domingo, 15 de octubre de 2017

LA VIDA CRISTIANA EN TIEMPOS DE LAS CATACUMBAS VI





NOTA La exposición está basada en textos y apuntes que me compartió un estudiante de teología.


IGLESIAS E IGLESIA

A la vez que El Señor se dirigía individualmente a cada alma, a cuantos le escuchaban los hermanaba. Uno no se salvaba solo. También debía preocuparse de los otros.
La palabra Iglesia (del griego, Ekklesia) significa asamblea. Cuando una comunidad se dirige a otra, nunca lo hace a fieles determinados si no a la iglesia, pues se ven como una unidad. Para los fieles esta asamblea, unida por la comunión en Cristo, era la prueba mística de la presencia de Dios. Se veían como algo bien diferente de otras asociaciones donde se reunían por afinidades (colegios profesionales, sinagogas formadas por personas de un mismo origen) Aquí el referente es Cristo. Solo hay una Iglesia, ubicada en las cabeceras administrativas. Suelen ser autosuficientes –esto es importante pues en época de persecución el daño infringido en una no afecta al resto- tiene su propia administración económica y sus obras sociales, e incluso sus peculiaridades litúrgicas y de costumbres. A pesar de estos particularismos se sienten parte de la única iglesia de Cristo y extendida por los apostoles.

ORGANIZACIÓN

El mismo Jesucristo instituyo un principio de organización (los doce y más tarde los setenta) Con el tiempo se fue precisando. No es un aspecto que este suficientemente aclarado. En textos de San Clemente y la Didache se habla de Obispos y Diáconos (Presbítero y Diacono parecen sinónimos); mientras que San Ignacio de Antioquia nos habla de Obispos, Presbíteros y Diaconos) Para acceder a estos cargos se exige ejemplaridad, pues suponen ser vicarios del mismo Cristo y por tantos investidos de autoridad.

-DIACONOS: Son quienes están mas en contacto con los fieles. Visitan enfermos y prisioneros, distribuyen los bienes entre los necesitados. Entre ellos habían mujeres.

-SACERDOTES: Aunque ejercían funciones parecidas a las actuales, solían ser una agrupación (senado de Dios) que asistía y aconsejaba al obispo.

-OBISPO: Se elige por los miembros de la iglesia, Esta investido de autoridad. Solo él podía presidir los grandes ritos como el bautismo o la eucaristía. Sus principales funciones eran: Enseñar, Administrar la comunidad y ejercer la vigilancia moral sobre la misma.

APOSTOLES, PROFETAS Y DOCTORES
Estos son carismas no regulares. En esta época tuvieron su importancia, aunque fueron desapareciendo pasando a ser esas funciones realizadas por el clero. Eran muy valorados, aunque a su vez la iglesia extremo la prudencia para prevenir fraudes.

-APOSTOLES: Se distinguen por el deseo de difundir el evangelio, sin importar las contrariedades. Son algo así como los actuales misioneros pero sin organización. Eran itinerantes y se alojaban en las comunidades por las que pasaban. Para evitar a los que se aprovechaban para vivir a costa de la comunidad se puso la norma de que no se les alojase más de tres días y solo se les diese pan, en ningún caso dinero.

-PROFETAS: Son quienes hablan en el espíritu, eran muy valorados. El profeta Joel anuncio que en época mesiánica se profetizaría. Como medida prudente la iglesia verificaba que quienes tenían este don manifestasen una vida ejemplar.

-DOCTORES: Dotados de sabiduría, estudian la doctrina y la defienden en confrontación con otros sistemas filosóficos.