domingo, 1 de junio de 2014

LOS ORIGENES DE LA MASONERÍA 3ª Parte









INGLATERRA, el lugar

El lugar –único-  donde va a nacer la Masonería especulativa, tal como la conocemos hoy, va a ser la Inglaterra de principios del siglo XVIII (Concretamente en Londres, el 24 de Junio de 1717, como veremos más adelante). De aquí se irá divulgando al resto del mundo, ya sea por fundación de nuevas logias -en muchos casos por ingleses, miembros de la Masonería, que se encuentran en el extranjero-, ya por escisiones, etc.
Las logias reconocidas por la logia original Inglesa serán denominadas  como “regulares” o “Masonería Regular” frente a las que son mas heterodoxas con respecto a la logia original  o fundadas al margen de ella, que se las conoce como Masonería no regular.
Esta logia original tiene establecidos una serie de requisitos conocidos como “Marcas”. El no cumplirlos puede ser motivo de no reconocimiento por la logia de Londres. Citar entre ellos: La existencia de los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, la obligación de creer en un ser supremo y la no aceptación de mujeres. Así pues gran parte de la Masonería Francesa rompió con Londres al abolir la primera la necesidad de creer en un ser supremo.
Como hemos indicado, la logia madre de la nueva masonería será La Gran Logia de Londres, fundada el 24 de junio de 1717. Aunque esta es la fecha de su fundación formal. Su creación es fruto de un proceso histórico íntimamente ligado a la historia británica de ese momento y que vamos a ver a continuación.



 CRISIS RELIGIOSO-POLITICA EN INGLATERRA

El proceso de transformación de la Masonería va en paralelo con un periodo de crisis de la historia británica, que se inicia con Enrique VIII y que durara hasta el establecimiento de la Casa de Hannover en el trono con Jorge I.
Enrique VIII, de la dinastía Tudor, ante  la reforma protestante se alineara en un primer momento  con el catolicismo. La negativa del Papa de anular su matrimonio con Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena hará que rompa con Roma, declarándose Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra.
Al contrario que en caso de la Reforma Protestante, esta ruptura será por cuestiones meramente políticas y por tanto pervivirán muchos elementos heredados del catolicismo como es el caso del obispado.
No obstante, la Reforma Protestante, como es lógico y sucederá incluso en países como España, conseguirá adeptos en las islas Británicas. Sera en Escocia donde prenda con más fuerza la Reforma, mientras que Irlanda será más fiel al catolicismo. El interés de pertenecer a uno u otro grupo no vendrá determinado solo por cuestiones de fe; también se decide apoyar  a un grupo en función de que se obtenga un beneficio o sea favorable a unos intereses.
Los sectores simpatizantes del protestantismo buscaban influir en la Iglesia Anglicana, para que eliminase los restos de catolicismo y tendiese a un modelo protestante. En lo sucesivo se conocerá como “Puritanos” a los partidarios de vivir radicalmente en el espíritu de la reforma protestante, eliminando todo resto del pasado católico.
Por el contrario, dentro de la dinastía de los Estuardo, hay monarcas propensos a un regreso al catolicismo. Estas actitudes de los monarcas despertaran la oposición del Parlamento, formado por sectores burgueses que con toda seguridad habrán sido beneficiaros de los bienes arrebatados a la Iglesia Católica. Se produce en consecuencia una pugna entre Parlamento y poder real.
Los reyes de esta época buscan el equilibrio, intentando ser tolerantes con todos los sectores. Cuando se dan casos de aproximación del monarca al catolicismo (al que se asocia la idea de monarquía absoluta) el parlamento siempre estará a la contra. Esta actitud del parlamento facilitara el camino  a los candidatos anticatólicos.

TUDOR, ESTUARDO, HANNOVER

A Enrique VIII, le sucede Eduardo VI, quien consolidara el anglicanismo, eliminando restos católicos tales como imágenes religiosas y acercándolo al protestantismo. No obstante el extremismo de su regente, el duque de Northunberland , que perseguía tanto a católicos como a otras denominaciones protestantes hizo perder prestigio al protestantismo.

