domingo, 9 de agosto de 2020

Recopilatorio de Midrash y comentarios rabínicos nº 2

 


Midrash sobre la inutilidad de robar 


Si miramos en la la historia de los grandes y pequeños robos y las historias de famosos y conocidos delincuentes y vemos su desenlace podremos en la gran mayoría llegar a la conclusión que poco o nada les aprovechó, sino que más bien fue su ruina. La serie de midrash que sigue nos ayudará a reflexionar y a prevenirnos de no caer en esto.

-El dinero que una persona gana a través de la mentira y el engaño provoca la pérdida del dinero que igual ganaría honestamente.


-Masejta Derej Eretz Zuta afirma:

"Si tomas lo que no es tuyo, entonces lo que es tuyo te será quitado".

Todo lo que quedará serán los pecados de la mentira y el engaño.

La verdad, no creo que alguien quiera ese "paquete"...


-El Midrash nos dice esta metáfora :

"De dos en dos fueron entrando al arca de Noaj (Noé)" (Bereshit -Génesis- 7: 9).

"Falsedad" vino y quiso entrar en el Arca y Noaj le dijo: "No puedes entrar a menos que traigas un compañero".

La falsedad se encontró, al agotamiento (la capacidad de las posesiones del hombre para dañarse o perderse).

El agotamiento le preguntó a falsedad, "¿De dónde vienes?"

Falsedad respondió: "Desde el Arca, porque deseaba entrar en ella, pero Noaj no lo permitiría a menos que trajera un compañero. ¿Serás mi compañero?"

"¿Y qué me darás a cambio?" Preguntó Agotamiento.

"Arreglaré contigo" dijo Falsedad, "que todo lo que prepare (para que una persona lo adquiera por deshonestidad), lo quitarás".

El acuerdo fue hecho, y juntos ingresaron al Arca.

Cuando salieron del Arca, cualquier cosa que adquirió a través de Falsedad, el agotamiento se lo llevó.

Cuando Falsedad protestó por esto, Agotamiento contestó: "¿Fue en vano que hicimos nuestro acuerdo?"

La falsedad no tenía nada que responder.

Esto es lo que significa: "Él está embarazado de planes malvados y da a luz a la falsedad."


Explicación a la metáfora

Hay una explicación simple de por qué el Midrash asocia la conexión entre la falsedad y el agotamiento con Noaj y el Arca.

Hasta el Diluvio, el atributo de, "lento para la ira", era dominante ya que Hashem (el creador) no mandaba el castigo de generaciones que estaban impregnadas de pecado de robo, que generalmente implica mucha mentira y engaño.

Los malvados vieron que el dinero que habían acumulado por deshonestidad permanecía en sus familias a lo largo de generaciones. Como resultado de sus aparentes "éxitos", les fascinaba el pecado del robo, participando en él durante toda su vida. Y el mundo se llenó de él...

Sin embargo, después del Diluvio, Hashem condujo el mundo de manera diferente. A partir de ese momento, cualquier cosa que se obtenga por engaño se perderá por "agotamiento", como está escrito: "...aquel que amasa riquezas injustamente, a la mitad de sus días lo abandonará "(Yirmiyahu 17:11).

Fuente: Halajot LH , Panama City, Panama www.halajothl.com