LA METAMORFOSIS
DE LA
Una
vez conocido el contexto, vamos a ver como se produce el paso de la masonería
operativa a la masonería especulativa.
Al
comienzo de la dinastía Estuardo un tenemos una masonería “en transición” -aun
fiel a sus orígenes- pero en la que, cada vez mas, se aceptan a miembros no
relacionados con la construcción. Estas logias se reúnen en tabernas.
Es
posible que Jacobo I perteneciera a alguna de estas logias operativas. Lo
cierto es que van a ser mayoritariamente
Jacobitas o pro Estuardo, incluso en el periodo de Cromwell.
No
obstante, excepto con Jacobo II, la mayoría de los Estuardo, a pesar de su
afinidad católica, nunca dejaron de ser los jefes de la iglesia de Inglaterra y
buscaron llegar a entendimientos con el parlamento, teniendo como consecuencia la marginación de los católicos para cargos de
importancia. Esto tendría también su reflejo en las logias donde los sectores
no católicos irían ganando peso.
Una
prueba de la afinidad de la Masonería operativa con los Estuardo es que la
primera iniciación documentada que se conoce es la de Sir Robert Moray,
intendente general del ejército, que regresa
a Inglaterra tras la restauración monárquica con Carlos II. Este figurara entre
los fundadores de la “Royal Society”, institución científica -aunque siguiendo
la mentalidad de su época se intereso
también por el esoterismo- creada por Carlos II y que incluyo a personajes
tales como: Locke, Hume, Boyle y Newton. También formarían parte de ella
masones tales como Desaguliers y el caballero Ramsay pero ya en el siglo XVIII.
Los
trabajos de reconstrucción tras el incendio de Londres de 1666 supusieron el último
esplendor de la Masonería operativa, siendo dirigidos por el gran arquitecto
sir Cristopher Wer, gran maestre de la Masonería y miembro de la Royal Society.
Los
Estuardo –de los que es probable la pertenencia de alguno de ellos a la
Masonería en transición- extendieron las logias dentro del ejercito como modo
de fidelizar este a su causa.
Como
sabemos Jacobo II es expulsado, exiliándose a Francia. Con él, marcharan
unidades militares y personas fieles a su persona; y con ellos sus logias.
El
historiador Pierre Chevalier ve aquí el origen de la Masonería francesa.
Las
logias que quedaron en las islas Británicas eran en principio afines a los Estuardo,
pero era lógico que al afianzarse Guillermo III virasen hacia el
protestantismo.
En
1714, al morir la reina Ana el parlamento se negó a restablecer a los Estuardo.
En su lugar se elegirá a Jorge I de la casa de Hannover.
La
nueva dinastía protestante tiene temor a los Estuardo, que hacen todo tipo de
maquinaciones para recuperar el poder, contando aun con muchos partidarios en
las islas.
En
este contexto, en el día de san Juan, el 24 de junio de1717 cuatro logias de
Londres, conocidas por el nombre de las tabernas donde se reunían, y en las
cuales los masones aceptados eran mayoría crean la Gran Logia de Londres.
El
historiador masónico J.R. Clarke nos dice que en el acto fundacional se brindo
y se dieron vítores por el nuevo monarca y su dinastía.
El
segundo gran maestre, George Payne, ordena recopilar toda la documentación
existente en las anteriores logias, creándose una comisión al efecto.
Con
el argumento de evitar que cayeran en manos extrañas, muchos de estos manuscritos
fueron quemados. Tenemos historiadores
que nos plantean que la intención de fondo bien fuera la de hacer desaparecen
documentos que atestiguaban el pasado Cristiano de la masonería.
En
el British Museum se conservan dos manuscritos masónicos: “El manuscrito Regio”
y el “manuscrito Cooke”. Ambos datados en el siglo XIV. El segundo puede haber
inspirado las nuevas constituciones, pues en ambos casos se da la misma
disposición, comenzando con un relato de la historia legendaria y pasando a exponer los deberes de los miembros así como
otras reglamentaciones.
La
comparación entre los pocos manuscritos
existentes hoy de la Masonería operativa (entre los que se encuentran los dos
citados anteriormente) y las Constituciones de la Gran Logia de Londres, nos
constata el golpe de timón producido.
Mientras en los antiguos manuscritos son frecuentes las menciones cristianas,
tales como invocaciones a Cristo, a la Virgen María y a los Santos; en las
nuevas solo hay una vaga referencia a Dios como “Ser supremo del universo” o
“Gran Arquitecto”.
