jueves, 18 de abril de 2013

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA II El caso de Aragón


            
                                                
                     La guerra de la independencia en Aragón

                                           Preliminares

Las alianzas de Godoy, con la convención primero y después con Napoleón, harán que sea blanco de los simpatizantes de Fernando VII (Los estudiantes de Zaragoza destruirán su retrato)
Estos identificaran ambas causas: La lucha por Fernando VII equivale a ponerse en contra de los franceses.

                                      24 de mayo de 1808

En esta fecha se inicia la guerra de la independencia en Aragón
En este día llegan correos de Madrid informando tanto de lo sucedido en Madrid, así como de las capitulaciones de Bayona. Estos, como es costumbre, se leen en público. Al saber el contenido se desata la rebelión.
Un estudiante de cirugía coloco en su sombrero la escarapela roja adoptada por los partidarios de Fernando VII. Le siguen un estudiante y labradores.
Se produce pues un tumulto que asalta el palacio del capitán general de Aragón (Jorge Juan Guillelmi) obligándole a entregar las armas depositadas la Alfajeria.
10
Guillelmi dimite. Se crea un vacío de poder. En un principio nadie parece querer ponerse al frente de la rebelión, pues esto supone enfrentarse al orden establecido.
Los labradores de la Arrabal hacen venir a Palafox, un brigadier recién llegado a la ciudad, que se encontraba fuera de ella en Alfranca.
La multitud pide que Palafox sea el nuevo capitán general y para evitar desordenes se le da el mando
Palafox a la vez que organiza la defensa, formando compañías de voluntarios, busca dar legitimidad a su situación para ello convoca a las cortes de Aragón que proclaman rey a Fernando VII y capitán general a Palafox.


                                 Los sitios de Zaragoza

                                          1 º Sitio

El general Lefevre desciende por el valle del Ebro, barriendo toda la oposición, llega a Zaragoza el 14 el julio. La resistencia que Zaragoza les va a ofrecer les sorprende porque la ciudad no estaba preparada para resistir el más mínimo asedio. Aunque los franceses llegan a conquistar parte de la ciudad los defensores no se desaniman, peleando calle por calle. A esto ayudan las arengas de los eclesiásticos, la llegada de refuerzos y el conocimiento de lo sucedido en Bailen.
El 14 de agosto a raíz de lo sucedido en Bailen los franceses se retiran asedio.

                                        2 º Sitio 
  
Tras Bailen, Napoleón, interviene personalmente con un ejército más numeroso (La Grande Armée) recuperando el terreno perdido.
Desde diciembre de 1808 hasta el 20 de febrero de 1809 se asedia la ciudad, esta vez el cerco es completo, impidiendo la llegada de abastecimientos. Los franceses bombardean objetivos concretos para una vez destruidos ser ocupados.
La ciudad prácticamente arrasada, capitulara el 20 de febrero de 1809. Posteriormente serán conquistadas el resto de ciudades de Aragón.


                              Dos Administraciones

Una vez culminadas la conquista de los principales núcleos, (Los franceses buscan asegurarse la posesión de los lugares más ricos, puntos de abastecimiento y puntos estratégicos) aparentemente la vida se normaliza.
Aragón al igual que el resto del territorio al norte del Ebro pasa al mandato directo de Napoleón con la idea de unir esta parte a Francia. Se intentan implantar reformas parecidas a las francesas. (Supresión del feudalismo, reformas administrativas, etc.)
Pero los franceses no controlan todo el territorio. En las zonas más remotas se crean partidas locales que mediante la táctica de las guerrillas hostigaran a los franceses que solo tendrán seguridad en los grandes núcleos.

Para coordinar los movimientos locales, por parte de la Junta Central de defensa, se crea la junta de Aragón y parte de Castilla (30 de mayo de 1809)
Originariamente tendrá su sede en Teruel, pero debido al acoso francés estará cambiando de sede constantemente. Esta junta tendrá una importante representación en las cortes de Cádiz que elaboraran la constitución de 1812.

                    Liberación de Zaragoza y final de la guerra

Tras la campaña de Rusia la estructura militar napoleónica se resquebraja. Por contra las fuerzas militares españolas aliadas con los ingleses son más operativas. Los anglo-hispanos plantean tomar Zaragoza. Sin embargo, la salida de los franceses será pacifica si la comparamos con su llegada. El general París decide evacuar la ciudad del 5 al 9 de 1809, dejando un destacamento en la Alfajeria, para dirigirse a Jaca a reforzar la defensa de este punto vital para las comunicaciones franco-españolas.
La salida fue motivo de regocijo, tanto para los afrancesados que se iban sin sufrir represalias, como para el resto que se veían libre de la ocupación francesa.
Los generales Mina y Duran entraran en la ciudad el 9 de julio de 1813, abandonando la misma el destacamento de la Alfajeria.
En los meses siguientes se irán recuperando el resto de ciudades aragonesas.
Los franceses intentaran mantener los pasos pirenaicos para facilitar sus movimientos. Los últimos lugares en caer serán Jaca y Benasque en 1814.
En el territorio liberado se implanta la constitución de 1812 que será derogada por Fernando VII a su regreso.