miércoles, 22 de octubre de 2014

DE LA LINEA A LA ESTRELLA

La evolución del curso del correo: Un ejemplo turolense

Escrito por el autor de este blog y publicado por primera vez en aragonés en en el número 34,  edición especial del 23 de abril de 2000, de la revista "Ruxiada" editada por "A colla de fablans 
d´o Sur"

El servicio público de Correos realiza sus tareas en tres etapas denominadas: Admisión, Curso y entrega.
El objeto de este artículo es ver la evolución de la segunda parte -El curso de la correspondencia- durante el siglo XX.
Para ello pondremos como muestra el caso de la provincia de Teruel.

De la línea…

El ferrocarril fue un medio que empleo el estado decimonónico centralista para hacer efectivo su poder sobre el territorio.
Los servicios de comunicación, como el telégrafo, siguieron el camino que marcaban las líneas ferroviarias. Incluso, cuando la Guardia Civil comenzó a desplegarse, en muchas ocasiones, lo hacía a la par del ferrocarril. Este es el origen del nombre de “línea de...” que se ha utilizado en la organización de esta institución.
Casi todos los ferrocarriles se construyeron por el sistema de concesión. El adjudicatario costeaba la línea, explotándola luego durante un periodo de tiempo. Una de las condiciones que llevaban aparejadas las concesiones era la del transporte gratuito del correo. La consecuencia de esto va a ser que el curso del correo se va a organizar de acuerdo a la red ferroviaria.
Las cartas circulaban, desde su origen a su destino, por ferrocarril. El cometido líneas que iban por carretera era enlazar los lugares no servidos por el ferrocarril con este.
Con el cierre de muchas líneas ferroviarias, debido a su escasa rentabilidad, los trenes fueron cambiados por automóviles y las vías por asfalto, pero las rutas continuaron siendo las mismas.
Este sistema de distribución siguió vigente aproximadamente hasta 1990.
Un temario de oposiciones para Correos, nos muestra como estaba organizado el servicio postal en la provincia de Teruel.
Para comprenderlo mejor vamos a explicar los términos:
-Oficina técnica: Es la que presta todos los servicios que da correos.
-Enlaces rurales y oficinas auxiliares: Estos dependen siempre de una oficina técnica a la que rinden cuentas y de la cual recogen y entregan correo.
-Ambulantes: Eran empleados de Correos que viajaban en un vagón adscrito al servicio postal, que entregan y recogen el correo de las poblaciones por las que pasan.

Oficinas técnicas servidas por ferrocarril:
Línea Zaragoza-Valencia: Calamocha, Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Teruel, Mora de Rubielos.
Oficinas técnicas servidas por carretera por empleados de Correos:
Línea Zaragoza-Alcañiz (Antes por ferrocarril) Hijar, Andorra, Alcañiz
Contratadas (coches de línea, otras empresas, etc)
Línea Alcañiz-Tortosa (Antes por ferrocarril) Valderrobles
Línea Calatayud-Teruel (Antes por ferrocarril)
Líneas Teruel-Albarracín; Teruel-Aliaga; Teruel Montalbán; Cuenca- Teruel

Así, una carta que fuese de Madrid a Frías de Albarracín, por ejemplo, iría por la línea Madrid-Zaragoza hasta Calatayud. Desde Calatayud iría hasta Teruel por la conducción que hace el recorrido del antiguo ferrocarril. En Teruel pasaría a la conducción que la llevaría hasta Albarracín. En esta oficina recogería el correo el encargado de repartirlo en Frías.

….a la estrella

Hoy (2000) el ferrocarril ya solo se utiliza para los envíos masivos de impresos; siendo siempre vagones directos de un punto a otro.
Correos ha dividido el país en zonas. Teruel forma parte de la zona IV, formada por Aragón y las provincias de Soria y Guadalajara, con cabecera en Zaragoza. La distribución se hace “haciendo estrellas”.
Cada oficina técnica envía su correo y el de sus poblaciones dependientes a la capital de provincia. Todo el correo de la provincia se concentra en Teruel. Todo el correo que sea extra provincial ira hacia la cabecera de Zona.
En la cabecera de Zona sucede algo semejante. El correo que no vaya dirigido a las provincias de la zona, se envía a la cabecera de la zona a la que pertenezca la provincia del servicio, de ahí a la capital provincial y de la capital a la localidad de destino. Las conducciones interprovinciales e interzonales suelen ser directas.
El correo internacional va a las oficinas de cambio que suelen ubicarse en los aeropuertos.
Así, con este sistema, nuestra carta iría de Madrid a Zaragoza; de Zaragoza a Teruel; de Teruel a Albarracín; y de Albarracín a Frías.

EPILOGO

Lo triste de este artículo es que la provincia de Teruel, como es sabido, no tiene una gran población. Por tanto no hay grandes núcleos; por esto es fácil señalar todas las oficinas técnicas. Si hubiésemos hablado de otra provincia este artículo sería demasiado extenso.
¿Cambiara?

VAGÓN POSTAL