Los sucesores de Eduardo, serán hermanastras de los varios matrimonios de su padre.
María I, hija del Matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón, ayudada por la impopularidad de los anteriores monarcas protestantes, consigue llegar al trono a pesar de la oposición de los protestantes.
Intento deshacer los intentos reformistas, negociando incluso la no reversión de bienes católicos para no tener en contra a los beneficiarios de las expropiaciones a la iglesia. Fue una monarca bastante popular, con la excepción de su matrimonio con Felipe II que despertaba los temores de una influencia española en las islas. Persiguió y ejecuto a numerosos protestantes, lo cual hizo recuperar prestigio a esos. Murió sin descendencia, sucediéndola su hermanastra Isabel.

Isabel, que por el contrario era protestante, en un principio intento una política de tolerancia.
El retorno de exiliados deseosos de reavivar el protestantismo, el temor a una invasión en apoyo de María I, reina de Escocia, (católica y en guerra con Inglaterra) el enfrentamiento con España y la necesidad de avivar el patriotismo frente a lo extranjero le hizo buscar el apoyo de sectores protestantes. Termino deshaciendo todos los pasos hechos por la anterior monarca, imponiendo por fuerza de ley los cambios que acabaron de hacer de Inglaterra un país mayoritariamente anglicano. Isabel I  no se casara. Con ella acabara la dinastía Tudor.

Isabel I será sucedida por un Estuardo. Con los Estuardo se unirán los reinos de Inglaterra y Escocia,  aunque preservando sus peculiaridades.
Brevemente vamos a ver el posicionamiento de estos monarcas menos hostiles al catolicismo, pero que aun sin quererlo van a contribuir a la metamorfosis de la Masonería.

Jacobo I, al contrario que Isabel II, es relativamente tolerante con los católicos, pero para evitar enfrentamientos con los anglicanos, evita dar cargos importantes a catolicos. Con el sector “puritano” fue menos tolerante.

Carlos I, intento uniformar el anglicanismo rechazando las posturas puritanas. De carácter autoritario, se enfrento al parlamento. Finalmente fue ejecutado,  y tras él, vino la breve experiencia republicana de Cromwell que derivo en una especie de dictadura militar.

Carlos II, al contrario que su predecesor, tiene un talante más negociador frente al parlamento. En su lecho de muerte se convertirá al catolicismo.

Jacobo II será el último monarca católico de Inglaterra. Tanto anglicanos como protestantes recelan de él.
 Intenta apaciguarlos permitiendo el matrimonio de su hija con el protestante Guillermo de Orange. Jacobo para asegurarse la fidelidad del ejército pondrá al frente del mismo a católicos, así como en otros puestos.
 Tanto anglicanos como protestantes conspiraran hasta conseguir deponerlo. Jacobo II  junto con muchos de sus partidarios se exiliara a Francia. Los nuevos reyes serán María II y Guillermo de Orange como consorte.
Finalmente al iniciarse el siglo XVIII y estar el trono vacante, el parlamento, dominado por sectores anglicanos preferirá inaugurar una nueva dinastía en la figura del elector de Hannover, el protestante Jorge I, en lugar de continuar la línea Estuardo.
Este es el contexto en el que entre los reinados de Jacobo II y Jorge I va a propiciar la metamorfosis de la Masonería que se explicara a continuación.

Continua

sábado, 31 de mayo de 2014

LOS ORIGENES DE LA MASONERÍA 2ª Parte





EL RENACIMIENTO: Contexto para la evolución

Con facilidad encontramos literatura en la que se nos dice que la Masonería, siempre de modo discreto, trabaja para implantar nuevos modos de pensar y ver la realidad que harán que la sociedad evolucione.
Mi opinión es que esta influencia se da en una doble dirección. La Masonería se va a ver influenciada por las nuevas corrientes de pensamiento que surgen en la sociedad a partir de la edad moderna, y a su vez, ella busca influir en el devenir social.
Esto lo vamos a ver con claridad en este momento en que la Masonería operativa evolucionará hasta la actual Masonería especulativa.
Por ello, es de suma importancia estudiar el  contexto en el que se va a producir esta evolución, cosa que haremos a continuación.

