra desde la eternidad ya estábamos en el pensamiento de Dios. El nos conocía profundamente y preparo todo lo necesario para hacer con nosotros una historia de salvación.
Eso sí, respetando desde el primer momento nuestra libertad.
En razón a nuestra libertad es que existe el mal, pues quiso que libremente respondiésemos a su amor, o rechazándolo nos entregásemos a este.