lunes, 19 de abril de 2021

APUNTES SOBRE EL "SIGLO DE HIERRO" Y LAS CRUZADAS IV

 


II

LA PRIMERA CRUZADA


Precedentes

-Los emperadores anteriores al papa Gregorio VII se atribuyeron el nombramiento de dignidades eclesiásticas para evitar la compraventa de dichas dignidades. Gregorio VII abole este sistema. Esto le enfrenta con el emperador germánico Enrique IV. 

-Gregorio es sucedido por Urbano II, que convocará la primera cruzada. Urbano II concretará el ideal de cruzada. Cuenta con el apoyo de toda la cristiandad (Enrique IV esta en decadencia )

La cruzada se concibe de varias formas: Como un modo de poner fin a las guerras entre los cristianos embarcándolos a todos en un ideal común; identificando la cruzada con la idea de peregrinación (peregrinación armada); como acercamiento a los  cristianos bizantinos (Este papa tiene sentido ecuménico) Desde la división de Teodosio siempre hubo diferencias entre Roma y Bizancio, pero Bizancio necesita la ayuda cristiana.

 Concilio de Clermont 

Este concilio es el origen de la primera cruzada. Allí, Urbano II predicará la cruzada. Este proyecto tendrá una gran acogida. Aparecerán dos movimientos en respuesta a esta convocatoria: Los grandes caballeros y la cruzada popular. 

 La cruzada popular

Aparece un personaje peculiar: Pedro el ermitaño que predica la cruzada a las clases populares. Una gran masa de gente se pone en marcha. En esta masa vemos desde gente humilde que busca una salida, hasta malhechores que buscan con esta peregrinación redimir sus penas. Es una masa indisciplinada. En Roma saquean a los judíos. (Los judíos son protegidos por las clases altas, pero a su vez odiados por la usura. Existe la idea en esta época de considerarlos deicidas o asesinos de Cristo) Esta masa será aplastada ante Nicea por los musulmanes. Terminará aniquilada. 

Los grandes caballeros

Esta peregrinación será la que tendrá éxito, conquistado Antioquía y Jerusalén. Se trata de un ejercito disciplinado y de expertos en el combate. 

Los principales caballeros fueron: -Alejo, emperador de Bizancio; Hugo, conde de Vermandois e hijo del rey de Francia; Godofredo de Bouillon, duque de la baja Lorena, prototipo de caballero piadoso y valeroso (juró a regañadientes fidelidad al emperador de Bizancio ); Balduino, hermano de Godofredo (Sin fortuna pero con formación ); Boemundo de Tarento, italo-normando que buscaba un principado en oriente. Frío y calculador obtiene de Bizancio ser el jefe cruzado; Raimundo de saint Gullon, conde de Tolosa; Roberto de Normandía, inglés.

 A estos acompañan 80.000 hombres, de los cuales una sexta parte son caballeros. El resto son escuderos y peones. El obispo Adamaro de Puy preside el consejo de caballeros.

 Los caballeros cruzados en marcha

Los cruzados se concentran en Constantinopla. El emperador Alejo les hace jurar fidelidad. Los caballeros cruzados se ponen en marcha: Cae Nicea. En Dorilea, batalla del desfiladero. Iconio se les rinde sin luchar. Marchan hacia Antioquía por tierras habitadas por cristianos Armenios. Mientras tanto Alejo conquista las ciudades de la costa. Balduino busca su principado. Ayuda a los armenios en Edesa y consigue ser nombrado sucesor.

 Antioquía 

Gran urbe del río Orontes. Fundada por Seleuco para honrar la memoria de Antíoco, diadoco de Alejandro Magno. Es la tercera ciudad del imperio romano. Su primer obispo fue San Pedro. Tras Constantinopla, era la principal ciudad bizantina, por ello su caída fue uno de los motivos de ayudar a los cristianos de oriente. Los cristianos ortodoxos eran la mayor parte de la población. Los Cruzados cercan la ciudad. Los asediados lanzan un ataque pero son rechazados. Finalmente un traidor les abre las puertas. Una vez tomada la ciudad, son atacados por Kerbogha de Mosul. La situación es desesperada. Se produce el episodio de la Santa Lanza que les hace tener confianza en Dios y salir con decisión. Esta decisión desconcierta a los atacantes que huyen. Antes de partir hacia Jerusalén pactan: Boemundo gobernará Antioquía; Raimundo de Tolosa será el líder cruzado y Ademaro de Puy el líder espiritual. 