EL RENACIMIENTO
La denominada Edad Moderna, donde se va a producir la evolución masónica, se inicia con el Renacimiento.
El Renacimiento es un movimiento cultural que busca recuperar la cultura y el arte de la antigüedad, dándose con mayor intensidad en el occidente europeo. Con la caída de Constantinopla, llegan al occidente europeo intelectuales y documentos de Bizancio que  contribuirán a despertar este interés.
Como consecuencia de esto, el arte ya no será exclusivamente de temática religiosa, se impone el humanismo, dándose un giro secularizador.
En el siglo XV, con alguna excepción, termina la construcción de las grandes catedrales, lo cual hará decaer la importancia de los gremios de constructores o Masonería operativa.
LOS MASONES ACEPTADOS
Existen pruebas documentales desde el año 1600, pero es posible que esto se diese con anterioridad, de que en las Logias se van aceptando a miembros de la alta burguesía que buscan un ambiente de debate cultural en torno a la simbología arquitectónica.
El numero de este tipo de miembros ira progresivamente en aumento. Estos nuevos miembros, lógicamente, estarán influenciados por las nuevas ideas que van surgiendo: mentalidad renacentista, empirismo, etc. por tanto también las aportaran a las logias. Hacer el inciso de que la mera profesión de estas ideas no necesariamente debía llevar a posturas antirreligiosas; de hecho personajes como Galileo o Descartes fueron católicos convencidos. Aunque si fue evolucionando hacia posturas hostiles con la religión que se empezaron a manifestar con los enciclopedistas franceses.

LA REFORMA PROTESTANTE
La Reforma, iniciada por Lutero, romperá la unidad de la Cristiandad en Europa occidental. En el ámbito del mundo protestante se producirán, además, nuevas divisiones, apareciendo grupos que buscan un reforma aun más radical. -En Inglaterra se les conocerá como puritanos-. Aunque la ruptura inicial de Lutero fue por motivos puramente religiosos, en muchos casos, quienes detentaban el poder temporal aprovecharon la situación para despojar a la iglesia católica y sustituirla, siendo esta una de las causas de que esta reforma se consolidara; apareciendo en varios países las denominadas “iglesias nacionales” que son tuteladas por el monarca o gobernante, asegurándose de este modo el sometimiento de las mismas a sus intereses.
  Como suele ser típico de los casos en que se dan rupturas,  aparecerá la crítica y el odio en el que se separa (en este caso los protestantes) como modo de justificar sus actos.
Esta consideración es importante, pues este espíritu anticatólico, fruto de la reforma, va a ser el catalizador de la evolución que dará lugar a la actual Masonería.
Una vez vistas las circunstancias, vamos a ir al escenario histórico-geográfico donde se va a producir la metamorfosis. 

Continua...

lunes, 19 de mayo de 2014

LOS ORIGENES DE LA MASONERÍA 1ª Parte





                            INTRODUCCIÓN


El objetivo de este trabajo es ayudar a comprender la realidad de la Masonería, analizando su historia.
     Este trabajo nos ayudara, de forma parcial, a entender este fenómeno, puesto que no va a entrar en otros aspectos tales como doctrinales u organizativos, que bien pueden ser objeto de otros trabajos. Sin embargo este primer análisis histórico, como veremos, nos va a ayudar mucho en su comprensión. Curiosamente, sobre todo a nivel divulgativo, no suele ser frecuente explicar con detalle el paso de la Masonería gremial de la edad media a la actual Masonería especulativa.
    
     Para este análisis, me he apoyado en primer lugar en el libro del profesor Ricardo de La Cierva: “La Masonería Invisible” por estar totalmente de acuerdo con su exposición. Para contrastar la misma y obtener más documentación, me apoyo en la web del Museo Virtual sobre la Masonería de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la información que facilitan en sus webs las diferentes obediencias masónicas. Al final de este trabajo facilito la localización de los sitios consultados.




