domingo, 16 de mayo de 2021

APUNTES SOBRE "EL SIGLO DE HIERRO" Y LAS CRUZADAS -FIN-


 

Conclusiones


Vemos que las mismas debilidades y luchas internas que en un principio ayudaron a los cristianos a consolidarse en Jerusalén, precipitaron la caída del reino cristiano de Jerusalén. Ciertamente, este siempre estaba en una delicada situación, rodeado por el mundo musulman, pero también es cierto que si no se hubieran caído en los errores y disputas que hemos visto y   a su vez se hubieran tomado decisiones mas acertadas, el reino cristiano de Jerusalén hubiera tenido una subsistencia más prolongada.
Al final los intereses mezquinos son causa de perdición, ejemplos sobran. Para nuestra mentalidad actual nos parece duro este modo de pensar y ojala estuviese superado y
pudieran convivir los practicantes de cada religion, respetandose plenamente. Pero vemos que en nuestra epoca, que juzgamos más avanzada esto no es posible.

 El mundo islámico actual parece querer volver a aquellos tiempos con el terrorismo islámico y la falta de libertad religiosa en los paises donde este es mayoritario. En el camino del respeto a la libertad religiosa queda aún mucho por hacer.

 Así pues como vemos no hemos avanzado tanto con respeto a la edad media aunque ahora seamos menos brutos y nos horrorice más la violencia. Aún nos queda mucho por aprender...