martes, 21 de octubre de 2014

EL TURISMO EN ARAGÓN Y EN LA COMUNIDAD DE CALATAYUD-III


2ª Parte
EL TURISMO EN LA COMUNIDAD DE CALATAYUD

Siguiendo la metodología empleada para la primera parte, vamos a describir la actividad turística en La Comunidad de Calatayud

1. Marco geográfico

La comunidad de calatayud, una de las más extensas de Aragón, (con 67 municipios) se encuentra en el corazón del sistema ibérico, aunque sus sierras no son de gran altitud (1400 mts.).
Estas sierras son recorridas por una amplia red fluvial, que articula la comarca y cuyo eje principal es el Rio Jalón que recorre la comarca de oeste a este.
En los valles formados por los ríos se sitúan la mayor parte de los asentamientos humanos, sirviendo a su vez los primeros como vías de comunicación.
En el caso de los dos principales, Jalón y Jiloca, sirven de comunicación, el primero de la meseta con el valle del Ebro y el segundo con levante. Como consecuencia de ello la comarca está atravesada por vías de comunicación de primer orden como son la Autovia A-2 y la linea de alta velocidad Madrid-Barcelona

2. MEDIO NATURAL

Aparentemente podríamos pensar que los ecosistemas de la comarca de Calatayud son muy homogéneos, pero la variedad de tipos de rocas (yesos, caliza, pizarra….) la presencia o no de agua, incluso en terrenos de las mismas características y altitud, dan lugar a una gran variedad de paisajes en un espacio pequeño.
Podemos pasar, sin recorrer muchos kilometros, de la feracidad de las zonas húmedas a paisajes desérticos de yesos, pasando por los paisajes rojizos calizos o los oscuros de pizarras.
Esto se traduce en una gran variedad de vegetación y de fauna, llegando a darse alguna especie endémica.
En conclusión tenemos el medio idóneo para el senderismo, pequeña escalada y deportes como la caza y pesca.

3. medio humano

Su situación estratégica ha contribuido a que esta comarca haya estado poblada desde la más remota antigüedad. Así tenemos yacimientos celtiberos como Segeda y Arcobriga; y el Romano de Bilbilis.
La edad media viene marcada por la presencia musulmana y la fundación de Calatayud
Este periodo ha dejado una gran huella, de la que el arte mudéjar, patrimonio de la humanidad, es un buen ejemplo.
Tras la reconquista la situación de frontera con Castilla ha dejado un buen número de castillos.
Con respecto al arte religioso, el románico se reduce a  escasos ejemplos. Los estilos más representativos son el gotico-mudejar y barroco. En arquitectura civil destacan los típicos palacios Aragoneses.
Las localidades más importantes se encuentran en los valles de los dos pricipales rios de la comarca.
 La actividad tradicional ha sido la hortofrutícola junto con pequeñas industrias; pero actualmente el sector servicios ha ganado peso, siendo el turismo uno de sus motores.
La oferta cultural se ve complementada por tradiciones folclóricas, algunas declaradas de interés turístico, que en algún caso son de origen remoto como la máscara de Ateca y la contradanza de Cetina. Otros ejemplos son la Semana Santa bilbilitana, Fiestas de San Roque,etc.

4. infraestructura turística

En primer lugar recordar la facilidad de acceder a la comarca debido a su situación estratégica. No obstante, esta ventaja se atenúa en municipios remotos y alejados.
Destacar la amplia oferta hostelera, en la que destaca Calatayud, donde encontraremos establecimientos ubicados en edificios históricos tales como el Mesón de la Dolores, de la red de hospederías de Aragón; posadas como el Arco de San Miguel ; El Pilar; Hotel Benedictino que ofrecen sus servicios en edificios históricos con un ambiente único. También existen hoteles de tipo más convencional.
Tanto en los establecimientos citados, como en otros especializados en restauración, se puede degustar la gastronomía bilbilitana que cuenta con platos como el ternasco y el congrio bilbilitano. También podemos degustar los vinos de la D.O.CALATAYUD.
En la comarca tenemos varios establecimientos termales que tras periodos de decadencia, vuelven a experimentar un nuevo auge.
Un punto singular y paradigmático es el entorno del pueblo de Nuevalos, en cuyo entorno se encuentran lugares tan singulares como el Monasterio de Piedra y el embalse de la Tranquera. La construcción de este último acabo con la tradicional actividad hortofrutícola; hoy el pueblo vive del turismo. El municipio cuenta con un buen número de establecimientos hosteleros. Así tenemos desde la alta calidad del hotel del Monasterio de Piedra, hasta campings.
La oferta turística de la comarca se completa con establecimientos menores y una amplia red de casas rurales idóneas para el turismo de fin de semana en busca de relax. Estos establecimientos en ocasiones ofrecen actividades complementarias tales como paseos a caballo.
Cono infraestructura de ocio, destacar el campo de golf de Calatayud.
la oferta museística se centra en su mayor parte en Calatayud (museo de Calatayud, Pinturas de goya,).
la comarca nos ofrece otros puntos de interés cultural y temático, entre ellos destacar el Monasterio de Piedra, que añade el museo del vino a sus facetas más conocidas de parque natural y monumento histórico; el museo del aceite en Aniñon y el museo de la pólvora en Villafeliche.
Como en el caso general de Aragón, las administraciones públicas, promocionan el turismo mediante la información(oficinas de turismo) o poniendo en valor lugares con posibilidades (Proyecto de recuperación del teatro de Bilbilis)