Se avanza hacia Palestina. Las ciudades sirio-fenicias optan por negociar paz por abastecimientos. Tortosa se rinde sin batalla. Entre tanto los fatimíes egipcios toman Jerusalén. Finalmente el 7 de junio de 1099 los cruzados llegan a las puertas de Jerusalén.

Los cruzados en Jerusalén

Se prepara el asedio y asalto de la ciudad. El tiempo apremia pues los fatimíes egipcios pueden llegar en auxilio de la ciudad. Existe además el contratiempo de la escasez de agua y madera en la zona. La fe de estos hombres suplió estas carencias.

 Providencialmente llega un cargamento de Jaffa.Los sacerdotes exhortaban al ayuno y a la penitencia antes de entrar en batalla. Los peregrinos voluntarios hacen tareas auxiliares y logísticas. Gerardo, hoy santo, fundo un hospital para peregrinos. Al llegar los cruzados es expulsado. En las afueras de la ciudad monta un hospital para las tropas. Es el origen de la orden hospitalaria.

 La ciudad es atacada con torres de asalto. Godofreo de Bouillon consigue penetrar y abre las puertas. La ciudad es tomada el 15 de julio de 1099. A pesar de las promesas de los jefes, las tropas masacran a la población árabe y judía. 

Tras la conquista se ocupa la ciudad. Se distribuyen los cargos: Arnulfo será el patriarca de Jerusalén. Los canónigos del Santo Sepulcro seguirán la regla de san Agustín vistiendo capas blancas. Raimundo de Tolosa, rehúsa ser rey y es proclamado defensor del Santo Sepulcro. Entre los conquistadores esta Hugo de Payens que con un grupo de caballeros piadosos serán los fundadores del temple.

 Los eficientes exploradores y servicios de información de los cruzados saben que los fanatismes esperan refuerzos y que estos creen que los cruzados tienen miedo. La solución cruzada será un ataque por sorpresa que terminará con la amenaza.

 Los cruzados progresan en el territorio. Tancredo, el normando, es proclamado príncipe de Galilea. En la conquista de Acre muere Raimundo de Tolosa. Los candidatos a sucederle son Boemundo de Antioquía y Balduino de Edesa. Finalmente, Balduino I será rey de Jerusalén. Como príncipe de Edesa aprendió las tácticas musulmanas. Coronado en la navidad de 1100, será un buen estratega y político. La deposición del patriarca ortodoxo de Antioquía por conspirar con Bizancio acabara de consolidar el cisma entre católicos y ortodoxos.

 El dividido mundo musulmán

De modo parecido a lo que sucede con el cristianismo donde existen diferentes ramas: católicos, ortodoxos, protestantes, etc. En el mundo musulmán existe algo parecido. El Islam se basa en los hechos y vida de Mahoma.

 A pesar de las divisiones, existe en todo el Islam unidad en lo moral, la sumisión a Dios y los 5 preceptos: Orar 5 veces al día, limosna, ayuno del Ramadan, peregrinación a la Meca y fe en un Dios único, reconociendo que Mahoma es su profeta. El Islam se inicia en el 610. En vida de Mahoma se extiende por la península arábiga.

 Mahoma y Jerusalén

 Existe la tradición de que en la época en que Mahoma era rechazado, fue llevado en un caballo volador a la explanada del antiguo templo de Salomón en Jerusalén. Le dan a elegir entre vino y leche. Elige vino (Por esto no se bebe en el mundo islámico) Sube al cielo para recibir el Corán que es el libro sagrado del Islam. Por estos motivos Jerusalén es importante para los musulmanes.

