lunes, 27 de abril de 2020

LAS MIL CARAS DE LA EUCARISTIA

En sitios web católicos calificados como tradicionalistas -como por ejemplo www.adelantelafe.com - que son fieles a la tradición de la iglesia hasta los cambios producidos por el Concilio Vaticano II, con los que no están plenamente de acuerdo, se recalca el aspecto sacrificial de la Eucaristía frente a otros aspectos a los que el Concilio también da importancia como el de la asamblea que celebra el paso de Cristo de la muerte a la vida, abriéndonos a nosotros las puertas del cielo. Esto es la Pascua del Señor hoy y que es actualización de la Pascua judía donde se celebra el paso del Señor liberando a Israel de Egipto y la esperanza de que el Señor seguirá liberando a Israel sobre todo con la anhelada venida del Mesías.Para los Cristianos, Jesús es el Mesías que inauguro una esperanza ya no en una liberación terrena si no dándonos la esperanza de una vida eterna y plena junto a Dios y los Santos.

Al mismo tiempo que se celebra el paso del Señor o la Pascua, también la asamblea ofrece un sacrificio de alabanza dando gracias por todos los bienes y por Jesucristo sumo bien. Todo esto evidentemente sin menoscabo del carácter sacrificial que evidentemente sigue teniendo la Eucaristía.
Efectivamente, por la transustanciación, Cristo se hace presente, y al igual que en su pasión se ofrece al Padre por nosotros. Pero esto no quita que la Eucaristía tenga muchos más aspectos que la enriquecen.Para buscar luz sobre estas cuestiones -de las que no soy ningún entendido- he recurrido a la que creo que es la fuente básica más segura para todo católico que se precie: El catecismo actualmente en vigor, promulgado por San Juan Pablo II.

Pasaremos a hacer una síntesis de lo que en este se expone sobre la Eucaristía. Como ya nos anuncia el titulo de este trabajo, la conclusión es mucho más rica que un mero debate entre el aspecto que debe prevalecer -que por ejemplo para los tradicionalistas es el carácter sacrificial-. Mi opinión es que dependiendo del contexto particular, puede haber celebraciones de carácter más contemplativo donde meditar sobre el carácter sacrificial de la misma. Pienso que el rito romano extraordinario o misa tridentina puede ayudar a esta meditación.Aquí constato la sabiduría del papa Benedicto XVI regularizando esta, pues ciertamente, con unos fieles formados para seguirla, puede ser una fuente de contemplación del sacrificio de Cristo que se da por nosotros. Pero esto no impide que en las formas ordinarias del rito esto se pueda dar, incluso en una eucaristía de masas.

En otros contextos (comunidades donde todos se conocen) se puede vivir más el aspecto de que Cristo acontece en la asamblea. El momento de la comunión ayuda a ver como Cristo llega a todos.
En fin pasemos a ver lo que nos dice el catecismo:

Cf. (Art. 3 La eucaristía. Catecismo de la iglesia católica)

“La eucaristía culmina la vida cristiana. Es fuente y cima de toda la vida cristiana”

Nombres con los que es conocido este sacramento y que señalan un aspecto:

-Eucaristía o Acción de Gracias: Recuerda las bendiciones judías hechas por el cabeza de familia.

-Banquete del Señor: Cena con sus discípulos anticipando las bodas del cordero-

Fracción del pan: Viene del ritual judío.Todos comen del mismo pan. Expresa la comunión con Cristo pan de vida que nos hace uno con él y con los hermanos.

-Asamblea de fieles que se congrega en torno a Cristo

-Memorial de la Pasión que se actualiza de modo incruento

-Santo Sacrificio: Actualiza el sacrificio de Cristo que supera y completa el resto de sacrificios de la antigua alianza

-Santa y Divina liturgia: Se celebran los Santos Misterios

-Comunión: Nos unimos a Cristo

-Santa Misa. La palabra “misa” esta relacionada con “ missio ” que significa envio
tras la misma para dar testimonio en la vida cotidiana.

“Jesús instituyo la cena pascual dentro del contexto de Pascua judía dándole el
sentido definitivo a esta. Es el paso de Jesús al Padre abriéndonos las puertas del
cielo. Esta pascua nueva es la anticipación de la pascua definitiva en el cielo.”
“Jesús mando que se siguiese haciendo y la iglesia ha sido fiel al mandato del Señor.”

Ahora vamos a ver como en su desarrollo aparecen los diferentes aspectos que vimos.En el desarrollo de la eucaristía se dan estos aspectos:

-Acción de Gracias o sacrificio de alabanza Se ve en el ofertorio donde se da gracias por la Creación y todos los bienes recibidos

- Memorial del sacrificio de Cristo En la escritura no solamente se entiende por memorial el recuerdo de algo pretérito, también que eso se hace hoy presente. Así para los judíos en cada Pascua se renueva el deseo de la venida del Mesías para que traiga hoy también la liberación. En la Misa se renueva el sacrificio de la Cruz y se aplica su fruto por las necesidades y salvación de los fieles vivos o difuntos. En las plegarias, tras la consagración, se nota la intercesión por el clero, fieles, vivos y difuntos.El culmen de este sacrificio es que Cristo esta realmente presente bajo las especies de pan y vino ofreciéndose al Padre por nosotros

- Presencia de Cristo Se da en la comunión, encuentro intimo con Cristo, donde estando en gracia de Dios, se nos da el Espíritu Santo para ser mejores y podemos dialogar con Cristo. El comulgar nos expresa que el Señor ama a todos y por tanto al tener esta unión no cabe el odio.

-El altar El altar representa dos aspectos de un mismo misterio:
-Altar como lugar del sacrificio de Cristo
-Mesa del Señor: Donde Cristo se nos da en su cuerpo y su sangre para darnos su vida siempre que lo recibamos con las debidas disposiciones.

Frutos de la eucaristía
-Unión con Cristo
-Acrecienta la vida espiritual y la gracia de Dios en el alma
-Se perdonan pequeños pecados y se previenen pecados mortales.
-Y es un signo de unidad.

Acabo este trabajo con el deseo de que haya servido para valorar lo esencial: La eucaristía. Y no quedarnos solo con el modo en que esta se celebre salvo que no sea fiel a lo mandado por la iglesia.