Escrito por el autor de este blog y publicado por primera vez en aragonés en octubre de 1999, en el número 31 de la revista "Ruxiada" editada por "A colla de fablans d´o Sur"
LINEAS DE FERROCARRIL EN LA PROVINCIA DE TERUEL
Linea Negra: Lineas en servicio en 1999
Rayas Rojas: Lineas Clausuradas
Puntos Rojos: Linea inconclusa
INTRODUCCIÓN
Esta es una relación de la líneas ferroviarias que han existido y existen en la provincia de Teruel. En estas tierras del sur de Aragón, el proceso ha sido regresivo, en lo que respecta al ferrocarril, pues en el pasado el número de líneas y servicios ferroviarios ha sido superior al actual.
La riqueza minera ha sido la que motivo el desarrollo del ferrocarril en la provincia. En el caso de las líneas que unen las grandes ciudades (Zaragoza y Barcelona) su paso por la provincia, solo obedeció a cuestiones de conveniencia, más que buscar dar servicio a las localidades de la provincia.
EL PRIMER TREN
(Zaragoza-La Puebla de Hijar-Tarragona)
Al tratar sobre esta línea, es obligado hablar de Leon Cappa, alcalde de Samper, preocupado por llevar el progreso a la provincia y que soñaba con hacer de Samper un nudo ferroviario donde convergiesen las líneas de Zaragoza a Barcelona, Tortosa y las zonas mineras. Podría decirse, hasta un cierto punto, que lo consiguió, según iremos viendo.
Cappa consiguió la concesión para construir una línea entre Zaragoza y La Puebla de Hijar; pero la vendió a una de las grandes compañías (M.Z.A.) que fue quien finalmente la construyo como un tramo de la línea que unía Zaragoza con Barcelona.
La construcción de la línea no fue rápida; se inauguro en 1894. En la “Miscelánea turolense” se escribió: -El bajo Aragón esta unido con todo el mundo excepto con Teruel.
LA LOCOMOTORA LLEGA A ALCAÑIZ
(La Puebla de Hijar-Alcañiz-Tortosa)
Fruto también de personas deseosas, como Cappa, de llevar el progreso a la provincia se construyo esta línea.
Aunque la construccíon de esta línea se demoro, solo estuvo unos pocos años en servicio.
Los periódicos de la época saludaron la llegada del ferrocarril a Alcañiz en 1895 con titulares como este: “La locomotora llega a Alcañiz”.
Tuvieron que pasar casi 50 años para que la línea finalmente se completase en 1942.
Todo esto para cerrar la línea en 1973, debido a su escasa rentabilidad.
MINAS Y FERROCARRILES DE UTRILLAS
(Zaragoza-Utrillas)
En 1900 se creó la compañía “Minas y Ferrocarriles de Utrillas” fruto de la unión de pequeñas explotaciones.
La línea se inaugurara en 1904. Su periodo de mayor tráfico coincidió con los años de la primera guerra mundial.
La mayor utilización del petróleo con respecto al carbón, acentuada a partir de la década de l960, hizo que el tráfico fuese decreciendo, hasta producirse el cierre de la línea en 1973.
En esta línea también se prestó servicio de viajeros, que nunca fue importante, debido a la poca población de las comarcas que atravesaba.
SIERRA MENERA: El desacuerdo
(Ojos Negros-Murbiedro)
Cuando se inicio la explotación minera en Ojos Negros, la compañía minera no consiguió llegar a ningún acuerdo con la del Ferrocarril Central de Aragón. La consecuencia de esto fue que en vez de hacer, como era lógico, un ramal ferroviario desde Cella, en la línea Calatayud-Valencia, hasta Ojos Negros; lo que se hizo fue construir un ferrocarril de vía estrecha que discurría en paralelo a la Línea Calatayud-Valencia hasta Murbiedro.
En 1972 se acabo con esta ilógica situación al transformar a vía ancha el tramo Cella-Ojos Negros, desmantelándose el resto.
En 1986 se cerraron las explotaciones de Ojos Negros, dejando a este tramo en desuso.
EL FERROCARRIL CENTRAL DE ARAGÓN
(Valencia-Caminreal-Calatayud/Zaragoza)
Después de muchos problemas, una compañía belga acabo, por fin, en 1903, la línea que yendo desde Calatayud a Valencia, daba servicios ferroviarios a Teruel.
La prensa local turolense critico este hecho, que Teruel fuese de las últimas capitales de provincia en contar con servicios ferroviarios.
En 1933 se inauguro el ramal que saliendo de Caminreal llegaba a Zaragoza acortando camino. Lo cual fue beneficioso para las exportaciones de los cítricos levantinos hacia Francia.
La línea Caminreal-Zaragoza fue una de las líneas más modernas de su tiempo, siendo la primera que se construyo sin pasos a nivel.
En el pasado tuvo un tráfico más importante. A los servicios de carácter regional se unían servicios rápidos entre Valencia y Bilbao (Ter y el “estrella Sol de Levante”) Hoy solo existen servicios de tipo regional.
El tramo Calatayud-Caminreal se cerró en 1985.
EL FERROCARRIL DE ENDESA
(Andorra-Samper-Escatrón)
Este ferrocarril es propiedad de la compañía Endesa. En su origen se utilizaba para transportar el carbón desde las minas de Andorra, hasta la Central Térmica de Escatrón.
Al cerrarse, por su antigüedad, la central de Escatrón; solo quedo en servicio el tramo entre Samper y Andorra. Samper es el punto donde esta línea conecta con la de Zaragoza a Barcelona. Desde esta estación llega el carbón asturiano dedicado al abastecimiento de la estación térmica de Andorra.
Hasta épocas recientes, en esta línea aun se utilizaban locomotoras de vapor, lo que atraía el interés de los aficionados al mundo del ferrocarril.
LA LÍNEA QUE NUNCA SE TERMINO
(Teruel-Alcañiz)
La construcción de esta línea empezó en la década de 1920.
Iba a formar parte de una línea transversal Baeza-Frontera francesa de la que solo se llego a poner en servicio el tramo Lerida-La Pobla de Segur. Esta línea hubiera ayudado a vertebrar la provincia, uniendo Teruel con el Bajo Aragón.
Las obras se interrumpieron en 1935 cuando ya la construcción de la línea estaba avanzada. La guerra civil y las consignas del banco mundial dejaron la línea inconclusa.
Hoy se pueden ver la ruina de las estaciones inconclusas, tales como Foz Calanda.