lunes, 4 de junio de 2018

SOBRE LA AMISTAD

 Este artículo fue publicado en 1988 en “Avila 26” por aquel entonces revista confeccionada por el Seminario mayor de Tarazona y Teruel. El contexto en el que nacen las reflexiones y cuyo conocimiento nos ayudara a entenderlas es realizando el servicio militar que en ese momento era obligatorio. También la edad (18 años) es un periodo más proclive a la creación de relaciones de este tipo.



Aquí, donde yo estoy ahora, la amistad es una realidad que se valora de forma especial, como en casi todas partes en las que se vive en comunidad.

Una vez comentabamos: no es lo mismo un amigo con el que sólo te juntas para pasarlo bien que uno con el que te relacionas continuamente.
El hombre no esta hecho para vivir sólo y cuando se siente abatido necesita de los demas.

Si un pequeño grupo (espontaneo u de tipo asociativo) surge en una comunidad -o colectividad- repercutirá en todos sus componentes y hará que surja una cooperación que creará grandes lazos de amistad, independientemente de las particulares formas de ser.

Casí siempre es en el trabajo o en los grupos donde se hacen los mejores amigos sobre todo si se unen con un objetivo comun.
Pero esto no se cumple siempre. Un ejemplo lo tenemos en los pueblos. No siempre resulta fácil que todos colaboren. A veces se consigue que todos colaboren por encima de diferencias.

Todo es más fácil si nos encontramos con gente comprometida y con conciencia de de grupo.
Entonces lo importante es fomentar experiencias que favorezcan la vida  común.