miércoles, 22 de octubre de 2014

TRENES DE PASO

El ferrocarril en el valle del Ebro

                                                                                     
Escrito por el autor de este blog y publicado por primera vez en aragonés en enero de 2001 en el número 39 de la revista "Ruxiada" editada por A colla de fablans d´o Sur

 "Mira como viene la boa, mírala como se va, mira como se la llevan, caminito de la mar”
 (Joaquín Carbonell, cantautor aragones)

                                             
LINEAS DE FERROCARRIL EN ARAGÓN EN 2001

Linea negra: Lineas en servicio
Linea lila: Lineas clausuradas  



Al lado de “la boa primigenia” conocida como rio Ebro, han aparecido otras, que vienen a hacer algo parecido a lo que hace este. El Ebro llega caudaloso a Aragón, pasa y se va, sin dejar aquí poca cosa más que unas huertas en las riberas.
Una de esas boas es el ferrocarril, del cual vamos a hacer historia. Una historia donde lo que prima es “el interés general” y “las clases”

EL ORIGEN

Con la aparición del ferrocarril, era lógico que las líneas prioritarias fuesen las que van a unir las grandes ciudades del país.
Aunque la ciudad de Zaragoza esta equidistante de varias de de las ciudades más importantes del país, eso no significo que el ferrocarril llegase en fecha temprana a la ciudad; la causa de esto es que las líneas se iniciaban desde los extremos para terminar convergiendo.
El ferrocarril llega a Zaragoza en 1861. En este año se terminan los tramos Zaragoza-Lérida y Zaragoza-Tudela de las líneas Zaragoza-Barcelona y Zaragoza-Pamplona-País Vasco.
La línea Zaragoza-Barcelona tenía dos ramales que unían a las ciudades de Huesca y Barbastro con la línea principal.
Este primer grupo de líneas formaban parte de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.
En 1871 se acaba la línea Madrid-Zaragoza por la Compañía del Ferrocarril a Zaragoza y Alicante (MZA)
Esta compañía adquirió una concesión, ya existente, para construir una línea de Zaragoza a la Puebla de Hijar y la continuo hasta Barcelona. La justificación, que para MZA tenía esta segunda línea, es que quería llegar a Barcelona directamente, sin tener que pasar por líneas de otras compañías. En 1895 completo su red en Aragón con la construcción de la línea Ariza-Valladolid.
Estas serían las líneas de primera categoría o “interés general”.

El siglo XX empieza con la puesta en servicio de la línea Calatayud-Valencia, en 1901, por la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón.
En 1933, la compañía del “Central” inaugura la línea Caminreal-Zaragoza que acortaba la distancia entre Zaragoza y Teruel. Este eje se completaba con la continuación, por parte de la compañía “Norte” del ramal de Huesca hasta Canfranc, inaugurado en 1928 y que conectaba con el ferrocarril francés. En 1933 se hizo una variante, evitando el paso con Huesca, acortando la distancia entre Zaragoza y Canfranc.
En 1930 se inaugura el ferrocarril Calatayud-Cidad Dosante como parte del eje, nunca concluido, denominado “Santander-Mediterráneo”. El hecho de no completarse hasta Santander, hizo que este ferrocarril no pasase de ser una línea de escasa importancia.
Al acabar la guerra civil, todas las líneas de ancho ibérico se nacionalizan, integrándose en RENFE. Esta reconvirtió al ancho ibérico el ramal de vía estrecha que unía a Tudela con Tarazona. También en esta época se construyeron los 900 metros que pasan por Aragón de la línea Soria-Castejón (Estación de La Nava-Tarazona)

En lo referente a la vía estrecha, siempre fueron líneas secundarias que solo servían para conectar con los ejes principales. El incremento del automóvil hizo que estas líneas fuesen cerrando poco a poco.
Estas líneas fueron: Tudela-Tarazona y Zaragoza-Cariñena, transformadas al ancho ibérico.
Cortes de Navarra-Borja, Gallur-Sadaba y Zaragoza-Utrillas, hoy desaparecidos.

HOY

Las líneas de primera categoría o “de interés general” han sido modernizadas y electrificadas. En ellas es posible circular a 160 km/h. Se ha construido un Bi-pass que conecta Logroño con Madrid sin pasar por Zaragoza.
En el resto de líneas ¡tenemos un museo! La infraestructura es la misma de origen. Solo se han hecho trabajos de conservación. La única mejora se ve en el material que por ellas circula, pero no sirve de gran cosa, por muy nuevo que sea, no podrá pasar nunca de los 50 o 90 Km/h. Como muestra de ello, decir que se emplea el doble de tiempo en tren que si lo hiciéramos en automóvil para ir de Zaragoza a Teruel.
En estas condiciones el fantasma del cierre siempre esta acechando. Sí las líneas a Zaragoza y Madrid, estuviesen en este estado ¿Serian rentables?
Hoy (2001) de las líneas secundarias, solo permanecen abiertas la línea Zaragoza-Valencia y el ramal que va a Huesca y su continuación hasta Canfranc. En el ramal a Huesca es el único sitio que se está haciendo algo positivo, que es electrificarlo para crear un servicio de cercanías entre Huesca y Zaragoza.
El problema es que para electrificar un tramo de 28 km. ¡Llevan dos años! Entiendo a que será debido da que no es una línea de “Interés General”.

EPILOGO

Ahora se está construyendo la línea de alta velocidad (A.V.E) Madrid-Zaragoza. ¡Esta línea si que lleva una buena marcha!
El problema es que fuera de Zaragoza (En el caso de Calatayud, están luchando por ello los políticos locales, ya que para el estado esto no tiene interés) el A.V.E no tendrá más paradas. O sea, que será un ferrocarril que no servirá nada más que para ver pasar los trenes y escuchar su ruido.
Quien tenga alguna casa al lado de esta línea, entenderá bien de lo que hablo.
En fin, la boa viene, pasa, y se va…