INGLATERRA, el lugar
El
lugar –único- donde va a nacer la
Masonería especulativa, tal como la conocemos hoy, va a ser la Inglaterra de
principios del siglo XVIII (Concretamente en Londres, el 24 de Junio de 1717,
como veremos más adelante). De aquí se irá divulgando al resto del mundo, ya
sea por fundación de nuevas logias -en muchos casos por ingleses, miembros de
la Masonería, que se encuentran en el extranjero-, ya por escisiones, etc.
Las
logias reconocidas por la logia original Inglesa serán denominadas como “regulares” o “Masonería Regular” frente
a las que son mas heterodoxas con respecto a la logia original o fundadas al margen de ella, que se las
conoce como Masonería no regular.
Esta
logia original tiene establecidos una serie de requisitos conocidos como
“Marcas”. El no cumplirlos puede ser motivo de no reconocimiento por la logia
de Londres. Citar entre ellos: La existencia de los tres grados de Aprendiz,
Compañero y Maestro, la obligación de creer en un ser supremo y la no
aceptación de mujeres. Así pues gran parte de la Masonería Francesa rompió con
Londres al abolir la primera la necesidad de creer en un ser supremo.
Como
hemos indicado, la logia madre de la nueva masonería será La Gran Logia de
Londres, fundada el 24 de junio de 1717. Aunque esta es la fecha de su
fundación formal. Su creación es fruto de un proceso histórico íntimamente
ligado a la historia británica de ese momento y que vamos a ver a continuación.
CRISIS
RELIGIOSO-POLITICA EN INGLATERRA
El
proceso de transformación de la Masonería va en paralelo con un periodo de
crisis de la historia británica, que se inicia con Enrique VIII y que durara
hasta el establecimiento de la Casa de Hannover en el trono con Jorge I.
Enrique
VIII, de la dinastía Tudor, ante la reforma
protestante se alineara en un primer momento con el catolicismo. La negativa del Papa de
anular su matrimonio con Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena hará
que rompa con Roma, declarándose Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra.
Al
contrario que en caso de la Reforma Protestante, esta ruptura será por
cuestiones meramente políticas y por tanto pervivirán muchos elementos
heredados del catolicismo como es el caso del obispado.
No
obstante, la Reforma Protestante, como es lógico y sucederá incluso en países
como España, conseguirá adeptos en las islas Británicas. Sera en Escocia donde
prenda con más fuerza la Reforma, mientras que Irlanda será más fiel al catolicismo.
El interés de pertenecer a uno u otro grupo no vendrá determinado solo por
cuestiones de fe; también se decide apoyar a un grupo en función de que se obtenga un
beneficio o sea favorable a unos intereses.
Los
sectores simpatizantes del protestantismo buscaban influir en la Iglesia
Anglicana, para que eliminase los restos de catolicismo y tendiese a un modelo
protestante. En lo sucesivo se conocerá como “Puritanos” a los partidarios de
vivir radicalmente en el espíritu de la reforma protestante, eliminando todo
resto del pasado católico.
Por
el contrario, dentro de la dinastía de los Estuardo, hay monarcas propensos a
un regreso al catolicismo. Estas actitudes de los monarcas despertaran la
oposición del Parlamento, formado por sectores burgueses que con toda seguridad
habrán sido beneficiaros de los bienes arrebatados a la Iglesia Católica. Se
produce en consecuencia una pugna entre Parlamento y poder real.
Los
reyes de esta época buscan el equilibrio, intentando ser tolerantes con todos
los sectores. Cuando se dan casos de aproximación del monarca al catolicismo
(al que se asocia la idea de monarquía absoluta) el parlamento siempre estará a
la contra. Esta actitud del parlamento facilitara el camino a los candidatos anticatólicos.
TUDOR,
ESTUARDO, HANNOVER
A
Enrique VIII, le sucede Eduardo VI, quien consolidara el anglicanismo,
eliminando restos católicos tales como imágenes religiosas y acercándolo al
protestantismo. No obstante el extremismo de su regente, el duque de
Northunberland , que perseguía tanto a católicos como a otras denominaciones
protestantes hizo perder prestigio al protestantismo.
Los
sucesores de Eduardo, serán hermanastras de los varios matrimonios de su padre.
María
I, hija del Matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón, ayudada por la
impopularidad de los anteriores monarcas protestantes, consigue llegar al trono
a pesar de la oposición de los protestantes.
Intento
deshacer los intentos reformistas, negociando incluso la no reversión de bienes
católicos para no tener en contra a los beneficiarios de las expropiaciones a
la iglesia. Fue una monarca bastante popular, con la excepción de su matrimonio
con Felipe II que despertaba los temores de una influencia española en las
islas. Persiguió y ejecuto a numerosos protestantes, lo cual hizo recuperar
prestigio a esos. Murió sin descendencia, sucediéndola su hermanastra Isabel.
Isabel,
que por el contrario era protestante, en un principio intento una política de
tolerancia.
El
retorno de exiliados deseosos de reavivar el protestantismo, el temor a una
invasión en apoyo de María I, reina de Escocia, (católica y en guerra con
Inglaterra) el enfrentamiento con España y la necesidad de avivar el
patriotismo frente a lo extranjero le hizo buscar el apoyo de sectores
protestantes. Termino deshaciendo todos los pasos hechos por la anterior
monarca, imponiendo por fuerza de ley los cambios que acabaron de hacer de
Inglaterra un país mayoritariamente anglicano. Isabel I no se casara. Con ella acabara la dinastía
Tudor.
Isabel
I será sucedida por un Estuardo. Con los Estuardo se unirán los reinos de
Inglaterra y Escocia, aunque preservando
sus peculiaridades.
Brevemente
vamos a ver el posicionamiento de estos monarcas menos hostiles al catolicismo,
pero que aun sin quererlo van a contribuir a la metamorfosis de la Masonería.
Jacobo
I, al contrario que Isabel II, es relativamente tolerante con los católicos,
pero para evitar enfrentamientos con los anglicanos, evita dar cargos
importantes a catolicos. Con el sector “puritano” fue menos tolerante.
Carlos
I, intento uniformar el anglicanismo rechazando las posturas puritanas. De
carácter autoritario, se enfrento al parlamento. Finalmente fue ejecutado, y tras él, vino la breve experiencia
republicana de Cromwell que derivo en una especie de dictadura militar.
Carlos
II, al contrario que su predecesor, tiene un talante más negociador frente al
parlamento. En su lecho de muerte se convertirá al catolicismo.
Jacobo
II será el último monarca católico de Inglaterra. Tanto anglicanos como
protestantes recelan de él.
Intenta apaciguarlos permitiendo el matrimonio
de su hija con el protestante Guillermo de Orange. Jacobo para asegurarse la
fidelidad del ejército pondrá al frente del mismo a católicos, así como en
otros puestos.
Tanto anglicanos como protestantes conspiraran
hasta conseguir deponerlo. Jacobo II junto con muchos de sus partidarios se
exiliara a Francia. Los nuevos reyes serán María II y Guillermo de Orange como
consorte.
Finalmente
al iniciarse el siglo XVIII y estar el trono vacante, el parlamento, dominado
por sectores anglicanos preferirá inaugurar una nueva dinastía en la figura del
elector de Hannover, el protestante Jorge I, en lugar de continuar la línea
Estuardo.
Este
es el contexto en el que entre los reinados de Jacobo II y Jorge I va a
propiciar la metamorfosis de la Masonería que se explicara a continuación.
Continua