jueves, 11 de mayo de 2017

LAS DOS REFORMAS-I


                                En el 500 aniversario de la reforma luterana.

                                                                                                                       



INTRODUCCION


El objeto del presente trabajo es, por una parte, aproximarnos a lo que fue el proceso de reforma de la iglesia que se inició con Lutero y que llevó a la ruptura de la mayor parte de las comunidades eclesiales del norte de Europa con la iglesia obediente a Roma.
Por otra, ver como la reacción de la iglesia católica fue catalizador para que en su seno se diese una reforma –reclamada en el seno de la misma- para corregir el pésimo ejemplo que en materia de costumbres que se estaba dando por parte del clero.

La necesidad de reforma

Como toda institución humana, la iglesia no ha estado exenta de desviarse de su pureza inicial; pero a su vez siempre han surgido en su seno corrientes que han buscado una vuelta a la pureza original. Los eremitas, las órdenes monásticas de Cluny y el Císter, así como el movimiento franciscano son ejemplo de ello.
En los prolegómenos de la reforma luterana, la necesidad de reforma en las costumbres en el clero era algo que se palpaba –la corte papal no se distinguía en nada de cualquier otra: Clérigos entregados a las intrigas y a la búsqueda de prebendas, espectáculos no apropiados al ambiente de un centro espiritual-.
Un ejemplo lo podemos ver en León X –el papa que excomulgó a Lutero- Proviene de la familia de los Medici. Con 7 años entra en el estado eclesiástico, siendo creado cardenal a los 13. Recibió una exquisita formación que le llevó a ser mecenas de importantes artistas. En lo personal, fruto de la educación recibida, destacó por una vida correcta y de acuerdo con los preceptos de la iglesia, siendo generoso y caritativo; pero a su vez organizador de banquetes, representaciones teatrales y otros espectáculos. Como ya se dijo, patrocino artistas y la construcción de la basílica de San Pedro. No estando entre sus cualidades la de buen administrador, todo este tren de vida hizo que las arcas papales quedasen exhaustas. Uno de los modos de buscar fondos era mediante las indulgencias ofrecidas a cambio de donativos. Las indulgencias suponen una remisión de la pena asociada al pecado y la iglesia las da basándose en el poder dado por Cristo para perdonar los pecados. La cuestión de las indulgencias fue lo que movió a Lutero a levantar su voz.
Una vez iniciados en el contexto vamos a ver todo el proceso en dos partes: Lutero y Reforma católica.