sábado, 24 de septiembre de 2022

Proyecto IBERIA OM DIURNA 2021 Promovido por IberiaDX -prorroga- MIS CONCLUSIONES FINALES






 Me uní al proyecto en octubre de 2021. El proyecto termino en marzo de 2022; continué hasta completar el año en septiembre de 2022.

Las captaciones fueron realizadas en Calatayud, NE de España (41º,21',00"N; 1º,38',00 O) Locator IN9EI. El receptor utilizado ha sido el XHDATA D-808.

Desgraciadamente en estos receptores no existe un sistema de medición exacto (aunque la medición en decibelios es orientadora) por tanto, esta el factor de subjetividad a la hora de puntuar dentro de la escala indicada por el promotor. Creo que la inexperiencia en la primera puntuación, la de octubre, hace que los datos sean mas dispares en comparación al resto de los meses.

Se ha seguido el criterio de puntuar por encima de 0,4 las emisoras inteligibles, independientemente de la calidad de la señal. En el resumen final se han omitido las que en ningún mes han pasado de 0,3, aunque si aparecen en las captaciones mensuales.

El número máximo de emisoras captadas ha sido de 28, aunque hasta mayo no se han captado señales de alguna de ellas en meses determinados. El número de emisoras que no han aparecido en algún mes va de una a cuatro. El radio máximo de recepción es de unos 300 Km.

Para poder deducir alguna conclusión se me ha ocurrido lo siguiente:

1º he sumado las puntuaciones de cada mes para hacer así una comparativa. Se ha de tener en cuenta que en los últimos meses han cesado de emitir dos emisoras: Radio Inter en 918 Khz. y COPE Pamplona en 1134 Khz.

2º He puesto en cada mes el numero de emisoras que superan la puntuación de 0,7. Es decir con una buena recepción.

En el primer caso, obviando el mes de octubre, vemos que se da un máximo de sumatorio de puntuación en diciembre: 16,1. Esta puntuación puede ir relacionada con el mínimo solar de la época. Desciende en enero y vuelve a subir hasta dar las mayores puntuaciones en agosto y septiembre. En julio se produce un descenso, que como se dijo en su momento, es atribuido al QRM o ruido de origen desconocido presente en ese momento y que impidió una buena recepción.

En diciembre tenemos un numero alto de emisoras superiores a 0,7 respecto a los meses colindantes. En febrero tenemos otro máximo. En ese mes hubo un máximo de señales con baja puntuación , insinuándose Argelia en 549Khz y la portuguesa Antena 1 en 630 Khz. El máximo de señales de calidad óptima se registra en agosto y septiembre con 15 estaciones.

Los meses de máximos se han caracterizado por un tiempo estable, una velocidad de viento de 3 m/s de media e indices bajos de humedad, por lo que deducimos que un tiempo estable favorece una buena calidad de recepción y esto permite escuchar estaciones mas alejadas pero dentro de un radio que no pasa de los 400 km. (esto con la antena interna del equipo)

A modo de epilogo, como se ha dicho, he constatado el cese de emisiones de dos emisoras, que como sabemos forma parte de una tendencia general . Como aficionado a la radioescucha esto evidentemente entristece; recuerdo los días en que con un simple transistor teníamos a toda Europa a nuestro alcance. Pero hay que ser realistas, y a día de hoy la realidad es que  la onda media se ve muy perturbada por el ruido electrónico de todos los dispositivos que han llegado a nuestras vidas. Esto se constata en interiores, donde salvo que estés cerca de la antena emisora, dispongas de antenas externas y muy buenos receptores la recepción es difícil. En muchos casos si quiero pasar a ser radioyente (porque me intereso el programa) tengo que pasarme a la FM, si la misma emisión esta presente en esta banda.

Pero la FM aunque permite experiencias Dx, no llega a todos lados; y no en todos lados es rentable poner repetidores. La OM permite cubrir estas zonas y puede ser útil en momentos de emergencia. -Recordemos como los incendios de este verano inutilizaron torres de telefonía y repetidores- Con respecto a emisoras comerciales, imagino que lo que hagan se basará en criterios de rentabilidad. En España aún se consideran unos emisores de la radio pública de carácter estratégico (Como el de Madrid en 585 Khz ) Creo que una buena opción seria imitar lo que hacen los países del Magreb: Pocas emisoras, pero potentes, tanto que en la noche llegan con mejor calidad que muchas emisoras cercanas. El batiburrillo de emisoras de poca potencia del mismo operador en la misma frecuencia a veces suma si....  pero otras resta. Luego estaría explorar la tecnología DRM...

En fin que como sucede en la Onda Corta, aunque hayan alternativas (internet) que parece que sean el futuro, estas bandas siguen teniendo unas características ante las que o puede competir internet y que las pueden hacer resurgir en escenarios donde la red de redes falle.