Acabamos
de ver como la Masonería, tal como la conocemos hoy, nace en Inglaterra en 1717,
y de ahí, se va a difundir por todo el mundo.
La metamorfosis producida por la unión de las
cuatro logias londinenses va a ser tan radical, que el resto de logias no lo
aceptaran en un principio.
Hemos
comentado como el exilio de los Estuardo a Francia, junto a sus partidarios,
hizo que las logias “jacobitas” se instalasen en Francia. Estas logias,
evidentemente, serian más respetuosas con el pasado Cristiano. Algún
historiador dice que es posible que se invitase a algún rey de Francia a formar
parte de esta Masonería Jacobita.
En
las islas, como ya vimos, las logias reflejan la situación político-religiosa
del país. Así en las logias denominadas de “los antiguos” tenemos desde logias
más respetuosas con el catolicismo, sobre todo en Irlanda, a logias que sin
llegar al radicalismo de las cuatro logias londinenses, son de corte anglicano.
Al final, como vimos se consolida la dinastía de Hannover, mientras que la
oposición de los Estuardo se irá disipando.
A
lo largo del siglo XVIII la iglesia irá perdiendo influencia. El racionalismo
terminara viendo en la religión un contrario, sobre todo a partir de los
Enciclopedistas franceses. Se ve en conocimiento empírico y racional la
herramienta para mejorar la humanidad; por el contrario se considera que la
religión fomenta el estatismo social, frenando el progreso.
Este
cambio de mentalidad facilitara la asimilación de la nueva masonería a lo largo
del siglo XVIII hasta el punto que las denominadas logias “de los antiguos”
terminaran uniéndose, ya en el siglo XIX, a la Gran Logia de Londres para dar
lugar a la Gran Logia Unida de Inglaterra.
Esta nueva Masonería inglesa contara con el
apoyo de la nueva dinastía de Hannover hasta el punto que miembros de la
realeza inglesa serán parte de ella.
La
Masonería “jacobita” francesa ira debilitándose. Finalmente, tras un periodo de
crisis, las logias se reagruparan en 1773 aceptando el rito de York. No
obstante la masonería francesa creara su propio modelo.
Los
colonos de las “trece colonias” llevaran la Masonería a lo que hoy son los
Estados Unidos. En el resto de países, sobre todo los católicos del sur de
Europa y sus colonias será “importada”. Esta “importación” vendrá bien de la
Masonería Original Inglesa o bien del modelo francés.
A
continuación haremos una breve reseña por países. Solo nos extenderemos en el
caso francés puesto que supuso una nueva “vuelta de tuerca” en el proceso de
transformación de lo que fue la Masonería cristiana y gremial en lo que hoy es.
ESTADOS
UNIDOS
Los
soldados y colonos crearan nuevas logias en las trece colonias. Tales son la
Logia de San Juan en Bostón, fundada en 1733 y Logias Regimentales. Durante la
guerra de la Independencia habrá logias y masones en ambos bandos. Aunque el
hecho de luchar por el establecimiento de un régimen político más acorde con el
nuevo pensamiento, iba a favor de la causa independentista. En los Estados Unidos
pervivirá el Rito de york, -que allí se considera regular- que junto con el
Escocés son allí muy difundidos. Estos ritos en origen eran de las Logias
opuestas a La Gran Logia de Londres. La logia de York desapareció de
Inglaterra. El Rito Escocés en un principio mantuvo su tradición Cristiana pero
termino asimilándose a la nueva Masonería.
Es
indudable la influencia masónica en la creación del nuevo estado -separación de
poderes, separación entre religión y estado- pero no es la única, puesto que la
moral del protestantismo también tuvo su peso.
EUROPA
Exceptuando
el caso de Francia, las primeras logias en Europa suelen estar formadas por
grupos de intelectuales o personas interesadas en el debate intelectual.
También se añade al interés intelectual la posibilidad de relacionarse y
obtener influencias.
Muchas
logias se crearan por Ingleses que residen el país o lo visitan con regularidad
como es el caso de comerciantes.
·
ALEMANIA
La
Masonería Alemana se inspira en el modelo Ingles. La peculiaridad de las logias
alemanas es la búsqueda de raíces en la edad media, concretamente en órdenes
religiosas como los templarios.
