domingo, 17 de julio de 2022

PROFETAS ELÍAS Y ELISEO Sinopsis bíblica IV

 


LECTURAS PARA REFLEXIONAR SOBRE LO EXPUESTO

2º Reyes, 13;  14 al 20

Muerte de Eliseo.

14 Eliseo cayó enfermo del mal del que había de morir. Cuando Joás, rey de Israel, bajó a verle, lloraba por él diciendo: «¡ Padre mío, padre mío, carros y caballería de Israel!» 15 Eliseo le dijo: «Toma un arco y flechas». Joás obedeció. 16 Entonces le dijo Eliseo: «Pon tu mano sobre el arco». Él puso su mano y Eliseo puso las suyas sobre las manos del rey, 17 al tiempo que decía: «Abre la ventana que mira a Oriente.» Él la abrió. Eliseo dijo: «¡ Dispara!» Y disparó. Eliseo añadió: «¡ Flecha de victoria de Yahvé!, ¡Flecha de victoria contra Aram! Derrotarás por completo a Aram en Afec*.» 18 Añadió luego: «Toma las flechas.» Él las tomó y Eliseo dijo al rey de Israel: «Golpea hacia tierra.» El golpeó tres veces, pero se detuvo. 19 El hombre de Dios se irritó entonces con él y le dijo: «¡ Si hubieras golpeado cinco o seis veces, entonces habrías derrotado por completo a Aram! Pero ahora derrotarás a Aram sólo tres veces.»

Jerusalén, Escuela Bíblica y Arqueológica de. Biblia de Jerusalén (Spanish Edition) (p. 938). Editorial Desclée De Brouwer. Edición de Kindle.

Guía de lectura

-Cuanto más te fías del Señor; Más él te da.

Oseas, 9;  7 al 9

El profeta perseguido por anunciar el castigo.

7 Han llegado los días del castigo, han llegado los días de la retribución. ¡Que lo sepa Israel! —«¡ El profeta es un necio, un loco el hombre del espíritu!» —Por la magnitud de tu culpa, por tu enorme hostilidad. 8 El vigía de Efraín es un profeta junto a mi Dios: una trampa de cazador en todos sus caminos, hostilidad en la Casa de su Dios*. 9 Han tocado fondo en su vida de corrupción, como en los días de Guibeá; él recordará sus culpas y castigará sus pecados.

Jerusalén, Escuela Bíblica y Arqueológica de. Biblia de Jerusalén (Spanish Edition) (p. 2726). Editorial Desclée De Brouwer. Edición de Kindle.

Guía de lectura

-Los reyes de Israel aborrecen, llegando a perseguir, a los profetas solo porque no dicen lo que les gustaría oír. El profeta siempre dice la verdad, nos guste esta o no. Estemos atentos y aceptemos las correcciones de quien la providencia ha puesto a nuestro lado.

Hechos de los Apóstoles, 2;  32 y 33

32 Dios resucitó a este Jesús; todos nosotros somos testigos de ello. 33 Así pues, exaltado por la diestra* de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo prometido* y lo ha derramado; esto es lo que vosotros veis y oís en este momento.

Jerusalén, Escuela Bíblica y Arqueológica de. Biblia de Jerusalén (Spanish Edition) (p. 3244). Editorial Desclée De Brouwer. Edición de Kindle.

Guía de lectura

Eliseo es imagen de Jesucristo: hace milagros, aconseja, reprende...

Lucas, 4;  25 al 28

25 «Os digo de verdad que en vida de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses y hubo gran hambre en todo el país, había muchas viudas en Israel; 26 pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. 27 Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio.» 28 Al oír esto, todos los de la sinagoga montaron en cólera 29 y, levantándose, lo sacaron fuera del pueblo y lo llevaron a una altura escarpada del monte sobre el que se elevaba el pueblo, con ánimo de despeñarlo. 30 Pero él, pasando por medio de ellos, se marcho.

Jerusalén, Escuela Bíblica y Arqueológica de. Biblia de Jerusalén Edición de Kindle. (Spanish Edition) (p. 3053). Editorial Desclée De Brouwer.

Guía de lectura

Este evangelio es una recopilación de las historias de Elías y Eliseo.

Solo la fe en Dios ha hecho posible, independientemente de si eran judíos o no, el pode haber recibido la ayuda de Dios por mediación de Elías y Eliseo.

Jesús al decir la verdad a quienes le escuchaban, y estos manifestar que no tienen fe en él, acaba siendo perseguido al igual que lo fueron Elías y Eliseo.