domingo, 10 de junio de 2018

SAUL, DAVID Y SALOMON Sinopsis biblica I

PRESENTACIÓN

El objeto del presente trabajo es hacer una sinopsis o resumen de la historia de los tres
primeros reyes de Israel: Saúl, David y Salomón; para ello se va a seguir el texto de
los dos libros de Samuel y el primer libro de los Reyes.
 El texto bíblico utilizado es: Biblia de Jerusalén, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1998.
Por respeto al pueblo hebreo, para quien es impronunciable el nombre de Dios por su
carácter sagrado, en este trabajo se nombra a la Divinidad como “El Señor” en lugar de
“Yahveh” que es como figura en el texto bíblico.
Complementamos esta sinopsis con resúmenes de homilías del Papa Francisco sobre estos personales, estas serán sin duda de gran ayuda para ayudarnos a comprender la enseñanza que nos trasmiten las vidas de estos tres reyes.
 Estos resúmenes se han obtenido de artículos publicados en www.religionenlibertad.com
que es una web de información religiosa  católica.

SAUL

Israel pide un rey

Capítulos 8 al 14 del libro 1º de Samuel
Tras la llegada del pueblo de Israel a la tierra prometida, éste se había gobernado por jueces suscitados por el Señor, quienes recorrían las ciudades de Israel impartiendo justicia en nombre
del Señor.
Samuel será el último juez de Israel. Al hacerse viejo nombra a sus hijos como sucesores, pero estos no tienen la rectitud desu progenitor y se dejan seducir por el lucro, aceptan regalos y tuercen el derecho.
Los ancianos de Israel piden que les dé un rey para que les juzgue como al resto de las naciones. Samuel disgustado ora.
El Señor le dice: “Es a mí a quien han disgustado” pero a su vez le pide que acceda a su petición.
El contexto histórico de este episodio es el de un Israel cuyo santuario del Arca ha sido destruido, la unidad del país se ve amenazada, y además está la amenaza filistea.
Una parte del pueblo piensa que se debe pedir un rey; otra corriente opina que el Señor es su verdadero rey y será él quien suscitara, como ya hizo en el pasado, un dirigente. Pedir rey es
un modo de rechazo al Señor.
El Señor al acceder dice por boca de Samuel: “El rey tomara a vuestros hijos para el ejército y como trabajadores y además se le deberá dar el diezmo. Aun así, el pueblo persiste en su petición

Elección de Saúl

Saúl, un joven de la tribu de Benjamín, la más pequeña de Israel, es enviado por su padre a buscar unas asnas.
Tras mucho buscar, ya desesperados, el criado le aconseja visitar a Samuel. Justo antes de que lleguen, Samuel recibe la revelación de que éste será el Rey.
Samuel les revela la voluntad del Señor y unge a Saúl, luego convoca al pueblo y les comunica la noticia. Muchos al ver a un joven le desprecian. Saúl disipa estos temores con una victoria contra los Amonitas. Ha recibido el Espíritu Santo y es capaz de aunar al pueblo.
Finalmente será proclamado rey.

Ruptura entre Samuel y Saúl

Saúl se encuentra amenazado por los filisteos. Samuel le había indicado que esperase su llegada dentro de siete días para ofrecer un sacrificio pidiendo el favor del Señor. Pasan los siete
días y Samuel no aparece. El pueblo esta angustiado y huye.
Saúl decide ofrecer él mismo el sacrifico. Finalmente llega Samuel, éste reprende a Saúl por su obrar: En vez de seguir esperando, confiando en el Señor, él es quien busca que el Señor hiciese su voluntad.
Es este episodio un anticipo del rechazo definitivo del Saúl por parte del Señor. No obstante, Saúl será un gran guerrero que realizara proezas de valor, batirá a los Amalecitas, y librará a Israel del poder de los que lo saqueaban.
Más adelante se tratará sobre el rechazo de Saúl por no tener un corazón según la voluntad del Señor. Aparte del pecado de desobediencia que acabamos de ver y que, como veremos, será
la causa de su rechazo definitivo, en la narración que sigue a continuación queda patente su falta de misericordia en contraste con el episodio en que David da de comer a su tropa de los panes reservados a los sacerdotes (1ºSam. 21) y al que Jesucristo (Mt.12, 1-4) hará referencia a este episodio al pronunciar la frase:”Misericordia quiero, que no sacrificios”.
Jonatán, hijo de Saúl, por desconocimiento, viola una orden de su padre. Su padre está dispuesto a sacrificarle por violar la ley, pero el pueblo intercede por Jonatán argumentando que si a
pesar de ese pecado recibió la ayuda del Señor para salir victorioso es que sigue contando con el favor del Señor. Gracias a esto Jonatán salva la vida.

Rechazo de Saúl

Capítulo 15 del 1º Libro de Samuel
Samuel dice a Saúl: “He decidido castigar a Amalec por lo que hizo a Israel, cortándole el camino cuando subía de Egipto.
Ahora ve y castiga a Amalec consagrándolo al anatema con todo lo que posee. Y no tengas compasión de él; mata a hombres y mujeres, niños y lactantes, bueyes y ovejas,
camellos y asnos.
Saúl no obedece esta orden de modo escrupuloso. Perdona la vida al rey y al ganado más cebado.
Samuel le reprende. Saúl se justifica diciendo que son para sacrificar al Señor. Samuel le contesta que el Señor se complace en la obediencia más que en los sacrificios. Le anuncia que el Señor le dará su  reino a otro que tendrá un corazón según su voluntad.
Reflexionando sobre la conducta de Saúl en este episodio podemos decir que si Saúl hubiera obedecido íntegramente al Señor posiblemente hubiera sido criticado; El prefiere contentar a los hombres que poner toda su confianza en el Señor.
Saúl pide perdón pero le es negado, imaginamos que el motivo es que no lo hace de un modo sincero. No lo por dolor de su pecado si no por su interés, para tener propicio al Señor para sus intereses.
Saúl, no obstante seguirá reinando hasta su muerte. Samuel no dejara de llorar y suplicar por él.

Continuará...