·
FRANCIA UN PASO MAS
Como
ya se ha explicado, las primeras logias fueron las estuardianas. El bando
Jacobita ya no lograra recuperar el poder e irá desapareciendo; esto se
traducirá en una crisis. No hay un modelo claro que seguir, existiendo pluralidad de tendencias. En 1773 se supera la crisis,
reagrupándose y aceptando el modelo escocés.
Como
en el caso de la Independencia de los Estados Unidos, también en la época de la
Revolución Francesa las logias como
punto de debate intelectual influirán en el desarrollo de la misma pero sin ser
la única influencia. Recordemos que los desencadenantes de la Revolución
fueron: El recurso del monarca a las Cortes para obtener dinero, la negativa de
Clero y Nobleza a perder los privilegios que les eximían de pagar impuestos, la
situación de carestía que atravesaba la nación.
Los representantes del pueblo no se resignan
a aceptar la legalidad que les deja en desventaja y optan por rebelarse y crear
un nuevo modelo (constitución) de acuerdo con las ideas ilustradas. La Revolución
se irá radicalizando hasta llegar a la dictadura de Robespierre, caracterizado por
el terror
Napoleón,
que acabara con este periodo, instrumentalizara las logias a favor de sus intereses.
En los países que ocupara (Italia y España) creara logias con la función de apoyar su política.
Estas logias se denominaran Bonapartistas. Las expediciones Napoleónicas en
Egipto aportaran a los ritos Masónicos elementos de la cultura y religión del
antiguo Egipto, tal es el caso del Rito de Menfis
Tras
la caída de Napoleón, vuelve la monarquía a Francia, aunque con un régimen de
Carta Otorgada, pero que no dejara de ser autocrática. La Masonería francesa
luchara contra el absolutismo apoyando a Luis Felipe de Orleans (Felipe
Igualdad). Este será el primer monarca constitucional de Francia. Sus prerrogativas
están regidas por la Constitución de 1830.
No
obstante las esperanzas depositadas en el nuevo régimen, las clases más bajas
no verán mejorada su situación, lo cual hara que el monarca pierda apoyos. Finalmente
le sustituirá la Republica. La Masonería que en un principio apoyo al monarca, se inclinara finalmente por
el republicanismo. Consecuencia de este periodo, surgirá en la Masonería
francesa dos tendencias: La liberal, formadas por burgueses y profesionales y La
proletaria, conectada con los
movimientos obreros de final del XIX.
En
1877 se va producir un hito que va a ser transcendental en el devenir masónico.
El Gran Oriente de Francia decide suprimir la obligación de creer en un ser
supremo, esto es, en Dios. Este es uno de los landsmarks o límites impuestos
por las constituciones de Anderson. Como consecuencia la Gran Logia Unida de
Inglaterra romperá con el Gran Oriente Francés.
En su lugar aparecerá la Logia Nacional Francesa que será en lo sucesivo la reconocida por Londres.
La
desaparición del elemento religioso hará que el Gran Oriente Francés se interese
por cuestiones políticas. Así por ejemplo influirá en el Socialismo. También se
dará importancia a la reflexión
filosófica y a otras técnicas como el simbolismo. (Los símbolos como ayuda para
asimilar conceptos)
El
Gran Oriente Francés será un importante promotor del laicismo. Siendo implantado
en la sociedad con la ley de 1901.
El
laicismo busca reducir lo religioso a la esfera privada, eliminando toda
manifestación pública. No se debe confundir con la no confesionalidad que
propugna que los poderes públicos no toman partido por ninguna religión pero
respetando las mismas y sus manifestaciones.
·
ITALIA
Tras
el periodo napoleónico y sus logias bonapartistas, en 1820 se reorganiza bajo
los auspicios de la Masonería francesa, siguiendo el camino de esta, la
Masonería italiana será fuertemente anticlerical. Suprimida por Mussolini,
renacerá en 1946. En 1972 obtendrá el reconocimiento de Londres.
·
PORTUGAL
En
1804, apadrinadas por la Gran Logia Unida de Inglaterra y El Gran Oriente Francés,
se crea el Gran Oriente Lusitano. Característico de esta logia es el debate
sobre si quedarse solo en la práctica de los rituales o buscar la intervención en
la política del país.
ESPAÑA
En
el Siglo XVIII la presencia masónica en España fue muy puntual. Los monarcas de
esa época nunca le fueron favorables.