5.ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA COMARCA

En este apartado se describen los activos turísticos, tomando como referencia los diferentes ejes fluviales. Pero como la lista de activos, sobre todo monumentales es tan amplia –casi podríamos ir municipio por municipio- solo se enumerara lo más característico de cada valle.

5.1 Alto Jalon
En Ateca destaca su torre del siglo XIII, una de las más antiguas dentro del mudéjar. Citar, asimismo la fiesta de la Máscara, de origen remoto.
En Alhama de Aragón existen varios balnearios, que conservan el encanto del siglo XIX. En uno de ellos existe un lago termal de gran belleza y en el que además encontramos un molusco endémico de ese lugar.
Cetina, famosa por su contradanza. En Embid y Monreal tenemos restos del románico. En este último municipio se encuentra el yacimiento de Arcobriga.

5.2 Perejiles y Grio
Entre estos dos valles se encuentran las sierras de Vicort , Espigar y Algairén, con paisajes idóneos para el senderismo; en concreto en las zonas de Codos y Tobed, donde se encuentran sus partes más agrestes. En este valle destacar: Belmonte, cuna de Gracián; Las ruinas de Segeda en las cercanías de Mara; por último en Miedes existe una torre renacentista en piedra de sillar, raro ejemplar en la comarca.
En el valle del Grio destacar el museo etnográfico de Codos y la impresionante Iglesia-fortaleza mudéjar de Tobed
.
5.3 Ribota y Manubles
En la ribera del Ribota el arte mudéjar cuenta con importantes ejemplares como son:  La iglesia-fortaleza de Torralba de ribota; la iglesia de Aniñon y la de Cervera.; en la cual  podemos ver la pintura interior original.
En Aniñon existe también un centro de interpretación del aceite basado en un antiguo molino.
El Valle del Manubles tiene, en sus partes altas, paisajes de gran belleza, En los pueblos se conservan restos del románico y de los castillos de frontera. En estas zonas en habitual el turismo en busca de relax que utiliza las casas rurales. Todos los pueblos de este valle son muy pintorescos, destacando Torrijo por su riqueza monumental.

5.4 Jiloca
En Paracuellos existe un balneario. Maluenda es la localidad con más riqueza monumental, destacando la iglesia la iglesia de Santa María. En Villafeliche existe un museo dedicado a la antigua industria de la polvora.

5.5 Piedra y Mesa
En este valle destacar dos nucleos: La zona de Jaraba y Calmarza, que a la belleza del paisaje formado por el cañón del rio Mesa une la oferta balnearia. El otro núcleo gira alrededor de Nuevalos, municipio que vive especialmente del turismo, y que está formado por el Monasterio de Piedra que ofrece una oferta que va desde su conocido parque natural, el monumento histórico, museo del vino, equipamiento hostelero de calidad y actividades complementarias, como el vuelo de aves. Y por otra parte en el entorno de la tranquera tenemos campings, zonas recreativas y se puede practicar la pesca.

5.6 Calatayud, Bilbilis y Hoces del Jalón
CALATAYUD
Su casco histórico fue declarado de interés histórico-artístico en 1967 Las fortificaciones son un ejemplo único de arquitectura defensiva musulmana. El mudéjar tiene sus máximos exponentes en las iglesias de Santa María y San Andrés .En estilos mas tardíos (barroco, neoclásico) tenemos las iglesias de San Juan y El Santo Sepulcro.
En la iglesia de San Juan, existen pinturas de Goya, muy visitadas. Como ejemplos de arquitectura civil, existen varios palacios renacentistas. Esta ciudad tiene varios museos: el de Calatayud, donde existe una rica colección de objetos de Bilbilis; museo de la Dolores;  museo de arte sacro,etc. En el apartado de infraestructuras,  ya se dío  cuenta de la rica oferta hostelera.
Con respecto a las infraestructuras recreativas, citar el campo de Golf, así como instalaciones deportivas propias de una ciudad de su tamaño.
Su situación estratégica como cruce de caminos y el poseer todas las infraestructuras de una ciudad moderna complementan su atractivo
La conjunción de todos estos factores hacen que sea habitual ver turistas en la ciudad durante todo el año.
BILBILIS Y HOCES DEL JALON
Tras atravesar la ciudad, el rio Jalón cruza las sierras en su camino hacia el Ebro, creando paisajes espectaculares y de gran belleza. En este entorno se encuentra el yacimiento de Bilbilis, aun en excavación, y del cual prevé explotar sus posibilidades reutilizando el teatro.