martes, 6 de octubre de 2009

HISTORIA DE LA IMAGEN DEL SAGRADO CORAZON DE CALATAYUD


-->
SITUACIÓN
Este monumento se encuentra en la ciudad de Calatayud.
Se ubica en el mismo cerro que el Santuario de Ntra. Sra. de la Peña, patrona de la ciudad.
En este lugar estuvo uno de los castillos o fortificaciones defensivas de la ciudad en época árabe.
Según antigua tradición, fue en este lugar donde se encontró la imagen de Ntra. Sra. de la Peña, edificándose a continuación el citado santuario.

INAUGURACIÓN
Fue inaugurado el 29 de septiembre de 1929 con motivo de la consagración de Calatayud al Sagrado Corazón de Jesús, siguiendo la estela comenzada con la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles.
El marco de esta consagración de la ciudad al Corazón de Jesús fue una Semana Catequistica llevada a cabo del 23 al 29 de septiembre de 1929.

         
SUFRAGACIÓN
Este monumento se debió a la iniciativa de D.Antonio Bardagi Sábalo, alcalde de la ciudad en ese momento, y parece ser fue sufragado con cargo a las arcas municipales.

ESCULTOR
Su autor fue el escultor D.Virgilo Garran, comandante de infantería en ese momento.

MATERIALES
El monumento fue realizado en piedra de sillería

BENDICIÓN
El monumento fue bendecido por el nuncio de su santidad, Cardenal Tedeschini, ayudado por el obispo de la diócesis y con la asistencia de las autoridades locales.

EL PORQUE DE ESTA UBICACIÓN
Tanto el santuario como los terrenos circundantes son propiedad de la Esclavitud de Ntra. Sra. de la Peña,   propietaria y administradora de estos.
La esclavitud cedió el terreno para colocar la imagen, aprovechando la ocasión para transformar los
terrenos en un parque realizando una plantación de pinos.
Al ser este un lugar alto, la imagen puede ser divisada desde muchos puntos.

ILUMINACIÓN
Actualmente la imagen tiene iluminación nocturna. La instalación fue hecha de forma desinteresada
por personas voluntarias.
                                                                                             
Citar el caso de un capellán del santuario que cuando no disponía de ingresos pagaba el coste de la iluminación de su propio bolsillo, ya que para él, mantener iluminada la imagen era un modo de hacer presente a Jesús.
Recientemente, en el entorno de la imagen, se han instalado antenas de telefonía móvil. Se supone que la necesidad de obtener ingresos para el santuario y el pago de la iluminación habrá contribuido a ofrecer esta ubicación a los operadores.
La contrapartida es que el entorno del monumento (el parque) se haya cerrado al público, lo que ha contribuido al aislamiento de la imagen y que por tanto pase mas desapercibida.