domingo, 1 de junio de 2014

LOS ORIGENES DE LA MASONERÍA 3ª Parte









INGLATERRA, el lugar

El lugar –único-  donde va a nacer la Masonería especulativa, tal como la conocemos hoy, va a ser la Inglaterra de principios del siglo XVIII (Concretamente en Londres, el 24 de Junio de 1717, como veremos más adelante). De aquí se irá divulgando al resto del mundo, ya sea por fundación de nuevas logias -en muchos casos por ingleses, miembros de la Masonería, que se encuentran en el extranjero-, ya por escisiones, etc.
Las logias reconocidas por la logia original Inglesa serán denominadas  como “regulares” o “Masonería Regular” frente a las que son mas heterodoxas con respecto a la logia original  o fundadas al margen de ella, que se las conoce como Masonería no regular.
Esta logia original tiene establecidos una serie de requisitos conocidos como “Marcas”. El no cumplirlos puede ser motivo de no reconocimiento por la logia de Londres. Citar entre ellos: La existencia de los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, la obligación de creer en un ser supremo y la no aceptación de mujeres. Así pues gran parte de la Masonería Francesa rompió con Londres al abolir la primera la necesidad de creer en un ser supremo.
Como hemos indicado, la logia madre de la nueva masonería será La Gran Logia de Londres, fundada el 24 de junio de 1717. Aunque esta es la fecha de su fundación formal. Su creación es fruto de un proceso histórico íntimamente ligado a la historia británica de ese momento y que vamos a ver a continuación.



 CRISIS RELIGIOSO-POLITICA EN INGLATERRA

El proceso de transformación de la Masonería va en paralelo con un periodo de crisis de la historia británica, que se inicia con Enrique VIII y que durara hasta el establecimiento de la Casa de Hannover en el trono con Jorge I.
Enrique VIII, de la dinastía Tudor, ante  la reforma protestante se alineara en un primer momento  con el catolicismo. La negativa del Papa de anular su matrimonio con Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena hará que rompa con Roma, declarándose Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra.
Al contrario que en caso de la Reforma Protestante, esta ruptura será por cuestiones meramente políticas y por tanto pervivirán muchos elementos heredados del catolicismo como es el caso del obispado.
No obstante, la Reforma Protestante, como es lógico y sucederá incluso en países como España, conseguirá adeptos en las islas Británicas. Sera en Escocia donde prenda con más fuerza la Reforma, mientras que Irlanda será más fiel al catolicismo. El interés de pertenecer a uno u otro grupo no vendrá determinado solo por cuestiones de fe; también se decide apoyar  a un grupo en función de que se obtenga un beneficio o sea favorable a unos intereses.
Los sectores simpatizantes del protestantismo buscaban influir en la Iglesia Anglicana, para que eliminase los restos de catolicismo y tendiese a un modelo protestante. En lo sucesivo se conocerá como “Puritanos” a los partidarios de vivir radicalmente en el espíritu de la reforma protestante, eliminando todo resto del pasado católico.
Por el contrario, dentro de la dinastía de los Estuardo, hay monarcas propensos a un regreso al catolicismo. Estas actitudes de los monarcas despertaran la oposición del Parlamento, formado por sectores burgueses que con toda seguridad habrán sido beneficiaros de los bienes arrebatados a la Iglesia Católica. Se produce en consecuencia una pugna entre Parlamento y poder real.
Los reyes de esta época buscan el equilibrio, intentando ser tolerantes con todos los sectores. Cuando se dan casos de aproximación del monarca al catolicismo (al que se asocia la idea de monarquía absoluta) el parlamento siempre estará a la contra. Esta actitud del parlamento facilitara el camino  a los candidatos anticatólicos.

TUDOR, ESTUARDO, HANNOVER

A Enrique VIII, le sucede Eduardo VI, quien consolidara el anglicanismo, eliminando restos católicos tales como imágenes religiosas y acercándolo al protestantismo. No obstante el extremismo de su regente, el duque de Northunberland , que perseguía tanto a católicos como a otras denominaciones protestantes hizo perder prestigio al protestantismo.

Los sucesores de Eduardo, serán hermanastras de los varios matrimonios de su padre.
María I, hija del Matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón, ayudada por la impopularidad de los anteriores monarcas protestantes, consigue llegar al trono a pesar de la oposición de los protestantes.
Intento deshacer los intentos reformistas, negociando incluso la no reversión de bienes católicos para no tener en contra a los beneficiarios de las expropiaciones a la iglesia. Fue una monarca bastante popular, con la excepción de su matrimonio con Felipe II que despertaba los temores de una influencia española en las islas. Persiguió y ejecuto a numerosos protestantes, lo cual hizo recuperar prestigio a esos. Murió sin descendencia, sucediéndola su hermanastra Isabel.

Isabel, que por el contrario era protestante, en un principio intento una política de tolerancia.
El retorno de exiliados deseosos de reavivar el protestantismo, el temor a una invasión en apoyo de María I, reina de Escocia, (católica y en guerra con Inglaterra) el enfrentamiento con España y la necesidad de avivar el patriotismo frente a lo extranjero le hizo buscar el apoyo de sectores protestantes. Termino deshaciendo todos los pasos hechos por la anterior monarca, imponiendo por fuerza de ley los cambios que acabaron de hacer de Inglaterra un país mayoritariamente anglicano. Isabel I  no se casara. Con ella acabara la dinastía Tudor.

Isabel I será sucedida por un Estuardo. Con los Estuardo se unirán los reinos de Inglaterra y Escocia,  aunque preservando sus peculiaridades.
Brevemente vamos a ver el posicionamiento de estos monarcas menos hostiles al catolicismo, pero que aun sin quererlo van a contribuir a la metamorfosis de la Masonería.

Jacobo I, al contrario que Isabel II, es relativamente tolerante con los católicos, pero para evitar enfrentamientos con los anglicanos, evita dar cargos importantes a catolicos. Con el sector “puritano” fue menos tolerante.

Carlos I, intento uniformar el anglicanismo rechazando las posturas puritanas. De carácter autoritario, se enfrento al parlamento. Finalmente fue ejecutado,  y tras él, vino la breve experiencia republicana de Cromwell que derivo en una especie de dictadura militar.

Carlos II, al contrario que su predecesor, tiene un talante más negociador frente al parlamento. En su lecho de muerte se convertirá al catolicismo.

Jacobo II será el último monarca católico de Inglaterra. Tanto anglicanos como protestantes recelan de él.
 Intenta apaciguarlos permitiendo el matrimonio de su hija con el protestante Guillermo de Orange. Jacobo para asegurarse la fidelidad del ejército pondrá al frente del mismo a católicos, así como en otros puestos.
 Tanto anglicanos como protestantes conspiraran hasta conseguir deponerlo. Jacobo II  junto con muchos de sus partidarios se exiliara a Francia. Los nuevos reyes serán María II y Guillermo de Orange como consorte.
Finalmente al iniciarse el siglo XVIII y estar el trono vacante, el parlamento, dominado por sectores anglicanos preferirá inaugurar una nueva dinastía en la figura del elector de Hannover, el protestante Jorge I, en lugar de continuar la línea Estuardo.
Este es el contexto en el que entre los reinados de Jacobo II y Jorge I va a propiciar la metamorfosis de la Masonería que se explicara a continuación.

Continua