lunes, 24 de julio de 2017

Síntesis sobre los orígenes de la guerra civil española en el 81º aniversario de su inicio

 El 18 de julio de 1936, hace 81 años, una sublevación militar dará inicio a una cruel guerra civil que se prolongará durante tres largos años.  
El caldo de cultivo de la misma lo tenemos en el panorama político de la época. Pasados 19 años de la revolución rusa, la implantación del comunismo real es aun incipiente y una gran parte del mundo obrero tiene esperanza en su éxito. Junto con la comunista, coexisten otras  tendencias políticas novedosas que, como el comunismo, creían que aplicando su ideología se solucionarían los problemas de la sociedad.
Por un lado estaban los socialistas,comunistas y anarquistas quienes querían hacer la revolución para crear un nuevo orden sin clases sociales.
Por otro lado estaban movimientos fascistas que querían  llegar al poder para crear un estado totalitario.
Entre estas dos tendencias radicales existan otras mas moderadas como los republicanos por un lado y  monárquicos y partidos tradicionalistas y católicos por otro.

En 1936 una coalición de partidos de izquierda (socialistas, comunistas y republicanos) gana las elecciones.El ambiente se enrarece. Se producen asesinatos entre miembros de uno y otro bando. En los sectores mas conservadores cunde la inquietud por lo que pueda suceder. ¿Podría producirse una revolución al estilo ruso? 
En este ambiente se produce la sublevación militar del 18 de julio. Lo que inicialmente se concibió como un rápido golpe de estado fracasa en si, pero deja al país partido en dos mitades irreconciliables. El ambiente de inquietud, que como se dijo padece la derecha, las matanzas y la hostilidad contra la iglesia hará que amplios sectores conservadores apoyen a los sublevados, consiguiendo que estos dominen amplias regiones. 
La consecuencia fueron tres largos años de guerra.

En el bando republicano cada partido tenia diferentes planteamientos :Unos querían ganar primero la guerra y luego hacer la revolución, otros al revés, luego estaban los republicanos moderados. Fruto de estas divisiones este bando se fue debilitando.


En el otro bando, hubo más cohesión y unidad lo que ayudo a revertir una situación en la que en 1936 estaban en clara desventaja con respecto a los republicanos. No obstante se fue imponiendo el sector falangista, influenciado por los movimientos fascistas de la época, que contribuyo a que este bando desembocase en la dictadura posterior. 

Franco, el líder de los sublevados, era, no obstante, mas militar que político, no estaba adscrito a ninguna ideología. Los rasgos personales que marcaron su linea política fueron su profundo catolicismo y su decepción con la democracia  liberal tras vivir el fracaso de los regímenes de la restauración y la república. En lo demás fue oscilando según el contexto. En sus primeros años -coincidiendo con las victorias del Eje en la II Guerra Mundial- dio prominencia a los sectores falangistas, pero vistos sus pobres resultados y para abrirse al mundo paso a gobiernos tecnocráticos, con una visión más liberal de la economía, que ayudados por la mayor apertura internacional hacia España motivada por su situación estratégica convirtieron el país en una economía de corte occidental. 
En lo político, el régimen tenia un cariz paternalista buscando preservar los valores positivos de la sociedad mediante la proscripción de lo que consideraba malo. Faltaba pues la libertad de conciencia, ideológica, de expresión y la madurez para poder desarrollar estas libertades en paz y armonía.
 Tras los 40 años de democracia posterior podemos preguntarnos ¿Lo hemos conseguido?