domingo, 2 de marzo de 2025

FESTIVIDADES HEBREAS



Fuente: mesianicoscatolicos.net

Se refiere a comunidades de judíos convertidos al catolicismo, que tienen una pastoral especial que compagina la liturgia católica con sus tradiciones hebreas.

1º de Tishrei (Mediados de Septiembre)

ROSH HASHANA (Año nuevo judío)

Este es el comienzo del año secular. El año litúrgico, como se indica en la escritura (Éxodo) comienza en la pascua siete meses mas tarde. El símbolo de este mes es una balanza, puesto que dicen los rabinos, en este mes serán juzgadas las acciones de los hombres.

A esta festividad hace referencia el salmo:

"Tocad la trompeta en la luna nueva que es nuestra fiesta, porque es un precepto para Israel"

Tengamos presente que el calendario hebreo es un calendario lunar. En esta fiesta se toca el Shofar (Cuerno) invitando a volverse al Señor, preparándose así para 10 más tarde celebra el Iom Kipur .

10 de Tsherei

IOM KIPUR

En este día entraba el sumo sacerdote del BEIT HAKMIDASH (Templo de Jerusalén) en el KODESH HAKODESHIM (Santo de los Santos) a pedir perdón tanto por sus pecados como por los del pueblo. En este tiempo se practica el ayuno y no se tienen relaciones conyugales, Todo esto tiene un sentido pedagógico: No somos simplemente seres materiales, estamos llamados a dejar de lado las preocupaciones materiales y ir a la búsqueda de algo mas.

14 al 21 de Tishei (Finales de septiembre)

SUCOT de SUCA (Cabaña enramada)

FIESTA DE LAS TIENDAS

Durante 7 días se vive en tiendas enramadas en las cuales se deja una abertura en el techo que permite observar las estrellas. Esto recuerda el paso por el desierto. En la época del templo se subía a Jerusalén. Se celebra la providencia que el Señor tuvo cuando los condujo por el desierto y la que tiene hoy, pues este es el tiempo de la cosecha En estos días se vive mas precariamente y esto hace ser mas sensible con el que pasa necesidad El vivir así hace que el pueblo se una mas En las tiendas se ponen cuatro frutas que recuerdan a todos los judíos, ya que en esta fiesta deben estar todos pues todos son igual de importantes:

ETROG-Fruto cítrico que posee sabor y aroma; son los que escuchan la Tora y la ponen en práctica.

LULAV-Ramo de palma que tiene sabor pero no aroma; son los que escuchan la Tora pero no la ponen en practica

MADAS-Mirto que tiene aroma agradable pero es insulsa; son los que practican la Tora pero sin conocerla

ARAVA-Sauce que es insulso y sin aroma; son los que ni conocen la Tora ni la ponen en practica.

Queda pues representado todo el pueblo.

Este es un tiempo de alegría, lo mismo que sucedió tras la salida de Egipto.

En esta fiesta se dice por tres veces:

-Estarás alegre

-Te alegraras por la cosecha

-El alegraras por el esfuerzo que hiciste por convertirte en Iom Kipur

Te preocuparas por el pobre; se concreta en el más desvalido o débil socialmente: hijo, hija, huérfano ,forastero.

La tienda debe dejar ver las estrellas para así tener presente que el Señor es quien vela por nosotros y también para admirar la grandeza de su creación.

Estos siete días acaban con la fiesta de Iom Hatora donde se pide que no falten las lluvias este año.

25 de Kislev al 3 de Tevet (Aproximadamente dobre el 15 de diciembre)

JANUCA o HANNUKAH

El origen de esta fiesta es el siguiente: Israel cayo bajo el dominio seléucida -reyes griegos que reinaban desde Siria-

Muchos judíos abrazaron la cultura griega. Los griegos intentaron borrar la cultura hebrea, profanando el templo de Jerusalén; se llego a poner una estatua de Zeus y el prohíbe el Shabat y la circuncisión. Matatías y sus siete hijos macabeos (Macabi significa martillo) se sublevan y vencen a los griegos.

Los judíos regresan a Jerusalén y encienden la gran memora o candelabro del templo. El problema es que solo se encuentra un tarrito de aceite que no podía durar mas de un día, pero de modo inexplicable duro ocho días, hasta que se pudo encontrar más aceite

En consecuencia se celebra:

1ºQue el pueblo judío pudo sobrevivir sin perder su identidad, cosa que se ha cumplido hasta el día de hoy

2ºSe celebra que aconteció lo sobrenatural, pues fue un milagro.

La Janucá tiene pues ocho velas. Cada día se enciende una. La menora se pone ante una ventana para que haga presente la luz divina ante el mundo. Cada una de las ocho velas solo sirve para este propósito, por tanto no se pueden prender entre ellas. Existe una vela de servicio con la cual se va prendiendo cada una por separado. En estos días los niños juegan con una especie de peonza con caras planas. En cada una de ellas hay una inicial de la frase "Un gran milagro ocurrió allí". El origen de este utensilio es que en la época seléucida se utilizaba para enseñar Tora a los niños. Como esto estaba prohibido, si aparecían los soldados, metían los textos en estos utensilios y simulaban estar jugando.

Debido a la cercanía de esta fiesta con la Navidad, tomo de esta la costumbre de hacer regalos y tomar dulces.

En la institución católica denominada "Camino Neocatecumenal" se pone una Janucá sobre el altar. Imaginamos que expresa que en la eucaristía se hace presente Cristo -Luz del mundo- en cuerpo, sangre, alma y divinidad