La conexión con la religión queda reducida a
la obligación en creer en la existencia de un ser supremo y de conformar su
vida a una serie de valores morales, pero sin vinculación con los postulados de
confesión alguna. Así, por ejemplo, el buscar tener una rectitud moral es un
trabajo de perfeccionamiento que se ha de hacer por uno mismo para ser mejor
persona. Cada masón ha de esforzarse por sí mismo para autoperfeccionarse.
La logia se ve como depositada de unos
conocimientos solo accesibles para los iniciados en ellas y en muchos casos solo
accesibles al ascender de grado.
Esta viene a ser la visión que hoy nos dan los
portavoces masónicos que aparecen en los
medios de comunicación. Suelen decir que
lo que se hace en las logias es un trabajo de perfeccionamiento, pero solo
accesible a sus miembros.
El
Cristianismo por el contrario es una llamada a responder a la llamada de un
Dios personal que desea llevarnos, tras la muerte, a una vida de plenitud. También
nos indica lo que nos hará felices en esta vida. Los preceptos morales nos
indican lo que nos hará felices.
Frente
a la autosuficiencia masónica, el cristianismo nos habla de nuestra incapacidad
para cumplir por nosotros solos todos los preceptos morales. Fruto de nuestra
libertad es nuestra inclinación al mal; pero Dios no nos deja solos, llego a
hacerse hombre en Cristo, experimentando nuestra condición, y para que podamos
conseguir la plenitud nos ayuda con su Espíritu Santo que nos inclina al bien.
Es un camino de confianza y humildad frente a la autosuficiencia masónica. El
Dios Cristiano es alguien que se interesa por nuestra vida; mientras el “Ser
Supremo Masónico es un ser ajeno a nuestros problemas.
El
primer aristócrata que rige esta nueva Masonería será el duque de Montagu, será
seguido por miembros de la realeza y la alta nobleza. Este gran maestre será
quien firme las nuevas constituciones en 1723.
Estas
constituciones son conocidas como las constituciones de Anderson. Fueron
redactadas por Theophile Desaguliers y
James Anderson.
Las
breves pinceladas que se van a dar sobre estas personas nos van a decir mucho:
Desaguliers,
hijo de un pastor hugonote, se estableció en Inglaterra tras huir de las
persecuciones de Luis XIV, estudio en Oxford y se ordeno sacerdote anglicano. Miembro
además de la Royal Society. Firma las nuevas constituciones como maestre
adjunto.
Anderson
era un pastor presbiteriano. En ambos casos eran del partido Whig, partidarios
del nuevo monarca y por tanto anticatólicos.
Aclarar
que durante el periodo de los Estuardo el parlamento se divide entre los conservadores o estuardianos
conocidos como Toryes, y los liberales -y más afines al protestantismo y a la
nueva dinastía- conocidos como Whigs que serán el origen de los grandes
partidos británicos. Prácticamente todos los miembros de la nueva Masonería
serán de tendencia Whigs. Estan divisones se darán también en el seno de la
Royal Society.
LOS ANTIGUOS
LOS ANTIGUOS
El
cambio fue tan radical que no todas logias lo aceptaron. De hecho la Gran Logia
de Londres solo será influyente en Londres y Westmister. Frente a ella se crean
dos grandes logias basadas en tradiciones antiguas: la de York en 1725, y en
1753 la Gran Logia de los Antiguos y Aceptados Masones.
Esta
división subsistirá durante todo el siglo XVIII. La logia de York desaparecerá,
aunque sus rituales permanecen en la Masonería de los Estados Unidos.
Finalmente
en 1813 se fusionara la Logia de los Antiguos y la Gran Logia de Londres dando
lugar a la Gran Logia Unida de Inglaterra. Esta es la logia primada de
lo que se conoce como Masonería regular y la que da el reconocimiento a las
logias como regulares y por tanto reconocidas como participantes de la misma
Masonería.
Las
logias que conforman la Masonería regular suelen ser autónomas en su
funcionamiento. Se suele reconocer una por país. Los principales requisitos
para ser reconocida por Londres son: la existencia de los tres primeros grados de
aprendiz, compañero y maestro, creer en un ser supremo, y aceptar solamente
varones en las logias.
La no aceptación de alguno de estos preceptos por
algunas organizaciones masónicas, dará
lugar a lo que se conoce como Masonería irregular y por tanto no reconocida por
la Gran Logia Unida de Inglaterra. Esta
distinción entre regular o irregular no se debe confundir con los nombres de
los rituales que emplean en sus ceremonias. Existen varios rituales: York, Escocés,
Emulation, Masonería Azul, Arco Real, etc. que pueden ser utilizados por una logia
independientemente de su carácter regular o irregular.
Continua...
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