miércoles, 6 de febrero de 2019

EL PAPEL DEL JUDAISMO EN LA HUMANIDAD II

1º ¿Cómo ve el pueblo judío al resto de la humanidad en general y a los cristianos en particular?

LOS TRES PACTOS

1ºEl pacto de Noé

En la Tora, que es como el pueblo hebreo denomina a los cinco primeros libros de la Biblia, se describen tres pactos entre Dios y los hombres.

El primer pacto es el hecho entre Dios y los hijos de Noé y se describe en  los capítulos del 6 al 9 del libro del Génesis.
En estos capítulos se nos narra como ha crecido la humanidad pero junto a ella también la maldad fue en aumento.
Viendo la maldad que se extiende junto con el hombre, Dios decide acabar con el hombre. Sin embargo en medio de esta humanidad perversa, Dios ha encontrado un hombre justo: Noé.
Para salvarlo, Dios le encarga la construcción de una gran arca donde entraran, él y su familia, y una pareja de animales de cada especie.
Una vez estén todos en el arca, durante cuarenta días se desatara un gran diluvio que acabara con todo ser viviente. Solo ellos se salvaran.

Al salir del arca, Noé en agradecimiento ofrece un holocausto al Señor. El aroma del holocausto agrada al Señor y le hace arrepentirse de haber querido destruir al hombre. Dice Dios: “Nunca más volveré a maldecir el suelo por causa del hombre, porque las trazas del corazón humano son malas desde su niñez, ni volveré a destruir a los seres vivientes como he hecho” (Génesis, 8, 20). Finalmente Dios pone el arco iris como testimonio de esa promesa.

El Señor hace pues esta primera alianza con Noé y sus descendientes; o sea, toda la humanidad. En este pacto el Señor renueva el mandato hecho a Adán se ser fecundos y poblar la tierra. Al contrario de lo establecido para Adán, les permite comer carne con la excepción de comer la carne con su alma. En los tiempos bíblicos no existían los conocimientos anatómicos actuales, solo la simple observación que constataba que una persona o animal al desangrarse moría. La deducción era que la vida o el alma era la sangre; de ahí viene la prohibición de comer sangre.
Finalmente los rabinos han visto que la prohibición se refiere más bien a no comer animales vivos, que ciertamente  es una práctica cruel.

Las 7 leyes del pacto de Noé

Lo dicho anteriormente nos sirve como ejemplo de cómo los rabinos han sintetizado los preceptos dados por Dios a Noé en siete leyes universales que están establecidas para todo el género humano. Quien las obedezca será justo y tendrá parte en el mundo futuro o vida eterna en el cielo.
 Como veremos estos preceptos son claros, sencillos y concisos. Solo hace falta buena voluntad para cumplirlos. Los enumeramos:

Saber que existe un solo Dios infinito y supremo sobre todas las cosas. No reemplaces al Ser supremo por ideas limitadas, ya sean otros seres o incluso por tu mismo. Este mandamiento incluye la oración, la meditación y el estudio de la escritura (Biblia)
Respetar al creador, no blasfemar. Por mas frustrado o enojado que pudieses estar, jamás expreses tu sentimiento maldiciendo al creador.

No cometer asesinato. Cada ser humano constituye un mundo entero. Destruir una vida es destruir el mundo.

Respetar la institución del matrimonio. La unión de hombre y mujer es el reflejo de la unidad de Dios y su creación. La deshonestidad en el matrimonio es una violación de esa unidad.

No robar. Ser honesto en las transacciones. Confiar en Dios como proveedor de la vida.

Respetar a las criaturas de Dios. No comer un animal vivo. El hombre es el jardinero del edén. Se permite comer carne, pero sin causar sufrimientos innecesarios

Mantener la justicia. Crear tribunales de justicia y hacer leyes que velen por la justicia


(Versión de las 7 leyes de Noé tomada de Jabad https://es.chabad.org)

Continuará...