domingo, 15 de octubre de 2017

LA VIDA CRISTIANA EN TIEMPOS DE LAS CATACUMBAS VII y último



NOTA La exposición está basada en textos y apuntes que me compartió un estudiante de teología.


UNIDAD Y PRIMADO

Al desaparecer los apóstoles los vínculos de unidad que había entre ellos, sobrevivieron en las iglesias que fundarón. Existía un fluido contacto entre ellas, informando a las otras de cuanto había de trascendente. De este modo se difundieron textos como las Cartas de Pablo, de San Ignacio, etc.
¿Alguna de ellas tenía un papel preeminente?
Varios testimonios nos hablan de una preeminencia de la iglesia de Roma.
En el año 95 la iglesia de Corinto se hallaba en Crisis. El obispo de Roma Clemente se dirige a ella exhortando, llama la atención el tono de autoridad de esta carta. En ese mismo año San Juan Evangelista, aun vivo, pasa por Roma. N consta que a él fuera quien se le pidiera interviniese en la Crisis de Corinto a pesar de ser Aposto. Es el sucesor de Pedro quien lo hace. San Ignacio de Antioquia escribe: “...a la iglesia que preside en Roma...” para ninguna otra dice algo así. San Ireneo cita como referencia la doctrina de la iglesia de Roma con la que se ha de estar de acuerdo.
Roma será visitada desde temprana fecha por gran numero de peregrinos pues allí se palpa la tradición apostólica. Iglesia fundada por San Pedro y Engrandecida por San Pablo y regada por la Sangre de ambos.

LA TERCERA RAZA

El cristianismo en su consolidación creo un nuevo modelo de sociedad basado en fundamentos hasta ahora nunca conocidos. También trajo una nueva concepción del hombre.
La estructura política del imperio romano cada vez era mas ineficaz. Leyes y reglamentos no pudieron poner freno al vicio que la corroía.
Al igual que con el cristianismo nació una nueva conciencia sobre el hombre, el Cristianismo tomo elementos del pasado como el orden romano y la inteligencia griega y los trasfiguro, creando la cultura occidental. El cristianismo tomo todo lo que era la vida y lo trasformo. Así la nueva concepción sobre el matrimonio, la desaparición de la esclavitud, un modo cristiano de vestir, de divertirse, una educación, una literatura cristiana, etc.
Un ejemplo lo tenemos en el arte. Los que decoraban las tumbas la principio se limitaban a copiar los motivos paganos. Con el tiempo empezaron a dar una motivación cristiana a esos motivos. Fue naciendo de mano de estos decoradores de catacumbas, de menos categoría que los artistas un nuevo arte cristiano, que al ser fruto de una vivencia real, frente a la fantasía pagana, escalaria a las mayores cotas de esplendor.
Por último, a la pregunta de si los primeros cristianos eran conscientes de estar transformando el mundo, nos responde la carta de Diogneto: Los cristianos están en conflicto con el mundo, al igual que el alma con la carne. Pero es el alma quien da vida al cuerpo, así los cristianos son el fermento que da vida al cuerpo social.


                                                                      FIN