                               Orígenes míticos y antecedentes remotos
 

LOS ANHELADOS ORIGENES MITICOS

En muchas publicaciones, sobre todo de corte esotérico, podemos encontrar alusiones a la Masonería como guardiana de arcanos conocimientos que se remontan a orígenes, más o menos remotos, tales como: los Templarios, los cultos mistéricos del paganismo o el antiguo Egipto.
En los rituales masónicos aparece la figura de Hiram Abif.
Este personaje aparece en la Biblia, concretamente en el 2º libro de las Crónicas, capítulo 2º.
A continuación, transcribimos  lo que el texto bíblico nos refiere sobre este personaje. El texto ha sido tomado de la Biblia Online de la Sociedad Bíblica Católica Internacional (www.sobicain.org):

 Del Segundo libro de las Crónicas, en el capítulo 2:
2 Salomón mandó a decir a Hiram, rey de Tiro: «Haz conmigo como hiciste con mi padre David, enviándole maderas de cedro para que se construyera una casa en que vivir. 3 Te hago saber que voy a edificar una Casa al nombre de Yavéh, mi Dios, para consagrársela, para quemar ante él incienso aromático, para la ofrenda perpetua de los panes presentados, y para los holocaustos de la mañana y de la tarde, de los sábados, lunas nuevas, solemnidades de Yavéh, nuestro Dios, como se hace siempre en Israel.
4 La Casa que voy a edificar será grande, porque nuestro Dios es mayor que todos los dioses. 5 Pero ¿quién será capaz de construirle una Casa, cuando los cielos y los Cielos de los cielos no pueden contenerlo? ¿Y por qué le edificaría yo una Casa, sino solamente para quemar incienso en su presencia?
 6 Mándame, pues, un hombre hábil en trabajar el oro, la plata, el bronce, el hierro, la púrpura escarlata, el carmesí y la púrpura violeta, y que sepa grabar; estará con los artesanos que tengo conmigo en Judá y en Jerusalén, y que mi padre David ya puso a mi disposición.
 7 Envíame también madera de cedro, de ciprés y de sándalo, pues yo sé que tus siervos entienden de cortar los árboles del Líbano; 8 y los míos trabajarán con los tuyos para preparar la gran cantidad de madera, pues la casa que yo deseo construir ha de ser grande y magnífica. 9 Yo daré a tus siervos que se ocupen de cortar y derribar los árboles veinte mil cargas de trigo y otras tantas de cebada, veinte mil medidas de vino y veinte mil medidas de aceite: todo esto para su mantenimiento.»
10 Hiram, rey de Tiro, respondió en una carta que dirigió a Salomón: «Porque ama Yavéh a su pueblo, te ha hecho rey de él.» 11 Y decía también: «Bendito Yavéh, Dios de Israel, que ha hecho los cielos y la tierra y ha dado al rey David un hijo sabio, entendido y prudente, digno de edificar la Casa de Yavéh y la Casa real.
 12 Yo, pues, te mando un hombre hábil y entendido, a Hiram-Abi, 13 hijo de una mujer de la tribu de Dan y de padre tirio, que sabe trabajar el oro, la plata, el bronce, el hierro, la piedra, la madera, la púrpura, el jacinto, el lino y la escarlata, y grabar toda clase de figuras; es capaz de realizar cualquier cosa que le pidas.
El trabajará con sus obreros y con los de David, mi señor, tu padre. 

Esto es  lo que nos refiere la escritura.
La Masonería, a todo esto, añade una historia en la que unos trabajadores llegan a asesinar a Hiram Abif, en un intento infructuoso de forzarle a que les comunicase su sabiduría arcana, puesta al servicio de la construcción del Templo de Salomón, finalmente ocultan su cuerpo. El cuerpo es recuperado por el Rey, quien le dará digna sepultura.
Actualmente, asumiendo que esta historia de Hiram no tiene ninguna historicidad, salvo lo que refiere la Biblia, la Masonería nos dije que el utilizar historias como esta no tiene otra finalidad que ayudar a comprender los valores e ideas que se quieren inculcar, en el contexto de sus ceremonias rituales, por medio del mensaje implícito en la narración. Un ejemplo parecido a este modo de enseñanza lo encontraríamos en las parábolas del Evangelio.
Aunque a la luz del momento actual, la misma Masonería reconoce que no se puede pasar por histórico lo que fehacientemente no lo es; esto no excluye que en la Masonería, como sociedad secreta basada en la iniciación, se tenga el anhelo de ser depositarios de antiguas y arcanas tradiciones.
La Masonería  hubiera estado complacida con  que estas fuesen reales o pudiera haber un atisbo de serlo. En el Templarismo tenemos un ejemplo, según referiremos en este trabajo. Pero, aun no correspondiéndose a una historia real, estos elementos míticos van a influir enormemente en la historia real.
Esto es debido a que, sobre todo en el siglo XVII y XVIII, junto con el naciente interés por la ciencia experimental, coexiste un interés por las ciencias ocultas y el esoterismo que dejara su huella en la Masonería. Los conocimientos ocultistas, aunque no verificables empíricamente, siempre van vinculados con tradiciones que supuestamente se pierden en la noche de los tiempos.

