jueves, 18 de abril de 2013

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA I Desarrollo General



                                     Introducción

El objetivo de este trabajo es explicar el desarrollo de la guerra de la independencia, contra los franceses, que se desarrollo de 1808 a 1814, para después, a la luz de lo explicado, deducir lo que esta supuso para el país.
En una primera parte explicare el desarrollo general en España.
En una segunda detallare el caso de Aragón.
Para poder mejor comprender este episodio histórico, he querido también conocer la época anterior a su inicio. Veo que así va a ser más fácil comprender lo que esta supuso.



La guerra de la independencia en España

El periodo anterior
El siglo XVIII finalizara con la revolución francesa, que marcara diferencia con el periodo anterior conocido como “antiguo régimen” basado en la monarquía absoluta.
Ya desde el renacimiento aparecen corrientes de pensamiento que proponen otras formas de organización política pero hasta la revolución francesa no se llevaran a la práctica.
En el caso de España no se cuestionaba la monarquía absoluta, pero la influencia de las nuevas ideas hace que haya una mayor preocupación por el bienestar social. Es el despotismo ilustrado.
Para España este régimen supuso una mejora en el orden material. Se moderniza la hacienda y a su vez existen industrias textiles, navales, ganaderas, etc.
En definitiva, España, aunque potencia decadente, no se puede considerar un país atrasado.

Repercusiones de la Revolución Francesa

Nos encontramos en el reinado de Carlos IV.
Al producirse la revolución francesa, el miedo a su extensión hace que se rompa la política reformista de sus antecesores. Por otra parte Carlos IV es un monarca de débil carácter.
En un primer momento España se aliara contra los revolucionarios. Esto cambiara al llegar al poder el ministro Godoy. Este buscara la amistad con Francia. En 1796 firmara el tratado de San Ildefonso con el gobierno revolucionario francés y en 1801 con Napoleón, entonces Cónsul. Estas alianzas convertirán a Inglaterra en país enemigo. 

Napoleón

Napoleón, accede al poder desde la legalidad revolucionaria, pero una vez esta en el poder se convierte en emperador. Prácticamente esta enemistado con todos los países vecinos, por ello, aprovecha los tratados de España para obtener su asistencia económica y militar.
Esto supondrá para España participar en la batalla de Trafalgar en 1805 contra los ingleses. La derrota supuso para España la perdida de todas sus fuerzas navales lo que le dificultara controlar sus colonias americanas, facilitando la posterior independencia.
Para Francia no fue tan grave porque compenso la derrota con los éxitos militares en el continente.
En 1807 Napoleón decide por aplicar un bloqueo naval a Inglaterra, impidiéndole el comercio con el resto de Europa. Para el éxito de este bloqueo la península ibérica resulta vital. Portugal, aliada inglesa, se resiste a las presiones de Napoleón.
Napoleón firmara con Godoy el tratado Fontaineblau, en 1807, por el cual España permite el paso del ejército francés por su territorio a cambio de un futuro reparto de Portugal. 

La invasión francesa

Napoleón, viendo el carácter débil de Carlos IV, decide aprovechar la oportunidad para convertir a España en un país satélite.
Las tropas francesas empiezan a controlar ciudades y las principales rutas.
Carlos IV y Godoy al descubrir las verdaderas intenciones huyen a Aranjuez con la idea de partir a las colonias en América. En Aranjuez Fernando VII dará un golpe de estado contra su padre y Godoy. Carlos IV abdicara.
Ambos buscaran el apoyo de Napoleón, quien los hará ir a Bayona, donde les hará abdicar a favor de su hermano José.
Las clases dirigentes y las altas instituciones del estado aceptan esta nueva situación, pero esto no va a suceder con el pueblo descontento por los saqueos y rapiñas del ejército francés.


 El levantamiento del 2 de Mayo de 1808 y el desarrollo de la guerra

La marcha de los últimos miembros de la familia real hacia Bayona, provoca un levantamiento popular en Madrid, que será reprimido duramente por los franceses. Animados por este ejemplo se producirán levantamientos en más puntos del país. El alcalde de Móstoles hará un manifiesto declarando la guerra a Napoleón. Zaragoza y Gerona sufrirán también duros asedios.
Debido a que las instituciones del país están bajo control francés, los focos del levantamiento se organizan en Juntas de Defensa. Las juntas suelen estar compuestas por burgueses, artesanos, etc.
Estas juntas organizaran un ejército que, aunque peor equipado que el francés, pero mejor conocedor del terreno, provocara a Napoleón su primera derrota en Bailen.
La táctica de Napoleón era que sus ejércitos se abastecieran con los recursos del entorno, por eso recurrían al saqueo y la rapiña. Napoleón cometió el error de creer que España sería un país mas fértil al estilo de Italia. La aridez del paisaje y el clima debilitaron a los franceses. Napoleón dolido por esta derrota, envía a un ejército aun más numeroso (La Grande armé) que vuelve a controlar la situación.
El modo sucesivo de resistir a los franceses será mediante la guerra de guerrillas que consiste en que un reducido grupo aprovechando su conocimiento del terreno provocan golpes y sabotajes al ejército francés.
La consecuencia de esto será que los franceses solo estarán seguros en las ciudades. La única ciudad que no conquistaran será Cádiz. En esta ciudad tendrá su sede la Junta Central Suprema. Allí se promulgara la 1º constitución española en 1812
Los ingleses, que pasan a ser aliados de los españoles, logran detener a los franceses en Portugal. Las guerrillas contribuyen a los éxitos de los ingleses, debilitando y dificultando los movimientos del ejército francés.
Contra los ingleses decir que aprovechan las circunstancias para destruir las industrias competidoras con las suyas que encuentran a su paso, tales como la fábrica de porcelana.


El final de la guerra

En 1812 se rompe el acuerdo de reparto de poder con Rusia. Napoleón decide invadirla. El tener que emplear sus ejércitos en varios frentes, disminuirá los efectivos en España, lo cual ayudara a las ofensivas inglesas apoyadas por la guerrilla. Tras las batallas de Arapiles, San marcial y Vitoria los franceses serán expulsados y reconocerán como rey a Fernando VII, quien regresa al país. En las zonas que se van liberando se implanta la nueva constitución. Pero Fernando VII una vez llegado la derogara puesto de deseaba volver al sistema político anterior a la guerra.

 Consecuencias

Las consecuencias fueron devastadoras para España.
La industria y la agricultura quedaron destruidas.
Murieron 500.000 personas sobre una población de 12 millones. (Cifra superior a la guerra de 1936) La destrucción de la armada hizo que España dejase de ser una gran potencia y de hecho siendo un país vencedor no tuvo ninguna compensación. La posterior pérdida de las colonias americanas privara al país de una gran fuente de recursos.
Con la constitución de 1812 se llevan a la práctica las nuevas ideas. En este país debido sobre todo a la intransigencia de Fernando VII, no se aplicaran de manera consensuada provocando guerras civiles y golpes de estado. No se conseguirá estabilidad política hasta bien avanzado el siglo.