miércoles, 15 de junio de 2022

PROFETAS ELIAS Y ELISEO Sinopsis bíblica I



       

Elías y Eliseo

INTRODUCCIÓN

                                                                                                
 

El objeto de este trabajo es hacer una sinopsis o resumen del relato bíblico sobre los principales profetas de Israel: Elías y Eliseo.

 Ambos vivieron sobre el siglo IX a.C. en el reino del norte de Israel. Tras el reinado de Salomón el pueblo hebreo se dividirá en dos reinos: El de Israel al norte y el de Judá al sur. El reino de Israel sera siempre mas permeable a las influencias de los pueblos vecinos, incluyendo sus dioses y creencias; Judá, por el contrario, sera más fiel hacia los preceptos del Señor.

 Ejemplos que dan fe de esta mayor docilidad de Judá a los planes del Señor y que les hace más propicios a Él los tenemos en 2º Reyes,8. 16-19. Ahí vemos como en atención a David su siervo no destruirá a Judá; Jesucristo en su encuentro con la Samaritana (Jn, 4. 1-43) afirma que la salvación viene de los judíos.

 En este contexto aparecen Elías, Ajab y su esposa Jezabel.

 Ajab es el rey de Israel y por influencia de su esposa adora a Baal, dios de los Sidonios a quien se le atribuía el don de la fertilidad.

 Elías, cuyo nombre quiere decir “Mi Dios el el Señor” entra en escena, anunciando años de sequía. Estos castigos son una especie de pedagogía para mostrar que no hay otro dios que el Señor, el único Dios, que es quien da la Vida.

 La historia de Elías tiene un cierto paralelismo con la de Moisés. Elías,  huyendo de Jezabel va a dar al desierto donde padece la tristeza de verse fugitivo -tras su momento de triunfo al haber vencido a los profetas de Baal-  por el despecho de Jezabel. En esos momentos experimenta la intimidad con Dios, al igual que Moisés, en el monte Horeb. Elías abre su alma al Señor, contando su tristeza por la infidelidad de Israel. Dios le muestra la suavidad de su acción. La traducción hebrea de lo que conocemos como “brisa suave” es “un silencio sonoro” Esto es un anuncio de la Cruz de Cristo. Dios ha tomado las situaciones de fracaso y sufrimiento y sin eliminarlas, las ha convertido por el contrario en modo de salvación y de encuentro con Dios. Es por esto que Dios tiene paciencia con el mal, porque es capaz de estas situaciones sin salida, de sacar un bien mayor de su acción. El Señor, al igual como sucedió con Moisés en el monte (Ex.33, 12-23; 34, 1-8) muestra a Elías como a pesar de las infidelidades del pueblo, su amor es mas grande.

 

          

 Eliseo, sucederá a Elías, tras pedirle dos partes de su espíritu, pidiendo así ser su primer discípulo, pues el primogénito recibe el doble de la herencia. Tras los signos que se realizaran, es reconocido por las comunidades de profetas. Al contrario del solitario Elías, Eliseo convivirá con ellos.

 Una característica especifica de Eliseo serán sus numerosos milagros. Es considerado un hombre de Dios al que se le debe respeto (los jóvenes que se burlaron de su calvicie fueron castigados); aconseja a reyes y les informa de los planes enemigos. Procurará que se cumpla todo lo que profetizo Elías: Se trata del episodio de Jehú, quien acabara con Ajab y Jezabel quedando así cumplido lo que les anuncio Elías.

 El episodio de su muerte nos hace presente a tantos santos que han sido luz en sus entornos no solo en vida, a pesar del paso del tiempo muchos siguen sus carismas.

En resumen podemos ver en Eliseo una figura del Cristiano adulto y con fe, que con los dones que Dios le da, ilumina la sociedad. Citemos al santo cura de Ars, Juan María Vianney, llego a un pueblo como tantos con sus pecados y corrupciones. Hoy este pueblo en meta de peregrinaciones. 


El texto bíblico utilizado es el de la edición española de la Biblia de Jerusalén editada por Desclée de Brouwer (Bilbao, España)