ANTECEDENTES  REMOTOS VEROSIMILES

No obstante lo dicho sobre los orígenes míticos, si es posible que la Masonería medieval reciba influencias de épocas anteriores.
Un antecedente de estas corporaciones medievales fueron los “Collegia Fabrorum” del Imperio Romano.
Estas asociaciones de constructores, en principio más o menos toleradas, terminan siendo controladas por el gobierno; este buscaba controlar así el importante sector de las obras públicas, concediéndoles a cambio exenciones de impuestos y del servicio militar.  Su protector es el dios Jano. Se suelen reunir en los solsticios.
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, la cultura romana pervivió en Bizancio, creando una nueva síntesis conocida como Bizantina. Es posible que allí pervivieran estas asociaciones. Los constructores bizantinos son llamados a la Europa Occidental donde influirán en la creación del Románico.
En todo caso,  no se sabe con total seguridad el grado de pervivencia de estas asociaciones.


EL CISTER Y LOS TEMPLARIOS
  
La aparición de la Orden Cisterciense y su necesidad de construcción de monasterios, revitalizara este asociacionismo gremial dentro del ámbito de la construcción.
En un primer momento el abad realizaba los planos y la comunidad monástica ejecutaba las obras.
Con el tiempo se crearan cofradías de laicos, buscando para ellas constructores cualificados procedentes de Bizancio.
Con el Cister se produce el auge del estilo Gótico, que tendrá su máxima expresión en la construcción de las grandes catedrales europeas.
En este contexto, la profesión de maestro de obras ganara en prestigio, pues cada vez requiere unos conocimientos más complejos y que abarcan varias disciplinas.
Estas asociaciones se agrupan en Logias. Se organizan en tres grados de cualificación: Aprendiz, Compañero y Maestro. Para acceder a un grado superior existen una serie de ceremoniales o rituales, que algunos autores defienden, que puedan tener origen pagano. La finalidad de estas ceremonias es prometer guardar el secreto profesional del arte constructivo.
La orden de los Caballeros Templarios tiene relación con el Cister a través de San Bernardo, quien redactara la regla templaría.
Aunque el carisma Templario del monje-guerrero sea diferente del cisterciense, a semejanza de este, tendrán también sus propias asociaciones de constructores.


Los templarios, así llamados, por tener casa junto al templo de Salomón en Jerusalén, recibirán a causa de su ubicación en tierras bíblicas, influencias del mundo oriental tanto constructivas como filosóficas. De aquí ha podido surgir el mito de los Templarios como custodios de un saber esotérico.
Al desaparecer la orden, es posible que las asociaciones laicas de constructores persistieran. De todos modos el mito de los Templarios como antecesores de la Masonería obedece, como en otros supuestos, a ese anhelo de que la Masonería hubiera tenido esos orígenes legendarios. Esta búsqueda de una conexión con un pasado caballeresco y legendario va a ser propio de la Masonería alemana.
Como ya se ha dicho, aunque los orígenes Masónicos en épocas remotas son, sencillamente, indemostrables, no es sin embargo descartable que a ella hayan llegado elementos heredados de asociaciones anteriores relacionadas con el mundo de la construcción.