El primer sucesor de Mahoma fue su familiar Abu-Bakr. Su general Jalid Ibn Al-Walid conquista Damasco. Le sucede Omar, también familiar de Mahoma, quien conquistará Alejandría, Egipto y Jerusalén. Le sucede el primer califa Omeya que no es familiar de Mahoma. Será asesinado por un hijo de Abu-Bakr. Aquí nacen las dos facciones mas importantes del Islam: Sunitas y Fatimíes o chiitas. 

Los Fatimíes o chiitas siguen a los familiares de Abu-Bakr. Son el 15% del Islam y creen en el regreso mesiánico de un imán desaparecido. De esta rama surge la secta de los “Asesinos”. En esta época dominan Egipto Los sunitas siguen a los Omeyas y se centran en el cumplimiento de las suras o preceptos del Corán. Son el 85% del Islam.


Consolidación del reino cristiano de Jerusalén 

Tras la conquista siguen llegando peregrinos para apoyar la defensa. Los nobles buscan principados (Raimundo de Tolosa quiere Tripoli) Balduino arbitra ante las rivalidades que surgen entre los nobles, cosa que le hará adquirir prestigio.

 Se conquistan Acre y otras ciudades de la costa. El apoyo de los marineros europeos ayudará a los cruzados a sobreponerse a ejércitos mayores. Solo quedaran por conquistar Tiro y Ascalón. El siguiente paso será fortalecer Galilea y Transjordania. En 1115, en un enclave fértil del desierto del Negev, se construye una avanzada, El “Kra de Montreal”. Se llega al golfo de Akaba. Se rebautiza una aldea como Aila, que es el origen de la actual Eliat.

 En 1118, año en que nace el temple, durante una incursión en Egipto, Balduino I enferma y muere. Es sepultado en la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. Balduino I consolido el reino. Los principados están unidos con este. Le sucede el Conde de Edesa, Balduino, quien reinará como Balduino II. Joscelino de Courtenay será el nuevo conde de Edesa. En 1120 se convoca el Sínodo de Nablus. Se necesita un ejercito estable. Hasta ahora la defensa se basaba en el apoyo naval de otras potencias y en los mismos peregrinos. Para tener unas tropas estables se crean las ordenes militares.

 El defensor Godofredo crea los canónigos del Santo Sepulcro. De ellos derivará una orden militar. La Iglesia de la Vera Cruz en Segovia (España) perteneció a esta orden.

 Reforma benedictina y orden del Temple

Antecedentes:

 -Un primer antecedente serán los canónigos del Santo Sepulcro

 -El papa Nicolas II bendice a los cruzados contra los musulmanes en Sicilia y el norte de Aragón.

 Se da una dimensión espiritual a la caballería. El movimiento de Cluny,  y el Cister por medio de San Bernardo, contribuyen a desarrollar este ideal. En la antigua Lotaringia, hoy región de Champagne, zona donde se situa Cluny y ciudades como Troyes ( Nodo de caminos y ferias) o Reims, lugar de coronación de los reyes de Francia. 

De esta región provienen los grandes caballeros de la cruzada ( Balduino I y II) Cerca de Troyes está Payns (pequeño lugar) De aquí toma nombre Hugo de Payns, fundador del temple junto con Godofredo de Saint Omer. Hugo de Panys tiene las dos vocaciones: militar y religiosa.

 Durante la 1º cruzada conoce a ocho caballeros con los mismos ideales. Hacen votos ante el patriarca de Jerusalén de defender a los peregrinos en el camino que va de Jaffa a Jerusalén, por encontrarse desprotegido por el empleo de efectivos en las campañas. Durante los primeros nueve años de existencia visten habito secular. Siguen la regla de san Agustín. No consta que participasen en campañas. El rey les da la mezquita blanca en la explanada del templo de Salomón así como unas caballerizas anexas. La explana del templo de Jerusalén se compone de la mezquita de Omar (conquistador islámico de Jerusalén) donde esta la roca donde se dice que Mahoma tuvo su elevación. Donde estuvo el atrio se sitúa la mezquita blanca o Al-qasa que fue antes basílica cristiana. Debajo de estas estaban las conocidas como caballerizas de Salomón. 

