martes, 5 de febrero de 2019

EL PAPEL DEL JUDAISMO EN LA HUMANIDAD I

De cómo los judíos ven a los no judíos, en especial a los cristianos, y de cómo los cristianos ven al pueblo judío.
                                   El Papa Francisco visita la sinagoga de Roma (Imagen de Religión en libertad.com)


  INTRODUCCIÓN

El pueblo judío tiene la peculiaridad de ser uno de los pocos pueblos que tienen un origen milenario, y que ha sobrevivido a avatares de la historia que han hecho que otros muchos pueblos que en su momento les fueron contemporáneos, hoy solo formen parte de la historia.

Hoy, los cristianos y en especial la iglesia católica, reconocen que el pueblo hebreo ha sido objeto de una elección divina. La iglesia reconoce que Dios ha hecho una historia con este pueblo, le ha prometido un Mesías que llevará tanto al pueblo judío como al resto de la humanidad a una vida más acorde con el plan divino. La iglesia dice que este Mesías ya vino en Jesucristo, que aunque sea inconcebible para un judío, es nada menos que el hijo de Dios encarnado. O sea Dios mismo es el Mesías esperado. Jesucristo ha extendido la historia de salvación que comenzó con Israel al resto de la humanidad, siempre que se quiera acogerse a Cristo.

Lo dicho anteriormente no supone que a lo largo de la historia la iglesia haya visto con buenos ojos al pueblo hebreo. Durante siglos fueron considerados como deicidas y rebeldes por rehusar convertirse a Cristo. No solo son motivaciones religiosas. El hecho de mantener cierto aislamiento para preservar sus costumbres, a la vez que les ha ayudado a sobrevivir a lo largo de los siglos, ha fomentado la animadversión hacia ellos. El ejercer actividades como prestamistas y las acusaciones de usura también es otro elemento de animadversión hacia ellos.

La Iglesia Católica, tras el Concilio Vaticano II, intenta romper estos prejuicios seculares hacia el pueblo hebreo buscando un acercamiento dentro del respeto mutuo.  

A continuación vamos a desarrollar en dos partes las dos cuestiones que apuntábamos en el encabezamiento:

1º ¿Cómo ve el pueblo judío al resto de la humanidad en general y a los cristianos en particular?

2º¿Cómo es el acercamiento de la iglesia al pueblo hebreo tras el Concilio Vaticano II?

Continuará...