LA HISTORIA REAL

La unanimidad de los historiadores está de acuerdo en que la actual Masonería especulativa, deriva de la Masonería operativa de la edad media. En el apartado anterior expusimos como estas asociaciones se crean al abrigo de la orden cisterciense e irán creciendo en importancia sobre todo con el auge del gótico y la construcción de las grandes catedrales europeas.
Esta Masonería Medieval, para distinguirla de la Masonería actual, es denominada “operativa” ya que es una asociación gremial de constructores semejante a cualquier otro gremio de la época. Como es lo propio en esta época, estas asociaciones están  imbuidas de un fuerte carácter cristiano.
En las pocas constituciones que nos han llegado de esta época es común ver invocaciones a Cristo, La Virgen María y los Santos, así como la prescripción de observar los mandamientos de la iglesia.
La transformación de esa Masonería gremial en la actual Masonería se va a producir en un único lugar concreto, y el catalizador de esa transformación serán las circunstancias concretas de ese momento. Lo veremos a continuación.
Continua...

martes, 22 de abril de 2014

Domingo, 27 de abril de 2014 FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA ¡Una oportunidad para encontrarte con Cristo!


 “QUE NADIE TEMA ACERCARSE A MÍ, AÚN CUANDO SUS
  PECADOS SEAN LOS MAS ATROCES"

“Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea la salvación y el
 refugio de todas las almas, más particularmente de los pobres
pecadores. En ese día se abrirán las puertas de mi Misericordia.
El alma que aquel día confesare y comulgare, obtendrá remisión
completa de sus culpas y de las penas merecidas. Que nadie tema
acercarse a mí, aún cuando sus culpas fuesen las más atroces.
Esta fiesta, nacida de lo íntimo de mi Misericordia, queda
confirmada en sus profundidades. Deseo que se celebre
solemnemente el primer domingo después de Pascua”.

“Que los más grandes pecadores pongan su confianza en mi Misericordia. Ellos más que nadie tienen derecho a confiar en el abismo de mi Misericordia.
Escribe sobre mi Misericordia para las almas afligidas. Me deleitan las almas que recurren a mi Misericordia. A estas almas les concedo gracias por encima de lo que piden. No puedo castigar aún al pecador más grande si él suplica mi compasión, si no que lo justifico en mi insondable e impenetrable Misericordia.
Escribe: antes de venir como juez justo abro de par en par la puerta de mi Misericordia. Quien no quiere pasar por la puerta de mi Misericordia tiene que pasar por la puerta de mi Justicia…”





*Juan Pablo II concedió esta indulgencia el 29 de junio de 2002
*NOTA: La confesión puede hacerse unos días antes

Extractos del Diario de Sor Faustina publicados en el nº 68 de la revista “El Amor Misericordioso” publicada por El Apostolado de la Divina Misericordia. Esta revista se envía gratuitamente, aunque se aceptan donativos. Si desea suscribirse y para más información dirigirse a: Apostolado de la Divina Misericordia. Apartado 22163 08080Barcelona. Mail: adim.bcn@gmail.com Tel/Fax 934261622 . Centro de la Divina Misericordia c/.Floridablanca, 116 Barcelona.

sábado, 22 de febrero de 2014

SAN ANDRES WOUTERS Un Santo atípico

                                       San Andreas Wouters en un icono moderno


“Porque Dios no ve las cosas como los hombres: el hombre se fija en las apariencias pero Dios ve el corazón.” (1º Samuel, 16, 7)

Este versículo, referido al rey David, sin duda, en cierta medida es aplicable también a San Andrés Wouters, pues ciertamente, aunque por su apariencia parecía un caso perdido, el Señor debió encontrar su corazón digno para recibir las gracias que le ayudaron, aceptando la verdad de su pecado, a ser fiel y dar su vida por el Señor.
El ejemplo de este Santo nos va a ayudar a no desanimarnos al experimentar nuestra debilidad y nuestra dificultad en obrar lo que es correcto a los ojos del Señor.

Aunque por nuestra debilidad no seamos capaces de hacer las cosas bien,  si somos humildes ante el Señor, y tenemos la humildad de reconocerlo, y a pesar de nuestro pecado, seguimos teniendo el anhelo de encontrarle, ciertamente, este nos ayudara con su gracia.
Este es el caso de San Andrés Wouters. Un Santo que llevo una vida nada ejemplar, pero que tuvo la humildad de reconocerlo, y de aceptar el martirio como una gracia para su redención. Al igual que San Dimas, el buen ladrón, la Gracia del Señor le dio, sin duda, el discernimiento necesario para sacar provecho de las circunstancias.