 Reino franco de Jerusalén con Balduino II

En 1129 regresa Hugo de Payens a Francia con el conde Fulco, prometido con Elisenda hija de Balduino II y por tanto heredera del reino. Aparece en escena Imad ad-Dinzengi, cabeza de una nueva dinastía de caudillos. Los musulmanes también están imbuidos del ideal de cruzada y por esto siempre serán una amenaza permanente. 

Balduino II y Joselino de Courtenay, señor de Edesa, caen presos en una campaña de apoyo a Edesa. Joselino consigue ser liberado mediante un golpe de mano, pero no así Balduino, que lo será previo pago de rescate. El reino, en ausencia del rey funciona eficazmente. Ayudados por los venecianos conquistan Tiro que era el puerto por donde se abastecía Damasco. Toda la costa queda en poder de los cruzados. Se hace una campaña contra Damasco que fracasa por la lluvia. Es la primera batalla de los templarios, donde mostrarán su valor hasta la muerte. Pero al mismo tiempo se nota su inexperiencia en las técnicas musulmanas. ¡Aprenderán la lección! Imad ad-Dinzengi, fiel aliado de los turcos, combate a favor de estos contra Bagdad. Balduino II y Joscelino de Edesa fallecen en 1131.

Fulco I

Desaparece la primera generación de cruzados. La segunda ya no tendrá el mismo nivel. En cambio en el Islam surge una generación joven dispuesta a la guerra santa. Aún así, los cruzados seguirán dando ejemplos de fe y valor, destacándose en esto las ordenes militares. 

Fulco I y Melisenda, un matrimonio forzado, pasan a ser los nuevos reyes.

 Aparecen nuevos problemas:

 -En Edesa, el nuevo conde, Joscelino II, no acepta someterse a Fulco, al igual que el conde de Tripoli. 

-El conde de Jaffa es amante de Melisenda. Cuando Fulco pudo poner orden se dedico a enfrentar las amenazas del norte. 

-Edesa y Antioquía están bajo presión. Los musulmanes han tomado muchas fortalezas, solo sus luchas internas impedirán un gran ataque musulmán.

 -El emperador bizantino Juan Cómeno ambiciona Antioquía.

-Fulco es sitiado en Montferrad. Como desconoce que vienen en su auxilio, entrega la fortaleza a cambio de su libertad.

 -Se hace campaña contra Aleppo en unión de los cristianos armenios. Los templarios consiguen la fortaleza de Bagras, entre Cilicia y Antoquía. El nuevo conde de Edesa, Joscelino II, es inepto y amigo de placeres.

 -El emperador bizantino exige a Antioquía que se someta, pero esta no quiere. Deciden someter esta cuestión a una votación democrática, ante esto el emperador se decide a ir a la ciudad pero fallece en una cacería.

 Imad ad-Dinzengi quiere Damasco pero tiene en contra la alianza entre Jerusalén y Damasco. Esto le hace desistir. Los templarios por su colaboración obtienen fortalezas para proteger el camino de Jaffa a Jerusalén. 

En 1143 fallece Fulco. Melisenda cambia de vida y se dedica a la caridad. Se corona como nuevo rey a Balduino III, aún menor de edad.

 Balduino III 

Sube al trono con 13 años. La regente será Elisenda. El rey Fulco había defendido y fomentado el progreso del reino de Jerusalén, pero no consiguió consolidar su soberanía sobre los principados del norte. El mayor problema es el norte. Rehúsan someterse a Jerusalén y a la vez se enzarzan en querellas suicidas ante la mirada de Imad ad-Dinzengi que prepara la campaña contra Edesa.

 Edesa se encuentra en el valle del Éufrates, esta bien amurallada pero tiene en contra que esta rodeada de población musulmana y los caminos son fáciles de cortar. En 1144 cae Edesa. Joscelino II no hará nada para recuperarla. Se quedará en Turbasel en los territorios que aún le restan. Tampoco Antioquía hará nada. Finalmente Edesa terminará abandonada. Antioquia busca el apoyo de Constantinopla. Imad ad-Dinzengi es asesinado. Deja dos hijos