lunes, 11 de febrero de 2019

EL PAPEL DEL JUDAISMO EN LA HUMANIDAD III

2º El pacto con Abraham (Génesis, cp.12 al 25)

El segundo pacto, al contrario que el de Noé que comprendió a toda la humanidad, es exclusivo para Abraham y su descendencia. En aquella época era habitual la poligamia, y ciertamente Abraham tuvo hijos de varias mujeres y a todos les dio herencia. Pero el legado espiritual fruto del pacto con Dios recaerá sobre su hijo Isaac, de este surgirá el pueblo hebreo.
Abraham es originario de Ur, en la zona alta del Éufrates. Siente una llamada de Dios a dejar su tierra y partir a una tierra que Dios le dará.
Abraham obedece. No obstante su fe va a ser probada. Ciertamente habitará la tierra que como sabemos es el actual estado de Israel, pero no la poseerá en plenitud si no como extranjero asentado en ella.
En su ancianidad, según promesa del Señor, le nace un hijo. El Señor prueba su fe pidiendo le sacrifique a su hijo. La fe de Abraham ha crecido y no duda en hacerlo pues tiene fe en que el Señor no va a fallar en su promesa de hacerle cabeza de un gran pueblo tan numeroso como las estrellas del cielo.
Dios al ver su fe, le hace detener el sacrificio. Hará un pacto mediante un fuego que  quemara la ofrenda de Abraham y le promete que por él se bendecirán todos los pueblos de la tierra –Abraham no solo se considera patriarca del pueblo hebreo, si no también, padre de los que tienen fe-.De él, nacerá un pueblo numeroso como las estrellas del cielo y las arenas del mar.
Dios le profetiza que este pueblo estará doscientos años en Egipto, de donde regresará para habitar en la tierra prometida.



En el pacto con Abraham que continuaron respetando sus descendientes Isaac y Jacob esta el germen del pueblo hebreo. Como señal de ese pacto quedo el precepto de la circuncisión de los varones, signo que sigue realizando hoy en día el pueblo hebreo y que por tanto según los rabinos como precepto religioso solo obliga al pueblo hebreo y a quienes se conviertan al judaísmo. Para el resto de la humanidad, según la interpretación hebrea es suficiente con las siete leyes del pacto de Nóe.

Continuará...