Entre
los ejemplos puntuales de este periodo citar:
-En
1728, el Duque de Wharton crea en Madrid la logia “Las tres flores de lis”.
Este noble tuvo una trayectoria muy peculiar, al principio apoyaba al sector
protestante, se paso después a la causa
jacobina. Finalmente recalo en España donde participo en los intentos de
recuperar Gibraltar. En España se convirtió al catolicismo, se dice que fue por
amor. Fue enterrado en el Monasterio de Poblet.
-En
1729 se crea una logia en Gibraltar con jurisdicción masónica sobre Andalucía
-Miembros
de la Marina Española estacionados en el puerto francés de Brest formaran una
logia en 1795 pero que será disuelta.
En
este contexto destacar la ciudad de Cadiz, puerto de importancia, que contaba
con un buen número de población extranjera y en el que era segura la presencia
masónica.
Napoleón,
al igual que hizo en otros países ocupados, creo sus logias “bonapartistas” de ella formaron parte muchos de los llamados
“afrancesados” por su colaboración con el invasor.
Las
Cortes de Cadiz, aunque fueron las pioneras en aplicar los nuevos principios
políticos en España, prohibieron las logias creadas desde el exterior
Con
el regreso de Fernando VII tanto la
Masonería como cualquier otro grupo no partidario del antiguo régimen pasaron a
la clandestinidad. La excepción fue el conocido como “Trienio Liberal”
En
1820 el coronel Riego al mando de un contingente con destino a combatir a los independentistas
americanos se subleva, proclamando la restauración de la Constitución de las
Cortes de Cádiz. El golpe tiene éxito y, durante tres años, Fernando VII se ve
abocado a aceptarla hasta que con la ayuda internacional vuelva al absolutismo.
Este
pronunciamiento tendrá una segunda consecuencia, entorpecer el envío de tropas
a América, favoreciendo a los independentistas.
Durante
el trienio se produjo como denomina el profesor de la Cierva “el primer apogeo
masónico” por poder tener acceso estos a los resortes del poder. De él da fe
Benito Pérez Galdós en sus “Episodios Nacionales”.
Durante
la mayor parte del siglo XIX no habrá ninguna logia importante. En 1870 se
impone el Gran Oriente Español. La creación de esta logia fue auspiciada por el
Gran Oriente Luso.
En
1904 lograra el reconocimiento internacional. Lo “tardío” de esta fecha nos
indica el “aislamiento” de la Masoneria española, pues no tenia voz propia en
los encuentros internacionales.
Del
Gran Oriente Español formaron parte importantes personajes como Zorrilla o
Azaña, sobre todo en los dos siguientes procesos de “apogeo” descritos por el
profesor “De La Cierva”.
Tras
el exilio forzado por el franquismo, volvió a España; pero las crisis internas
la forzaron a desaparecer integrándose en la Gran Logia Española. Esta última
fue creada en la transición y auspiciada por la Logia Nacional Francesa, que
recordemos es la representante de la Masonería Regular en Francia.
La
Gran Logia de España es quien ostenta el reconocimiento de Londres. La Gran
Logia Simbólica Española es la segunda
obediencia en España aunque no es regular. Esta última nos indica en su web que
mantiene relaciones con el Gran Oriente Francés.
IBEROAMERICA
A
finales del S.XVIII existían algunas logias formadas por comerciantes ingleses:
En Cartagena de Indias existía la logia “Las tres virtudes teologales”
dependiente de la Gran Logia de Jamaica. Radolph Took, maestre provincial se
desplazaba en el “navio de permiso” que el tratado de Utrech autorizaba para
comercial directamente con las colonias.
Las
logias existentes apoyan los intereses de los países de los que proceden. Lo
hacen apoyando el proceso de independencia y promoviendo regímenes liberales y
gobiernos favorables a sus intereses.
Un
caso paradigmático es Cuba y Puerto Rico.
Explicábamos
que hasta el año 1904 la Masonería Española no tenía voz propia. Por tanto las
protestas hispanas nada pudieron hacer cuando en reuniones internacionales
siempre se apoyo que Cuba y Puerto Rico estuviesen bajo jurisdicción masónica
del Supremo Consejo de Colón, esto es de la Masonería de Estados Unidos, cuando
lo lógico es que como territorios españoles de ultramar, que fueron hasta 1898,
dependiesen de la Masonería española.
Continua....