domingo, 15 de octubre de 2017

LA VIDA CRISTIANA EN TIEMPOS DE LAS CATACUMBAS II





NOTA La exposición está basada en textos y apuntes que me compartió un estudiante de teología.

LAS CATACUMBAS

La palabra viene de un error de interpretación. “Kata kumben” (Del griego: junto al foso) se refería a una que se encontraba en una depresión del terreno junto a la antigua basilica de San Sebastian. Finalmente el termino se generalizo al resto.
Las catacumbas eran cementerios. Aunque las mayores están en Roma, también pueden encontrarse en otros puntos. Dejaron de servir como sepultura en el 412, cuando la invasión de Alarico las convirtió en lugares inseguros. En la edad media, debido a la inseguridad, dejaron de ser visitadas. Se redescubrieron a partir del siglo XVI.
¿Por qué los cristianos eligieron este modo de sepultar, frente a la incineración mas usual y económica? Posiblemente por el respeto a la dignidad de un cuerpo llamado a resucitar.
Los Cristianos más pudientes permitían que en sus fincas se construyesen estos cementerios –es el caso de Flavia Domitila, sobrina de Vespasiano- La ley romana consideraba sagrado el terreno destinado a sepultura, por ello estas construcciones fueron respetadas y han llegado hasta nuestros días.
La inmensidad de estas construcciones (cinco plantas y Kilómetros de corredores), así como la existencia de salas amplias han hecho pensar que fueran lugares de culto. No eran el lugar normal de culto, excepto para conmemorar a los difuntos o en épocas de persecución.