martes, 19 de octubre de 2021

Proyecto IBERIA OM DIURNA 2021 Promovido por Iberia DX PRESENTACION Y CAPTACIONES DE OCTUBRE DE 2021

 

 

 




                                                        PRESENTACIÓN

 

El objeto de este trabajo es dejar constancia de las captaciones realizadas dentro del proyecto Iberia OM Diurna auspiciado por el autor del blog Iberia DX https://iberiadx.wordpress.com

El proyecto consiste en registrar cada mes, durante un año, al mediodía, las estaciones de Onda Media para así ver la evolución de la propagación.

Las nomas a seguir, dadas por Iberia DX son:

La participación en el proyecto lleva poco tiempo mes a mes, nos muestra las condiciones de propagación reinantes y sus componentes terrestre e ionosférica, el estado de los transmisores, y la capacidad para el DX de nuestros pequeños receptores. 

La propuesta se trata de, durante aproximadamente una hora, monitorizar al mediodía la banda de OM, con las siguientes premisas:

 

1. La escucha de emisoras de Onda Media de E y POR se efectuará, durante los siete primeros días de cada mes. 

 

2. Se escuchará durante el cénit solar diurno, con una ventana central de +30min ó - 30min. (Puede hallarse la hora en esta página, escribiendo la localidad más cercana: https://salidaypuestadelsol.com/sun

 

3. Se puede utilizar un receptor de bolsillo o portable pequeño, con la antena propia de ferrita u otra externa por inducción. No se permiten SDR u ordenadores e interfaces de conexión, ni receptores remotos. 

4. El punto de lugar escogido para la escucha (Grid)  no puede variarse, ni tampoco el modelo de receptor y antena utilizados.

 

5. Los datos se anotarán en la hoja excel que se encuentra en el espacio de archivos de IberiaDX.

 

De esta manera tendremos un estado actual de los emisores E+POR y podremos intercambiar recepciones y evaluar los saltos de onda que haya. 


       CAPTACIONES CORRESPONDIENTES AL MES DE OCTUBRE DE 2021


                                                              RESUMEN

 

Las captaciones se hicieron el 2.10.2021 entre las 13.30 y 14.30( hora local) desde Calatayud IN91EI.

Las condiciones meteorológicas eran: Nubosidad del 50 %, viento SO con una velocidad de 5m/s y 25º de temperatura.

La emisoras que se oyen con más fuerza son las zaragozanas de RNE. Por contra la SER y COPE zaragozanas llegan más ajustadas.

Las emisoras madrileñas, supongo ayudadas por su potencia, se reciben bastante bien, siendo incluso audible la Inter.

Al contrario de lo que sucede en la noche, en que son de fácil escucha emisoras del este y sur de levante, son audibles las emisoras catalanas de RNE. El resto de señales que llegan son de la zona de La Rioja, Pamplona y Castilla y León. Las emisoras de provincias limítrofes: Soria, Teruel y Huesca llegan aceptablemente.

Por encima de los 1200 Khz no se registro señal.