Su Historia
El contexto en el que vivió San Andrés Wouters es la Holanda del siglo XVI. Holanda en esta época es un país rico y superpoblado, pero convulso debido a las revueltas contra Felipe II, apoyadas por los protestantes a quienes Felipe II persiguió; aunque también hay que decir que donde estos dominaban eran igualmente intolerantes con los católicos e incluso entre sus diferentes ramas.

Nos situamos en el año 1572. Las victorias del Duque de Alba les obligaron a refugiarse en islas y lugares recónditos.
Un grupo de estos rebeldes son "Los mendigos del mar" que son corsarios calvinistas que se refugian en las islas costeras.
En una de sus salidas consiguen tomar: Brielle, Flesinga, Dordech y Gorcum. Se ceban especialmente con todo lo católico, asolando iglesias y asesinando a los clérigos que no adjuran de su fe.
El 25 de junio de 1572 atacan Gorcum, una pequeña población católica. Los religiosos se refugian en la ciudadela, pero finalmente serán capturados.
El grupo inicial se compone de 9 franciscanos, 2 legos, el párroco, su coadjutor y otros sacerdotes. A este grupo se unirá un dominico que acudirá a la cárcel para llevarles los sacramentos y que también será detenido.
El grupo definitivo será de 19 personas, conocidos como “los Mártires de Gorcum”. Todos ellos fueron vejados y ahorcados de modo que su agonía fuera prolongada. A este grupo se agregara voluntariamente San Andrés Wouters.

San Andrés Wouters de Heynoord (1542-1572) fue presbítero de la diócesis de Harlem, pero destacaba por su nula ejemplaridad. Bebedor y mujeriego, vivía con una concubina y tenía varios hijos. Su obispo le aparto de toda función sacerdotal.
Al saber la situación de sus compañeros pensó que allí estaban quienes habían sido mejores que él, quería estar con ellos y participar de su suerte aunque él fuera menos virtuoso. En este grupo había religiosos fervientes, pero también se dieron casos de debilidad y algunos renegaron aunque en secreto querían mantener su fe.
Esto hace más admirable el gesto de San Andrés Wouters, pues es signo que de lo débil Dios saca fuerzas.
Los verdugos se emplearon con más dureza con San Andrés, recordándole su vida y pecados, a lo que él respondía:   “Adultero he sido, pero no seré un hereje”.

Debido a su poca ejemplaridad, es difícil conocer detalles de la vida de Andres Wouters, pero su historia nos hace pensar que a pesar de su incapacidad para llevar una vida recta, en el fondo tenía un deseo de buscar a Cristo.
Cristo ciertamente le ilumino, pues frente a la actitud de sus verdugos protestantes, quienes por defender sus postulados atacaban y destruían todo lo que contradecía sus postulados para así vivir en una verdad a su medida, San Andrés es consciente de sus acciones erróneas y frente a la verdad de lo que él ha sido, no se defiende. Prefiere acabar su vida en la verdad, pero con la Verdad (en mayúsculas) que es Cristo.


Para que esto último sea más comprensible, me remito a una homilía del papa Francisco, en la que refiriéndose a la muerte del Rey David, nos dice entre otros aspectos, que muere en su pueblo ¡El pueblo de Dios! El papa nos exhorta a nosotros a pedir esa gracia: Morir en la iglesia, como hijos de ella.
David fue un adultero, pero reconoció su pecado y siguió dentro del Pueblo de Dios. San Andrés también tuvo una vida de pecado, pero prefirió, como David, seguir dentro del pueblo de Dios.
Aprendamos pues esta lección: No dejar que nuestros pecados nos saquen de la iglesia. Solo tenemos que tener la humildad de aceptarlos, sabiendo que Dios es más grande y nos puede redimir si seguimos en la casa. Fuera de la iglesia y apoyados en nuestras propias fuerzas es muy difícil sacudirse el pecado.

Para saber más
Articulo en “Religion en libertad”